Guanajuato, Guanajuato.- Se encontraron 214 millones de pesos en irregularidades no subsanadas del FIDESSEG, luego de la auditoría financiera solicitada por el Congreso del Estado de Guanajuato el pasado 24 de octubre de 2024.
La revisión al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG) incluyó las operaciones no revisadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, correspondientes a los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023, así como una auditoría concomitante a las operaciones realizadas en 2024.
De acuerdo con el diputado del PVEM, Sergio Contreras, esto deja claro que existe una serie de irregularidades derivadas de omisiones considerables que deberán aclararse conforme se notifique el dictamen.
“Y deja ver claro lo que hemos venido diciendo: el Partido Verde siempre sostuvo que era una buena acción permitir que las asociaciones accedieran a una bolsa más grande para presentar proyectos que beneficien a la población. Sin embargo, desde el principio advertimos que el modelo no era el correcto, porque la intermediación genera conflictos, sobre todo cuando la asociación no accede directamente al recurso ni colabora directamente con la autoridad”, explicó.

Añadió que no se debe olvidar que estos recursos son públicos, generados con los impuestos de todas y todos los guanajuatenses, “no solo de un grupo, sino de muchísimas personas que aportan para formar esta bolsa que hoy tienen las asociaciones. Desgraciadamente, ahora vemos que tendrán que aclarar las cosas, porque me ha tocado escuchar a asociaciones que cuestionan cuándo fueron requeridas o en qué momento”.
Señaló que este esquema de intermediación está poniendo en situación de vulnerabilidad a muchas asociaciones que tendrán que justificar lo que quizá sí hicieron, pero donde se rompió la cadena de comunicación.
“Ahora bien, hay que ser muy precisos con las observaciones dirigidas a las asociaciones intermediarias, sobre todo en gastos no justificables, como automóviles de lujo, que no se pudieron justificar y que no corresponden al objetivo social que tenían, como sueldos elevados o adquisición de inmuebles”, subrayó.
Precisó que estas irregularidades son objeto de sanciones. “Recordemos que hay recomendaciones: el Congreso no establece sanciones, pero sí emite observaciones y recomienda abrir denuncias civiles, penales o administrativas”, señaló.
Sergio Contreras puntualizó que lo que no se subsane o no se restituya será objeto de responsabilidad por parte de las autoridades competentes.
Insistió en que son demasiadas observaciones:
“Yo no quisiera enjuiciar. Es un documento de 500 fojas, con una cantidad muy considerable de señalamientos. Algunas parecen de fácil subsanación y otras más complejas. Vamos a ver qué ocurre en el transcurso del procedimiento”.
Cuestionado sobre qué hacer para evitar que esto se repita, el diputado líder de la bancada del PVEM respondió que el Estado cuenta con esquemas claros.

“El uso del recurso público tiene un mecanismo dentro de la administración pública. Cuando se intentan modelos que apelan a la ciudadanización del procedimiento, corremos estos riesgos. La autoridad debe velar por la integridad de los recursos; por ello, debe ser el Gobierno del Estado, a través de sus ventanillas, quien tenga el trato directo con los beneficiarios para asegurar que el recurso llegue al ciudadano final”.
Sin embargo, reconoció que las asociaciones realizan una gran labor. “Yo no quiero hablar mal de ninguna, porque muchas veces se subrogan en las prestaciones del Estado mediante los servicios que brindan, y por lo tanto, la gran mayoría hace una gran labor”.
Desgraciadamente —abundó— este modelo fue fallido. “Y hoy va a haber una serie de responsabilidades; muchos de ellos van a tener que acudir a asesoramiento legal para poder defenderse. Esperamos que sean los menos y que se subsane pronto”, concluyó.
El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, de Morena, declaró: “¿Ya ven por qué las auditorías sí son necesarias? Tanto tiempo denunciando desde esta tribuna, decían que todo estaba bien… El tiempo, nuevamente, le dio la razón a Morena”.
Dijo que se identificaron 34 observaciones: 20 en el aspecto financiero y 14 en infraestructura.
Abundó que la primera observación corresponde a pagos realizados a miembros de asociaciones civiles y a sus familiares, por un total de 13 millones de pesos.
“Se repartieron entre hijas, parejas, sobrinos y hermanos. Todos recibieron dinero. ¿Qué sigue? ¿El perro cobrando viáticos? Lo que hicieron con el FIDESSEG fue convertirlo en un negocio familiar, institucionalizado y opaco”.
Indicó que, en otra observación, se detectaron 15 millones de pesos no comprobados.

“No se entregaron comprobantes fiscales ni evidencias documentales. Hay falta de comprobantes o comprobantes fuera del periodo. Y, por supuesto, también hay gastos improcedentes. Pero, para sorpresa de nadie, el dinero sí se entregó; eso fue lo único que no falló”, criticó el morenista.
Agregó que, en 20 proyectos realizados por 17 asociaciones, no se comprobaron 12 millones 800 mil pesos.
“No hay facturas, no hay informes, no hay estados de cuenta. Nada. Como si el dinero se hubiera esfumado… o bueno, en este caso, se lo robaron. ¿Y qué hicieron para recuperar ese dinero durante el periodo en que funcionó el FIDESSEG? No hicieron nada”.
Criticó que solo hasta ahora se haya revelado esta información y cuestionó: “¿Y qué escondidito tenían ese secreto millonario? Secreto millonario llamado FIDESSEG. Querían pruebas… ya las tenemos. Ahora les toca a ustedes responder por todos sus fallos”, concluyó.
Municipios de Guanajuato dejan ‘en visto’ a la ASEG: gobiernos desatienden recomendaciones
Morena propone facultar a la ASEG para impugnar resoluciones de Fiscalía anticorrupción
Reprueban municipios en uso de recursos públicos en Guanajuato; Salamanca entre los peor evaluados
Cartas a la redacción: Dra. Claudia Guerrero Martínez: Pedimos su apoyo a fin de dar a conocer las irregularidades de la directora general del Tecnológico Carranza, Claudia Anahí Arias Salinas, las cuales, hemos notificado a la SEV para que le realizaran una auditoría y comprobar nuestro dicho y no hicieron nada. Al p
Claudiaguerrero.mx
Sheinbaum expresó que no está de acuerdo con los privilegios para los servidores públicos, incluidos los ministros de la SCJN.
El Financiero
La SEG cesó definitivamente a un maestro de Acámbaro por realizar conductas inapropiadas con alumnos de secundaria.
Uniradio Informa
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
El avión Boeing de Air China aterrizó en El Dorado con 77,6 toneladas de asistencia humanitaria para los afectados por el terremoto.
Minuto60
Cedric Lodge, exgerente de la morgue de Harvard hasta su despido en 2023, fue condenado a ocho años de prisión tras declararse culpable de traficar restos humanos robados
El Sol de Cuautla
El lateral izquierdo de 19 años ha tenido muchos pretendientes de LaLiga a lo largo del verano. Mientras tanto, ya ha debutado en Primera con el Racing de Santander
Infobae
Real Estelí vs Herediano será uno de los partidos más importantes de la cuarta jornada de la Copa Centroamericana. El conjunto nicaragüense llega con puntaje perfecto y sabe que una nueva victoria lo dejaría con un pie en la siguiente fase del torneo. Enfrente estará un Herediano que apenas suma una unidad y que necesita …
365scores
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, destacó el papel de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la ampliación de oportunidades educativas para las y los jóvenes del municipio y del estado. Lo anterior, durante la inauguración de la Escuela de Bachilleres, Campus Aeropuerto, donde recordó que hace 17 años, cuando egresó
Expreso Querétaro
Real Estelí vs Herediano promete ser uno de los grandes atractivos de la cuarta fecha de la Copa Centroamericana. El cuadro pinolero buscará prolongar su campaña perfecta y acercarse a los cuartos de final, mientras que el conjunto costarricense afronta una auténtica final, consciente de que solo una victoria le permitirá seguir soñando con a
365scores
Diario Metropolitano del Transporte
Barcelona vs Al Ahly será el gran atractivo del Trofeo Joan Gamper, un encuentro que representa el último ensayo del conjunto de Hansi Flick antes del inicio oficial de la campaña. Más allá del resultado, el compromiso servirá para observar el estado de las principales figuras, ajustar los últimos detalles tácticos y perfilar el equipo R
365scores
Barcelona dio un paso firme en su último partido de preparación antes del inicio oficial de la temporada. El conjunto de Hansi Flick amplió su ventaja frente al Al Ahly en el Trofeo Joan Gamper gracias a un gol de Raphinha desde el punto de penalti, que significó el 2-0 antes del final del primer …
365scores
Barcelona comenzó con el pie derecho su último partido de preparación antes del inicio oficial de la temporada. El conjunto de Hansi Flick abrió el marcador frente al Al Ahly en el Trofeo Joan Gamper y dio un paso importante para cerrar la pretemporada con una victoria que le permita llegar con confianza al estreno …
365scores
Jason Collins defendió a franquicias como los Nets, Hawks y Celtics
La Opinión
El preparador físico Nick Sang y la influencia de veteranos como Al Horford fueron determinantes para que el alero de los Celtics cambiara su relación con el entrenamiento fuera de la cancha
Infobae
El pívot estadounidense, que en 2013 reveló públicamente su orientación sexual, falleció a los 47 años, debido a las complicaciones de un glioblastoma o tumor cerebral; jugó New Jersey Nets, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves, Atlanta Hawks, Boston Celtics, Washington Wizards y Brooklyn Nets.
Editorial Aristegui Noticias
Últimas noticias
Presenta CNDH Recomendaciones que documentan violencia política de Estado en la Guerra Sucia
85 años, 90 películas, 1 Oscar: uno de los actores más grandes de la historia trabaja en una película inspirada en una historia real
Vecinos de Cheumán y Noc Ac piden ayuda
Catean casa en colonia López Mateos; habría dos cadáveres enterrados
MTV VMAs 2026: fecha, nominados y cómo votar
Detienen a tres por robo; llevaban comida de perro y "cristal"
Accidente deja un parralense sin vida y un menor lesionado
Preferencia a Santiago ofende a las y los aspirantes a la alcaldía: Estrada
Incumple 93.5 % de municipios con eliminación de trámites
Muere el director de cine británico John Irvin a los 86 años
Acusan a Zuckerberg de no dar prioridad a seguridad infantil
Cinco pequeños pavorreales nacen en el Parque Central
Realiza FGR operativo en Tabasco; va por Alcalde de Paraíso
Alertan sobre riesgos climáticos por intensidad de "El Niño"
Defensa de Selena Gomez rechaza demanda millonaria por presunto fraude