La dura critica de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por el secuestro de 57 militares: “En los próximos días Petro los premia montándolos a una tarima” Infobae

La dura critica de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por el secuestro de 57 militares: “En los próximos días Petro los premia montándolos a una tarima”. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 13:10

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció con firmeza sobre la situación en El Tambo, Cauca, donde 57 militares del Ejército Nacional fueron privados de la libertad. Gutiérrez rechazó que se hable de “retención” y calificó lo ocurrido como un secuestro, exigiendo su liberación inmediata y criticando lo que considera una política de complacencia frente a grupos criminales - crédito Presidencia de Colombia y @FicoGutierrez/X

El domingo 22 de junio se reportó la retención de 57 integrantes del Ejército Nacional en zona rural del municipio de El Tambo, al norte del departamento del Cauca. Según versiones oficiales, los uniformados fueron interceptados por pobladores de la vereda La Hacienda en medio de disturbios. Las autoridades indican que detrás de estos hechos estaría la injerencia de una facción de las disidencias de las antiguas Farc, bajo el control de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, quien habría influido en la comunidad para ejecutar la acción.

Frente a lo anterior, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó fuertemente al presidente Gustavo Petro, al señalar que su Gobierno actúa con indulgencia frente a quienes atacan a la Fuerza Pública. “En los próximos días Petro los premia montándolos a una tarima”, escribió Gutiérrez, en alusión al evento del Gobierno nacional del 21 de junio en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció con firmeza sobre la situación en El Tambo, Cauca, donde 57 militares del Ejército Nacional fueron privados de la libertad. Gutiérrez rechazó que se hable de “retención” y calificó lo ocurrido como un secuestro, exigiendo su liberación inmediata y criticando lo que considera una política de complacencia frente a grupos criminales.

En su mensaje, el mandatario local advirtió sobre las consecuencias de lo que, en su opinión, es una cesión del Estado ante estructuras ilegales. Señaló directamente al presidente Gustavo Petro por permitir este tipo de escenarios y llamó a la ciudadanía a reaccionar frente a lo que describió como un deterioro institucional sin precedentes - crédito @Asocapitales/X

En su mensaje, el mandatario local advirtió sobre las consecuencias de lo que, en su opinión, es una cesión del Estado ante estructuras ilegales. Señaló directamente al presidente Gustavo Petro por permitir este tipo de escenarios y llamó a la ciudadanía a reaccionar frente a lo que describió como un deterioro institucional sin precedentes.

“Han sido secuestrados, no retenidos. Son 57 militares secuestrados. Hay que rescatarlos. Así está Colombia. Le entregaron el país a los peores criminales. Seguramente en los próximos días Petro los premia montándolos a una tarima a su lado y les ofrece beneficios jurídicos. Colombianos, no más. Despertemos. Nos llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas”, escribió en su cuenta de X el mandatario local.

Federico Gutiérrez criticó al Gobierno nacional por medio de una publicación en su cuenta de la red social X - crédito @FicoGutierrez

Por su parte, ante la compleja situación que se vive en el norte del Cauca, el Gobierno nacional informó el envío de una delegación oficial de alto nivel a la ciudad de Popayán. La comitiva, compuesta por los ministros de Defensa e Interior, así como por los altos mandos militares y de Policía, tendrá como misión encabezar una reunión extraordinaria de seguridad. El encuentro contará también con la presencia del gobernador del departamento, Octavio Guzmán, y delegados de instituciones como la Defensoría del Pueblo.

El anuncio fue difundido este lunes a través de las cuentas oficiales en X del Ministerio de Defensa y del ministro Pedro Sánchez, en un intento por responder institucionalmente a la retención de los militares y coordinar acciones en el territorio.

La reunión extraordinaria tiene como objetivo central evaluar el desarrollo del proceso que permita el regreso de los 57 militares que permanecieron en poder de comunidades rurales en la zona del Cañón del Micay, una región históricamente golpeada por el narcotráfico y la presencia de actores armados ilegales en el suroccidente del país.

Por su parte, ante la compleja situación que se vive en el norte del Cauca, el Gobierno nacional informó el envío de una delegación oficial de alto nivel a la ciudad de Popayán. La comitiva, compuesta por los ministros de Defensa e Interior, así como por los altos mandos militares y de Policía, tendrá como misión encabezar una reunión extraordinaria de seguridad. El encuentro contará también con la presencia del gobernador del departamento, Octavio Guzmán, y delegados de instituciones como la Defensoría del Pueblo - crédito  Mauricio Dueñas/ EFE

Asimismo, la presencia de altos funcionarios del Gobierno busca coordinar el arribo seguro de los uniformados a Popayán, tras ser entregados por los habitantes que los mantenían retenidos.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Defensa, otro de los propósitos de la delegación oficial es establecer diálogo directo con las comunidades involucradas en la entrega de los militares. Las autoridades buscan fortalecer los mecanismos de interlocución y monitoreo en un escenario marcado por tensiones sociales, influencia de estructuras armadas ilegales y la implementación de iniciativas estatales para reemplazar actividades ilícitas en la región.

La administración de Gustavo Petro ha manifestado de forma constante su intención de continuar promoviendo escenarios de conversación con las comunidades del área, en articulación con entidades humanitarias, con el fin de gestionar una resolución no violenta de los conflictos presentes en la región.


Compartir en:
   

 

 

El motor oculto de las exportaciones: la inteligencia artificial. 03:33

Los chips se diseñan y fabrican en Taiwán, se ensamblan en servidores en México —o en la propia isla— y terminan en los centros de datos estadounidenses.Entre octubre de 2025 y marzo de 2026 inició la construcción de 140 nuevos centros de datos, con una inversión de 92 mil millones de dólares y un costo promedio cercano a 500 millones de

El Financiero

Más de 8 mil morenistas de Guanajuato figuran en padrón con apellido "XX".03:32

Además personas con nombres incompletos, el listado de militantes muestra decenas de afiliaciones con los mismos apellidos con fechas de registro idénticas o muy cercanas

Periódico Correo

Para que se renueve el T-MEC: México propone elevar producción regional y reducir déficit comercial. 03:33

Ebrard afirmó que es necesario promover una integración industrial en la región con el T-MEC.

El Financiero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Vas al súper o a Unifin.02:04

La empresa Terraforma, con razón social Promotora Ecovalle SA de CV, decidió construir su desarrollo llamado El Jacal y agandallarse los casi siete mil metros cuadrados de un camino que comunica a la comunidad de Los Álamos con el camino empedrado que baja hacia la carretera que lleva al centro de Valle de Bravo.

El Financiero

Golpean a ‘El Guano’ con 29 millones de pesos tras desmantelamiento de narcolaboratorio en Durango . 02:43

Reportes oficiales ubican a Tamazula como uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

El Financiero

Apoyos Mundialistas CDMX: mapa y ubicaciones de los puntos de atención para el México vs Inglaterra en Paseo de la Reforma . 02:20

El Gobierno de la CDMX refuerza protocolos de seguridad y habilita puntos de atención en Paseo de la Reforma para que los aficionados sigan el partido sin riesgo

Infobae

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

cuatro de julio

Hay 3 detenciones en caso de “La Diabla”. 14:50

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. – Autoridades judiciales informaron sobre el avance en los procesos penales de cuatro mujeres imputadas por el brutal asesinato de Leslie, una joven de 20 años de edad con siete meses de embarazo, a quien le extrajeron su bebé del vientre en julio del año pasado. El crimen, que conmocionó a la […]

Canal 44

Amazon vuelve a alegrarnos el mes con una docena de juegos gratis. Si eres miembros de Prime, ya puedes reclamar varios . 16:54

Julio es un mes en el que casi todo el mundo está pendiente de rebajas, lanzamientos AAA y de anuncios importantes, de manera que es fácil pasar por alto que Amazon también habilita cada semana juegos gratis para reclamar. Si eres miembro de Prime, podrás obtener 12 títulos sin co

3d Juegos

¿Cuántos partidos quedan en el Mundial 2026? El calendario hasta la gran final. 21:26

Paso a paso, el día de la verdad se acerca y te adjuntamos todo lo que falta jugarse hasta esa fecha. Cuando se disputó el juego inaugural, saber que se venían 104 partidos por delante parecía una eternidad. No obstante, el Mundial 2026 ya se está fumando entre nuestros dedos y al reloj de arena le queda poco. Cerca del cierre de la etapa de d

BolaVip Mexico

fourth of july

Chargers RB Najee Harris (eye) hurt in fireworks incident . 11 de Julio, 2025 05:05

Los Angeles Chargers running back Najee Harris sustained an eye injury in a Fourth of July fireworks incident but is expected to be ready for the star

Deadspin

Nathan"s hot dog contest to go on under Chinese ownership . 22 de Enero, 2026 11:18

No changes are expected at the traditional Nathan"s Fourth of July Hot Dog Eating Contest following the sale of the parent company.,Smithfield Foods o

Deadspin

250 Years of the United States: Dunkin’ launches new menu to celebrate the Fourth of July. 24 de Junio, 2026 14:32

Inspired by the flavors, colors, and traditions of the holiday, these new offerings will only be available for a limited time

Merca2.0

hernán galíndez

El show de atajadas de Hernán Galíndez en Huracán que impidió la clasificación de Boca a cuartos de final del Apertura. 09 de Mayo, 2026 19:10

El arquero del Globo fue la gran figura del encuentro en el que los de Parque Patricios dieron el golpe en la Bombonera

Infobae

Quién es Hernán Galíndez, arquero argentino que ataja para Ecuador ante México en el Mundial 2026. 30 de Junio, 2026 17:07

Un argentino es el guardián de la portería de Ecuador en su partido contra México en el Estadio Azteca. En la consideración del entrenador Sebastián Beccacece, Hernán Galíndez está por encima de Gonzalo Valle y Moisés Ramírez para ocupar la portería de la Selección de Ecuador. Esta noche, como sucedió contra Costa de Marfil, Curazao y

BolaVip Mexico

¿Quién es Hernán Galíndez? Portero de Ecuador. 30 de Junio, 2026 17:20

Conoce quién es Hernán Galíndez, portero de Huracán y de la selección de Ecuador, que disputa el Mundial 2026 como uno de los referentes.

SDP Noticias