21 de Junio, 2025 01:50 Rodolfo MonroyGlobos de colores de la comunidad LGBTQ+ adornan el pasillo que va desde el campo de futbol y el gimnasio al aire libre hasta el auditorio del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
También se ven banderines con los mismos tonos que cuelgan entre postes.
De fondo, las nubes intentan cubrir el Cerro del Chiquihuite y los cerros que delimitan la CDMX con el Estado de México.
Parte del colectivo LGBTQ+ del penal —en total son 71— se prepara a un costado del gimnasio con banderitas en la mano, collares de flores de plástico y globos largos sobre los hombros como si fuera una gran capa.
Algunas personas privadas de su libertad son pintadas en el rostro con brillantinas de colores y perlas.
Alguno aprovecha —de forma voluntaria— hacerse una prueba rápida de detección de VIH con personas de Clínica Condesa que se encuentran presentes.
Se trata de la marcha con motivo del mes del Orgullo (el Pride) que se realiza en el penal como parte de la visibilidad por los derechos de esa comunidad.
El actor y cantante Christian Chávez llega alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer y muchas de las y los internos se acercan a él.
Fue invitado por autoridades del reclusorio para acompañar a hombres homosexuales y mujeres trans -desde jóvenes hasta personas de la tercera edad— a sentirse orgullosos por quienes son y celebrar la resistencia que ha mostrado la comunidad desde los disturbios en Stonewall el 28 de junio de 1969, encabezados por Marsha P.
Johnson, una mujer trans negra.
Uno de los internos —con micrófono en mano— pide que vayan tomando asiento en las sillas blancas de plástico.
Unos aprovechan para pedirle un autógrafo al cantante y abrazarlo, mientras que otros alistan los últimos detalles.
Una vez iniciada la ceremonia, se hace el cambio de corona de la reina saliente, Ashley, a Shirley, ambas jóvenes chicas transexuales.
Tras el aplauso de sus compañeras y compañeros, el agradecimiento al director del penal Luis Ángel Hernández Salas, y de la diputada trans Diana Sánchez Barrios, el colectivo comienza a organizarse y a formarse, mientras uno de ellos carga una grande bocina para iniciar el recorrido.
Se escuchan temas de actualidad.
Rosalía se asoma por ahí y también Loba, con Shakira.
Gritan consignas como “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “ése, policía, de noche es tu tía”, “esos, mirones, también son maricones”, mientras policías y custodios los miran a lo lejos y sueltan una que otra risa discreta.
El ambiente es de fiesta.
Coinciden, como dijeron las reinas, en que no se trate de un sitio de dolor.
Las actividades, comentó Ashley aExcélsior, las hacen alejarse un poco de la realidad que viven dentro.
El baile sigue camino al auditorio con pancartas en las que gritan sentirse orgulloses de quienes son.
Encontrar libertad aunque no la tengan en ese momento.
Poco a poco, el colectivo entra al lugar.
Pero no está vacío.
Adentro hay más personas privadas de su libertad —no LGBTQ+— que los reciben con una estruendosa porra.
“A la bio, a la bao, a la bim bom ba, la comunidad, ra-ra-ra”.
Las fuertes y graves voces de unos 100 hombres retumban en las paredes.
La emoción se desborda entre la comunidad, que atina en levantar sus manos, banderitas y globos multicolores.
El show comienza.
Seis personas —entre ellasAshley y Shirley— hacen una imitación de RBD con Rebelde.
Faldas, pantalones, camisas blancas y la corbata roja; todo perfecto.
Casi al final del tema, invitan a Christian a subir para acompañarlos.
Él baila con ellos mientras ondea una bandera del orgullo.
“Me llena de orgullo y felicidad.
Habla mucho del humanismo mexicano, de que realmente se están respetando los derechos de las personas y en especial de la diversidad, y hoy, estar aquí, y haberles acompañado a hacer esta marcha, significa mucho”, cuenta Chávez a Excélsior, quien añade que la invitación le llegó de Impulse México.
“Ahora, todo este activismo que estoy haciendo, cambió en el sentido que tengo bien puesta la camiseta y estoy defendiendo las causas de mi comunidad.
Para mí, todas las personas privadas de su libertad, también deben tener esa libertad de ser ellos mismos”, dice emocionado el cantante, quien se ha dedicado en los años más recientes a hacer activismo, como la lucha contra la serofobia.
Hace poco estuvo en el Congreso de la CDMX, donde se celebró el parlamento LGBTQ+.
Ashley Corral, de 27 años, también cuenta aExcélsior, por separado, que está muy contenta de participar en las actividades del reclusorio.
Relata que ella puso la coreografía para la canción y se tardaron tres meses en crear todo el concepto.
Pidió ayuda a diputadas para los uniformes y también para el maquillaje.
Cuenta que la designación de la reina se hace como un concurso de “misses”.
Se presentan ante las autoridades y luego de escribir un discurso, éstas deciden quién llevará la corona este año, además de las actividades.
“Yo soy una persona aplicada, voy a la escuela, tengo cursos, trabajo en la peluquería y esas actividades aquí las chicas tenemos que cumplir para hacer este tipo de eventos, porque es algo que nosotras nos ganamos”, dice para añadir que también hay actividades como los interreclusorios (competencias de deportes entre reclusorios) y “la voz penitenciaria.
”“El día de hoy, que me encuentro presa en un reclusorio varonil, me doy cuenta que este tipo de marchas sí sirven.
.
.
es una oportunidad importante para nosotras.
Gracias a esto nos escapamos un poquito de la realidad y podemos hacer cosas de la calle sin infringir las reglas del penal.
.
.
vengo del reclusorio Santa Martha Acatitla Femenil, donde comencé mi transición, y me siento más a gusto acá.
”Sobre el escenario seguía la fiesta.
Abajo, las porras con ese coro multitudinario como si se tratara de espartanos de la cinta 300.
El tono alburero, divertido y musical lo puso la Draga Maravilla, quien también fue recibida con estruendo por la porra, además de imitaciones como la de Karol G, por parte de un interno.
Adentro del auditorio, el calor se acrecentaba y los abanicos sirvieron de maravilla.
Afuera, el frío continuaba y las gotas de lluvia de las casi dos de la tarde comenzaban a caer.
cva Contenidos Relacionados: Anahí y Christian Chávez se distancian en medio de fraude contra RBD
El defensa brasileño no será parte del juego de los Tuzos ante los Universitarios por las Semifinales de la Primera División de México. En el marco de la Vuelta de las Semifinales de la Liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX, Pumas UNAM y Pachuca se enfrentan en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México este domingo 17 de mayo d
BolaVip Mexico
Puebla, Pue.— La selección nacional de Ghana ya se encuentra en Puebla para disputar su encuentro de preparación rumbo a la Copa del Mundo frente a la selección mexicana, partido que se llevará a cabo el próximo 22 de mayo a las 20:00 horas en el Estadio Cuauhtémoc. A su llegada, el combinado africano fue […]El cargo Selección de Gha
Paralelo19.tv
Paloma Wong / Grupo Cantón El Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur de Quintana Roo exhortó a la población a consumir en negocios locales establecidos para impulsar el empleo formal Chetumal.– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur del estado hizo un llamado a la ciudadanía a consumir productos locales, mientras que
Quintana Roo Hoy
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj
Índice Político
Consultados por EL UNIVERSAL, especialistas en temas educativos advierten que flexibilizar la educación básica para que no haya reprobados, así como el pase de grado, no resuelve los rezagos acumulados tras la pandemia y podría profundizar las deficiencias en lectura, escritura y matemáticas, sin estrategias de recuperación académica. Hacer
Entrelineas
La jefa de gobierno Clara Brugada, manifestó durante el en el World Urban Forum la importancia de contar con un Urbanismo Feminista
SDP Noticias
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
La Máquina resistió la presión rojiblanca en un intenso duelo de vuelta en el Estadio Jalisco y derrotó 2-1 a Chivas para instalarse en la final del Clausura 2026 de la Liga MX con marcador global de 4-3
Los Noticieristas
Los Pumas UNAM derrotaron este domingo por 1-0 al Pachuca para convertirse en el segundo clasificado a la final del torneo Clausura 2026 del fútbol mexicano, en la que disputarán el título contra el Cruz Azul.Jordan Carrillo anotó por los universitarios, que sacaron provecho de la timidez de unos Tuzos negados a ofender y empataron 1-1 la ser
El Siglo de Torreón
Se conoció cuándo y dónde se juega las Finales de la Primera División de México entre los Universitarios y la Máquina Cementera. Por la Vuelta de las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX, Cruz Azul y Pumas UNAM se cargaron a Chivas y Pachuca, respectivamente, y disputarán la gran Final del torneo de la Primera División de México, de
BolaVip Mexico
Abogados de Televisa y personal de la SRE tienen conocimiento del caso e intervinieron para que el camarógrafo y el periodista fueran liberados bajo fianza
Infobae
El pulso de las ciudades mexicanas ha cambiado drásticamente en los últimos días. El ambiente se siente distinto, cargado de una electricidad que solo un evento de esta magnitud puede inyectar en el ADN de una sociedad.
Vanguardia.com.mx
Tras 18 meses de obras, el Estadio Azteca es entregado a la FIFA para el Mundial 2026. Conoce las mejoras tecnológicas del Coloso de Santa Úrsula.La entrada La FIFA toma el control del Estadio Azteca tras 18 meses de remodelación se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Auriazules y celestes protagonizarán la definición de la Liguilla, en un cruce que tiene una denominación muy peculiar. ¡Todo confirmado! Pumas UNAM y Cruz Azul han sido los mejores equipos del primer semestre en el futbol mexicano y se han ganado el derecho a estar en la gran cita. Ambos históricos clubes de la Liga MX se medirán frente a fr
BolaVip Mexico
Excelsior Por primera vez en la historia de los torneos cortos, Pumas y Cruz AzulThe post Pumas Vs Cruz Azul: Final inédita de Liga MX en torneos cortos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Se conoció cuándo y dónde se juega las Finales de la Primera División de México entre los Universitarios y la Máquina Cementera. Por la Vuelta de las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX, Cruz Azul y Pumas UNAM se cargaron a Chivas y Pachuca, respectivamente, y disputarán la gran Final del torneo de la Primera División de México, de
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Pumas jugará la final de la Liga MX
Pumas elimina a Pachuca y va a la Final del Clausura 2026
Semana de calor intenso en SLRC; temperaturas de hasta 38°C y tolvaneras
Suman más de 2 mil inmuebles asegurados por Operación Restitución en el Edomex: más de la mitad ya fueron devueltos
¿Podrán tres casas de subastas vender obras de arte por valor de 2.600 millones de dólares en una semana?
Bruno Espino, novio de Niurka, afirma que Bobby Larios le tiene miedo, quiere pelear contra él en el ring: “Se rajó”
Así puedes hacer que la IA transforme tu foto en una estampa del Mundial de Futbol 2026
Paolo Hurtado sorprende a Rosa Fuentes con un video musical en Aruba y responde a los rumores sobre su matrimonio
Óscar Hernández, la desesperada búsqueda en los muelles y el dolor compartido de familias ante la ola de migrantes desaparecidos
La UNAM advierte sobre las consecuencias del estrés financiero y cómo evitarlo
Washington Spirit’s Trinity Rodman, built for the spotlight | Game Changer | W Champions Cup
Trump y Napoleón en China e Irán: guerras perdidas. Por Juan Carlos Monedero
¿Cuándo y dónde se juega la Final del Clausura 2026 de la Liga MX entre Pumas UNAM y Cruz Azul?
El petróleo de Texas sube un 3,1 % tras rechazar Trump la propuesta de paz de Irán
Creadora de contenido defendió al hombre de un audio viral que expresó no poder pagar una ida a cine: “No todo el mundo puede darse el lujo”