22 de Junio, 2025 10:06
A la espera de conocer más detalles sobre The Witcher 4, nadie puede poner ya en duda que la saga creada por CD Projekt RED ocupa un lugar privilegiado en la historia del videojuego.
Sus orígenes, allá por 2007, fueron más bien modestos, con una recepción dispar entre crítica y público, pero sería con The Witcher 3: Wild Hunt (que está a punto de cumplir una década) cuando todo cambiaría para siempre.
El título se convirtió en uno de los videojuegos más laureados de todos los tiempos, con cientos de medios internacionales rindiéndose a su apabullante jugabilidad, su vasto mundo abierto y su enfermizo mimo por el detalle.
{"videoId":"x8g9w20","autoplay":true,"title":"The Witcher 3 Next Gen, ¿merece la pena?", "tag":"The Witcher 3", "duration":"644"} Una historia que bien podría haber tenido un desenlace muy distinto.
Y que, de haber sido así, nos habría dejado con un panorama del videojuego radicalmente diferente al que conocemos hoy.
Porque es evidente que, sin la franquicia The Witcher, este estudio polaco no sería la empresa que es hoy.
Quién sabe si títulos como Cyberpunk 2077 habrían llegado a existir, o si GOG, su plataforma de distribución, habría pasado de ser una idea en borrador.
Entonces, ¿cómo sería un mundo en el que el estudio polaco nunca hubiese desarrollado esta serie? El escenario es más plausible de lo que parece.
Los orígenes de CD Projekt REDVolvamos un momento a principios de siglo, al año 2003, cuando CD Projekt RED era un estudio recién formado del que prácticamente nadie había oído hablar.
En España, justo acababa de publicarse el primer título de la saga de Geralt de Rivia, pero en su país natal, Polonia, Andrzej Sapkowski ya era una figura literaria de primer nivel, con más de media docena de títulos publicados y una legión de seguidores incondicionales.
De hecho, un par de años antes había salido a la venta Camino sin retorno, su tercera recopilación de cuentos, que, entre otras historias, incluía un par protagonizados por el brujo.
Baldur"s Gate: Dark Alliance Marcin Iwiski y Micha Kiciski, los fundadores de CD Projekt (la distribuidora, que arrancó su andadura en 1994), habían logrado despuntar en su país de origen gracias a su apuesta decidida por Baldur"s Gate.
El RPG de BioWare vendió decenas de miles de copias en una Polonia donde la piratería campaba a sus anchas, lo que fue todo un hito.
Tal fue el impacto del juego, que cuando se presentó Baldur"s Gate: Dark Alliance, originalmente solo previsto para consolas, CD Projekt preparó su propio estudio de desarrollo para realizar una conversión del título a PC.
Este es el auténtico origen de CD Projekt RED, aunque por desgracia el proyecto se canceló en el último momento, dejando al estudio en el aire.
Decididos a reaprovechar, en la medida de lo posible, el código que ya tenían desarrollado, los fundadores de CD Projekt RED optaron por apostar por una obra original.
Buscaban algo que encajase, de algún modo, con la atmósfera oscura y adulta que tanto les había fascinado de la saga Baldur"s Gate.
Y, al parecer, no hizo falta debatir demasiado dentro del estudio para elegir sobre qué querían construir su nuevo proyecto.
"The Witcher estaba en lo más alto de la lista", recordaría más tarde Marcin Iwiski.
"Empezamos a investigar si podíamos hacernos con los derechos.
Resultó que sí, y finalmente los adquirimos.
Fue entonces cuando empezamos a trabajar en The Witcher".
Una sorpresa inesperadaLo que no sabían los desarrolladores polacos es que no eran los primeros en llamar a la puerta de Sapkowski.
De hecho, durante las negociaciones iniciales, se toparon con un obstáculo inesperado: los derechos de adaptación de The Witcher para videojuegos ya estaban en manos de otro desarrollador polaco.
Un estudio sin planes claros, que, pese a tener la licencia desde hacía tiempo, no había hecho absolutamente nada con ella.
Sapkowski no solo no tenía ningún interés en los videojuegos, que consideraba poco menos que una estupidez, sino que lo único que realmente le interesaba era el rédito económico Todo arrancó en 1996, cuando Adrian Chmielarz (por entonces un joven desarrollador polaco con sueños de grandeza) logró algo que parecía imposible: convencer en persona al mismísimo Andrzej Sapkowski para que le cediera los derechos de su obra con el fin de crear un videojuego.
Chmielarz, que años más tarde sería reconocido internacionalmente por títulos como Painkiller o Bulletstorm, le presentó un proyecto ambicioso: un RPG lineal, con un motor 3D sorprendentemente avanzado para su época, que incluiría decisiones morales complejas que afectarían al curso de la historia.
Una propuesta que entendía la esencia cruda y ambigua del universo del brujo.
Desgraciadamente, el proyecto demostró ser demasiado ambicioso para los medios de los que disponía el joven estudio.
Aunque llegaron a firmar un acuerdo de distribución y hasta se publicaron los primeros pantallazos en una revista polaca, el desarrollo nunca terminó de consolidarse.
En 1999, cuando Adrian Chmielarz abandonó el estudio para aventurarse en otros proyectos, el juego seguía sin un rumbo definido y, en sus propias palabras, "simplemente murió".
En 3D Juegos "Necesitamos más juegos así".
Sabes que un RPG de fantasía vale la pena cuando alguien del estudio de The Witcher 4 lo aplaude y eso pasa con Expedition 33 Aparentemente, Sapkowski no intervino en ningún momento a favor del proyecto.
Persona de carácter difícil (como comprobaron, para su pesar, los desarrolladores de CD Projekt RED), no solo no tenía ningún interés en los videojuegos, que consideraba poco menos que una estupidez, sino que lo único que realmente le interesaba era el rédito económico que pudiera obtener.
Como él mismo reconoció en una entrevista a Eurogamer: "Bueno, ¡trajeron una gran bolsa de dinero! Lo que espero de una adaptación: una gran bolsa de dinero.
Eso es todo".
Lo que no se imaginaba, claro está, era el éxito descomunal que alcanzaría la obra años más tarde.
Ansias de grandezaCD Projekt RED se fundó oficialmente en 2002, en la ciudad de ód, con el objetivo de liderar esta conversión.
Un año más tarde ya tenían una primera demo funcional, la cual, según Adam Badowski (que dirigió Cyberpunk 2077, y que inició su carrera precisamente en aquella etapa), era "una auténtica porquería".
Tanto es así, que la empresa no logró convencer a ninguno de los distribuidores a quienes presentó la idea.
Aquel primer concepto distaba mucho del The Witcher que acabaría viendo la luz cinco años después: mantenía la jugabilidad de Dark Alliance, centrada en la acción tipo hack"n slash, y su estética recordaba mucho a Diablo.
De hecho, el propio juego de BioWare ya había sido criticado en su día por sus similitudes con el clásico de Blizzard.
Cualquier parecido con el videojuego de 2007 es pura coincidencia.
Geralt de Rivia ni siquiera era el protagonista, sino un acompañante ocasional.
Cualquier parecido con el videojuego de 2007 es pura coincidencia.
Geralt de Rivia ni siquiera era el protagonista, sino un acompañante ocasional.
Según un reportaje publicado por el periodista Christopher Mysiak, el jugador habría podido elegir entre distintos brujos de Kaer Morhen, y el protagonista sería otro "hijo de la sorpresa" de Geralt (distinto de Ciri) generado mediante un creador de personajes.
A su vez, el villano principal habría sido Rience, el hechicero que persiguió a Ciri en los libros y que, en esta versión, habría regresado de entre los muertos en busca de venganza.
El proyecto, sencillamente, no estaba a la altura, por lo que se detuvo en seco y volvió a arrancar poco después, esta vez con la ayuda ocasional de BioWare.
Por fortuna, si algo no le faltaba a la empresa polaca eran recursos, y sus fundadores estaban decididos a invertir lo que hiciera falta para crear un título digno de la obra de Andrzej Sapkowski.
Cinco años más tarde, con un presupuesto cercano a los veinte millones de euros y un equipo que ya superaba el centenar de personas, veía por fin la luz el primer The Witcher, la piedra fundacional sobre la que se levantó el imperio actual de CD Projekt.
Hoy, la serie es una de las más deseadas de la industria, y todo lo que tocan sus creadores parece estar destinado a triunfar.
Sin embargo, por un momento, todo estuvo en la cuerda floja, y quién sabe qué hubiera pasado de no llegar a buen puerto.
Quizá nunca habríamos conocido a Geralt, ni pisado los campos de Velen, ni recorrido las callejuelas de Novigrado.
Quizá CD Projekt seguiría siendo una modesta distribuidora local.
Pero no fue así.
Contra todo pronóstico, The Witcher no solo salió adelante: redefinió un género y cambió para siempre el mapa del videojuego europeo.
Y eso, incluso en los mundos de fantasía, no ocurre todos los días.
Una lectura: El mundo de The Witcher EL MUNDO DE THE WITCHER.
COMPENDIO DEL VIDEOJ Hoy en Amazon — 28,45 € El Corte Inglés — 28,45 € * Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión ¿Es necesario que, llegados a 2025, tengamos que seguir recomendando la lectura de toda la saga de Geralt de Rivia? Haceos un favor y leedla, si aún no lo habéis hecho.
En cualquier caso, como aquí hemos venido a hablar de videojuegos, nada mejor que esta obra: repleta de datos, anécdotas y detalles sobre una de las franquicias más influyentes y millonarias del sector.
Un libro indispensable para cualquier seguidor de CD Projekt RED.
En 3DJuegos | ¿Hay un tercer DLC de The Witcher 3 en desarrollo? Pues han preguntado a CD Projekt si es real y su respuesta no es la que todo fan esperaEn 3DJuegos | CD Projekt RED ya tiene un objetivo con The Witcher 4.
Para PS5 y Xbox Series X quiere lograr 60 FPS, pero Series S lo tiene complicadoEn 3DJuegos | "Ser positivo siempre es deshonesto ".
The Witcher 3 se pasó de oscuro y turbio en su historia y mundo porque nuestro mundo lo es (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia "Era una auténtica porquería".
Cuando la saga The Witcher estaba en la cuerda floja fue publicada originalmente en 3DJuegos por Marc Rollán El Funs .
Giorgios Giakoumakis brilla con el PAOK de Atenas tras salir de Cruz Azul El delantero griego se ha consagrado como uno de los pilares del equipo griego, su carta pertenece a Cruz Azul molveraMar, 20/01/2026 - 10:23 El paso de Giorgos
Record
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó la nueva “Credencial del Servicio Universal de Salud” La Secretaría de Salud del gobierno federal anunció que en marzo iniciará un proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, una estrategi
Dominio Público Noticias
En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas Por: Redacción Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor […]The post Gobierno d
Laorquesta.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, 20 de enero. Me topé con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), en uno de los elevadores del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se le veía contenta. Venía de una reunión con el prestigiado José Woldenberg, ex presidente del Consejo General del IFE […]
ADNSureste.info
La declaración llega después de que Trump amenazase con aplicar aranceles adicionales a los países europeos que hagan maniobras militares en Groenlandia
El Informador
El bicarbonato de sodio es el mayor alcalinizante conocido hasta el día de hoy, todos (al menos en su mayoría) de los antiácidos comerciales lo incluyen. Nuestro propio cuerpo lo produce y por desgracia ya no basta lo producido para la mayoría de nosotros, ya que llevamos un estilo de vida sumamente acidificante.¿A qué me refiero con esto?, e
El Siglo de Torreón
Madrid. El Banco Santander considera que México es un país atractivo para “invertir en proyecto a largo plazo”, entre otros motivos porque cuenta con estabilidad económica, política y social, incluso a pesar de las “turbulencias” provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no han impedido que la inversión ext
Entrelineas
La colección inaugural entre ambas marcas, que incluye ropa, calzado y accesorios, aporta una perspectiva fresca al paddock con cortes sofisticados en una paleta monocromática. Protagonizada por siluetas de héroes – construidas para los pilotos del equipo, incluidos Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto – la gama completa se propone equipar a
Nación Deportes
Royal Rumble 2026: ¿Qué luchadores mexicanos apuntan a la Batalla Real de WWE? El final del mes de enero tendrá el primer pago por evento del 2026 m.diazLun, 19/01/2026 - 20:14 Faltan pocos días para que el banderazo de salida rumb
Record
Dúos dinámicos: ¿qué equipo de 2026 tiene más podios de F1 entre sus dos pilotos? A pesar de que apenas debutará, Cadillac será una de las escuderías con más podios combinados aspindolaLun, 19/01/2026 - 22:33 Debut con experie
Record
New Era Energy & Digital Inc ha llegado a un acuerdo para adquirir la participación del 50% de Sharon AI Inc. en el proyecto Texas Critical Data Centers (TCDC), de propiedad igual de la compañía. Es un proyecto de centro de datos de energía e inteligencia artificial que se está desarrollando en el condado de […]
Mas Cipolleti
Eugenio Javier Maiz Domene, dueño de Nex Energy, está detenido en el Cereso de Aguascalientes, por incumplimiento en el proyecto fotovoltaico
JLM Noticias
Empresario Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, se encuentra detenido en Aguascalientes por fraude, amenazas y cohecho
Diario.mx
Manchester City vs Brighton EN VIVO Premier League Jornada 21 Los Citizens reciben a las Gaviotas con presión máxima, mientras los Gunners se escapan en la cima de la Premier araguilarMié, 07/01/2026 - 12:34 La Jornada 21 de la Pre
Record
Manchester City empata ante Brighton y se aleja de la cima de la Premier League El City de Pep Guardiola registra su tercer empate al hilo fvillalobosMié, 07/01/2026 - 16:31 El equipo de Pep Guardiola no logra despegar en este inicio
Record
Manchester City consigue goleada histórica en FA Cup sobre Exeter City El equipo de Pep Guardiola firma una actuación de época en el Etihad Stadium DavidTASáb, 10/01/2026 - 14:16 El Manchester City registró una goleada histórica
Record
Últimas noticias
SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero
Se registran 2 accidentes vehiculares en el municipio de Morelia; hay 3 heridos
Este año: lo que viene
#ÚLTIMAHORA | EU lanza ataques aéreos en Venezuela
Venezuela denuncia agresión militar de EE. UU.; decreta Estado de Conmoción Exterior
Trump confirma captura de Nicolás Maduro
Sebastián Ramírez, abogado: “Desde hoy, gafas y lentillas serán gratis para menores de 16 años”
Alcalde Galán anunció una operación especial en sedes de embajadas de Estados Unidos y Venezuela en Bogotá, tras captura de Maduro
Cuáles son los beneficios reales de la tendencia viral de sumar una cinta de correr bajo el escritorio de trabajo
Mauricio Macri celebró la captura de Nicolás Maduro y pidió el restablecimiento democrático en Venezuela
Reacciones de alcaldes colombianos al bombardeo a Venezuela: “Buenos días”
El Govern comparte con venezolanos la "prudencia" ante situación en Venezuela y el anhelo del "fin de la dictadura"
Profeco alerta sobre portal falso que suplanta su identidad para cometer fraudes en línea
Ucrania defiende que Venezuela tenga "una oportunidad de libertad"
La Internacional Socialista pide desescalada y una solución democrática y pacífica a la crisis en Venezuela