Servidores públicos deben respetar la ley electoral / José Luis Enríquez Ambell Hora Cero

Servidores públicos deben respetar la ley electoral / José Luis Enríquez Ambell. Noticias en tiempo real 20:44

CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

SERVIDORES PÚBLICOS DEBEN RESPETAR LA LEY ELECTORAL

Más allá de que los titulares de Recursos Humanos en las áreas de Administración y Finanzas de los entes públicos -vean cómo en el Congreso del Estado la están padeciendo por no tener control de personal-, muy poco o casi nada están haciendo en términos de poner atención y evitar el desorden de algunos funcionarios, por distraerse en tareas ajenas a su deber institucional.

Y es que la participación ciudadana activa, así como la de las instituciones, resultan una pieza clave para que en las venideras elecciones federal y local de diputados por Veracruz sean lo más libres, seguras y transparentes, y haya así una jornada con abundantes votos.

Habrá que aceptar que, muy por encima de partidos políticos, hoy para los efectos de los sufragios, “se razona y vota por la persona”, y ello lleva a suponer que los partidos políticos, individualmente o en coalición, y mezclados, veremos si respetan las normas que el árbitro del proceso (OPLE e INE) ha establecido para el proceso y la jornada que ya empezó, y adelantada.

En todo este universo y ante los hechos evidentes y crecientes de la promoción de servidores públicos fuera de la norma, no deberían tardarse en articular el armado del blindaje electoral para el 2027 en busca de evitar que se judicialice el proceso, incluso con antelación.

No hacer nada o poco en ese sentido del blindaje electoral ampliaría el riesgo de que algunas fuerzas extrañas se entrometan en el tránsito de las elecciones e incluso aparezcan acciones violentas en la escena social, cívica y ciudadana de la jornada de sufragios próxima.

El blindaje electoral es la suma de voluntades desde las instituciones y la participación ciudadana, y que permite igual fortalecer la ley electoral, instrumento legal que de por sí cuenta con un cúmulo de obligaciones a observarse, pero cumplirse por parte de todos los servidores públicos. Es importante que los poderes y entes públicos, así como todos los organismos autónomos -todos los entes que ejercen presupuesto público-, se articulen para instruir y exhortar a sus subordinados a que se conduzcan en el marco de la ley y la normatividad, sea mediante acuerdos o lineamientos que habrán de vigilar su cumplimiento los órganos internos de control y las áreas de Administración y Finanzas u homólogas.

Ahora bien, “el posible mal uso de los programas sociales y asistenciales” -federales, estatales y municipales- es susceptible de constituir un posible delito grave, y es aquí donde todo el contingente de burócratas no debería apartarse de la legalidad ante las etapas previas de campaña de los procesos próximos, a través de una conducta recta que se traduzca en neutralidad e imparcialidad.

En este sentido, no tardarán -eso se espera y desea- las dependencias que ejercen recursos en programas sociales en hacer lo necesario para evitar posibles denuncias ciudadanas.

Dicho de otra forma: “La cero tolerancia al uso electoral de programas sociales” es una tarea de todas y todos. Y todos los funcionarios deberán entender que sus superiores o quienes les colocaron en el puesto no son sus padres, para tener que salir a defenderles ante sus irresponsabilidades.

DE SOBREMESA

Es claro y evidente que en la autopista de las elecciones para diputados y diputadas al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión para 2027 hay entre adelantados y acelerados(as), que hacen un pelotón chiflado y ponen en riesgo, de entrada, la transparencia del proceso, y en donde la burocracia no debe exponerse a observaciones y posibles sanciones que solo llevarían a manchar el proceso intermedio sexenal en lo local y federal.

El nepotismo es una figura que se traduce en una falta grave en los términos de la LGRA (Ley General de Responsabilidades Administrativas).

Los órganos internos de control (OIC) en algunos entes públicos deberían iniciar la investigación de oficio, pues están a la vista de todos algunos señalamientos y la aceptación del hecho.

En el caso del Congreso del Estado, existen sueldos muy altos. Y aquí, el personal de confianza tiene categorías así porque está aprobado en el presupuesto y en su tabulador, de tal manera que los importes son legales.

Un apartado que incluso hace ver que algunos sueldos sean elevados en sitios como el Congreso del Estado se debe a la existencia de un concepto que es el subsidio a los impuestos.

UN CAFÉ EXPRESSO

Hace unas horas comenzaron a correr versiones por concepto de “relevos” en la Contraloría General del Estado.

Se habla de las salidas de los contralores internos en la Academia Regional de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Comunicación Social, y habría reacomodos y sustituciones.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Continúan los cambios en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y desde la semana pasada el Ingeniero Leonardo Cornejo Serrano ha ordenado movimientos de las fichas humanas en el tablero oficial en esa dependencia, en calidad de reacomodos, y se escucha en los pasillos de ese ente público que la intención será ir adelgazando la estructura para evitar duplicidad de funciones y hacerla más compacta, funcional y operativa en términos de efectividad.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com;

La entrada Servidores públicos deben respetar la ley electoral / José Luis Enríquez Ambell se publicó primero en Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

Puerto Morelos refuerza combate al sargazo en sus playas. 19:54

Redacción / Grupo Cantón El municipio mantiene labores permanentes de contención y limpieza del sargazo, con más de 4 mil toneladas retiradas durante los primeros cinco meses de 2026. Puerto Morelos.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, reafirmó el compromiso de su administración para mantener las playas p

Quintana Roo Hoy

Es Ulloa el mejor posicionado de Morena en Neza.19:41

Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran

La Querella Digital

Tesla en modo automatico choca contra una vivienda y ma.ta mujer 76 años. 19:43

EE.UU.- Una mujer de 76 años identificada como Martha Avila Mantilla murió en Katy, Texas, después de que un automóvil Tesla Model 3 se impactara contra la vivienda de un familiar donde ella se encontraba. El accidente ocurrió la noche del viernes y fue captado por una cámara de vigilancia. De acuerdo con familiares, la […]

Canal 44

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Nueva Ley de Cafeticultura sin Presupuesto 2027coherente es letra muerta.18:26

La Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana recibe con optimismo la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura como un nuevo marco jurídico que reconoce al café no solo como un grano de consumo, sino como un cultivo estratégico nacional del cual dependen más de 500,000 familias. • Sin embargo, cuestiona [

Página Ciudadana

Es Ulloa el mejor posicionado de Morena en Neza. 19:41

Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran

La Querella Digital

Jitomate alcanza precio promedio de 19.51 pesos en México. 22:37

La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.

El Congresista

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

corea vs sudafrica

Lee Han-beom lamenta error vs México, pero Corea irá SIN CONFORMISMO ante Sudáfrica en Monterrey. 14:25

El defensa surcoreano Lee Han-beom admitió su falla en el gol de México y aseguró que Corea del Sur se prepara con mentalidad de victoria para enfrentar a Sudáfrica.

Foxsports.com.mx

Javier Aguirre confirma 2 cambios en la alineación para el México vs República Checa. 20:35

Estas serían las dos modificaciones en la alineación de México para enfrentar a República Checa. Este miércoles 24 de junio se disputará el partido de México vs República Checa, el tercer duelo de la fase de grupos del Mundial 2026. Para estas instancias, el cuadro de Javier Aguirre llega con dos victorias y seis puntos sumados, por lo que

BolaVip Mexico

republica del congo

Se aproxima tormenta para el partido de Colombia vs República Democrática del Congo, en el estadio Akron en Guadalajara. 16:10

A pesar de que la probabilidad de lluvia se mantendrá baja en el día, hacia la tarde-noche el riesgo será alto con previsión de tormentas eléctricas dispersas y aguaceros en la ciudad de Guadalupe.Las zonas más afectadas por este temporal serán el sur y el oeste de Jalisco, donde se pronostican aguaceros de 30 a 60 mm que podrían originar i

Meteored.mx

Alineación Colombia vs República Democrática del Congo | Jornada 2, Mundial 2026. 17:59

Tras haber arrancado el certamen con el pie derecho sumando tres unidades vitales, la escuadra cafetalera salta nuevamente a la cancha con la firme intención de amarrar de forma matemática su boleto a la ronda de los Dieciseisavos de Final. El director técnico de la escuadra sudamericana ha disipado todas las dudas de la prensa …

365scores

Polémica por gol anulado a Colombia ante República Democrática del Congo. 20:30

Daniel Muñoz protagonizó la que hubiese sido la primera anotación de la Tricolor en Guadalajara, pero la jugada fue anulada por el VAR

Infobae

juan fernando quintero

Ángel Di María reveló mal momento de Juan Fernando Quintero en River: “No le está siendo fácil”. 27 de Agosto, 2025 19:30

La figura de Rosario Central abrió la polémica por la situación del volante colombiano con el Millonario, en el que aún no se puede consolidar como titular

Infobae

Juan Fernando Quintero despertó las alarmas en la selección Colombia: salió con hielo, horas antes de sumarse a convocatoria . 31 de Agosto, 2025 20:50

El volante antioqueño hace parte de la lista de Néstor Lorenzo de cara a los duelos contra Bolivia y Venezuela válidos por la última doble fecha eliminatoria rumbo al Mundial de 2026

Infobae

Juan Fernando Quintero se refirió a la convocatoria de Dayro Moreno: esto dijo sobre el delantero y presagió lo que puede aportar . 01 de Septiembre, 2025 20:20

El delantero, que ya supo integrar el plantel de la selección con distintos entrenadores como José Perkerman, Leonel Álvarez y Jorge Luis Pinto, es el actual goleador de la Copa Sudamericana

Infobae