¿Sabías que para el 44 % de los jóvenes las redes sociales y el vídeo son su principal fuente de noticias? Vanguardia.com.mx

¿Sabías que para el 44 % de los jóvenes las redes sociales y el vídeo son su principal fuente de noticias?. Noticias en tiempo real 17 de Junio, 2025 15:10

LONDRES- De acuerdo al Instituto Reuters, su último informe es presentado “en tiempos de profunda incertidumbre política y económica, y de cambio de alianzas geopolíticas, por no mencionar la crisis climática y los destructivos conflictos que persisten en el mundo”.
Teniendo en cuenta, este este contexto, prosigue el Instituto Reuters, el periodismo analítico que esta sustentado en evidencias “debería estar en su esplendor, los periódicos agotándose, la radio y la televisión floreciendo, el tráfico web creciendo”.
Sin embargo, la realidad es muy diferente, como se detalla en su nuevo informe “‘Digital News Report 2025”; en el que se señala que en la mayoría de los países, los medios tradicionales están luchando por conseguir “conectar con gran parte del público, y se registra baja confianza, conexión en declive y suscripciones digitales estancadas”.
TE PUEDE INTERESAR: Adictivas: Las redes sociales le están robando el tiempo libre a nuestras hijasEsta situación en notoria, ya que según el informe que fue publicado hoy indica que un 44 % de los jóvenes que están entre los 8 y 24 años expresan que las redes sociales y las plataformas de vídeo son su primordial fuente de noticias, con lo que demuestra la pérdida de influencia por parte de los medios de comunicación tradicionales sobre esta población.
Así mismo, revela que continúa disminuyendo el seguimiento de la televisión, así como de la prensa escrita y los sitios web periodísticos, caso contrario, hay un incremento de la dependencia de las redes sociales como YouTube y TikTok y los contenidos que son creados por personalidades.
El estudio, que fue liderado por Nic Newman, quien es un periodista y estratega digital que tuvo un papel fundamental en la configuración de los servicios de Internet de la BBC durante más de una década, está basado en una encuesta que fue realizada por internet a alrededor de 100,000 personas en 48 países, entre ellos España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
¿CÓMO INFLUYEN LOS INFLUENCIADORES Y LOS CHABOTS?En base al informe, la proporción de las personas que consume vídeos en las redes sociales registró un aumento del 52 % en 2020 al 65 % en 2025.
Derivado de estos cambios en cuanto al acceso a la información posibilitaron a políticos como el atcual presidente estadounidense, Donald Trump, o el argentino, Javier Milei, reemplazar a los medios convencionales y recurrir a los creadores de contenidos afines a ellos, precisa el informe.
“Si la victoria de Donald Trump para llegar a su primera presidencia se vio facilitada por una exposición masiva en los principales medios y mucho tiempo de aire en las opciones partidistas, esta vez su éxito se ha debido, al menos en parte, a su cortejo de un ecosistema alternativo que incluye figuras de YouTube y del pódcast”, explica el Instituto Reuters, y añade que “este proceso ha continuado desde que asumió: influencers de las redes sociales y creadores de contenido han sido invitados a ruedas de prensa, mientras que se ha denegado el acceso a medios tradicionales.
Ciertos datos de nuestra encuesta ayudan a explicar algunas razones detrás de este cambio de enfoque”.
Por lo que tomando en cuenta los datos del informe, es TikTok la plataforma digital que evidencio un incremento más rápido este año en lo que se refiere al consumo de noticias, al aumentar 4 puntos porcentuales hasta alcanzar un 17 %, llegando a un 49 % en Tailandia.
En tanto que, los chatbots que están basados en la inteligencia artificial generativa “emergen como una nueva vía de acceso a la información”, que es usada por un 12 % de los menores de 35 años.
En el caso de la red social X para consumir noticias esta “se mantiene estable o aumenta”, teniendo el mayor crecimiento registrado en Estados Unidos, con un 23 % , mas 8 puntos porcentuales, y en Australia y Polonia fue de 6.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo pasar menos tiempo en las redes sociales (o dejarlas por completo)Desde que Elon Musk tomó el adquirió esta red social en 2022, “se ha incorporado mucha más gente de derechas, sobre todo hombres jóvenes, mientras que lo ha dejado o lo emplea menos el público progresista”, explican los investigadores.
Por otra parte, sus rivales como Threads, Bluesky y Mastodon “tienen poco impacto global”, precisan.
NO TODO ESTA PERDIDO A pesar de lo anteriormente dicho, de acuerdo al informe, un 40 % de los encuestados todavía tiene confianza en las noticias, siendo Finlandia y Nigeria en donde se ubican los niveles más altos, con un 67 y 68 %, respectivamente, por lo contrario es Grecia y Hungría en donde están los más bajos, con un 22 %.
Siendo así, según el estudio, las personas todavía acceden a medios confiables tal es el caso d la BBC británica o el periódico estadounidense ‘The New York Times’, así como otros medios de servicio público o fuentes gubernamentales, con el propósito de verificar contenidos noticiosos que consideran que podrían ser falsos o engañosos.
En este sentido, tomando en cuenta lo anterior se “puede ofrecer oportunidades para los medios, ya que las audiencias siguen recurriendo a ellos cuando buscan información fiable, por delante de opciones como los políticos, los influenciadores y los contactos personales”, precisa el informe.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERIODISMOEn lo que tiene que ver con la inteligencia artificial, el estudio muestra que en la mayoría de los países las audiencias “se mantienen escépticas sobre la IA en el periodismo, y se sienten más cómodas cuando hay supervisión humana”.
Según los datos del informe, un 40 % de las personas encuestadas expresó que a veces o a menudo “evita las noticias”, ya que a les afecta de forma negativa en contestó el 39 %; mientras que el 31% manifestó que se sienten abrumados, en tanto que el 30 % consideran que hay demasiada cobertura de guerras y conflictos y el 29 % se refirió a la política nacional.
La mayoría de los que participaron en el sondeo dice “no estar dispuesta a pagar por las noticias”, viéndose perjudicados los medios que buscan diversificar ingresos con la suscripción digital.
En este sentido, en los 20 países más ricos, el número de usuarios que paga permanece estable con el 18 %, registrandose los mayores índices en Noruega (42 %) y Suecia (31 %), un 20 % en Estados Unidos, un 10 % en España y solo el 6 % en Croacia.
En relación a estas tendencias, Newman indica de que “el auge de las noticias en vídeo y basadas en personalidades de las redes sociales supone otro reto significativo para los medios tradicionales, que luchan por adaptar sus contenidos y su tono a estos entornos tan diferentes”.
“El video ‘online’ puede ser una buena vía para atraer al público joven, pero aporta muy pocas ventajas comerciales porque la mayor parte del consumo de noticias se produce en las plataformas y no en los sitios web de los editores o gestionados por ellos”, prosigue.
De esta forma, Newman advierte que los medios se enfrentan a una rápida pérdida de influencia, debido a que “cada vez más, los políticos populistas buscan eludir el escrutinio de la prensa recurriendo a influenciadores simpatizantes”.
REDES SOCIALES EN MÉXICOSegún el Instituto Reuters, los mexicanos modificaron su forma de consumir noticias ya que cada vez están más interesados en acceder a la información por medio de las redes sociales, por arriba de la televisión y los medios impresos.
.
“Los mexicanos son fuertes consumidores de redes sociales, con Tik Tok creciendo rápidamente para las noticias”, asegura el estudio.
Reuters encontró que el 40 % de las noticias son compartidas a través de redes sociales, siendo las plataformas preferidas Facebook con el 52 %, YouTube con un 35 %, WhatsApp el 28 %, Tik Tok con un 24 %) e Instagram y X con el 15 % respectivamente.
En lo que se refiere a la confianza en los medios esta disminuyó, del 49 % en 2017 al 36 % en 2025, ubicando a México en el lugar 27 de los 48 países que se tomaron en cuenta para el estudio; una de las posibles razones, considera Reuters, podría ser la postura muy crítica que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador con los medios durante su administración.
TE PUEDE INTERESAR: TelevisaLeaks: Aristegui Noticias destapa red de manipulación de información vinculada a Televisa“La actual presidenta (Claudia Sheinbaum, quien llegó al poder en octubre de 2024) ha tomado una postura diferente, pero esto no ha afectado en los niveles de confianza general que permanecen por debajo del 36 %”, destalla el informe.
“Claudia Sheinbaum es la primera mujer que llega a la presidencia de México, goza de alta aprobación popular y se le adjudica ser la presentadora online más vista del país, gracias a sus ruedas de prensa diarias, que duran hasta dos horas.
Si bien Sheinbaum ha adoptado un enfoque más conciliador con los medios que su predecesor Andrés Manuel López Obrador, todos los miércoles dedica una sección a señalar a periodistas que difunden lo que ella considera “noticias falsas”, explica el Instituto Reuters.
Además resalta que “con una super-mayoría en el Congreso, ha logrado promulgar reformas que, entre otras cosas, han eliminado entidades independientes como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”.
Y prosigue explicando que “el Gobierno también ha conseguido importante poder sobre el ámbito judicial, lo que ha llevado a la oposición a denunciar una creciente autocracia.
Una nueva Ley General de Transparencia ha provocado preocupación entre periodistas de investigación por el futuro acceso a la información pública, un recurso vital en los últimos años para destapar la corrupción”.
Con información de la Agencia de Agencia de Notcias EFE e Instituto Reuters.


Compartir en:
   

 

 

Expedientes ¿para López Obrador?. 01:14

Claudia Sheinbaum se endurece y revisa expedientes de figuras cercanas a López Obrador, pero sus márgenes de acción siguen limitados por las imposiciones del expresidente.

El Financiero

¿Van a criar ‘delfines’ en Mérida?.01:14

No hay a la vista vías importantes de crecimiento económico para los yucatecos, por el momento. Por eso deben construirlas.

El Financiero

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

No quieren a Sheinbaum 65 millones de mexicanos.00:30

Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez   La Presidenta Claudia Sheinbaum quiere imponer su narrativa que el pueblo voto por ella y que el pueblo la respalda. Que por más fuerte que griten, la Generación Z, Movimiento del Sombrero, opositores, etcétera, simplemente no la mueven y al contrario que la hacen más fuerte. […]La ent

Índice Político

Como ranas a fuego lento. 00:30

Luis Farías Mackey   Su fortaleza es su debilidad: son más secta que movimiento, una secta que necesita mantener una dosis de milagros al alza, empezando por sus políticas asistencialistas clientelares que aumentan exponencialmente y terminando por una recaudación que cae en picada. La deuda crece incontrolable y al SAT y a la UIF se [R

Índice Político

Precio de la gasolina en Jalisco este 17 de noviembre. 05:20

El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Infobae

En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas: IVEM. 10:44

Se amplía el programa de Bienestar en el estado                                                     En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por […]La entrada En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas: IVEM se publicó prime

Respuesta.com.mx

¿Está delicado? Confirman que Shiky está hospitalizado tras complicación médica. 17:58

¿Está delicado? Confirman que Shiky está hospitalizado tras complicación médica La agencia que lo representa contó cuál es su problema que lo llevó directo al quirófano jreyesLun, 17/11/2025 - 17:29

Record

martimiércoles de chedraui

Estas son las mejores ofertas del Martimiércoles de Chedraui del 28 y 29 de octubre. 28 de Octubre, 2025 07:12

Si planeas hacer despensa esta semana, te recomendamos acudir a Chedraui entre hoy y mañana para que encuentres los mejores precios

El Informador

Estas son las mejores ofertas del Martimiércoles de Chedraui del 4 y 5 de noviembre. 04 de Noviembre, 2025 07:10

Si planeas hacer despensa esta semana, te recomendamos acudir a Chedraui entre hoy y mañana para que encuentres los mejores precios

El Informador

Estas son las mejores ofertas del Martimiércoles de Chedraui del 11 y 12 de noviembre. 11 de Noviembre, 2025 07:21

Si planeas hacer despensa esta semana, te recomendamos acudir a Chedraui entre hoy y mañana para que encuentres los mejores precios

El Informador

vacaciones de invierno 2025 sep

Calendario SEP 2025: ¿Cuándo inician las vacaciones de diciembre?. 14 de Noviembre, 2025 13:28

Calendario SEP 2025: ¿Cuándo inician las vacaciones de diciembre? Ya hay fecha oficial para apagar el despertador y empacar las maletas jreyesVie, 14/11/2025 - 13:00

Record

Día de la Virgen de Guadalupe: ¿12 de diciembre es día feriado oficial? . 14 de Noviembre, 2025 13:49

Día de la Virgen de Guadalupe: ¿12 de diciembre es día feriado oficial? El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo es claro sobre este fecha jreyesVie, 14/11/2025 - 13:40

Record

¿Las vacaciones de invierno durarán más este 2025? Hay una razón. 14 de Noviembre, 2025 20:21

Las vacaciones de invierno para estudiantes de educación básica en México serán más extensas en el ciclo escolar 2025-2026. El calendario oficial publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece un receso superior a tres semanas, un ajuste que busca fortalecer el descanso físico y emocional de la comunidad educativa y facil

Proyecto Puente

kosovo vs suiza

Graham Potter es nuevo técnico de Suecia. 20 de Octubre, 2025 14:04

Enrique LópezLa Federación Sueca de Futbol anunció este lunes la llegada del técnico inglés Graham Potter como nuevo seleccionador nacional, apenas unos días después de la destitución del danés Jon Dahl Tomasson, quien dejó el cargo tras una serie de resultados negativos que hundieron al equipo en la clasificación rumbo al Mundial de 202

Excelsior

Suiza vs Suecia EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA. 15 de Noviembre, 2025 13:07

Suiza vs Suecia EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA La Nati quiere consolidar la cima ante los Vikingos, que buscan frenar su derrumbe araguilarSáb, 15/11/2025 - 13:01 Suiza y Suecia se

Record

Suiza derrota con autoridad a Suecia y tiene medio pie en la Copa del Mundo 2026. 15 de Noviembre, 2025 16:07

Suiza derrota con autoridad a Suecia y tiene medio pie en la Copa del Mundo 2026 El equipo de Murat Yakin sufrió en algunos lapsos del primer tiempo, pero un dudoso penalti marcó la pauta eariasSáb, 15/11/2025 - 15:42

Record