Cuando el miedo llega a la casa El Imparcial

Cuando el miedo llega a la casa. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2025 08:10

MIAMI, FLORIDA.- Las imágenes en su celular eran más quesuficientes.

La guerra entre Israel e Irán se podía extender a otras partes del mundo y, de pronto, la palabra “terrorismo” entraba en su vocabulario. La situación militar no estaba muy clara pero sí su determinación de no subirse a un avión. Esta adolescente entendía perfectamente que, si Estados Unidos se involucraba en ese conflicto, el gobierno iraní podría contraatacar. “Daños irreparables”, había amenazado el máximo líder iraní, el ayatolá Alí Jamení. “El daño que [Estados Unidos] sufriría sería mucho mayor que el que Irán podría recibir”.

Con turistas estadounidenses viajando por todo el mundo este verano, la amenaza tenía peso. No, ella no se iba a subir a un avión. O al menos lo evitaría en ciertas fechas. Los planes de su verano tendrían que cambiar por algo que estaba ocurriendo a miles de millas de distancia.

Lejos de Miami y el atlántico, frente al otro mar, “Erick” le estaba haciendo la vida difícil a los mexicanos. “Erick” era un poderoso huracán categoría 4 en el Pacífico que, al tocar tierra cerca de Punta Maldonado en Guerrero, disminuyó a categoría 3 pero causó numerosos destrozos en carreteras y fuertes inundaciones en Oaxaca.

Más que los daños, la sorpresa y el temor surgieron porque “Erick” llegó a mediados de junio. John Morales, uno de los meteorólogos en quien más confío, también estaba asombrado. En su cuenta de X dijo que “ningún huracán importante había azotado antes de agosto en la costa del Pacífico mexicano” hasta que “Erick” lo hizo. ¿Por qué? “Climas extremos”. ¿Qué los causa? El cambio climático y el aumento de las temperaturas globales. El futuro nos alcanzó. Ya no hay ni a dónde correr.

En Houston, Texas, el miedo viene vestido de camiseta roja. Una mujer lloraba desesperada luego de que unos agentes migratorios detuvieran a un hombre cubano que había solicitado asilo político. Tras cruzar la frontera en el 2023 se entregó a las autoridades y hace solo unos días se presentó a una corte de migración para continuar con los trámites de su solicitud. Pero su caso fue desestimado e inmediatamente después de salir de la corte, fue detenido por un agente con camiseta roja y metido a un auto gris.

El video del arresto fue posteado por el diario El Nuevo Herald que asegura que lo mismo está ocurriendo en otras partes de Estados Unidos. Es gente que hace lo correcto, sigue las reglas y luego, como en una emboscada, termina arrestado.

Lo que antes parecía imposible está ocurriendo. Personas que llegaron a Estados Unidos escapando de los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua ahora corren el riesgo de perder su protección migratoria y de ser deportados de vuelta a una dictadura. De hecho, el gobierno del presidente Trump obtuvo la aprobación de la Corte Suprema para quitarle su permiso temporal o la protección humanitaria a 850 mil inmigrantes que, hasta hace unos días, se sentían protegidos. Contrario a la narrativa oficial, no se trata ni de invasores, terroristas o miembros del Tren de Aragua, sino, sencillamente, de personas que buscaban una segunda oportunidad. Nada más.

En la ciudad de Miami, donde vivo, los comisionados aprobaron una controversial decisión que le permite a la Policía local colaborar con agentes migratorios de ICE, el servicio de inmigración. Esto, en la práctica, convierte a policías en agentes que persiguen a gente que huyó de su país por la violencia y la pobreza. Pero en una ciudad como Miami, donde muchos hablamos español y donde la mayoría es latina, esta desatinada decisión pone a hispanos deteniendo a otros hispanos. Así Miami, vergonzosamente, se une a otras 250 ciudades en la Florida que firmaron un acuerdo de cooperación entre la Policía y el servicio de inmigración.

Es cierto que durante el gobierno de Barack Obama, por ejemplo, hubo más deportaciones de las que existen actualmente en el gobierno de Donald Trump. La gran diferencia es que la mayoría de las deportaciones con Obama ocurrían cerca de la frontera con México y se trataba de inmigrantes que aún no se habían integrado a la vida en Estados Unidos. El terror que está causando el gobierno trumpista es que las redadas ocurren en cortes, casas, centros del trabajo, escuelas y hasta en autos cuyas ventanas son destrozadas por agentes para que se bajen del vehículo los conductores.

Nadie se opone a la detención de verdaderos criminales, ni a su deportación. Pero es una injusticia mayúscula cuando se arresta a personas que se entregaron originalmente a las autoridades o que corren peligro en sus países si son deportados. Son grotescas las escenas en que se separa a padres y madres de sus hijos en nombre de una cuestionable política migratoria.

Por eso Alex Padilla, senador de California, se metió a una conferencia de prensa de Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, en Los Ángeles. Padilla tenía muchas preguntas. Pero no le permitieron hacer ni siquiera una. Agentes del equipo de seguridad de la secretaria lo detuvieron, lo sacaron de la sala de prensa, lo hincaron, lo tiraron al piso y lo esposaron con las manos en la espalda. “¿Qué pensarán mi esposa y nuestros tres hijos?”, escribió Padilla en The New York Times. Si esto le ocurrió a un senador de Estados Unidos, “mañana podría ser cualquiera”. El mensaje de ese inusual e injustificable arresto es que nadie se puede sentir seguro en Estados Unidos en este ambiente de miedo.

El miedo anda flotando. Casi se puede tocar. Por terrorismo y la guerra, o por el cambio climático y las redadas de migración. Y estamos en un punto en que no se trata de vencerlo sino, tristemente, de acostumbrarse a él.

Eso pasa cuando el miedo llega a casa.


Compartir en:
   

 

 

Estrategia del PRO en Buenos Aires ante La Libertad Avanza. 01:17

El PRO busca preservar su identidad en Buenos Aires con Pablo Petrecca liderando una estrategia autónoma ante La Libertad Avanza.

El Congresista

Disputa interna en Morena por la defensa de Chihuahua.01:59

La disputa interna de Morena en Chihuahua inicia oficialmente con dos aspirantes clave en la contienda electoral.

El Congresista

Pobladores exigen más seguridad. 01:30

Entre los delitos más frecuentes destacan el robo de motocicletas y de piezas de estos mismos vehículos.The post Pobladores exigen más seguridad appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Abordar la inseguridad con responsabilidad institucional y sin distinciones partidistas: Vargas del Villar. 23:58

El legislador panista llama a reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y aumentar la inversión destinada a las corporaciones policiacas * El Poder Legislativo debe contribuir a consolidar políticas públicas que garanticen mejores condiciones para combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas,

Impacto

Pelean Colima dos mujeres. 23:45

En Colima, la pelea por la candidatura a la Gubernatura podría ser entre mujeres: Rosy Bayardo, Alcaldesa de Manzanillo, y Gricelda Valencia, diputada federal. Sin embargo, ante la afinidad de Bayardo con la Mandataria estatal, Indira Vizcaíno, la legisladora demanda piso parejo a la dirigencia nacional de Morena. ¿Se afirma que usted es la cand

Plaza de Ármas

Dos ancianos desmembrados y un asesino que no dejó rastros: la tenebrosa historia de los “crímenes de la heladera”. 00:50

El principal sospechoso para la policía fue Charles Rogers, hijo de las víctimas, que desapareció. Lo que siguió fue una de las búsquedas más desconcertantes de la historia estadounidense

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex. 06:05

La restricción aplica para autos con engomado rosa y terminación de placa 7 u 8; multas van de 2,074 a 3,112 pesos por circular en día restringidoLa entrada Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex se publicó primero en Amexi.

Amexi

Sistema financiero mexicano, blanco de ataques cibernéticos. 04:43

Tan sólo entre enero y mayo se acumulan reportes que superan lo observado los últimos cuatro años, y aún faltan seis meses para concluir este 2026.

El Financiero

juan carlos barragán

“Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM. 14:50

El legislador sostuvo que la resolución responde a intereses políticos y ocurre en un momento en el que, afirmó, su proyecto político mantiene crecimiento y presencia en MoreliaLa entrada “Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#Morelia Buscan Sacarme De La Contienda Electoral Por Mi Ayuda A La Gente Y Mi Líderato En Encuestas: JC Barragán. 17:59

STAFF/@michangoonga El diputado Juan Carlos Barragán lamentó que la resolución mediante la cual se pretende inhabilitarlo tiene un claro trasfondo político y forma parte de una estrategia para frenar el crecimiento de un proyecto que hoy cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos en Morelia. “Me quieren inhabilitar por ayudar a los más po

Changoonga

Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas. 18:03

Dice que la determinación carece de sustento y responde a intereses políticos                                                                                        […]La entrada Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas se publicó primero e

Respuesta.com.mx

vacaciones de verano

adidas Originals x Clot Samba Espadrille: Edison Chen transforma los tenis clásicos en 3 nuevas versiones. 18:20

El futbol se une al espíritu de las vacaciones con un modelo de suela de alpargata trenzada, y quizá sean los tenis más sorprendentes del verano 2026.

GQ México

Temporada baja golpea a tianguistas de Cancún; esperan repunte con vacaciones de verano. 21:22

La temporada baja y los gastos extraordinarios por graduaciones han provocado una disminución considerable en las ventas de los tianguis tradicionales de Cancún, reconocieron comerciantes, quienes confían en que el periodo vacacional de verano permita una recuperación en su economía.Paloma Ortega, secretaria general de Tianguistas Verdes, señ

Palco Quintanarroense

4 semanas de arte y teatro: El Teatro Isauro Martínez lanza su curso de verano 2026. 22:41

Con el propósito de brindar a las niñas, niños y adolescentes un espacio seguro donde puedan desarrollar su imaginación durante las vacaciones de verano, el Teatro Isauro Martínez (TIM) de Torreón ha abierto las inscripciones para su campamento Exploradores Creativos.Este curso representa una excelente oportunidad para que los participantes s

El Siglo de Torreón

clima poza rica

Intenso calor obliga a alumnos a salir de las aulas en primaria de Poza Rica. 18 de Mayo, 2026 20:00

*Más de 140 estudiantes buscan refugio bajo el domo escolar mientras esperan que puedan funcionar los climas instalados en el plantel. Poza Rica, Ver.- Las altas temperaturas que se registran en Poza Rica han comenzado a afectar las actividades escolares en la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Sector Popular, donde […

Enteratever

Climas comenzarán a operar en primaria del Sector Popular tras adecuación eléctrica. 21 de Mayo, 2026 16:40

*Más de 140 estudiantes de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” serán beneficiados con aulas climatizadas ante las altas temperaturas. Poza Rica, Ver.- Luego de varios meses sin poder utilizar los equipos de aire acondicionado instalados en las aulas, la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Sector Popular, [&hel

Enteratever

Estas son las joyas de la naturaleza mexicana que esconden un secreto especial: conoce las cascadas turquesas en Chiapas. 24 de Mayo, 2026 17:15

¿Eres un amante de la naturaleza y estás en búsqueda de tu siguiente destino? Conoce los detalles más importantes y la ciencia detrás del azul turquesa de las cascadas Agua Azul, Chiflón y Misol-Ha.Cascadas de Agua Azul en Chiapas. Su distintivo color se debe a la alta concentración de minerales, su fondo calcáreo y la dispersión de la lu

Meteored.mx