En México, la democracia no se mide sólo por la existencia de elecciones periódicas, sino por la calidad del debate público, la alternancia efectiva y la capacidad de los partidos para representar ideas, causas y proyectos de nación, hoy por cierto todo ello inexistente. Bajo esta premisa, el panorama político de cara al nuevo ciclo electoral —particularmente en entidades como Querétaro— revela un fenómeno preocupante: el avance inercial de Morena frente a una oposición carente de rumbo, discurso y propuestas concretas.
Desde su irrupción como fuerza dominante en 2018, Morena ha consolidado su hegemonía política a nivel nacional. A pesar del desgaste natural del ejercicio del poder, la elección presidencial de 2024 dejó en claro que su base electoral sigue intacta y, en algunos casos, fortalecida. La victoria de Claudia Sheinbaum, con más del 59% de los votos y el control casi total del Congreso de la Unión – con una artimaña de sobre representación artificial avalada por el Tribunal Electoral Federal-, representa una validación popular del proyecto de la Cuarta Transformación, que se ve como un tsunami morenista que busca a toda costa continuidad y consolidación.
En este contexto, Querétaro —uno de los pocos bastiones del Partido Acción Nacional (PAN) que no ha sido conquistado por la ola guinda— se perfila como una de las entidades clave en la disputa electoral de 2027. Sin embargo, las últimas encuestas y estudios de opinión muestran una tendencia ascendente de Morena en la entidad, a costa del desgaste del PAN y de la división de sus grupos internos, así como de la invisibilidad de otras fuerzas políticas, como el PRI que prácticamente ya ni existe, y del fiasco que ha resultado Movimiento Ciudadano.
La oposición está sin brújula ni liderazgo nacional. En Querétaro el PAN parece perdido en su laberinto de precampañas adelantadas de pintas de bardas sin razón y de informes a diestra y siniestra de legisladores y prontamente de presidentes municipales. El único que trabaja a marchas forzadas porque nadie lo ayuda es el gobernador Mauricio Kuri, que tampoco atina en sus declaraciones y comentarios últimamente, y su partido no le ayuda a contener.
Querétaro ha sido, históricamente, un estado bastión del PAN. Desde 1997, con un bache en 2009, los panistas que recuperaron en 2015 y 2021 la entidad, han mantenido el control de la gubernatura y de los principales municipios, como Querétaro capital, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués. No obstante, el desgaste de 15 años en el poder comienza a pasar factura. La falta de renovación en los liderazgos, la desconexión con sectores clave de la ciudadanía (especialmente jóvenes y trabajadores precarizados), así como el pragmatismo desideologizado de sus últimos gobiernos, de los cuales dio cuenta en una reunión de la militancia panista el exgobernador Pancho Domínguez, han provocado un estancamiento que contrasta con la narrativa movilizadora de Morena en algunos sectores de la sociedad, distritos y municipios.
Mientras el partido guinda apela a la continuidad de un proyecto de nación, el PAN —en Querétaro y a nivel nacional— parece enredado en una lógica puramente defensiva, sin capacidad de generar propuestas viables ni de conectar emocionalmente con los electores. La última alianza con el PRI y el PRD, si bien necesaria para intentar contener el poder de Morena, resultó ser más una suma de debilidades que una sinergia de fortalezas, que ha traído el reclamo de su militancia.
Los ciudadanos queretanos, tradicionalmente conservadores pero exigentes, observan con creciente escepticismo a una clase política panista que se ha alejado de sus bases y se ha refugiado en una autocomplacencia tecnocrática, sin oficio político y llena de banalidades, que piensa que ganará en redes y no en la calle.
Hoy es válido preguntar si puede Morena ganar Querétaro. La guerra de encuestas parece asegurar que aún no está cerca de la preferencia que supuestamente lidera el PAN. Sin embargo, la pregunta ya no es retórica. Diversas encuestas privadas y sondeos realizados por medios nacionales y locales coinciden en un mismo diagnóstico: Morena ha crecido en Querétaro, especialmente en los municipios conurbados y en la zona serrana, donde los programas sociales del gobierno federal han tenido un impacto directo en las percepciones ciudadanas.
El avance electoral de Morena en Querétaro ha sido significativo, a pesar de su falta de rumbo, la debilidad de su dirigencia, la falta de clase política, y la guerra fratricida que impera al interior y que se empeñan en negar. No han construido candidaturas competitivas, ni han fortalecido estructuras territoriales y ni tejido alianzas con actores locales, sino que han aprovechado la marca nacional y el descontento de algunos sectores de la población. Morena padece de conflictos internos y pugnas tribales, y aun así en Querétaro se espera una elección cerrada en 2027.
La gubernatura, la mayoría en el Congreso local y presidencias municipales como Querétaro capital, Corregidora y San Juan del Río podrían estar en juego si el PAN no logra recomponer su discurso y su vínculo con la ciudadanía. La falta de propuestas es el gran vacío opositor a nivel nacional. Uno de los principales problemas de la oposición —y no sólo en Querétaro— es la incapacidad de articular una alternativa clara frente al proyecto de la Cuarta Transformación. La crítica, por más legítima que sea, no sustituye al programa.
En cambio, Morena ha sabido apropiarse de las banderas sociales y traducirlas en una narrativa de justicia popular que —más allá de su ejecución— resuena con sectores amplios del electorado. Si la oposición quiere competir en serio, necesita recuperar el terreno programático, construir liderazgos frescos y reconciliarse con la ciudadanía.
Querétaro se encuentra en una encrucijada. Por un lado, es una de las entidades con mayores niveles de desarrollo económico, atracción de inversiones y estabilidad institucional. Por otro, enfrenta crecientes problemas de desigualdad, expansión urbana desordenada, escasez de agua y tensiones sociales.
La ciudadanía está cada vez más informada y menos dispuesta a otorgar cheques en blanco. La elección de 2027 será una prueba de fuego para todas las fuerzas políticas. Si el PAN no logra renovarse y ofrecer algo más que la inercia del poder, Morena podría capitalizar el hartazgo y hacerse con la gubernatura por primera vez en la historia del estado.
Pero nada está escrito. El margen sigue abierto. La competencia podría ser cerrada si la oposición logra recomponer su discurso, seleccionar candidaturas ciudadanas con credibilidad y construir una narrativa que conecte con los valores de libertad, eficiencia y justicia que también forman parte de la identidad queretana.
La democracia no se sostiene sólo con partidos en el poder. Requiere contrapesos reales, debates abiertos y opciones viables. Cuando la oposición se convierte en un eco vacío, el sistema se debilita y el autoritarismo encuentra terreno fértil.
El reto para Querétaro y para el país no es sólo electoral, es profundamente político y ético: reconstruir la confianza ciudadana en los partidos, exigirles claridad de rumbo y recordar que el poder no es un fin en sí mismo, sino un medio para construir un mejor presente y un futuro compartido. La cuenta regresiva ha comenzado.
The post El futuro político de Querétaro appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Durante el aumento del flujo turístico en junio, se busca fortalecer la prevención de reclamos vinculados a incumplimientos en transporte, hospedaje y paquetes vacacionales
Infobae
Semana
La Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana recibe con optimismo la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura como un nuevo marco jurídico que reconoce al café no solo como un grano de consumo, sino como un cultivo estratégico nacional del cual dependen más de 500,000 familias. • Sin embargo, cuestiona [
Página Ciudadana
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Protección Civil alertó por precipitaciones intensas en la Ciudad de México y pronosticó lluvias con descargas eléctricas. Las autoridades emitieron recomendaciones para evitar riesgos durante la jornada.
El Financiero
La Copa del Mundo 2026 pone frente a frente a Panamá vs Croacia en uno de esos partidos donde perder está prácticamente prohibido. La Marea Roja compitió hasta el final en su debut, pero terminó marchándose sin puntos y ahora necesita una victoria para mantener intactas sus aspiraciones. Del otro lado, el elenco europeo tampoco …
365scores
Construido para conmemorar el Centenario de la Independencia, el monumento se transformó con el tiempo en el punto de encuentro de aficionados, deportistas y ciudadanos.
Expansión
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
ESPN Deportes
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El analista sostiene que el entrenador de la selección Colombia se inclinaría por un volante con experiencia en el proceso, pese a que el juvenil dejó una grata imagen en el amistoso frente a Jordania
Infobae
El talentoso volante de Benfica no será titular esta noche en el retorno de la "Tricolor" a la Copa y hace ruido. Nestor Lorenzo confirmó la formación de Selección de Colombia para salir al campo de juego del Estadio Azteca a disputar su primer compromiso en el Mundial 2026. Un nuevo representante de Sudamérica inicia su recorrido, y
BolaVip Mexico
La gran novedad en la Selección Colombia hoy para afrontar su primer partido en la Copa del Mundo 2026 es la inclusión de Gustavo Puerta en el once inicial del director técnico Néstor Lorenzo. El talentoso mediocampista del Racing de Santander se ganó un lugar definitivo en la formación titular para el esperado partido de …
365scores
Aaron Wan-Bissaka, jugador del West Ham United, confirmó a la agencia AFP que Los Leopardos, a quien las autoridades sanitarias de Estados Unidos impuso un aislamiento de 21 días en Bélgica, aterrizó en Houston, procedente de París, y pudo abandonar el aeropuerto una hora después sin problemas.
Editorial Aristegui Noticias
El astro portugués hace su presentación en la Copa del Mundo 2026 este miércoles por el Grupo K. Llegó el esperado día del debut de Cristiano Ronaldo con Portugal en el Mundial 2026. El delantero de Al-Nassr comienza a disputar este miércoles su sexta Copa del Mundo y su estrenó será contra RD Congo, en el Estadio Houston, por el Grupo K.El
BolaVip Mexico
Descubre el porqué de la letra "d" en las siglas de Congo en el marcador oficial de la Copa del Mundo. Congo regresó a la Copa del Mundo por primera vez desde Alemania 1974, cuando compitió bajo el nombre de Zaire. El seleccionado africano quedó emparejado en el Grupo K y hace su estreno contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. Ahora
BolaVip Mexico
El equipo de las "Águilas" cayó en condición de local por los playoffs del certamen de clubes más importante del mundo
Infobae
El volante colombiano regresó a las canchas luego de un mes y dos días de su último partido, en donde sufrió la luxación de un hombro, y opinó sobre los sucedido en el partido de ida de la Champions League
Infobae
El duelo marcado por las denuncias de actos racistas de Gianluca Prestianni a Vinicius Jr en la previa se jugará con estrictas medidas de seguridad en el estadio Santiago Bernabeu
Infobae
Últimas noticias
Le ‘echó la sal’ a CR7: Nana Kwaku Bonsam, el curandero de Ghana que ‘embrujó’ a Harry Kane en el Mundial
(VIDEO) José Narro solicitó licencia para buscar la gubernatura de Zacatecas.. pero de hace 100 años
Servidores públicos deben respetar la ley electoral / José Luis Enríquez Ambell
Irrumpen en Congreso para frenar Ley Serrano
Video muestra presunta figura espectral captada por cámaras de seguridad en una vivienda
‘Tiempos híbridos’, el anime mexicano que conjuga la ciencia ficción y el mambo
Otamendi se sumará a River tras el Mundial
Ébola aún se puede detener, dice OMS
Clausuran semana de salud pública
Armando Benedetti aseguró que el Gobierno Petro garantizará seguridad electoral con 18.000 policías y respetará los resultados de las elecciones
Leganés y Mirandés, la permanencia a todo o nada
Paul McCartney ya no necesita hacer música. Pero le encanta
Los internacionales españoles verán juntos la final de la Liga de Campeones
Un suplemento de longevidad podría estar basado en un principio erróneo
La alemana Darja Varfolomeev, medalla de oro en la general del europeo en Varna