DOMINGA.
– Tucker Carlson tendió la trampa y el senador Ted Cruz, de Texas, cayó en ella.
“Por cierto, ¿cuánta gente vive en Irán?”, le preguntó Carlson, expresentador de Fox News y viejo aliado del presidente Donald Trump.
Cruz se ha convertido en partidario incondicional del enfoque cambista del presidente respecto al conflicto entre Irán e Israel.
“Desconozco la población”, dijo Cruz.
Entonces Carlson lanzó la estocada final: “¿No sabes la población del país que pretendes derrocar?”.
El enfrentamiento, del que Carlson publicó 97 segundos en X, acumuló rápidamente decenas de millones de visitas y llegó a encarnar una ruptura que ha estallado en la derecha, mientras Trump sopesa enviar aviones y armas estadounidenses para apoyar los esfuerzos de Israel por demoler el programa nuclear iraní.
Tal medida supondría un notable cambio para Trump, quienhace sólo unos meses se oponía a la acción militarmientras buscaba una solución diplomática.
También, según un coro cada vez más ruidoso de sus críticos de la derecha, supondría un cambio en su promesa, reiterada durante mucho tiempo, de alejar al país de los enredos exteriores, no meterlo en ellos.
Ha estallado una lucha sobre el significado del movimiento MAGA (sigla en inglés del eslogan “Hagamos a Estados Unidos Grandioso de Nuevo”), y si sus defensores más acérrimos son la base original de Trump y la ideología aislacionista que la animó, o los republicanos que respaldan cualquier acción que emprenda en el momento.
Aliados de Trump denuncian el riesgo que corre EUTrump comenzó su segundo mandato tratando de frenar la presión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para atacar el programa nuclear iraní.
Pero después de que los israelíes lanzaran un gran ataque contra instalaciones, científicos nucleares y líderes militares iraníes la semana pasada, Trump ha mostrado una nueva apertura a profundizar la participación de Estados Unidos en la embestida, posiblemente enviando aviones estadounidenses para ayudar a reabastecer aviones israelíes, y desplegando aviones de guerra estadounidenses y bombas antibúnker contra el emplazamiento nuclear mejor protegido de Irán.
Durante días, aliados de larga data de Trump en todo el Partido Republicano, incluidos personajes polémicos, como la representante por Georgia, Marjorie Taylor Greene, Stephen Bannon y Carlson, han recurrido a pódcasts, a la televisión por cable y a las redes sociales para denunciar en voz alta la adopción de dicha medida.
Advierten que Trump corre el riesgo de encontrarse en un atolladero en el extranjero y en una lucha dentro de su propio partido que podría acabar perjudicándolo.
“Trump acaba de fracturar a su base, creo que acaba de fracturar a su base”, dijo el martes la comentarista conservadora Candace Owens en su programa de YouTube, al sugerir que Trump había traicionado la ideología anti neoconservadora que una vez la había unido.
“En esencia, MAGA fue una declaración de guerra a los neoconservadores, ¿verdad? Contra los que siempre encuentran una razón para que enviemos a nuestros hijos e hijas al extranjero”.
Sin embargo, el enfado revela tanto la batalla para definir el movimiento MAGA y sus facciones enfrentadas como las desavenencias entre Trump y algunos de sus partidarios.
“Cualquiera que anhele que Estados Unidos se involucre plenamente en la guerra entre Israel e Irán no está con America First /MAGA”, escribió Greene en X el domingo.
Trump rompe la promesa de evitar conflictos en el extranjeroTrump irrumpió en la escena política en 2015 con la promesa de romper con los republicanos de línea dura y evitar enredos en el extranjero.
La primavera siguiente declaró: “El mundo debe saber que no salimos al extranjero en busca de enemigos”.
Pero muchos de los belicistas más tradicionales del partido ahora también se consideran MAGA.
“Entramos en el terreno de la fuerza”, dijo esta semana el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y añadió: “Apueste todo, presidente Trump, por ayudar a Israel a eliminar la amenaza nuclear.
Si tenemos que proporcionar bombas a Israel, proporcione bombas.
Si necesitamos volar aviones con Israel, haga operaciones conjuntas”.
Desde hace tiempo, Trump cuenta con el apoyo de conservadores antiraníes como Mark Levin, presentador de Fox News, quien se reunió directamente con Trump para hablar del asunto a principios de este mes.
Levin, quien se ha enemistado con Carlson, participó el martes en una entrevista con Sean Hannity, viejo aliado de Trump, quien señaló que el presidente se había opuesto durante mucho tiempo a la idea de que Irán tuviera un arma nuclear.
“La gente que parece no entenderlo me deja perplejo”, dijo Hannity.
“No les corresponde a ellos decidir cuál es la política exterior de Donald Trump, ni cómo definir el movimiento MAGA, pero parece que intentan apropiárselo”.
“Siguen con sus calcomanías para el parachoques: ‘Guerras eternas, guerras eternas’”, dijo Levin.
“Bueno, ¿adivina qué? Los israelíes van a poner fin a esta guerra eterna, y también lo hará Donald Trump”.
Un tercer grupo de partidarios del presidente se ha centrado en lo que consideran que podría ser un daño irreparable para la capacidad de Trump de cumplir sus prioridades internas, si sigue adelante con un ataque a Irán.
“Un ataque directo a Irán ahora mismo dividiría a la coalición de Trump de forma desastrosa”, publicó Jack Posobiec, un activista de derecha, en X la semana pasada, pocas horas antes de que Israel lanzara su ataque sorpresa.
El mismo día, Charlie Kirk, otro activista de derecha, escribió: “Esto causará un cisma masivo en MAGA y podría frenar nuestro avance”.
No obstante, Kirk ha elogiado la toma de decisiones de Trump al respecto, aunque él y otros republicanos afirman que se oponen a cualquier atisbo de cambio de régimen.
“El cambio de régimen en Irán sería una catástrofe”, publicó Kirk en X en respuesta a una publicación de Nikki Haley, exembajadora ante las Naciones Unidas durante el primer mandato de Trump, quien se postuló contra él en las últimas primarias republicanas.
Haley también se ha mostrado contraria a derrocar al gobierno iraní.
“Puede que lo haga.
Nadie sabe lo que voy a hacer”: TrumpLa disputa ha creado extrañas alianzas entre progresistas y conservadores acérrimos.
Esta semana, en la Cámara de Representantes, los representantes Thomas Massie, republicano por Kentucky, y Ro Khanna, demócrata por California, un liberal con ambiciones de presentarse a la presidencia, copatrocinaron una resolución para exigir la aprobación del Congreso antes de que Estados Unidos pueda emprender ataques ofensivos contra Irán.
Trump aún no ha dejado claro qué medidas tomará.
Pero sus partidarios afirman que, al ayudar a Israel, podría cumplir otra promesa electoral frecuente: poner fin a las guerras, en lugar de empezarlas.
“Puede que lo haga”, dijo Trump a la prensa el miércoles en los jardines de la Casa Blanca.
“Puede que no lo haga.
Nadie sabe lo que voy a hacer”.
Por supuesto, lo que elija encarnará inmediatamente, en su mente, la definición de “Estados Unidos Primero”.
En cuanto a Cruz, el miércoles por la mañana publicó en internet su propio pódcast, en el que denunciaba que Carlson estaba “loco de remate” en política exterior, antes de acusarlo de cometer lo que podría ser el mayor pecado MAGA de todos: atacar al presidente.
Trump “apoya inequívocamente a Israel”, dijo Cruz en una publicación tras su discusión a gritos con Carlson, “y yo también”.
*Jess Bidgood es jefa corresponsal del Times y escribe el boletín, una guía sobre cómo el presidente Trump transforma Washington, el país y su política.
Washington, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hoy el tono de sus amenazas contra Cuba al declarar en Florida su intención de tomar el control de la nación antillana “casi de inmediato”.The post Trump sube tono de amenazas contra Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este sábado
El Informador
Ciudad Juarez, Chihuahua.- La situación se registró en la colonia Los Alcaldes, donde residentes del sector reportaron el hallazgo de una persona que ya no contaba con signos vitales. El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, lo que provocó que las autoridades acordonaran rápidamente las calles circundantes para preservar la escena y perm
Canal 44
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Realizan las primeras indagatorias para identificar cómo ocurrieron los hechos
Quadratín México
Pemex exportó en marzo un promedio de 415.1 mil barriles diarios, a un promedio de 82.3 dólares por barril, siendo su nivel más alto desde 2022.
El Financiero
Donald Trump elevó la tensión con Cuba tras hablar de un posible despliegue militar frente a la isla y firmar nuevas sanciones contra el gobierno cubano, mientras La Habana respondió acusando a EEUU de intimidación y bloqueo económico
El Imparcial
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
El colapso de la propuesta de salvataje con la administración Trump dejó a la compañía sin alternativas para evitar la liquidación
Infobae
Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes
Diario.mx
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …
365scores
Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar
El Desmarque
Órale, amigos, en las redes sociales está que arde el tema de Rubén Rocha Moya. Las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa y varios de sus cercanos han puesto a Morena en una situación que pocos esperaban. Lo curioso, y eso es lo que más comentan los usuarios, es el silencio que […]
Re-evolucion.mx
CDMX.- Rubén Rocha Moya pidió licencia temporal al Gobierno de Sinaloa, en medio de las acusaciones en su contra por parte de Estados Unidos.
Vanguardia.com.mx
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
Últimas noticias
Llega al Senado de la República exposición sobre el Ferrocarril de Tehuantepec
Cuando Shigeru Miyamoto vio cómo GTA arrasaba en 2001 tomó una decisión que lleva 25 años definiendo a Nintendo
¿Son o no novios? Sydney Sweeney y Scooter Braun avivan rumores de romance tras publicación conjunta
Keylor Navas estuvo a punto de jugar para el América antes que para los Pumas
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 2 de mayo de 2026
Familias resisten calor extremo fuera del hospital en Torreón
LA RESPUESTA de JARDINE que ENCENDIÓ el debate por FAVORITISMO entre América y Pumas | Generación F
LAKERS AVANZA A SEMIS DEL OESTE tras eliminar a ROCKETS en Juego 6. LEBRON JAMES la figura | NBA
PREDICCIONES CALIENTES Así quedan los duelos de ida en la Liguilla según Paco Gabriel | SportsCenter
MILITO demostró ser buen DT. Pero SIN SELECCIONADOS, LIGUILLA SERÁ PRUEBA DE FUEGO | Futbol Picante
Predicciones del Mes de Mayo #1deMayo #MhoniVidente #zodiaco #Mexico
#Zodiaco #Mayo #Mhonividente
#Predicciones #Mhonividente #Mayo
Imprimira IEC boletas electorales; por terminar, validacion de candidatos
Mejora pasaje de ruta RS 714; aun no logra equilibrio para subsistir