18 Ciudades del PAÍS elevaron su TASA de DESEMPLEO; creación de EMPLEOS tuvo una caída de 58.8% Punto Por Punto

18 Ciudades del PAÍS elevaron su TASA de DESEMPLEO; creación de EMPLEOS tuvo una caída de 58.8%. Noticias en tiempo real 09 de Junio, 2025 11:40

Al cierre del primer trimestre del 2025, Tapachula, Durango y Ciudad del Carmen registraron las mayores alzas anuales en la tasa de desocupación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que recopila datos de las 39 urbes más relevantes del país.

Ciudad del Carmen, en Campeche, con su economía estrechamente ligada a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), está afectada por el retraso de pagos a empresas proveedoras de servicios, lo cual generó una cadena de incumplimientos. Al primer trimestre del año Pemex registró una pérdida neta de 43,328 millones de pesos.

  • Esta situación también está relacionada con amplios volúmenes de inversión para proyectos estratégicos que ya concluyeron, como el caso de la refinería de Dos Bocas en Tabasco; la capital de la entidad (Villahermosa) registra 20% de crecimiento en la población desocupada durante el primer trimestre del año, llegando a una tasa de 4.4%, es decir, cuatro de cada 100 personas en edad y disposición de trabajar no tenían empleo a pesar de buscarlo activamente.

Entre el listado de ciudades, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, ambos en Chiapas, ostentaron las mayores tasas de desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA), con 4.7 y 4.6%, respectivamente. Tapachula con un crecimiento de 1.54 puntos en desempleo y Tuxtla con un crecimiento de 1.04 respecto al primer trimestre del 2024, en los cuales se trataría de un ajuste tras periodos previos con tasas de desempleo inusualmente bajas, explicó en analista económico Kristobal Melendez.

  • Con una tasa de 2.8% de desocupación, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, estuvo entre las cuatro con mayor crecimiento de desempleo, con 0.92 puntos en el trimestre, ciudad que ha estado envuelta en conflictos violentos desde septiembre del 2024. Esto corresponde a un total de 12,048 habitantes de 15 años o más que buscaron empleo remunerado sin obtener éxito.
  • El aumento del desempleo en Ciudad del Carmen, Villahermosa y Culiacán también refleja un ajuste hacia sus niveles históricos, tras el término de proyectos clave que habían mantenido tasas excepcionalmente bajas. Villahermosa mostraba niveles preocupantes de desocupación hace apenas tres años, por lo que el actual incremento representa en parte un rebalance del mercado laboral, agregó el especialista.

Disparidades

En la frontera norte, Tijuana y Mexicali, de Baja California, también reportaron alzas, “posiblemente por la menor demanda en la industria maquiladora. Y también porque estas ciudades se ven mayormente afectadas por la llegada de migrantes indocumentados deportados desde Estados Unidos”.

En contraste, la también fronteriza, Ciudad Juárez, Chihuahua, logró disminuir su tasa de desocupación, y se sitúa como la cuarta ciudad con menor tasa al reportar 1.79% de desocupación entre su PEA.

  • A pesar de la incertidumbre generada por el cambio de políticas comerciales en Estados Unidos, México resultó beneficiado respecto a otros países con tarifas más altas, posicionándolo como una alternativa más competitiva con mano de obra calificada y costos relativamente bajos, y cercanía a Estados Unidos, explicó el especialista.

Lo anterior permitió que ciudades industrializadas redujeran sus tasas de desempleo. La entidad de San Luis Potosí, al ser una ciudad con una llegada más reciente de capital extranjero, muestra mayor vulnerabilidad a las fluctuaciones económicas en este escenario.

Mayo perdió más de 45 mil plazas

El número de trabajadores registrados en el IMSS cayó en 45 mil 624 durante mayo, lo que representó la mayor pérdida de empleos para un quinto mes desde la pandemia, en 2020, y fue la segunda mayor cifra desde 2009.

  • Con este dato, la reducción en el número de plazas en los dos últimos meses sumó 93 mil 66, y las expectativas para todo el año son desfavorables.

El instituto explicó que el resultado está relacionado con la estacionalidad de mayo, cuando se registran las mayores caídas del sector agropecuario directamente relacionadas con el ciclo agrícola.

  • De acuerdo con los registros del IMSS, el número de trabajadores registrados en mayo sumó 22 millones 372 mil 44, lo que representó un crecimiento anual de apenas 0.1 por ciento, la cifra más baja en poco más de cuatro años, desde marzo del 2021.
  • El número de empleos generados en los últimos 12 meses fue de 23 mil 45, también el menor registro en cuatro años.
  • La creación de empleos durante los primeros cinco meses del año se ubicó en 133 mil 665 plazas, lo que significó una caída de 58.8 por ciento, respecto del mismo lapso del año pasado, cuando se crearon 324 mil 613 trabajos.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que desde que comenzó el registro en 2000, solo en 4 ocasiones se han creado menos empleos en los primeros cinco cinco meses del año:

  • 2020 cuando cayó el empleo en 838 mil 272 plazas; en 2009 hubo una contracción de 309 mil 985 fuentes laborales; 2003 se crearon 36 mil 755 trabajos y en 2001 se generaron 67 mil 345 plazas.
  • En 19 estados, el empleo reportó variaciones negativas, las mayores caídas se observaron en Campeche, Tabasco y Zacatecas, con 9.1, 7.1 y 3.6 por ciento anual a mayo.

Los mayores incrementos se observaron en Hidalgo, con 3.9 por ciento; Estado de México, con 3.5 por ciento, y en Colima, con 2.8 por ciento.

  • Economistas de Banamex estimaron que el empleo mantendrá tasas de crecimiento moderadas en lo que resta del año. “Anticipamos un crecimiento de 0.5 por ciento en 2025, desde 2.0 por ciento en 2024”, recalcaron.

Recientemente el Banco de México también recortó sus pronósticos para la generación de empleo formal en el año, a 200 mil, desde la expectativa previa de 320 mil.

Impacta economía

Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), explicó que se viene observando una contracción muy importante en la actividad del sector industrial, en donde se han perdido 113 mil empleos, en gran medida por el impacto de la incertidumbre.

“Muchas empresas están utilizando el pretexto de la incertidumbre generada por los aranceles, sobre todo después del 2 de abril, para despedir trabajadores”, dijo.

“Lo que hemos estado documentando es que se eliminan a los trabajadores que tienen mayor antigüedad y con un escalafón salarial más alto, para abaratar los costos laborales”, resaltó el también académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

Consideró que el crecimiento modesto del sector servicios no permite recuperar los empleos que se están perdiendo en el campo por el fenómeno estacional.

  • Añadió que en algunos lugares se ha registrado que han empezado con paros técnicos, a la espera de que la situación mejore para los próximos meses, pero se estima que esta pérdida de empleos puede acrecentarse si es que no se disminuye la incertidumbre.
  • El economista precisó que el empleo ha sido muy sensible a la inestabilidad y al bajo crecimiento.
  • “El propio Banco de México ya recortó su proyección del PIB a 0.6 por ciento e incluso en las proyecciones se advierte que si no se resuelve el tema comercial hay un riesgo de que se pierda un porcentaje del PIB con respecto a 2024”, indicó.

Menor masa salarial

Al cierre de mayo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó 629.9 pesos, el más alto desde que se tiene registro.

  • Siller explicó que con un crecimiento anual de 0.10 por ciento en los puestos de trabajo, y de 3.26 por ciento en el salario real, la masa salarial real avanzó 3.36 por ciento. Esta tasa es la más baja desde mayo del 2021, cuando la economía aún sufría los efectos de la pandemia.
  • Esta desaceleración es causada por ambos componentes del cálculo: menor creación de empleo y menor crecimiento en el salario. “Es probable que esto comience a reflejarse en las cifras de consumo, ya que los hogares disponen de menos recursos para gastar y se puede traducir en una moderación en el consumo privado”, estimó.

Millones de jóvenes caen en la informalidad en México

Hasta 39 de cada 100 jóvenes en México iniciaron su vida laboral en medio de las trampas de la informalidad: sin derechos, sin contrato, sin prestaciones de ley y con salarios muy bajos.

  • Una encuesta publicada por la plataforma global de empleo y administración de talento OCC reveló que 67% de los trabajadores mexicanos arrancaron su vida laboral o profesional en una empresa formal, con registro ante el IMSS.
  • Sin embargo, apuntó, 33% de las personas se vio obligado a enrolarse en las filas de la economía informal, en actividades como el ambulantaje, empresas que no los dan de alta ante el IMSS o negocios sin registro.
  • La plataforma reportó que, dentro de este último grupo, alrededor de 16% obtuvo su primera ocupación sin la protección de un contrato y si beneficios de salud o seguridad social.

Lo más grave, indicó, es que 39% de los afectados por la informalidad “tenía entre 18 y 20 años”, expuestos a múltiples abusos, ingresos precarios y falta de acceso a seguridad social o servicios de salud.

Refirió que 10% ingresó al mercado laboral a través de prácticas profesionales o servicio social; 5% obtuvo un empleo temporal o por proyecto; 1% comentó aún no ha tenido su primer empleo y otro 1% indicó que no recuerda en qué condiciones fue su primera experiencia laboral.

¿Cuánto dura el primer empleo?

Sobre la duración del primer empleo en México, la encuesta de OCC reveló que:

  • 49% de los trabajadores mexicanos mantuvo su primer empleo por más de dos años.
  • 23% estuvo entre 1 a 2 años.
  • 15% desempeñó su primer trabajo por un periodo de 6 meses a 1 año.
  • 6% se quedó menos de 6 meses.
  • 4% aún labora en su primer empleo.
  • 2% no recordó cuanto tiempo estuvo.
  • 1% aún no ha tenido su primera oportunidad de trabajo. /PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

LA VERACRUZANA VALENTINA LÓPEZ ES MISS TURISMO MUNDIAL MÉXICO 2026. 19:13

Con tan sólo 19 años, la veracruzana Valentina López recibió su investidura como reina de belleza nacional de Miss Turismo Mundial México 2026. Indira Domínguez, directora de Cultura y Recreación del Ayuntamiento, fue quien...

Notiver

Alfonso Durazo consolida al bacanora como producto premium con certificaciones oficiales.19:20

Sonora impulsa al bacanora como producto emblemático y motor de desarrollo económico.

SDP Noticias

ONE PIECE Temporada 2: Tour global inicia en México con Iñaki Godoy. 19:44

¡Qué onda, Geekzillo! Prepara tu sombrero de paja porque los mares están más picados que nunca. Netflix ha anunciado que Iñaki Godoy, el protagonista mexicano de ONE PIECE, iniciará un tour global en la Ciudad de México el lunes 23 de febrero para entrenar con sus fans. Este evento marca...Este artículo ONE PIECE Temporada 2: Tour global in

Geekzilla.tech

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

César Garza no jugará con Pumas contra San Diego FC en la Concachampions.18:25

Varias historias se dieron a conocer durante la llegada de los Pumas de la UNAM al Estadio Olímpico Universitario (EOU), entre ellas, la ausencia del mediocampista César Garza, quien no podrá estar presente durante el duelo de Vuelta de la Copa de Campeones de Concacaf ante el San Diego FC.Por su parte, Adalberto Carrasquilla ha tenido una desta

Milenio

Pumas vs San Diego FC EN VIVO online. Goles y transmisión partido de Efraín Juárez en Concachampions 2026. 18:26

Pumas busca la hazaña ante el San Diego FC EN VIVO: No te pierdas los goles y el minuto a minuto del duelo en la Concachampions 2026

Estadio Deportes

Embajada de México en EU desmintió que se envía petróleo a Cuba clandestinamente y aclara que cubanos convocan a acopio de víveres en el Zócalo. 18:32

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, señaló que el senador Luis Donaldo Colosio Riojas cuenta con proyección política tanto en Nuevo León como en Sonora, de cara a los procesos electorales de 2027.

El Imparcial

Tragedia industrial en el Istmo: explosión en ducto petrolero deja víctimas mortales.14:53

Redacción | El Piñero Un estallido registrado en una estación de rebombeo de ductos en la zona de Loma Larga obligó a desplegar un operativo de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, dejando tres trabajadores fallecidos y al menos seis lesionados. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil Estatal el incidente ocurrió mientras se [

El Piñero

Christian Martinoli reaparece y habla sobre su estado de salud. 07:43

En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura

El Siglo de Torreón

atlético san luis - pachuca

Liga MX Femenil: Así marcha la Tabla General del Clausura 2026. 22 de Enero, 2026 00:28

Liga MX Femenil: Así marcha la Tabla General del Clausura 2026 Tras cuatro fechas, Rayadas y Águilas se robaron la parte alta del campeonato amartinezMié, 21/01/2026 - 23:58 Luego de disputarse las primeras cuatro jornadas de la Li

Record

Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 5 del Clausura 2026?. 22 de Enero, 2026 23:58

Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 5 del Clausura 2026? El certamen sigue avanzando y la quinta fecha traerá compromisos que lucen atractivos en la lucha por un lugar en Liguilla aspindolaJue, 22/01/2026 - 23:05 Po

Record

¡Oficial! Tigres confirma fichaje de exfutbolista de Manchester United. 24 de Enero, 2026 15:49

¡Oficial! Tigres confirma fichaje de exfutbolista de Manchester United El periodo de registros sigue abierto en el futbol mexicano y el conjunto felino realizó una incorporación más aspindolaSáb, 24/01/2026 - 15:02 ¡Pura magia e

Record

deportivo tachira

Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6. 28 de Mayo, 2025 17:39

Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6 El Mengao se juega su boleto a los Octavos de Final en Maracaná ante un eliminado Táchira araguilarMié, 28/05/2025 - 16:30 Este miércoles 28 de mayo, Flamengo recibe a Deportivo Táchir

Record

frente frío 34 méxico

Se aproxima el frente frío 34 a México con fuertes rachas de viento y lluvias | Clima HOY 10 de febrero. 08:25

Para este martes, las autoridades meteorológicas prevén diversas condiciones climáticas en los diferentes estados del país. Durante la tarde-noche se prevé el ingreso del frente frío 34 por Baja California, ocasionando rachas de viento en dicha entidad.Mientras que en el noroeste y norte de México se espera un ambiente frío a muy frío, vie

Milenio

Nuevo frente frío 34 provocará lluvias, vientos y heladas en varias regiones de México. 15:00

Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante este miércoles 11 y jueves 12 de febrero, el frente frío número 34 ingresará y se desplazará sobre el noroeste del país, generando vientos fuertes, lluvias y un marcado descenso de temperaturas en algunas regiones, mientras que en otras persistirá el

El buen tono

Mañana, miércoles 11de febrero, México con lluvias dispersas y temperaturas bajo 0 °C. 19:17

El nuevo frente frío número 34 afectará el noroeste de México con potencial de lluvias y vientos fuertes. También se prevé mar de fondo en la Península de Baja California.El ingreso del frente frío número 34 por el noroeste del país, sumado a una circulación anticiclónica en niveles superiores de la tropósfera y un fenómeno de mar de

Meteored.mx