
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3) de Francia y Costa Rica comenzará este lunes y reunirá a al menos 70 jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad francesa de Niza. Hasta el 13 de junio, unos 10.000 delegados debatirán entre otros temas sobre la minería submarina, el ruido en el mar y la contaminación por plástico en los océanos, donde estará presente España.
Francia no ha confirmado la asistencia de ningún jefe de Estado al margen del presidente francés, Emmanuel Macron. Tampoco si la Administración Trump o el Gobierno israelí van a enviar una delegación. Por parte de España, ha confirmado su asistencia la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
La Cumbre comienza tras el Blue Economy and Finance Forum (BEFF) de Mónaco, donde el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe ha anunciado que invertirá 2.500 millones de dólares (2.188 millones de euros) hasta 2030 para potenciar la economía azul y las comunidades locales de América Latina y el Caribe.
El Tratado Global de los Océanos, que se esperaba que fuera el gran acuerdo de Niza, ha sido ratificado por 31 países. En total, se necesita llegar a un mínimo de 60 para que entre en vigor. España aspira a que los países restantes ratifiquen el lunes, aunque admite que es un objetivo complicado.
Si no se logra, confía en que hay músculo para que el Tratado entre en vigor a lo largo de 2025. Y es que las naciones no han mostrado a España reticencia de cara a ratificar el Tratado, sino más bien le han trasladado problemas de tiempo para finalizar los procesos de ratificación nacionales antes de la Cumbre.
Así, durante los próximos días, Niza será sede de sesiones plenarias cada mañana donde los Estados Miembros de la ONU declararán su compromiso con el océano. Mientras, cada tarde, se desarrollarán dos secuencias de diálogo que reunirán a Estados Miembros, organizaciones de la ONU y representantes de la sociedad civil (ONG, científicos y empresas).
Estos diálogos, conocidos como "Paneles de Acción Oceánica", fomentarán el compromiso de diversas partes interesadas, la creación de coaliciones y la elaboración de proyectos para el océano. Entre otros temas, se tratarán la minería submarina, el ruido en el mar y la contaminación por plástico en los océanos (este último, de cara a las negociaciones del Tratado Internacional de Plásticos que acogerá Ginebra (Suiza) en agosto).
ESPAÑA ABOGARÁ POR LA PARALIZACIÓN DE LA MINERÍA SUBMARINA
Con respecto a este último, Francia ha propuesto hacer una declaración política llamando a la adhesión al Tratado Internacional de Plásticos y por el momento hay un total de 70 países dispuestos a sumarse. Por su parte, España abogará por la paralización de la minería submarina en un momento en el que otros países --por ejemplo, Estados Unidos (EEUU)-- van en sentido contrario.
La agenda de Aagesen durante la Cumbre incluye varias reuniones bilaterales (por ejemplo, con el comisario europeo de Pesca y Océanos, el griego Costa Kadis) y contempla un encuentro con las organizaciones ecologistas. A su vez, también tomará parte en un evento conmemorativo de la firma del Convenio de Barcelona en 1975, el primer acuerdo regional bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Estará organizado por España, Francia, Eslovenia y ya hay confirmados 16 ministros de países de todo el arco mediterráneo.
GREENPEACE: "EL MULTILATERALISMO NO ESTÁ FUNCIONANDO"
La directora de Greenpeace en España, Eva Saldaña, ha lamentado en una entrevista con Europa Press el hecho de que el Tratado Global de los Océanos todavía tenga que ser ratificado por tres decenas de países para entrar en vigor cuando el proceso para hacerlo se abrió en 2023.
A su juicio, esto tiene que ver con unas tensiones geopolíticas "muy grandes" que están "poniendo el foco completamente el contra de la vida" y que no saben construir un modelo socioeconómico que realmente sirva a la sociedad para lidiar con los retos a los que se enfrenta. "El multilateralismo global no está funcionando. Y a partir de ahí, en cascada, pues se caen un montón de cosas absolutamente vitales en este momento", ha resumido.
Preguntada por los posibles anuncios sobre financiación climática que pudieran surgir de la Cumbre, Saldaña ha dejado claro que, en su opinión, lo primero que tienen que hacer las empresas es cambiar sus modelos de negocio y hacerlos sostenibles. "No creo que las empresas sean quienes vayan a salvar esto. O sea, pienso que son los gobiernos los que tienen que dar el primer paso, hacer un compromiso firme y urgente (en temas climáticos)", ha añadido.
En este sentido, espera que el Tratado Global de los Océanos entre en vigoe este año y que a partir de ahí se establezca una hoja de ruta para verificar la creación de los primeros santuarios oceánicos que permitan darle cumplimiento. En lo que concierne a España, celebra que el país fuese la primera nación europea en ratificar el acuerdo, le pide desarrollo en su implementación. Así, ha recordado que España sólo tiene el 0,014% de su superficie marina protegida de forma estricta cuando el objetivo es llegar al 10% en 2030.
De esta manera, emplaza a que el Departamento de Aagesen trabaje en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que los planes de gestión existentes "se pongan a funcionar". Además, demanda la paralización de la minería submarina y otras medidas más específicas como la reducción de la velocidad de los barcos en el plan de gestión del área marina protegida de la zona del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, por ejemplo.
La UAA Aguascalientes realizó la XX Muestra Profesiográfica para orientar a estudiantes de preparatoria sobre su futuro académico.
El Congresista
Para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias afectadas por las intensas lluvias, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, desplegó maquinaria pesada en la Barranca del Río, ubicada en la comunidad de San Pedro Temamatla. Por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta Mier y del secretario de I
Tribuna Noticias
Hija de un sargento estadounidense nacido en Ecuador y de una maestra de español, a los 7 años dejó atrás el hogar donde había conocido el dolor. Una década después, un casting televisivo le dio la gran oportunidad para mostrar al mundo su talento y convertirse en una de las grandes voces del pop
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Rodrigo Paz promulga ley que permite suspender fiscales acusados de delitos penales, en un contexto de detenciones por narcotráfico.
El Congresista
Fueron localizados en Ixtapa dos jóvenes desaparecidos por falsas ofertas de trabajo. Su estado de salud es bueno y están con sus familias.
El Congresista
• El 5 de octubre, de 10:00 a 16:00 horas, podrán iniciar o completar sus esquemas de vacunación en el Jardín Hidalgo Niñas, niños y adolescentes podrán iniciar o completar sus esquemas de vacunación este 5 de octubre durante una jornada que realizará la Secretaría de Salud en el Jardín Hidalgo del Centro Histórico de […]
Frontal
La plataforma de Google ajusta sus recomendaciones para dar mayor visibilidad a los contenidos originales y limitar el alcance de publicaciones que reutilizan videos ajenos sin añadir valor propio
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
¡Se imponen en casa! Borregos Monterrey vence a Pumas CU (fotogalería)luismarioVie, 09/25/2026 - 23:17 Tiempo estimado de lectura:3 mins En su primer partido como local de la temporada, Borregos Mty venció 73-20 a Pumas CU y llega a una marca de 3-0
Conecta.tec.mx
Pasó una nueva fecha del futbol mexicano y aquí te traemos el listado actualizado de cada club. El Apertura 2026 ya transita la segunda mitad de la fase regular, y para muchos equipos llega una etapa crucial de la temporada. No solo se encienden algunas alarmas por el lugar en la tabla de posiciones, sino porque la tabla de la regla de menores co
BolaVip Mexico
La jugadora subió a sus redes sociales una imagen en la que se le ve hospitalizada. La tarde de este martes la jugadora de Tigres Femenil llamó la atención después de que Tatiana Flores subió en sus redes sociales una foto de ella en el hospital. Y es que en los dos últimos partidos ante Toluca y Atlético de San Luis no ha sido considerada e
BolaVip Mexico
Boca Juniors se enfrenta a Unión en la Bombonera, buscando romper la racha de empates en el Torneo de Primera División.
El Congresista
El delantero francés André-Pierre Gignac presenció el partido en uno de los palcos del estadio con una camiseta del Xeneize
Infobae
Daniel Muñoz se comió un gol increíble que era para el 1-1 entre Colombia y Paraguay.
Minuto60
Revive los mejores momentos de este amistoso entre selecciones de Conmebol
Foxsports.com.mx
La "Tricolor" terminará la fecha FIFA enfrentando a Perú. The post Paraguay fue más y derrotó a Colombia en amistoso appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Últimas noticias
Estados Unidos enfrenta riesgos fiscales crecientes, según Schroders
Cecilia Roth expresa deseo de volver a colaborar con Almodóvar
El Verde que viene
#IndicePolitico – Tercer año de Sheinbaum y ¡Otra vez se robarán tu pensión!
La “Ley anti memes y parodias” contra el impacto de noticias desfavorables en redes sociales
Cuando los restaurantes eran parte del sistema (Parte 2)
La caída de decretos de vivienda abre la posibilidad de un adelanto electoral en España
Personal de Salud de Veracruz fortalece estrategias para mejorar la atención de la leishmaniasis
Inicia pesca del camarón en el Golfo de México y la veda del Pez Bobo en Veracruz
Futbol hoy 3 de octubre de 2026: ¿Dónde ver los partidos en vivo?
Nada está escrito tras las prácticas del Gran Premio de Bahréin
Off the Record: Policía de los Memes
TV UNAM transmite el ciclo de documentales En el nombre de la raza
Diputados ricos y opacos
Las familias merecen más: apoyos sociales y salud de calidad