El Rey reivindica en Rumanía el compromiso con la estabilidad y la seguridad de Europa en un "momento crucial"

El Rey reivindica en Rumanía el compromiso con la estabilidad y la seguridad de Europa en un 10 de Junio, 2025 05:30

El Rey Felipe VI ha puesto en valor el compromiso que tiene España con la protección del Flanco Este de la OTAN y en particular con las operaciones de disuasión y defensa en esa parte de Europa, al tiempo que también ha resaltado la buena relación que existe con Rumanía, país en el que ha visitado al contingente español.

En la base de Cincu, en el centro del país, y acompañado por el nuevo presidente de Rumanía, Nicusor Dan, el monarca ha querido agradecer la labor de los soldados desplegados "algo lejos de casa" en un "país amigo y aliado".

Así, les ha transmitido "la gratitud y el orgullo de todos en España (...) por cómo veláis por nuestra seguridad y estabilidad en un momento crucial para la historia de Europa". "Seguid así", les ha animado, "reafirmando, con vuestro sentido del deber, con vuestra entrega y preparación, el prestigio de nuestro país, de nuestras Fuerzas Armadas, y dándonos a todos aún más motivos de orgullo y de confianza".

El monarca también ha puesto de relieve, en su breve discurso durante la visita al Centro de Entrenamiento Conjunto, la alianza estratégica entre España y Rumanía "en un momento de tantos cambios e incertidumbres" en el que "el orden mundial está cambiando".

Dicha alianza está basada "en nuestros pueblos", ha añadido, recordando que en España residen más de medio millón de rumanos, pero también en la "visión compartida en la UE" y en la pertenencia de ambos países a la Alianza Atlántica, en la que ambos cooperan "en las operaciones de disuasión y defensa en Europa".

En este sentido, el Rey ha recordado que la Fuerza Aérea española ha venido realizando misiones de policía aérea con aviones de combate desde 2021 con cinco rotaciones, destacando que el Destacamento Aéreo Táctico "Tigru" alcanzó las 20.000 horas de patrullas aéreas con su sistema de radar el pasado 23 de mayo.

COMPROMISO CON LA DEFENSA AÉREA

"Estos son ejemplos del compromiso de España con la misión de Defensa Aérea y de Misiles Integrada (IAMD) de la OTAN, la cual forma parte de la "Operación Esfuerzo Persistente"" de la Alianza, ha sostenido el monarca, tan solo un día después de que el secretario general, Mark Rutte, planteara que el gasto de los aliados en sistemas de defensa aérea y antimisiles se eleve un 400%, habida cuenta de la amenaza que representa Rusia y de la importancia que este armamento para la protección de Ucrania.

También lo es, ha añadido Felipe VI, el Subgrupo Mecanizado Táctico de infantes de marina, a quienes ha tenido ocasión de visitar posteriormente en la base de Cincu junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que le acompaña en el viaje. Desde noviembre pasado este contingente "fortalece nuestra presencia en Rumanía y reafirma nuestro compromiso con este país y con el Flanco Este de la OTAN", ha incidido.

"Este impacto es evidente en términos de seguridad, entrenamiento y en la construcción de lazos profesionales incalculables entre ejércitos y países aliados", ha resaltado el monarca, para quien "esta es otra forma de construir Europa".

Así las cosas, ha querido reafirmar desde Rumanía, "un país que siente cada día los efectos de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa", "la determinación de España a seguir apoyando a los ucranianos en la defensa de los principios fundamentales y los valores que todos compartimos como europeos".

Tras sus palabras, el Rey se ha despedido del presidente rumano, elegido el mes pasado y que le ha acompañado durante la primera parte de la visita a la base, en la que ha sido recibido con todos los honores, para pasar a continuación a enfundarse el uniforme del Ejército de Tierra y completar su recorrido.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Regreso a clases: deducción fiscal, con candados. 06:12

Conoce qué gastos son deducibles, cómo revisar el CFDI y por qué el beneficio es limitado

Diario.mx

Juárez, una frontera residual II.06:12

¿Cuántas personas cruzan ilegalmente a Estados Unidos? ¿Cuánta droga entra a ese país? ¿O cuántas armas o cuánto dinero ilegal cruzan hacia México? Esa es una caja negra de la que apenas se conocen algunos datos

Diario.mx

Robo de autopartes en Baja California se triplica desde 2020, aunque el estado permanece fuera del top 10 nacional.. 06:13

Baja California acumula 150 denuncias por robo de autopartes en lo que va de la actual administración, con una tasa de 40 casos por cada millón de habitantes, inferior al promedio del país.

Uniradio Informa

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Sánchez descarta que autoridades de Marruecos estén tras la crisis de Ceuta.05:57

Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN

DW

El puente de Bir-Hakeim, el puente más cinematográfico de París.. 04:56

No hay quien lo evite: una buena parte de las películas internacionales rodadas en París muestran bonitas imágenes del puente Bir-Hakeim. ¿Saben de qué puente hablamos?

Sortiraparis

“Llegué, vi, vencí”, los primeros logros de la gobernadora Nahle / Miguel Valera. 05:42

CONTRASEÑAS “Llegué, vi, vencí”, los primeros logros de la gobernadora Nahle. “Feliz, feliz, feliz”, así les responde a sus críticos. Resolver los problemas de la gente, la ruta de cualquier gobierno. Miguel Valera Cuentan los historiadores que allá por el año 47 antes de Cristo, luego de una rápida batalla en contra del rey Fernand

Hora Cero

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este 31 de agosto. 14:10

¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Rocío Nahle llama a jóvenes a asumir el relevo de la transformación. 14:34

Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc

Hora Cero

TEXTO ÍNTEGRO: SEDENA usó el presupuesto etiquetado para CAMBIO CLIMÁTICO en MEGAPROYECTOS. 10:50

En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a

Punto Por Punto

mikey varas

Un excompañero de Lionel Messi en Barcelona sería fichado por LA Galaxy y jugaría con Hirving Lozano. 07 de Agosto, 2026 07:58

Hirving Lozano jugará este semestre en el LA Galaxy a préstamo y tendría un nuevo compañero con mucha trayectoria. Después de su mal paso en San Diego FC una vez que se peleó con el entrenador Mikey Varas, Hirving Lozano finalmente pudo encontrar un nuevo equipo. El mexicano jugará este semestre en LA Galaxy, uno de las instituciones más hi

BolaVip Mexico

Hirving ‘Chucky’ Lozano y Mikey Varas: El frío reencuentro tras su polémica salida de San Diego FC. 09:26

El frío saludo de Chucky Lozano a Mikey Varas que encendió las redes tras el LA Galaxy vs San Diego FC

Estadio Deportes

Chucky Lozano asegura que no ignoró a su exDT tras San Diego vs Galaxy: ‘No lo alcancé a ver’. 11:25

Después del partido, Mikey Varas se acercó al delantero mexicano para saludarlo, pero Hirving Lozano siguió de largo.

Foxsports.com.mx

barcola

¿Francia, candidato absoluto? Tocata para que Barcola anotara el 2-0 contra Suecia . 30 de Junio, 2026 16:27

No se pierda un nuevo tanto del conjunto galo en los dieciseisavos de la Copa del Mundo.

Minuto60

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 30 de Junio, 2026 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

el economista

Los detalles que olvidó Mazzucato. 20 de Julio, 2026 20:00

La primera obligación de cualquier consultor es comprender el entorno que pretende diagnosticar. De lo contrario, los consultores corren el riesgo de formular recomendaciones que, aunque atractivas en el discurso y papel, terminan olvidadas en algún cajón burocrático. La semana pasada circuló el borrador del informe elaborado por la economista

La Aurora de México

Lluvias revelan una ciudad vulnerable. 21 de Julio, 2026 01:25

Las lluvias registradas en Aguascalientes provocaron pérdidas económicas estimadas en hasta 42 millones de pesos, al sumar los daños en viviendas, comercios y la necesidad de recursos extraordinarios para la reparación de infraestructura pública, informó la presidenta del Colegio de Economistas, María del Carmen Corchado Reyes. La especialis

Heraldo de Aguascalientes

El nuevo parque solar de México costará más de 3 mil millones de pesos: un megaproyecto para almacenar energía incluso cuando no haya sol. 21 de Julio, 2026 09:06

La energía solar tiene una limitación conocida desde hace años: produce electricidad únicamente cuando hay suficiente radiación. Por eso, el siguiente gran paso ya no consiste en instalar más paneles solares, sino en encontrar la forma de conservar esa energía para utilizarla cu

Xataka México