La desaparición de tres jóvenes montañistas en el nevado Artesonraju, ubicado en la región Áncash, sigue generando preocupación tras más de una semana sin noticias de su paradero. Efraín Pretel, Jesús Picón, ambos de nacionalidad peruana, y Edson Bandeira Costa, de nacionalidad brasileña, fueron vistos por última vez el 29 de mayo mientras se preparaban para una nueva expedición como parte de su formación en el Centro de Estudios de Alta Montaña.
Desde la desaparición, los familiares se han mantenido activos en la exigencia de acciones concretas, solicitando apoyo del Estado y de equipos especializados para intensificar la búsqueda en la zona agreste y de complejas condiciones climáticas. Guías de montaña peruanos y voluntarios brasileños encabezaron los operativos de búsqueda.
Luego de insistentes llamados públicos realizados por los familiares a través de diversos medios, el Ministerio de Defensa (MINDEF) desplegó un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la zona, mientras que la Policía Nacional sumó otra aeronave para apoyar las labores de búsqueda. Sin embargo, lo que inicialmente parecía fortalecer los esfuerzos pronto se convirtió en un hecho insólito.
Según los testimonios de los hermanos de los desaparecidos y los propios rescatistas, las aeronaves arribaron con combustible limitado. Esta carencia provocó que la operación quedara truncada: los helicópteros, al no contar con abastecimiento suficiente, debieron retirarse sin poder finalizar el operativo ni recoger al contingente de voluntarios y expertos de la Asociación de Guías de Montaña del Perú desplazados en la montaña.
La consecuencia inmediata fue que dichos rescatistas, apoyados también por montañistas brasileños y operando de manera voluntaria, quedaron varados. Ante la imposibilidad de evacuar por vía aérea, se vieron obligados a caminar por rutas de alta montaña por más de 10 horas hasta llegar a los pueblos más cercanos, Caapampa y Cashapampa. El personal afectado fue finalmente trasladado por medios particulares gracias al financiamiento de la Casa de Guías de Huaraz, pero el esfuerzo extenuante y la suspensión momentánea de la búsqueda provocaron gran frustración y alarma en el entorno familiar y comunitario.
“Sabemos que están vivos, solo esperan ser rescatados. Pero hace falta más humanidad, más empatía. No puede ser que el helicóptero suba y luego no tenga combustible para regresar por los rescatistas”, declaró Martha Petrel, hermana de unos de los desaparecidos, para Buenos Días Perú.
El manejo de la búsqueda por parte de las autoridades ha dejado una profunda insatisfacción entre los familiares de los desaparecidos. El reclamo se centra en la falta de coordinación y en la carencia de los recursos necesarios para operar en condiciones extremas de alta montaña. Los familiares, especialmente los hermanos de Efraín Pretel, enfatizaron la gravedad de enviar vehículos aéreos sin combustible suficiente, calificando la situación como una improvisación peligrosa.
Ángel Pretel, hermano de uno de los montañistas, hizo un pedido directo y dramático a las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y solicitó instrucciones claras, una mayor presencia de los responsables y la asignación de aeronaves adecuadamente equipadas, tanto para el transporte de personal como para el reconocimiento aéreo intensivo de la zona.
“Al ministro de Defensa, señor Walter Astudillo, le pido que se ponga en nuestro lugar. ¿Qué pasaría si fuera un hijo suyo? Le solicito que dé órdenes claras a su personal para que trabaje en coordinación con los guías de montaña, quienes son los verdaderos especialistas en este tipo de rescates.Asimismo, al ministro del Interior, señor Malaver, le pido que nos asigne un helicóptero con mayores capacidades, tanto para el transporte de personal como para sobrevolar la zona y peinarla adecuadamente.“, expresó para el citado medio.
A pesar de los inconvenientes, la esperanza persiste entre los familiares. Marta Pretel reafirmó la convicción de que los tres jóvenes continúan con vida y esperan ser rescatados. Alienta esa certeza el hecho de que, durante los recorridos efectuados por guías y voluntarios, se hallaron restos de comida en algunos puntos del trayecto, lo que sugiere que los montañistas podrían haberse desplazado recientemente por la zona.
Sin embargo, los desafíos son numerosos. Las condiciones meteorológicas han traído consigo avalanchas y deslizamientos, lo que aumenta la incertidumbre y el temor en el entorno de las víctimas. Los familiares insisten en la necesidad de evitar más errores y acelerar el despliegue de recursos, convencidos de que las señales encontradas justifican mantener y reforzar el optimismo en el desenlace de la búsqueda.
En medio de la incertidumbre por el destino de los tres montañistas extraviados, la urgencia de recursos ha llevado a los familiares y a los responsables de los operativos a solicitar ayuda tanto a las autoridades como al sector privado. La Casa de Guías anunció la realización de una conferencia de prensa para comunicar la situación y buscar respaldo financiero adicional.
Los costos logísticos diarios para mantener la operación en marcha ascienden a aproximadamente 25 mil dólares, una suma que supera ampliamente las posibilidades de las familias y de las asociaciones de voluntarios. Por este motivo, se ha hecho un llamado explícito a empresas y particulares para que colaboren en el sostenimiento del operativo.
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.
Computerhoy.20minutos.es
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]
SuperL1der
Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe
El Piñero
El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Imagen Noticias
Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México
Infobae
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad
Periódico Correo
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
Últimas noticias
“Andy” López Beltrán rechaza estar amparado
El Atlético Mineiro de Junior Alonso sale vivo de La Paz
España atraviesa este jueves el día álgido del episodio de calor: la Aemet espera máximas de hasta 40º y pone a diez regiones en alerta
A 40 años del Juicio a las Juntas: así se gestó el “Nunca más” que Strassera pronunció en nombre de todos los argentinos
Cómo convertirse en una persona matutina con cambios en el cronotipo, según la ciencia
Los 10 puertos de cruceros más pintorescos del mundo: uno de ellos está en la Argentina
La custodia de una nena dividió a dos familias y terminó en una masacre: ocho asesinatos y un pueblo que nunca volvió a ser el mismo
Qué caminos siguieron los actores de la película Anaconda después de su éxito en los años 90
Dormir en habitaciones separadas, la tendencia que transforma la vida en pareja
10 hábitos recomendados por Harvard para alcanzar la felicidad plena
Cuál es el ejercicio favorito de Jennifer Aniston que fortalece y protege su cuerpo
Inulina, el escudo vegetal contra el daño hepático
De la emoción a transformaciones personales y sociales: así influye el arte en el cerebro
Movimiento ecorunner, el fenómeno que transforman al running en una actividad con compromiso ambiental
Montoya y Anita se reencuentran en el cumpleaños de Terelu Campos: "No hemos vuelto"