16 de Junio, 2025 01:33
Mañana martes, en Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con su homólogo estadunidense Donald Trump, en lo que será uno de los encuentros más observados entre los mandatarios de uno y otro país en los 115 años que han pasado desde que se llevó a cabo el primero de ellos.
Ésta, la reunión número 96 de la historia, y la sexta fuera de los territorios de México y Estados Unidos, estará rodeada de una serie de problemas y diferendos como no se había visto en un largo tiempo en la relación bilateral.
Los aranceles a las exportaciones mexicanas, los señalamientos desde Washington sobre el poder de las organizaciones criminales en México y las redadas contra migrantes son las principales dificultades en estos momentos, pero también deben agregarse la iniciativa en el Congreso estadunidense para gravar las remesas; el señalamiento público de la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, de que Sheinbaum instigó las protestas violentas en Los Ángeles; el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California y, presuntamente, a otras autoridades surgidas de Morena; los problemas relacionados con el reparto del agua de la cuenca del río Bravo; el rechazo en la Suprema Corte de EU a la denuncia mexicana contra los fabricantes de armas y la plaga del gusano barrenador del ganado.
Evidentemente, no dará tiempo de tocar todos esos temas, pues la reunión bilateral se dará en los márgenes de la cumbre del G7, en la que Trump se encontrará con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Italia y la Unión Europea, y la agenda es abultada y estará dominada por las políticas comerciales de la Casa Blanca y las guerras en Europa y Oriente Medio.
Debido a ello, Sheinbaum, quien solicitó la reunión con Trump, deberá priorizar sus objetivos.
Es probable que lo que decida plantear sean remesas, aranceles y redadas, aunque no sería raro que también diga a su interlocutor que el dicho de Noem —hecho frente a él, en pleno Salón Oval, y que él asintió al escucharlo— fue un golpe bajo.
¿Qué querrá Trump? Para él, el tema es uno solo: mayor colaboración por parte de México en el combate al tráfico de drogas, principalmente de fentanilo y metanfetamina, y la entrega a EU de personajes relacionados con ese delito, pues no se ha cansado de decir que lo realizado hasta ahora en esos rubros es insuficiente.
En todo lo demás, Washington tiene la sartén por el mango y hay poco que México pueda hacer.
BUSCAPIÉS*En la 51ª cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Kananaskis, Alberta, Canadá, hay cinco caras nuevas respecto de los líderes participantes hace un año en Italia (sin contar a los de la Unión Europea).
Sólo repiten el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
Ésta es la primera vez desde 2009 que México asiste como país observador.
También estarán, entre otros, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el indio Narendra Modi y el ucraniano Volodímir Zelenski.
*En España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez, plagado por escándalos, enfrenta su peor crisis en siete años.
A la trama iniciada por José Luis Ábalos, su exministro de Transporte, y el asesor de éste, Koldo García, por la adjudicación irregular de contratos públicos, se ha sumado ahora Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y número tres del gobierno hasta su dimisión la semana pasada.
Grabaciones de llamadas telefónicas que aparecen en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil —dedicada a la investigación y persecución de las formas más graves de delincuencia y crimen organizado— evidencian una presunta confabulación corrupta entre los tres personajes, en la que se decidían licitaciones y se distribuían cientos de miles de euros en “comisiones” y hasta se hablaba del intercambio de prostitutas.
Ante todo esto, el presidente dice que no adelantará las elecciones y terminará la Legislatura en 2027, pero incluso los partidos socios del gobierno y personajes del propio PSOE —y ya no hablemos de la oposición— dicen que su posición es ya insostenible.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Redacción / Grupo Cantón Autoridades de los tres órdenes de gobierno detuvieron a dos personas en Cancún con más de 150 dosis de presuntas drogas y una motocicleta con reporte de robo. Cancún.- Como parte del operativo de seguridad Blindaje Cancún, elementos de la Policía Municipal, en coordinación con fuerzas federales y estatales, logr
Quintana Roo Hoy
El Barcelona recibe al Rayo Vallecano en la Jornada 29 de LaLiga 2026. Conoce el horario, canal de transmisión y cómo seguir el partido EN VIVO desde el Camp Nou.
Foxsports.com.mx
“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”
El Imparcial
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Barcelona vs Rayo Vallecano protagonizan un choque de realidades opuestas pero con una tensión compartida por los puntos. Al jugar en un horario estratégico, el equipo culé tiene la oportunidad de dispararse en la tabla y obligar a sus perseguidores a ganar sus respectivos encuentros bajo una presión asfixiante. Tras haber marcado 13 goles en &
365scores
El documental, narrado por la cantante, tendrá su estreno nacional este 26 de marzo bajo el sello de Pimienta Films. En una noche que fusionó la ciencia, el arte y la naturaleza, se llevó a cabo la premiere de «Flamingos: la vida después del meteorito» en Plaza Carso. La alfombra rosa recibió a los protagonistas […]The post Julieta Ven
Página Ciudadana
El FC Barcelona se prepara para un duelo fundamental en sus aspiraciones por el título de liga. El equipo llega con la motivación a tope para mantener la cima del campeonato y recibe al Rayo Vallecano en el Spotify Camp Nou, con la misión clara de obtener los tres puntos y consolidar su ventaja en …
365scores
El New Museum de Nueva York abrirá sus puertas gratuitamente al público este 21 y 22 de marzo
El Informador
EE.UU. pide negar la apelación de Genaro García Luna y respalda su condena de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa y crimen organizado
La Opinión de Los Ángeles
El Fortín se viste de gala para un duelo de realidades intensas. Vélez vs Lanús se enfrentan este sábado 21 de marzo de 2026 por la duodécima fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El equipo de Liniers, que atraviesa un gran presente en la parte alta de la tabla, busca consolidar su …
365scores
Napoli vence a Lazio a domicilio y mantiene acecho a AC Milan en la Serie A El actual monarca del futbol italiano para comenzar el 2025 de la mejor manera aspindolaDom, 04/01/2026 - 08:01 El campeón defensor Napoli registró un cómo
Record
Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i
Record
Roma, 11 feb (Prensa Latina) Lazio superó hoy 4-1 en penales a Bologna en el último juego de cuartos de final correspondiente a la Copa Italia de fútbol.The post Lazio completa semifinalistas en Copa Italia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Manchester United rescató empate ante Leeds United y se mete en puestos europeos Los Red Devils sumaron su segundo empate consecutivo y ahora esperan descalabros de Chelsea y Sunderland aspindolaDom, 04/01/2026 - 08:33 A depende del a
Record
Rúben Amorim explota tras empate ante Leeds: "No renunciaré al Manchester United" El estratega portugués lanzó declaraciones sobre su continuidad en los Red Devils DavidTADom, 04/01/2026 - 13:04 La tensión estalló en E
Record
Futbolista es suspendido de por vida por entrada brutal sobre rival Muhammad Hilmi Gimnastiar también tendrá que abonar una multa cercana a los 30 mil dólares rperezDom, 11/01/2026 - 19:15 Una acción violenta estremeció al futbol
Record
Borussia Dortmund enfrenta al Bayern Munich en la jornada 12 de la Bundesliga, protagonizando una edición más del Der Klassiker, que se traduce al Clásico.El cuadro negriamarillo no está atravesando su mejor momento en la Bundesliga; mientras que los bávaros se encuentran en lo más alto de la clasificación, por lo que ese duelo promete ser i
Milenio
Enrique LópezUn golazo de falta del español Alejandro Grimaldo (48) dio la victoria 1-0 al Bayer Leverkusen ante el Mainz 05, este martes en la 17ª fecha de la Bundesliga.TAMBIÉN PUEDES LEER: "Canelo" ya habría pactado pelea de ensueñoFue la décima victoria consecutiva entre todas las competiciones para los hombres de Xabi Alonso,
Excelsior
Mainz y Frankfurt empataron en el partido celebrado en el Opel Arena y se repartieron los puntos
Infobae
Últimas noticias
Incendio consume casa en San Juan de Aragón; tres perros murieron
Ejecutan a motomandadista en Juchitán; violencia persiste en el Istmo
Trump amenaza con atacar centrales eléctricas de Irán si no abre Ormuz
Justicia de EE.UU. pide desestimar apelación de García Luna
"Los pecados de Almeyda": Prensa se ensaña con Alexis y Suazo para criticar al DT
Cómo configurar un servidor de Stremio para ver tus películas y series en todas partes
Trump desplegará el lunes al ICE en los aeropuertos de EU para seguridad
Pumas vence al América con penal en la compensación
Arzobispo de Acapulco llama a no normalizar la violencia
Detienen en flagrancia a presunto extorsionador en Chilpancingo
Partidos HOY domingo 22 de marzo 2026 EN VIVO: Dónde ver Liga MX y LaLiga en México
La Selección de Irak ya está en Monterrey para jugarse un lugar en la Copa Mundial de la FIFA
Pensión IMSS 2026: Estos pensionados reciben aumento en su pago de ABRIL, ¿de cuánto y por qué?
México cierra con broche de plata una histórica actuación en el Mundial de Torun
Tras acusaciones contra César Chávez: trabajadoras agrícolas lideran su propia lucha contra abusos sexuales