Candidatos opositores coincidieron en que unas elecciones transparentes son la “única salida pacífica” al conflicto en Bolivia Infobae

Candidatos opositores coincidieron en que unas elecciones transparentes son la “única salida pacífica” al conflicto en Bolivia. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2025 17:20

Los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Quiroga (2001-2002), el ex candidato presidencial, Samuel Doria Medina y un representante del gobernador suspendido Luis Fernando Camacho firmaron un acuerdo el 18 de diciembre (Foto: Prensa local)

El empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga y el alcalde de la ciudad central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, los tres principales candidatos de oposición, afirmaron este domingo que las elecciones generales de agosto son la “única salida pacífica” a la crisis en el país.

Los tres opositores emitieron un documento titulado “Acuerdo por el bien común de Bolivia”, tras reunirse en esta jornada en Cochabamba por invitación de Reyes Villa.

“Las elecciones generales de 2025 son la única salida pacífica y democrática a la crisis del país”, señalaron en el comunicado, en el que también exigieron que los comicios, previstos para el próximo 17 de agosto, se desarrollen “sin interferencias judiciales, de forma transparente” y con supervisión “nacional e internacional efectiva”.

Los políticos abogaron por “preservar la paz social” y expresaron su rechazo a “toda forma de violencia, intimidación o coerción política, incluyendo bloqueos” de carreteras, y también se expresaron en contra de “cualquier tentativa de subversión del orden constitucional” que busque “alterar la sucesión legal de autoridades”.

Fotografía de archivo del opositor boliviano Manfred Reyes Villa (EFE/MARTIN ALIPAZ/Archivo)

Doria Medina, Quiroga y Reyes Villa instaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a convocar a una reunión con todos los poderes del Estado y los actuales candidatos presidenciales para “reafirmar” la convocatoria a las elecciones “y la vigencia del Estado democrático de derecho”.

También expresaron su “plena disposición a contribuir” a la estabilidad “mínima necesaria para garantizar la paz social y la continuidad institucional” y exhortaron al Gobierno de Luis Arce a adoptar medidas para cuidar la economía, evitar conflictos y asegurar la estabilidad fiscal y financiera “durante el proceso electoral y la transición” posterior.

Aclararon que el acuerdo firmado “no supone una adhesión ideológica ni programática” entre ellos.

Doria Medina es el candidato de la alianza Unidad, el principal bloque opositor al que también perteneció en un principio Quiroga (2001-2002), aunque el ex mandatario decidió finalmente postular por su cuenta con la alianza Libre.

En la primera encuesta preelectoral difundida recientemente por el canal privado Unitel, Doria Medina aparece primero con un 19,1 % de intención de voto, seguido por Quiroga con 18,4 %, mientras que Reyes Villa, de la alianza APB Súmate, va cuarto con 7,9 %.

Un seguidor del expresidente Evo Morales lanza material pirotécnico a la policía, en una protesta en reclamo de su inhabilitación como candidato de cara a las próximas elecciones presidenciales, cerca del Tribunal Supremo Electoral en La Paz, Bolivia, el jueves 29 de mayo de 2025 (AP Foto/Juan Karita)

Los opositores se reunieron para dialogar sobre el proceso electoral, la crisis económica y la conflictividad por los bloqueos de carreteras que realizan los seguidores del ex presidente Evo Morales (2006-2019) para forzar su candidatura en las elecciones con un partido que no está habilitado porque perdió su personalidad jurídica.

Con sus protestas, que comenzaron el pasado lunes y se concentran en la región central de Cochabamba, los grupos leales al también ex líder oficialista demandan, además, la renuncia del presidente Luis Arce, al que responsabilizan por la crisis económica, lo que el Gobierno ha denunciado como un intento de “golpe de Estado”.

Evo Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, insiste en ser candidato, pese a que el Tribunal Constitucional ratificó recientemente que la reelección en el país está permitida “por una única vez de forma continua”, sin la posibilidad de un tercer mandato.

El ex presidente perdió el liderazgo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), partido que fundó y encabezó por casi 30 años, en medio de las disputas con el presidente Arce desde finales de 2021, por su desacuerdo con las decisiones del Gobierno, el control de la formación política y su candidatura presidencial.

(Con información de EFE)


Compartir en:
   

 

 

¿Cuánto dinero se lleva Fátima Bosch tras ganar Miss Universo 2025? Este es su premio por la corona. 22:24

La ganadora de Miss Universo 2025 obtiene un salario millonario al año y una paga mensual de varios miles de dólares. Esto se sabe del premio en efectivo.

El Financiero

Cae “El Cholin”. 22:25

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.C.P., alias “El Cholin”, por el delito violación en perjuicio de una […]The post Cae “El Cholin” first app

Zona Roja

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México.20:36

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México La mexicana fue una de las más ovacionadas del certamen tras su enérgica presentación y su grito de “¡Viva México!”. lreyesJue, 20/11/2025 - 20:20

Record

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona. 20:50

Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona La tabasqueña continúa acumulando apoyo y se consolida como una de las favoritas tras su potente presencia en el escenario lreyesJue, 20/11/2025 - 20:42

Record

¿Cuánto dinero se lleva Fátima Bosch tras ganar Miss Universo 2025? Este es su premio por la corona. 22:24

La ganadora de Miss Universo 2025 obtiene un salario millonario al año y una paga mensual de varios miles de dólares. Esto se sabe del premio en efectivo.

El Financiero

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

pachuca vs juarez

Solari deja "recadito" a Efraín Juárez tras la eliminación de Pumas. 00:16

Solari deja "recadito" a Efraín Juárez tras la eliminación de Pumas El nuevo director técnico de Pachuca habló sobre quien fue su compañero con los universitarios aspindolaJue, 20/11/2025 - 22:53 Esteban Solari comenzó

Record

Gilberto Mora se vuelve "loco", marca golazo a lo panenka y se lo dedica a Abreu. 00:38

Gilberto Mora se vuelve "loco", marca golazo a lo panenka y se lo dedica a Abreu La joven sensacion del Tijuana se volvió a robar la noche con su actuación, además de aparecer en el marcador amartinezJue, 20/11/2025 - 23:58

Record

ascensos sedena

Aprueban reformas que consolidan a Guardia Nacional bajo control de la Sedena. 18 de Junio, 2025 18:20

Entre recordatorios a las críticas que Morena hacía a la militarización de la seguridad en 2017 y a lo sucedido con el ahora preso Genaro García Luna, avanzó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el paquete de reformas secundarias en materia de Guardia Nacional (GN).Hoy, desgraciadamente, han decidido sentar las bases de un Es

Imagen.com.mx

Sedena asciende a mil 760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. 01 de Septiembre, 2025 20:25

Los ascensos incluyen subtenientes a tenientes, sargentos primeros a subtenientes y tropa a oficiales. REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional ascendió a un total de 1,760 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las misiones de las fuerz

Quintana Roo Hoy

Colosio Riojas alerta sobre ascensos en la Sedena y menciona el caso del huachicol fiscal. 12 de Noviembre, 2025 17:11

Luis Donaldo Colosio Riojas señala que ascensos de Sedena se aprobaron sin análisis profundo y habría riesgo de huachicol fiscal.

SDP Noticias

praveenar singh

Logra Bosch ser una de las 5 finalistas de Miss Universe. 22:01

Junto a la mexicana se posicionaron Praveenar Singh (Tailandia), Ahtisa Manalo (Filipinas), Stephany Abasali (Venezuela) y Costa de Marfil (Olivia Yacé)

Diario.mx

¿Quién es Praveenar Singh? La segunda finalista de Miss Universe. 22:10

Vianey FonsecaTailandia vivió una noche histórica con el triunfo de Veena Praveenar Singh, quien se coronó como Miss Universo 2025 en una gala celebrada en Bangkok. Su victoria no solo confirma la fuerza de la anfitriona en el certamen, sino que también consagra a una mujer cuya trayectoria ha sido sinónimo de perseverancia y disciplina.¿Qui

Excelsior

Video: ¡Ya tiene México a su cuarta Miss Universo!. 22:31

La mexicana Fátima Bosch se alzó con la corona de Miss Universe 2025, ganando ante la principal favorita, Praveenar Singh, de Tailandia

Diario.mx