"Era una auténtica porquería". Cuando la saga The Witcher estaba en la cuerda floja 3d Juegos

22 de Junio, 2025 10:06

A la espera de conocer más detalles sobre The Witcher 4, nadie puede poner ya en duda que la saga creada por CD Projekt RED ocupa un lugar privilegiado en la historia del videojuego.
Sus orígenes, allá por 2007, fueron más bien modestos, con una recepción dispar entre crítica y público, pero sería con The Witcher 3: Wild Hunt (que está a punto de cumplir una década) cuando todo cambiaría para siempre.
El título se convirtió en uno de los videojuegos más laureados de todos los tiempos, con cientos de medios internacionales rindiéndose a su apabullante jugabilidad, su vasto mundo abierto y su enfermizo mimo por el detalle.
{"videoId":"x8g9w20","autoplay":true,"title":"The Witcher 3 Next Gen, ¿merece la pena?", "tag":"The Witcher 3", "duration":"644"} Una historia que bien podría haber tenido un desenlace muy distinto.
Y que, de haber sido así, nos habría dejado con un panorama del videojuego radicalmente diferente al que conocemos hoy.
Porque es evidente que, sin la franquicia The Witcher, este estudio polaco no sería la empresa que es hoy.
Quién sabe si títulos como Cyberpunk 2077 habrían llegado a existir, o si GOG, su plataforma de distribución, habría pasado de ser una idea en borrador.
Entonces, ¿cómo sería un mundo en el que el estudio polaco nunca hubiese desarrollado esta serie? El escenario es más plausible de lo que parece.
Los orígenes de CD Projekt REDVolvamos un momento a principios de siglo, al año 2003, cuando CD Projekt RED era un estudio recién formado del que prácticamente nadie había oído hablar.
En España, justo acababa de publicarse el primer título de la saga de Geralt de Rivia, pero en su país natal, Polonia, Andrzej Sapkowski ya era una figura literaria de primer nivel, con más de media docena de títulos publicados y una legión de seguidores incondicionales.
De hecho, un par de años antes había salido a la venta Camino sin retorno, su tercera recopilación de cuentos, que, entre otras historias, incluía un par protagonizados por el brujo.
Baldur"s Gate: Dark Alliance Marcin Iwiski y Micha Kiciski, los fundadores de CD Projekt (la distribuidora, que arrancó su andadura en 1994), habían logrado despuntar en su país de origen gracias a su apuesta decidida por Baldur"s Gate.
El RPG de BioWare vendió decenas de miles de copias en una Polonia donde la piratería campaba a sus anchas, lo que fue todo un hito.
Tal fue el impacto del juego, que cuando se presentó Baldur"s Gate: Dark Alliance, originalmente solo previsto para consolas, CD Projekt preparó su propio estudio de desarrollo para realizar una conversión del título a PC.
Este es el auténtico origen de CD Projekt RED, aunque por desgracia el proyecto se canceló en el último momento, dejando al estudio en el aire.
Decididos a reaprovechar, en la medida de lo posible, el código que ya tenían desarrollado, los fundadores de CD Projekt RED optaron por apostar por una obra original.
Buscaban algo que encajase, de algún modo, con la atmósfera oscura y adulta que tanto les había fascinado de la saga Baldur"s Gate.
Y, al parecer, no hizo falta debatir demasiado dentro del estudio para elegir sobre qué querían construir su nuevo proyecto.
"The Witcher estaba en lo más alto de la lista", recordaría más tarde Marcin Iwiski.
"Empezamos a investigar si podíamos hacernos con los derechos.
Resultó que sí, y finalmente los adquirimos.
Fue entonces cuando empezamos a trabajar en The Witcher".
Una sorpresa inesperadaLo que no sabían los desarrolladores polacos es que no eran los primeros en llamar a la puerta de Sapkowski.
De hecho, durante las negociaciones iniciales, se toparon con un obstáculo inesperado: los derechos de adaptación de The Witcher para videojuegos ya estaban en manos de otro desarrollador polaco.
Un estudio sin planes claros, que, pese a tener la licencia desde hacía tiempo, no había hecho absolutamente nada con ella.
Sapkowski no solo no tenía ningún interés en los videojuegos, que consideraba poco menos que una estupidez, sino que lo único que realmente le interesaba era el rédito económico Todo arrancó en 1996, cuando Adrian Chmielarz (por entonces un joven desarrollador polaco con sueños de grandeza) logró algo que parecía imposible: convencer en persona al mismísimo Andrzej Sapkowski para que le cediera los derechos de su obra con el fin de crear un videojuego.
Chmielarz, que años más tarde sería reconocido internacionalmente por títulos como Painkiller o Bulletstorm, le presentó un proyecto ambicioso: un RPG lineal, con un motor 3D sorprendentemente avanzado para su época, que incluiría decisiones morales complejas que afectarían al curso de la historia.
Una propuesta que entendía la esencia cruda y ambigua del universo del brujo.
Desgraciadamente, el proyecto demostró ser demasiado ambicioso para los medios de los que disponía el joven estudio.
Aunque llegaron a firmar un acuerdo de distribución y hasta se publicaron los primeros pantallazos en una revista polaca, el desarrollo nunca terminó de consolidarse.
En 1999, cuando Adrian Chmielarz abandonó el estudio para aventurarse en otros proyectos, el juego seguía sin un rumbo definido y, en sus propias palabras, "simplemente murió".
En 3D Juegos "Necesitamos más juegos así".
Sabes que un RPG de fantasía vale la pena cuando alguien del estudio de The Witcher 4 lo aplaude y eso pasa con Expedition 33 Aparentemente, Sapkowski no intervino en ningún momento a favor del proyecto.
Persona de carácter difícil (como comprobaron, para su pesar, los desarrolladores de CD Projekt RED), no solo no tenía ningún interés en los videojuegos, que consideraba poco menos que una estupidez, sino que lo único que realmente le interesaba era el rédito económico que pudiera obtener.
Como él mismo reconoció en una entrevista a Eurogamer: "Bueno, ¡trajeron una gran bolsa de dinero! Lo que espero de una adaptación: una gran bolsa de dinero.
Eso es todo".
Lo que no se imaginaba, claro está, era el éxito descomunal que alcanzaría la obra años más tarde.
Ansias de grandezaCD Projekt RED se fundó oficialmente en 2002, en la ciudad de ód, con el objetivo de liderar esta conversión.
Un año más tarde ya tenían una primera demo funcional, la cual, según Adam Badowski (que dirigió Cyberpunk 2077, y que inició su carrera precisamente en aquella etapa), era "una auténtica porquería".
Tanto es así, que la empresa no logró convencer a ninguno de los distribuidores a quienes presentó la idea.
Aquel primer concepto distaba mucho del The Witcher que acabaría viendo la luz cinco años después: mantenía la jugabilidad de Dark Alliance, centrada en la acción tipo hack"n slash, y su estética recordaba mucho a Diablo.
De hecho, el propio juego de BioWare ya había sido criticado en su día por sus similitudes con el clásico de Blizzard.
Cualquier parecido con el videojuego de 2007 es pura coincidencia.
Geralt de Rivia ni siquiera era el protagonista, sino un acompañante ocasional.
  Cualquier parecido con el videojuego de 2007 es pura coincidencia.
Geralt de Rivia ni siquiera era el protagonista, sino un acompañante ocasional.
Según un reportaje publicado por el periodista Christopher Mysiak, el jugador habría podido elegir entre distintos brujos de Kaer Morhen, y el protagonista sería otro "hijo de la sorpresa" de Geralt (distinto de Ciri) generado mediante un creador de personajes.
A su vez, el villano principal habría sido Rience, el hechicero que persiguió a Ciri en los libros y que, en esta versión, habría regresado de entre los muertos en busca de venganza.
El proyecto, sencillamente, no estaba a la altura, por lo que se detuvo en seco y volvió a arrancar poco después, esta vez con la ayuda ocasional de BioWare.
Por fortuna, si algo no le faltaba a la empresa polaca eran recursos, y sus fundadores estaban decididos a invertir lo que hiciera falta para crear un título digno de la obra de Andrzej Sapkowski.
Cinco años más tarde, con un presupuesto cercano a los veinte millones de euros y un equipo que ya superaba el centenar de personas, veía por fin la luz el primer The Witcher, la piedra fundacional sobre la que se levantó el imperio actual de CD Projekt.
Hoy, la serie es una de las más deseadas de la industria, y todo lo que tocan sus creadores parece estar destinado a triunfar.
Sin embargo, por un momento, todo estuvo en la cuerda floja, y quién sabe qué hubiera pasado de no llegar a buen puerto.
Quizá nunca habríamos conocido a Geralt, ni pisado los campos de Velen, ni recorrido las callejuelas de Novigrado.
Quizá CD Projekt seguiría siendo una modesta distribuidora local.
Pero no fue así.
Contra todo pronóstico, The Witcher no solo salió adelante: redefinió un género y cambió para siempre el mapa del videojuego europeo.
Y eso, incluso en los mundos de fantasía, no ocurre todos los días.
Una lectura: El mundo de The Witcher EL MUNDO DE THE WITCHER.
COMPENDIO DEL VIDEOJ Hoy en Amazon — 28,45 € El Corte Inglés — 28,45 € * Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión ¿Es necesario que, llegados a 2025, tengamos que seguir recomendando la lectura de toda la saga de Geralt de Rivia? Haceos un favor y leedla, si aún no lo habéis hecho.
En cualquier caso, como aquí hemos venido a hablar de videojuegos, nada mejor que esta obra: repleta de datos, anécdotas y detalles sobre una de las franquicias más influyentes y millonarias del sector.
Un libro indispensable para cualquier seguidor de CD Projekt RED.
En 3DJuegos | ¿Hay un tercer DLC de The Witcher 3 en desarrollo? Pues han preguntado a CD Projekt si es real y su respuesta no es la que todo fan esperaEn 3DJuegos | CD Projekt RED ya tiene un objetivo con The Witcher 4.
Para PS5 y Xbox Series X quiere lograr 60 FPS, pero Series S lo tiene complicadoEn 3DJuegos | "Ser positivo siempre es deshonesto ".
The Witcher 3 se pasó de oscuro y turbio en su historia y mundo porque nuestro mundo lo es (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia "Era una auténtica porquería".
Cuando la saga The Witcher estaba en la cuerda floja fue publicada originalmente en 3DJuegos por Marc Rollán El Funs .


Compartir en:
   

 

 

Sección 22 levantan temporalmente plantón de centro histórico en Oaxaca. 08:44

Redacción El Piñero | Corresponsalía Después de más de un mes de protestas, los supervisores y jefes de sector de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron retirar, de manera temporal, el campamento que mantenían frente al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Oaxaca. De acuerdo co

El Piñero

La crisis del coche eléctrico y los aranceles hunden a Volkswagen.08:14

Volkswagen, principal fabricante automotor europeo, registró su primer ejercicio a pérdida desde la pandemia de covid 19, afectado por los aranceles estadounidenses y las dificultades en la transición hacia los vehículos eléctricos en su filial Porsche. Después de seis trimestres consecutivos de descenso en sus beneficios, el gigante automovi

Tribuna Noticias

La Costumbre del Poder: Un México sin crecimiento. 08:24

*Desconozco cómo es que llegaron a su torpe conclusión de que procediendo como lo hicieron refundaban México y nos daban a sus gobernados un nuevo y humano proyecto de Nación, cuando lo logrado fue exactamente lo contrario, y la crisis se profundizará cuando la caja del circulante quede vacía, aunque no su tentación de disponer […]The

AlMomento.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Gobierno sanciona con más de un millón de pesos a Edén Muñoz por interpretar canción no autorizada en concierto.06:43

Querétaro, Qro.– El Gobierno de México, a través del municipio de Querétaro, impuso una sanción económica de hasta un millón 145 mil pesos al cantante Edén Muñoz, luego de que durante su presentación incluyera una canción no autorizada en el repertorio previamente aprobado por las autoridades locales. El presidente municipal de Querét

Canal 44

‘Melissa’ ya cobra una treintena de muertos. 06:40

El gigantesco huracán Melissa ha dejado al menos 32 muertos en el Caribe y daños materiales en Cuba y Jamaica, como parte de su devastadora trayectoria que continuaba hacia Bahamas. Melissa, que el martes golpeó Jamaica como un huracán con vientos sostenidos de 298 km/h, se degradó a categoría 3 y golpeó Cuba con

Rio19

Yuli Gurriel sobre gritos en el Latino: «Mi mamá salía muy mal, era demasiado». 06:59

El cubano Yuli Gurriel reconoció que el ambiente en el Latino lo superó al principio.

Swingcompleto.com

Fundación de Inés Gómez Mont Arena (FIGMA), creada para ayudar a madres solteras, desaparece sin explicación. 17:44

Mientras tanto, el legado de FIGMA resalta la necesidad de modelos independientes para causas sociales, evitando la dependencia de personalidades mediáticas.

Uniradio Informa

Mara Lezama participa en la tradicional festividad del ‘Janal Pixan 2025’. 19:44

Redacción / Grupo Cantón  Asimismo, subrayó que el Janal Pixan promueve la convivencia, la cercanía y la unión familiar, al rendir homenaje a las personas que se adelantaron en el camino Chetumal.- Con el propósito de preservar las tradiciones y costumbres que fortalecen la identidad cultural de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espin

Quintana Roo Hoy

scream 7

Halloween 2025: Estos son los disfraces que están en tendencia este año . 28 de Octubre, 2025 21:00

Halloween 2025: Estos son los disfraces que están en tendencia este año Ghostface regresa, el K-pop se vuelve demoniaco y otros modelos de caricatura que nunca pasan de moda jreyesMar, 28/10/2025 - 20:41

Record

Nunca han estado tan baratos: Estos 26 juegazos de terror están a su mínimo histórico en Steam. 01:25

Durante el Festival del Miedo de Steam podemos comprar estos juegazos de PC a su precio más bajo hasta la fecha gracias a descuentos de hasta el 95 % por tiempo limitado.Uno de los mejores momentos para comprar juegos de PC baratos es durante las grandes ofertas de Steam, períodos promocionales que se celebran varias veces durante el año ofrecie

Vandal

Scream 7: el regreso de Sidney Prescott frente a un nuevo Ghostface. 10:01

Neve Campbell retoma su papel icónico en Scream 7, dirigida por Kevin Williamson, que se estrenará en cines el 25 de febrero de 2026. Ghostface vuelve para atormentar a Sidney Prescott y a su hija.

Sortiraparis

dia de los muertos

¿Cambiarás dólares? El peso avanza este jueves 30 de octubre. 07:49

¿Cambiarás dólares? El peso avanza este jueves 30 de octubre El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesJue, 30/10/2025 - 07:24

Record

Abrieron 33 mil 975 pesquisas contra menores en 2023. 08:17

Lesiones, robo, amenazas, abuso sexual y narcomenudeo fueron los delitos más frecuentes cometidos por adolescentes y por los que se abrieron 33 mil 975 carpetas de investigación durante 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).En su reporte Estadísticas sobre adolescentes en conflicto con la ley, destaca qu

Vanguardia.com.mx

¡No llegues tarde! Estas son las manifestaciones en CDMX para HOY. 10:03

BB GonzálezAyer hubo un espantoso caos vehicular en la Ciudad de México y límites con el Estado de México, y hoy jueves no está libre de nuevas movilizaciones, por eso aquí te damos los horarios, rutas y opciones viales para que puedas librarlas y llegues sin contratiempos a tus destinos.            Colectiva El Vuelo de las Maripo

Excelsior

ups

Drake Maye leads red-hot Patriots into matchup with lowly Falcons . 20:49

Sporting their longest winning streak in four years, the upstart New England Patriots look to continue their dominance over the reeling Atlanta Falcon

Deadspin

Continúan los despidos: UPS y Amazon pasan a la IA. 02:00

Las nuevas contrataciones y las contrataciones de temporada generalmente se anuncian durante el cuarto trimestre. En medio de la inflación ocurre lo contrario. UPS anunció que, a pesar de los buenos resultados, la compañía ha suprimido 34.000 puestos de trabajo operativos, 20.000 más de las estimaciones iniciales, y otros 14.000 puestos de ges

Mas Cipolleti

De tres colchones a terremoto urbano: cómo Airbnb se convirtió en la startup que cambió el mundo. 09:48

Las startups se han convertido en un unicornio para los gigantes tecnológicos: si la apuesta sale bien, podrán recoger lo cosechado y contar billetes hasta quedarse sin dedos; si sale mal, los inversores con mucho capital no tienen problemas, ya que se centran en su próximo objetivo

3d Juegos