16 de Junio, 2025 05:10 La cumbre anual del G7, que reúne a los países más industrializados de Occidente −Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido−, siempre ha capturado la atención mundial desde que comenzó hace 50 años.
Pero en este nuevo encuentro en Kananaskis, un destino turístico en las Montañas Rocallosas canadienses, el interés se ha incrementado y focalizado en Donald Trump, quien en la anterior ocasión que se celebró esta cumbre en Canadá, en 2017, saboteó el comunicado final y ordenó a su delegación retirarse de las negociaciones del texto, acusando al exprimer ministro Justin Trudeau de traidor.
Mark Carney, el actual primer ministro, se vacunó: en su calidad de presidente del G7, decidió que no habrá comunicado.
La acción de Carney habla de los riesgos que puede tener esta cumbre, que inicia hoy desahogando el temario de las discusiones entre los líderes, que girará en torno a la guerra económica, la guerra en Ucrania −a la cual piensan invitar a participar al presidente Volodimir Zelensky− y muy probablemente el conflicto Israel-Irán.
Hasta el martes invitarán a un desayuno de trabajo a los otros cuatro líderes de países no miembros del G7 que fueron convidados a este encuentro, quienes no tendrán tiempo ocioso por sus reuniones bilaterales programadas.
Estas serán lo más importante en esta cumbre, particularmente las que sostengan con Trump, con quien todos quieren hablar.
TE PUEDE INTERESAR: Ciro Gómez Leyva: ‘El Mencho’, ¿en serio?La Casa Blanca no ha informado de ninguna reunión bilateral que vaya a sostener Trump, lo que no significa que no las tendrá.
Si la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el sábado que tendrá un encuentro con Trump, así será −salvo que la cancelara el estadounidense en el último minuto−, aunque no se sabe si será bilateral o, como ha buscado Carney, que sea con un formato para que dialoguen los tres socios comerciales de Norteamérica.
Hasta este momento no se sabe qué tipo de reunión tendrán los tres, ni cuánto tiempo podría durar.
Si fuera bilateral, como sucede con estos encuentros en estos espacios, lo más seguro es que será breve.
Todos los líderes en esta cumbre saben que el Trump que tendrán enfrente es muy diferente al de su primer mandato, porque no tiene contrapesos internos en el gobierno, es más violento, más impertinente y abusivo, más peligroso y con una inestabilidad aún más volátil que en aquel entonces.
En México y en otros países flotan en la mente las reuniones bilaterales de Trump con Zelensky y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa −invitado también a esta cumbre−, quienes no pudieron dialogar con él, sino que fueron emboscados e insultados.
Ante esos muy incómodos momentos, el pensamiento convencional en México fue que había sido mejor que Sheinbaum no hubiera querido reunirse con Trump.
Ese buen deseo, sin embargo, sugería una desconfianza en su capacidad para lidiar con Trump cara a cara.
Pero Carney lo hizo muy bien, así como el presidente francés Emmanuel Macron, aunque más fino y frío el primero que el segundo.
Y si Sheinbaum presume de cabeza fría, ¿habría razones para temer cómo le pueda ir? La Presidenta no es en donde hay motivos para preocuparse, sino en dos de sus equipos.
Uno es el de comunicación y propaganda; el otro es el de Relaciones Exteriores.
El primero, por el tipo de manejo que están haciendo de la cumbre.
A algunos periodistas que estarán en la cumbre, acuartelados en Banff, el mejor destino turístico de Canadá para esquiar, a media hora de Kananaskis, les han dicho que Sheinbaum es “invitada de honor” al G7, lo que es falso.
También están comentando sobre una amplia agenda en su temario para tratar con Trump, lo que no se va a cubrir por el formato de este tipo de encuentros, sin saberse aún si será bilateral o trilateral.
Elevar tanto las expectativas, de una forma irresponsablemente artificial, es contraproducente, y la única afectada sería Sheinbaum.
El segundo es por el tipo de preparación que esté haciendo la cancillería.
El secretario Juan Ramón de la Fuente ha demostrado que no es la lechuga más fresca en el conocimiento de Trump y su equipo, y ha tenido yerros importantes en sus diagnósticos.
Uno esperaría que el equipo diplomático de Sheinbaum tenga para hoy lunes una idea mucho más clara del tiempo que tendrá con Trump y saber si habrá un encuentro bilateral o uno trilateral con Carney, o los dos, para que puedan preparar los puntos, no los temas, que le interesa desahogar.
Importante será preparar los escenarios para un Trump estilo Zelensky-Ramaphosa, particularmente en un tema que adelantó Sheinbaum con tono de campaña: “Sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a las y a los mexicanos, de aquí y del otro lado de la frontera”.
Ese tono retador no va a existir, no porque se intimide necesariamente, sino porque provocaría un choque con el inconteniblemente violento Trump.
Tampoco sabemos si habrá espacio para hablar del tema migratorio, de alto interés para México, pero que se ubica en el marco de la política interna de Estados Unidos.
Los frenos que ha tenido Trump en las redadas han sido por presiones internas, no por escuchar los reclamos de México.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum tendrá su primera reunión presencial con Donald Trump durante el G7El gran tema para el futuro de su gobierno, porque atraviesa por el crecimiento, el desarrollo y el bienestar, es el comercial.
Este es el interés de Carney por tener un encuentro trilateral donde necesita a México para presionar a Trump a que, cuando menos, se comprometa a negociar el acuerdo comercial norteamericano, que está para revisión el próximo año, y puedan establecerse nuevos términos en la aplicación de aranceles.
Si esto fuera posible, sería un gran triunfo para Sheinbaum (y Carney), al garantizarle un periodo adicional de certidumbre y estabilidad a los inversionistas, y una expectativa sobre el futuro comercial.
No es mucho lo que podrá salir de la cumbre del G7 para México.
Pero lo que se logre será muy importante en relación con lo poco avanzado hasta ahora.
La decisión de Sheinbaum de finalmente buscar un encuentro con Trump es laudable.
Ahora falta la segunda parte: que saque lo mejor y más que pueda, dentro de lo posible.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial
¿Por qué el Gran Premio de Miami 2026 cambió de horario? Por tormenta eléctrica, la FIA adelanta la carrera. Conoce a qué hora correrá “Checo” Pérez
GQ México
*Para el domingo 3 de mayo se prevén lluvias, tormentas eléctricas y viento en Puebla, informa el SMN de CONAGUA. Puebla.– Para el domingo 3 de mayo de 2026, se […]The post Pronostican lluvias para Puebla este 3 de mayo first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El papa León XIV nombró al sacerdote Evelio Menjivar-Ayala, nacido en El Salvador, para dirigir la Diócesis de Wheeling-Charleston
El Nuevo Día
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El rey (cuento) Marcela Karrillo Como todas las mañanas, cruza la llanura pelada con su monumental masa corporal y su llamativa melena, que se ve rojiza cuando empieza el sol a surcar el horizonte en esta parte del mundo. Camina con seguridad encajando sus patas fuertes y poderosas sobre la tierra reseca, que se quiebra cuando la toca. Hoy, [&
Partidero.com
Gobiernos de Dallas y Houston invierten en la Copa Mundial sin recibir una tajada de los beneficios
El Diario de Chihuahua
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
Las autoridades de la Fórmula 1 anunciaron este sábado un adelanto de tres horas en el inicio el domingo del Gran Premio de Miami ante los pronósticos de fuertes tormentas. El arranque de la prueba, cuarta de esta temporada, se estableció a las 13:00 locales (17:00 GMT, 14:00 de Paraguay) en lugar de las 16:00 […]La entrada El GP de Miami
Versus.com.py
El piloto de Alpine terminó en el 8° puesto de cara a la carrera principal en Miami y logró la mejor ubicación para un argentino desde Carlos Reutemann
Infobae
El Red Bull de Isack Hadjar no superó la verificación técnica tras la clasificación y largará desde el fondo de la grilla
Infobae
En directo desde Saurimo para la Santa Misa presidida por León XIV en el lunes de la III semana de PascuaLa entrada Santa Misa en Saurimo; el papa León XIV en Angola aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Dado que encender una fogata en mi casa es tentar directamente al demonio teniendo en cuenta las toneladas de papel impreso acumuladas en cada rincón, este Walpurgisnacht he decidido una alternativa más prudente y, a su manera, igual de evocadora: quedarme leyendo, acompañado por Gu
3d Juegos
Antes de que Sabastian Sawe viajara a Londres para el maratón del domingo 26 de abril, en el que resultaría vencedor, el joven atleta asistió a Misa en la iglesia católica de la Sagrada Familia, una comunidad dependiente de la parroquia Santa Josefina Bakhita de Lower Moiben, en la DiócesisThe post Sabastian Sawe, el ganador del Maratón de Lo
MPV
Left-hander Jake Bennett was recalled from Triple-A Worcester to make his major league debut on Friday when the Boston Red Sox host the Houston Astros
Deadspin
Jarren Duran hit a three-run home run and Jake Bennett pitched well in his major league debut to propel the Boston Red Sox to a 3-1 victory over the v
Deadspin
There were encouraging signs from the Boston Red Sox"s offense on Friday night, and the team will look to build on that performance when it hosts the
Deadspin
Últimas noticias
Santa Fe vs Millonarios: Resultado en vivo del Clásico Capitalino Femenino
Formación del Real Madrid vs Espanyol por La Liga 2025/2026
Lesión de Kylian Mbappé: qué tiene y cuándo vuelve a jugar con Real Madrid
Thibaut Courtois y su lesión: cómo está y si jugará el clásico ante Barcelona
Nueva jornada violenta en Culiacán deja tres muertos y un herido; cancelan maratón
Problema grave en México: enfermedades del endometrio
Zonas arqueológicas, recintos culturales y rutas literarias integran los Paseos Culturales del INAH en mayo
Springsteen: "las tropas federales trajeron muerte y terror a las calles de Mineápolis"
Resultado La Primitiva hoy 28 de marzo
Tropas israelíes alcanzan el río Litani, en el sur de Líbano
El Espanyol sella la permanencia, el Dépor pone la directa y el Granada gana en el 89’
Bernabé (PSPV) ve una "buena noticia" el regreso de Oltra porque Valencia "necesita absolutamente un cambio"
Sabalenka se proclama campeona en Miami y completa el "Sunshine Double"
33-26. Cómoda victoria del Logroño ante el Frigoríficos del Morrazo
Acopio de frijol cerrará con 96 mil toneladas: asegura Sheinbaum en Zacatecas