Chihuahua.- La tasa de reproducción básica (R0) estimada para el brote de sarampión en Chihuahua es de 12 a 18, reveló el secretario de Salud, Gilberto Baeza, en respuesta a preguntas legislativas, al confirmar que el 87.2% de los casos confirmados no estaban vacunados o tenían esquemas incompletos al 30 de mayo de 2025.
Asimismo, informó que las personas que han contraído la enfermedad han tenido como complicaciones otitis –inflamación del oído– (61.2%) y encefalitis –inflamación del cerebro– (1.8%); el 35.7% no presentó ninguna complicación.
Indicó el funcionario que la capacidad diagnóstica en los laboratorios estatales es suficiente, sin déficit de pruebas.
Explicó que el Gobierno del Estado gestiona muchas más vacunas, en un contexto donde hay rezago de vacunación en 2022 y 2023, con retiro progresivo de recursos federales, interrupción de las Semanas Nacionales de Salud, la llegada de la vacuna en el mes de octubre y la desaparición del personal operativo federal de vacunación.
Todo lo anterior, dijo, redujo la capacidad instalada para mantener una cobertura efectiva, “aun así se realizan esfuerzos extraordinarios por el personal de salud”, agregó.
La información fue proporcionada por el secretario de Salud, Gilberto Baeza, en una extensa carta enviada al Congreso del Estado, donde rechazó afirmaciones de la diputada Jael Argüelles, presentadas como preguntas legislativas, cuestionando su labor.
Entre otras cosas le preguntó Jael Argüelles al secretario de Salud, ¿cuál es el motivo por el cual no se incrementaron las acciones para la difusión una vez detectados los primeros casos? ¿Por qué no se realizaron acciones intensificadas en el momento en que se presentó el primer caso de prevención y promoción, en un contexto donde hace décadas no se presentaba un brote de esta magnitud?
También le preguntó, entre otras cosas: Como titular del Sector Salud estatal y máxima autoridad sanitaria, ¿por qué evadió usted la responsabilidad directa de liderar y comunicar la estrategia de respuesta ante el brote, delegando dicha función en un director jurisdiccional sin facultad ejecutiva plena?
En respuesta entregada al Congreso el 11 de junio pasado, detalla el funcionario las acciones implementadas para contener el brote de sarampión en la entidad, “sin titubeos ni evasión de responsabilidades en la gestión de la emergencia sanitaria”.
Fue enfático al señalar que “en ningún momento he evadido mi responsabilidad como secretario de Salud y director general de Servicios de Salud de Chihuahua”, al destacar la eficiente coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias (ahora Distritos de Salud) que ha permitido –dijo– una atención rápida y eficaz al brote, contrario a una centralización que sólo demoraría las acciones.
Acusó que las afirmaciones de demora o inacción, en el combate al sarampión, proceden de personas que no conocen la realidad del territorio ni el ritmo con el que se trabaja en la salud pública, ni los desafíos que ésta representa.
Añadió que no existió tal demora, ya que las acciones iniciaron “a la brevedad posible” ante el primer aviso epidemiológico de casos en Texas y el incremento de casos en Chihuahua.
Reiteró el compromiso de seguir trabajando “con transparencia, con diagnóstico, con presencia en las comunidades y con alianzas sociales”.
‘Es un derecho’
La salud es un derecho y no una “moneda de cambio político”, por lo que la emergencia es abordada con “firmeza, con datos y con humanidad”, sostuvo.
Reveló el funcionario que las coberturas vacunales reflejaban rezagos estructurales históricos; “durante 2022 y 2023, los impactos de la pandemia, el retiro progresivo de recursos federales, la interrupción de las Semanas Nacionales de Salud, la llegada de la vacuna en el mes de octubre y la desaparición del personal operativo federal de vacunación, redujeron la capacidad instalada para mantener una cobertura efectiva, aun así se realizan esfuerzos extraordinarios por el personal de salud”, agregó.
En la respuesta publicada en la página oficial del Congreso del Estado, el funcionario dijo que la dependencia dio respuesta inmediata y estructurada desde la detección del brote, incluso antes de que el primer caso fuera confirmado en el estado, tras recibir un aviso epidemiológico de Texas, implementando un Plan Estatal de Comunicación de Riesgos.
La estrategia escalonada y organizada en tres fases, consistió en la difusión de información básica sobre el sarampión y la importancia de la vacunación desde antes de la detección de casos, el refuerzo de la vacunación y atención oportuna al confirmarse los primeros contagios, con énfasis en la identificación temprana de síntomas y la priorización de mensajes para evitar contagios, promover el aislamiento y reforzar la vacunación en zonas afectadas.
En dichas acciones, la comunicación ha sido adaptada cultural y territorialmente, utilizando redes sociales, capacitación de promotores comunitarios, alianzas con líderes de colonias y el uso de lenguas originarias, “todo ello sin generar pánico”, puntualizó.
“La respuesta se ha basado en una estrategia clara, sin improvisación”, ratificó.
Relata en el documento el secretario de Salud que, en menos de 24 horas desde el primer caso confirmado, fueron activados los protocolos de notificación inmediata (NOM-017-SSA2-2012), desplegando cercos epidemiológicos, implementando brigadas de vacunación, entrevistas interculturales, aislamiento de contactos y vigilancia activa.
Con esa base, las campañas de vacunación fueron priorizadas en poblaciones vulnerables como trabajadores agrícolas en comunidades como Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Gómez Farías, Namiquipa, Ascensión y Ahumada.
También –informó el funcionario– fueron efectuadas jornadas de vacunación en 68 campos menonitas y zonas urbanas y periurbanas, logrando la recuperación de más de mil 711 personas, con hospitalizaciones controladas.
Enfoque intercultural
En el caso de las comunidades menonitas, donde está el 20 por ciento de los contagiados, el abordaje fue realizado con un enfoque intercultural, respetando su identidad cultural y promoviendo el diálogo mediante materiales traducidos al Plautdietsch y el uso de intérpretes, en una estrategia reconocida como una buena práctica por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó.
Indicó que a pesar de que en 2023 no se alcanzaron los niveles óptimos de cobertura debido a factores como la desinformación y la falta de abasto federal de vacunas, la Secretaría ha intensificado notablemente las acciones en 2025, aplicando más del doble de la meta semanal en un solo mes, gracias al establecimiento de módulos de vacunación en todos los municipios del estado, aplicando 178 mil 462 dosis de biológicos entre el 22 de febrero y el 30 de mayo de 2025.
Ante la desinformación, la dependencia, indicó, ha priorizado la difusión de información clara, accesible y basada en evidencia, explicando la función y beneficios de las vacunas, para lo cual el personal de salud y promotores comunitarios están capacitados para aclarar dudas, con un canal de información actualizada diariamente en la página web de MediChihuahua.
Reiteró el secretario de Salud que hay gestiones para obtener más vacunas a nivel federal y se ha ajustado el presupuesto para fortalecer las acciones de vacunación, incluyendo la contratación de personal.
Además, se cuenta con 36 promotores de salud bilingües y mediadores interculturales que son fundamentales para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud y fomentar la confianza en las poblaciones indígenas.
La tasa de reproducción básica (R0) estimada para este brote en Chihuahua es de 12 a 18. Ha sido constatado que el 87.2% de los casos confirmados no estaban vacunados o tenían esquemas incompletos al 30 de mayo de 2025.
Las personas que han contraído la enfermedad han tenido como complicaciones otitis (61.2%) y encefalitis (1.8%); el 35.7% no presentó ninguna complicación. La capacidad diagnóstica en los laboratorios estatales es suficiente, sin déficit de pruebas.
El acuerdo articula formación, infraestructura y proyectos científicos para reducir las brechas de género. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de ampliar el acceso de las mujeres al conocimiento, la formación especializada, la investigación y la innovación tecnológica, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, y
LosConjurados.mx
Se realizará del 16 al 26 de julio con actividades religiosas, deportivas, culturales, artísticas y de entretenimiento para público de todas las edades. Redacción Los Conjudados La Feria del Durazno Zautla 2026 se llevará a cabo del 16 al 26 de julio, informó la Secretaría de Arte y Cultura en conjunto con el Ayuntamiento del […]
LosConjurados.mx
La proliferación de lirio acuático en la presa Abelardo L. Rodríguez, en el municipio de Jesús María, representa un riesgo para la biodiversidad, la pesca, la agricultura y la calidad del agua, advirtió Luis Felipe Lozano Román, integrante de la Asociación de Profesionistas en Biología de Aguascalientes, quien pidió establecer una estrate
Heraldo de Aguascalientes
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El Informador
El acceso a páginas piratas para ver el duelo entre Mbappé y Lamine Yamal puede traer robos de datos personales y sanciones legales
Infobae
La Roja buscará extender su gran momento frente a una selección francesa que llega invicta, con la mejor ofensiva del torneo y encabezada por un inspirado Kylian Mbappé en un duelo que define al primer finalista
Debate.com.mx
Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N
Sol Yucatán
El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes
Periódico Correo
Colima.- El puerto de Manzanillo alcanzó un nuevo récord histórico al movilizar 2 millones 71 mil 263 TEU’s (Twenty-foot Equivalent Unit) durante los primeros seis meses de 2026, de acuerdo con datos obtenidos por AFmedios. Con este resultado, el principal puerto comercial del país registró un crecimiento del 9.9 por ciento respecto al m
AF Medios
Descubre por qué el ciclismo ofrece grandes cuotas en Paripesa México. Tour de France, Giro d'Italia, Vuelta a España 2026 y los mercados que más valor dan
Periódico Correo
La etapa, celebrada el 14 de julio, Día Nacional en Francia, comenzó con una sección más suave, donde se ubicó el sprint intermedio en Lacapelle-del-Fraisse. El verdadero desafío empezó tras el kilómetro 25,5
Infobae
Le Lioran (Francia), 14 jul (EFE).- Nueva lección del esloveno Tadej Pogacar para apuntarse la décima etapa del Tour de Francia, la tercera de esta edición, la 23 en su carrera, en la estación de Le Lioran, en el Macizo Central, donde afianzó su liderato en la general. En tanto que el mexicano Isaac del […]El cargo Mexicano Isaac del Tor
Enfoque Noticias
Continúa los recorridos por municipios y colonias para difundir los avances de la Cuarta Transformación, fortalecer los comités y respaldar a la presidenta Sheinbaum […]La entrada Fabiola Alanís fortalece la organización territorial en Michoac
Respuesta.com.mx
Fuerte choque en la Barranca Larga–Ventanilla deja cuatro personas heridasgarciaaguilare75Mar, 14/07/2026 - 10:43
NVI Noticias
La FIFA confirmó que el árbitro estadounidense Ismail Elfath será el encargado de impartir justicia en la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra, un duelo que, además de su relevancia deportiva, revive una de las rivalidades más intensas en la historia de las Copas del Mundo.
Vanguardia.com.mx
Miles de familias mexicanas que dependen del préstamo prendario para solventar sus gastos se encuentran atrapadas en la incertidumbre
El Informador
Más allá del impacto para los trabajadores, el conflicto también repercute en miles de personas que utilizan los servicios del Nacional Monte de Piedad
El Informador
La mediación de la autoridad laboral mantiene abiertas las conversaciones entre las partes, mientras miles de clientes siguen sin poder recuperar sus prendas
El Informador
Últimas noticias
Francia y España se enfrentan en semifinal del Mundial 2026
Michoacán plantea eliminar policías locales por infiltración criminal
E. Jean Carroll recibe 5.6 millones de dólares de Trump por abuso
Gobierno federal descarta delito en audios de Marina del Pilar
ICE suspende detenciones de vehículos tras muertes de inmigrantes
Cómo combinar sandalias en verano: la guía para verse bien con poco presupuesto
NASA detecta desplazamiento de hasta 60 centímetros tras los terremotos en Venezuela
Invita el Mtro. Felipe Sosa Mora a aprovechar la convocatoria 2026 de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)
¡Tómalo en cuenta: Feria de la Cecina en Atlixco el 1 y 2 de agosto!
¿Otra ‘ayudita’?... Ismail Elfath será el árbitro del Argentina vs. Inglaterra; estuvo presente en dos títulos de Messi
Fuerte choque en la Barranca Larga–Ventanilla deja cuatro personas heridas
Víctima alega asedio mediático y no se presenta a audiencia contra exdirector de Pemex
Niega Sheinbaum que el gobierno federal retirara memorial de personas desaparecidas del Ángel
RTP: Movilidad Incluyente con Unidades Eléctricas
Guardianes del Camino blindan carreteras en Michoacán; vigilan y auxilian ante fallas mecánicas