
(Desde Washington, Estados Unidos) La posición de la administración Trump ante los organismos multilaterales es pragmática: Estados Unidos continuará como miembro, si sirve para su agenda doméstica e internacional. Caso contrario, renunciará ipso facto.
Donald Trump firmó una orden ejecutiva para determinar si tiene sentido que Estados Unidos integre y financie todos los organismos multilaterales que fueron creados en el siglo XX.
Esa faena política está en manos de Marco Rubio, secretario de Estado, que en el caso de la OEA tiene ventaja: conoce de América Latina, entiende la lógica de poder en la región, y ha enfrentado desde siempre a las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Rubio ya hizo su tarea, y para la OEA asignó cero dólar en el presupuesto 2026 del Departamento de Estado. Sin los fondos de los Estados Unidos, el foro regional es un fantasma desnudo.

Rubio nombró como subsecretario de Estado a Chris Landau, que también conoce muchísimo de América Latina: se crió en Paraguay, Chile y Venezuela, fue embajador en México y habla español de corrido.
En la Asamblea General de la OEA que concluyó hace dos días en Antigua, Landau explicitó las condiciones de Estados Unidos para permanecer en el foro regional.
Sin eufemismos diplomáticos, el subsecretario de Estado se refirió a la dictadura en Venezuela y a la crisis institucional en Haití, dos asuntos complejos que fueron tratados en zigzag por la OEA.
“El año pasado, el mundo entero fue testigo de una elección robada descaradamente en Venezuela. La oposición no solo ganó abrumadoramente, sino que tenía las pruebas para demostrarlo: las “actas”. El régimen ni siquiera se molestó en disputar seriamente la validez de las “actas” o el fraude electoral. En respuesta a ese descarado fraude electoral, ¿qué ha hecho esta organización? Por lo que podemos ver, nada sustancial", describió Landau.
Y agregó: “El régimen de Chávez/Maduro ha llevado a Venezuela de ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio a una de las más desdichadas, sometiendo a su pueblo a una pobreza lamentable y represión política, y dejando a millones con poca opción más que huir. Muchos, si no la mayoría de los países representados en esta mesa son hogar de cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles o incluso millones de refugiados venezolanos”.
En este contexto, la posición de Landau en nombre de la Casa Blanca fue simple y directa: si la OEA no asume una posición crítica contra el régimen de Nicolás Maduro, Estados Unidos renunciaría como miembro antes que concluya 2025.

La composición ideológica de la OEA avecina una puja de poder interno entre Estados Unidos -acompañado por Argentina, El Salvador y Paraguay- versus Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y México, que no comparten la perspectiva que presentó Landau en su discurso del jueves pasado.
Lula da Silva, Luis Arce, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum marcaron la agenda de la OEA respecto al régimen venezolano y al fraude electoral cometido contra la fórmula triunfante que lideraron Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Entonces, ante la ofensiva diplomática planteada por Landau y la posición ideológica de Brasil y sus aliados regionales, la OEA será escenario de la puja entre dos proyectos geopolíticos antagónicos en la región.
Trump pretende concluir con las dictaduras en Venezuela, Cuba y Nicaragua, mientras que Da Silva, Arce, Boric, Petro y Sheinbaum tienen una actitud contemplativa respecto a los regímenes que controlan Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.

El planteo de Estados Unidos respecto a la agenda prioritaria que debería implementar la OEA, no terminó en la dictadura de Maduro.
Al contrario, Landau también puso en el escenario a la crisis en Haití, que la OEA ha abordado con iniciativas formales que sirvieron de muy poco.
“La crisis en curso en Haití es desalentadora. Las pandillas armadas controlan las calles y los puertos de la ciudad capital, y el orden público allí prácticamente ha colapsado. Mientras Haití desciende al caos, la crisis humanitaria, de seguridad y de gobernanza que está teniendo lugar repercute en toda la región. Y, de nuevo, ¿qué ha hecho esta organización?“, se preguntó Landau, con ácida retórica.
Y completó ante un auditorio enmudecido: “De nuevo, si la OEA no está dispuesta o no puede desempeñar una función constructiva en Haití, entonces debemos preguntarnos seriamente por qué existe la OEA".

La presión de Estados Unidos por Venezuela y Haití será enfrentada por Da Silva y sus socios, y además pondrá a prueba la capacidad diplomática de Albert Ramdin, secretario General de la OEA.
Ramdin llegó al cargo con el apoyo de Brasil, México y Colombia, y ha demostrado -hasta ahora- una posición tibia ante la dictadura de Maduro.
El secretario General de la OEA y Landau se reunieron durante la cumbre de la OEA, y en ese cónclave quedó al descubierto que Ramdin y el subsecretario de Estado tienen posiciones opuestas respecto al regimen venezolano y la crisis en Haití.
Si Ramdin no cumple con los cánones de la realpolitik, la OEA puede sufrir un cisma histórico.

“Permítanme ser claro: no estoy mencionando a Venezuela y Haití para culpar. Más bien, estoy aquí para extender un lazo de amistad a esta organización y a cualquiera que lo acepte. Pero la amistad es una calle de doble sentido. El secretario Rubio y yo debemos poder decirle a nuestro Presidente y a nuestro pueblo que nuestra inversión sustancial en esta organización beneficia a nuestro país. No estoy seguro de que estemos en posición de hacer eso en este momento, y les pido de buena fe que me ayuden a presentar este argumento", sostuvo Landau en su discurso ante la Asamblea General de la OEA
Y concluyó: “Este no es un momento para meras palabras y consignas sobre solidaridad hemisférica. Es hora de que la OEA muestre resultados. Apoyemos a los pueblos de Venezuela y Haití no solo con palabras, sino con hechos. Rechacemos los regímenes autoritarios y antidemocráticos y a aquellos que buscan venganzas políticas a través del proceso judicial".
La OEA inicia su período de vacaciones de verano, y no habrá ninguna decisión política de fondo hasta principios de septiembre, si no hay cambios en la rutina tradicional del foro regional.
Pero cuando la temperatura empiece a bajar en Washington, la OEA estará compelida a contestar de manera institucional al planteo de Landau en Antigua, que es la posición oficial de Estados Unidos.
Si la OEA respeta el mandato político que está en su Carta, Venezuela y Haití deberían ser asuntos claves en su agenda del último trimestre de 2025.
En cambio, si Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, México y Uruguay deciden rechazar las exigencias de la Casa Blanca, es muy probable que la OEA ingrese en una crisis institucional inédita.
Estados Unidos podría renunciar a la OEA, y no estaría solo en la ruptura geopolítica: Argentina, Paraguay y El Salvador ya analizan acompañar la posible decisión de Trump.
Irán ofreció transferir parte de sus reservas de uranio altamente enriquecido a un tercer país, pero rechazó la idea de desmantelar sus instalaciones nucleares.
El Financiero
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- En el marco del Día de las Madres, elementos de la Policía Civil del Estado, Región Norte Uno, sorprendieron este 10 de mayo a las madres de Piedras Negras al obsequiarles electrodomésticos como muestra de reconocimiento y gratitud.
Vanguardia.com.mx
El primer desfile del 5 de Mayo tuvo que haber sido por el año de 1966. El recorrido era por la Reforma y terminaba en el bulevar 5 de Mayo. Mi papá era socio de un club social, el Círculo Español, enclavado en la Reforma, antes de llegar a la 7 Sur, enfrente de lo […]El cargo El desfile, tiempos nuevos apareció primero en Paralelo 19.
Paralelo19.tv
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe De un día a otro vaya que cambian las circunstancias y las realidades, tal y como fuimos, eso sí, asombrados, testigos De un jueves en que el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, muy orondo, acompañado de sus pares de los 32 estados, anunciaba en redes sociales el […]La entrada Fuera
Índice Político
Guanajuato registra 22 homicidios en semana 19, un 28% menos del promedio. El 3 de mayo fue primer día sin asesinatos en 2026
Periódico Correo
La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC.
El Imparcial
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron
Entrelineas
CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar
Heraldo de Aguascalientes
La familia viajó a México el 9 de mayo para estar junto a Kevin en sus últimos momentos
Infobae
Kevin González, joven de 18 años con cáncer de colon metastásico en etapa IV, murió este domingo 10 de mayo, después de reencontrarse con sus padres el pasado 9 de mayo, Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez Amaya, quienes fueron deportados de Estados Unidos con autorización especial de un juez federal en Arizona,
Entrelineas
Kevin González, de 18 años, murió horas después de reencontrarse en México con sus padres, luego de que fueron deportados de Arizona
La Opinión
Rayos de Necaxa quedó eliminado de la liguilla del Torneo Clausura 2026, luego de empatar 0-0 ante Chivas de Guadalajara, quien dominó y le faltó contundencia para ganar. Matemáticamente mantenía posibilidades Necaxa de clasificar a la liguilla si ganaba esta noche, pero no lo consiguió, mientras que Chivas se mantiene de superlíder.
Amexi
Chivas no pudo marcar gol en Aguascalientes y empató sin goles en su visita al Necaxa al completarse la fecha 16, penúltima del torneo Clausura 2026. El técnico Gabriel Milito quien colocó como titular al arquero Whalley además de darle acción a... Nota completa »
Notisistema
Luego del supuesto permiso a Jesús Gallardo y Alexis Vega para jugar con Toluca, y de la intención de Chivas de no mandar a sus jugadores a la concentración de la Selección Mexicana que inicia este miércoles, el entrenador Javier Aguirre fue... Nota completa »
Notisistema
La creadora de contenido aprovechó la polémica para recordar que cada modelo de maternidad es válido, animando a otras mujeres a ignorar opiniones tóxicas para seguir luchando por su futuro y el de sus hijos
Infobae
En redes sociales, la hermana de Yina Calderón cuestionó la presunta falta de coherencia de otras participantes e insistió en que la empresaria de fajas es la única que ha logrado trascender fuera del país tras su paso por ‘La casa de los famosos Colombia’
Infobae
La influencer Aida Merlano se ha destacado en La Mansión VIP y ahora se encuentra viviendo un romance con Agustín Fernández
Periódico Correo
Últimas noticias
¿Crisis de medianoche? 5 cosas que puedes hacer para empezar a cambiar tu vida
¡El Ame ‘cae en picada’! Pumas va a semis
#Uruapan Pareja Gravemente Herida Tras Estampar Su Moto Vs Tráiler En Libramiento
Empire of the Sun cierra con broche de oro la Feria Nacional de San Marcos 2026
Son mamás, 5.2% de adolescentes en México
Pumas elimina al América tras falla de Henry Martín en el cierre del Clásico Capitalino
Trump: ‘Totalmente inaceptable’ la respuesta de Irán para terminar la guerra
Si faltas o sacas malas calificaciones, ya no te pueden reprobar en México por esta razón
Operativo en Ecatepec busca prevenir delitos en senderos
Final explicado de El caso Hartung 2: ¿Quién es el nuevo asesino de los muñecos de castañas?
Mohamed explota contra Liga MX: ‘Somos la única liga que jugará durante la Final del Mundial’
Supervisa alcaldesa Daniela Griego obra pública en colonias de Xalapa
Pumas elimina al América en un Clásico histórico: Keylor Navas y el poste son los héroes
9 películas antiguas que predijeron el futuro: La 7 te hará pensar en viajeros temporales
Incendio en Marina Vallarta moviliza a Marina y Bomberos en Puerto Vallarta