Piden representantes de Petacalco a diputados locales apoyo para que se cierre la termoléctrica El Sur de Acapulco

Piden representantes de Petacalco a diputados locales apoyo para que se cierre la termoléctrica. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2025 04:25

Chilpancingo / Zihuatanejo, Guerrero, a 24 de junio de 2025.- Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, del Congreso del Estado, se reunieron este lunes con pescadores y habitantes de la comunidad Petacalco, La Unión, quienes expusieron las consecuencias y contaminación que genera la central termoeléctrica del lugar.

Esta reunión la solicitaron, desde hace meses, los pescadores y pobladores de Petacalco, para exigirle a los diputados que atiendan el tema y pueda apoyar en el cierre de la termoeléctrica, ante los riesgos que representa para la salud.

Asistieron a la reunión la diputada presidenta de la Comisión Recursos Naturales, Obdulia Naranjo Cabrera; y los diputados Alejandro Carabias Icaza, Rafael Martínez Ramírez e Irene Montiel Servín; así como el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez; el de la Procuraduría de Protección Ambiental, Othón Ramírez Villanueva, y los representantes de Petacalco, Jesús Campos Albarrán, José Luis Moreno Bravo y Jesús Hervey Arredondo.

Carabias Icaza, el pasado 1 de abril, propuso un exhorto a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que estas dependencias realicen la reconversión de la central termoeléctrica de Petacalco, de carbón a gas natural, bajo un esquema de transición energética sostenible o, de ser el caso, se realice el decomiso o cierre seguro, ordenado y ambientalmente responsable, bajo un plan de acciones apegadas a los estándares nacionales e internacionales.

Este exhorto no se ha votado en el pleno, por lo que los pobladores de Petacalco denunciaron que Carabias Icaza y Martínez Ramírez se olvidaron del tema, porque además, tampoco se habían reunidos con los diputados para exponerles la situación.

Al final, este lunes se reunieron todas las partes en el Congreso del Estado y de acuerdo con Carabias Icaza hubo coincidencia en que la central termoeléctrica de Petacalco genera problemas graves de contaminación que deben ser atendidos por las autoridades.

“Más allá de la especulación nos quedó claro que ya hay evidencia científica, ya hay estudios de distinta naturaleza y el resultado coincide, la afectación es real y evidentemente. Aquí estamos hablando de derechos humanos, del derechos a la salud, el derecho a un medio ambiente sano, y es una obligación del Estado mexicano y sus instituciones atender esta problemática y buscar una solución”, dijo Carabias Icaza en entrevista telefónica.

El diputado del PVEM consideró que se cumplió el objetivo de esta reunión, el cual fue “que la Comisión (de Recursos Naturales) se pudiera hacer de más elementos y poder escuchar de manera directa las inconformidades de lo que ha estado sucediendo en Petacalco por el funcionamiento de la termoeléctrica Plutarco Elias Calles”.

Después de la reunión, la comisión continuará con el análisis del dictamen de Carbias Icaza, y una vez aprobado, podrá ser enviada al pleno para su votación, y en su caso, la aprobación.

“Yo creo que ya elementos tenemos y ya podemos darle celeridad al tema, para que las comisiones desahoguen el trabajo que les corresponde”, agregó.

 

Falta ver que se cumplan los acuerdos: pescadores

 

Este lunes, habitantes de la comunidad Petacalco, municipio de La Unión, se reunieron en el Congreso local, con diputados y funcionarios del gobierno estatal, para hablar de las afectaciones a la salud humana y al medio ambiente que provoca la contaminación ambiental y atmosférica producida por la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la cooperativa pesquera La Boba, Jesús Campos Albarrán, vía telefónica, habló de esta reunión, de la que dijo, van a creer cuando vean que sí se cumplen los acuerdos que ahí se tomaron.

El acuerdo principal, indicó, es hacer un exhorto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la Secretaría de Energía, para que en la termoeléctrica se cambie la materia prima que es combustóleo y carbón mineral por gas natural, para la generación de energía eléctrica, como ya lo hace la planta Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo.

“Aprovechando que estuvieron los diputados de la Comisión de Salud, hablamos de las enfermedades que están padeciendo muchos habitantes no sólo de Petacalco, sino también de las otras nueve comunidades que están dentro de la zona de influencia de la termoeléctrica. Yo les enseñé mis vendas y les dije que creo que para la otra ocasión quizás ya no nos vayamos a ver, porque quién sabe cómo me vaya a mí”.

Campos Albarrán aseguró que los diputados locales que estuvieron en la reunión, incluyendo al diputado del distrito 12, que incluye parte del municipio de Zihuatanejo y los municipios de La Unión y Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez, quien estuvo presente vía electrónica, “quedaron en hacer el exhorto para mandárselo también a la gobernadora y nos van a decir qué día van a ir los diputados a Petacalco, porque les dijimos que queremos que vean cómo están las cosas”.

“También estuvo el secretario del Medio Ambiente, Ángel Almazán, y le dimos recio, le dijimos delante de los diputados que él conoce la situación, que él sabe de la muerte de las sardinas, de las tortugas, y estuvo diciendo que sí, que sí afecta la CFE, le dijimos que él sabía cómo estaba la situación, que ellos habían monitoreado la calidad del aire con un carrito del medio ambiente y decía a todo que sí, que era verdad, que lo estábamos diciendo que sí hay documentos que dicen que sí afectan y que él los tiene y empezó a enseñar documento tras documento”.

Jesús Campos agregó que el secretario del Medio Ambiente, “aceptó que la termoeléctrica sí daña y los diputados decían que querían que los científicos lo dijeran y les dije, ‘bueno, pues aquí está Almazán y el nuevo procurador del medio ambiente, entonces, ellos tienen que resolver esto’. Estuvo también el procurador del Medio Ambiente y él dijo que no podían hacer gran cosa, que ellos no podían dar resultados, sino que más arriba, pues le dije que se tiene que dar resultados entre ellos para que esto camine más adelante”.

A pregunta, el dirigente pesquero calificó esta reunión con los diputados, “por como se dio, buena, el resultado que siga ese es el que vamos a ver”. Luego, al cuestionarle la razón por la cual aceptaron ir al Congreso, cuando él había declarado que mejor quería que los diputados fueran a Petacalco, explicó: “Porque no nos dieron oportunidad de elegir si ellos venían o no”.

“Nos dijeron: ‘necesitan estar ustedes aquí para que hablen en el Congreso y las demás comisiones los oigan’. Había más diputados, que no eran de las comisiones con las que nos reunimos, pero estuvieron presentes escuchándonos, por eso dijimos que sí, por eso nos tocó ir hasta allá, pero quedaron en que después de que hagan el exhorto, vendrán a Petacalco”, apuntó.

Texto: José Miguel Sánchez y Brenda Escobar / Foto: Congreso del Estado

El cargo Piden representantes de Petacalco a diputados locales apoyo para que se cierre la termoléctrica apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Jóvenes aplazan matrimonio y paternidad; cambia el camino hacia la adultez.13:12

¿La adultez ya no llega a los 18? Los jóvenes mexicanos están reescribiendo las reglas: menos bodas tempranas, menos hijos antes de tiempo y más años para decidir.

Expreso.press

Inversión federal fortalece desarrollo de Veracruz con respaldo del gobierno de Sheinbaum. 13:13

El gobierno federal anunció una inversión de 190 mil mdp en Veracruz para impulsar proyectos de petroquímica, fertilizantes, infraestructura carretera, obras hídricas y fortalecimiento del sistema de salud.

El Financiero

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Pemex y Petrobras firman memorando de entendimiento para cooperación estratégica y técnica entre México y Brasil.11:44

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, la empresa energética de Brasil, firmaron un memorando de entendimiento para cooperación estratégica y técnica. El acuerdo trasciende la formalización y representa una voluntad compartida entre México y Brasil para fortalecer sus lazos en beneficio de sus poblaciones. La presidenta de Méxic

Más Latina

Javier Marín: el arte también es una manera de apoyar a las comunidades. 12:57

Desde su pasión por el arte y a través de la Fundación Javier Marín, el artista ha encontrado una manera de expresarse más allá de las esculturas. Charlamos con él en exclusiva.

GQ México

¿Quién es Lexy Beltrán, influencer invitada al festejo del Día del Padre del alcalde de Tamaulipas?. 12:03

Lexy Beltrán se presentó en los festejos del Día del Padre en Llera de Canales, Tamaulipas, donde se tomó fotos con sus fans y repartió regalos.

El Financiero

Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar. 19:44

CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Jitomate alcanza precio promedio de 19.51 pesos en México. 22:37

La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.

El Congresista

england vs ghana

¿Dónde y en qué estadio juegan Escocia vs. Marruecos por el Grupo C del Mundial 2026?. 19 de Junio, 2026 14:18

Escocia y Marruecos se enfrentan este viernes 19 de junio por la segunda jornada del Grupo C de la Copa del Mundo. Escocia y Marruecos se enfrentan este viernes 19 de junio a partir de las 16:00hs (CDMX) en uno de los cuatro partidos que se disputan hoy por el Mundial 2026. El conjunto africano es el leve favorito a llevarse el triunfo en la previa

BolaVip Mexico

England, Ghana "ready to pay price" to advance in World Cup . 17:34

Marcus Rashford may not have started England"s World Cup opener against Croatia, but he certainly finished it with a bang., ,Rashford secured the Thre

Deadspin

¿Dónde y en qué estadio juegan Inglaterra vs. Ghana por el Mundial 2026?. 12:30

Inglaterra se enfrenta a Ghana desde las 14:00 hs de la CDMX por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. El equipo que se quede con el triunfo, clasificará a la siguiente instancia y además se quedará con el liderato de su zona. El duelo entre England y Ghana por el […] Inglaterra se enfrenta a Ghana desde las 14:00 hs de la

BolaVip Mexico

declan rice

Harry Kane y Declan Rice: los jugadores clave que buscan ponerle fin a la maldición de Inglaterra este Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 15:05

Inglaterra cuenta con dos jugadores clave que podrían llevar a la selección a obtener el título después de 60 años este Mundial 2026

Periódico Correo

Eran novios desde el instituto y cuando Declan Rice se hizo famoso ella cerró sus redes por acoso que sufrió: la historia de amor de Lauren Fryer y el jugador de Inglaterra. 21:40

La esposa del jugador, que lleva con él más de diez años, ha sufrido una campaña de acoso debido a su aspecto

Infobae

¿Juega Harry Kane? Las alineaciones de Inglaterra vs. Ghana por el Mundial 2026. 12:06

El equipo europeo quiere asegurar su clasificación a la próxima instancia del certamen internacional. Desde las 14:00 hs de la CDMX, Inglaterra se enfrenta a Ghana por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambos equipos llegan con el objetivo claro de asegurar su clasificación a la próxima instancia del torneo en un duelo qu

BolaVip Mexico

omar bravo

Omar Bravo se queda en prisión. 14:25

Al ex mundialista por la Selección Mexicana le fue negado un amparo por el caso de abuso del cual es sospechoso

Estadio Deportes

Omar Bravo seguirá en prisión tras perder amparo judicial. 15:29

El exfutbolista Omar Bravo, quien permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, desde octubre del año pasado, no logró que prosperara el juicio de amparo promovido por su defensa, por lo que continuará en prisión preventiva mientras enfrenta el proceso penal en su […]The post Omar Bravo seguirá en prisión tras perder amparo

Zona Roja

Niegan amparo a Omar Bravo por el caso de abuso sexual infantil. 15:50

Juez niega amparo a Omar Bravo por el caso de abuso sexual infantil; el exfutbolista permanecerá en prisión preventiva.

SDP Noticias