“Muchas maestras, pero pocas como autoridades educativas”. La desigualdad de género en el liderazgo educativo El Financiero

“Muchas maestras, pero pocas como autoridades educativas”. La desigualdad de género en el liderazgo educativo. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2025 06:40

Coordinadora de Monitoreo de Políticas Educativas en Mexicanos Primero.

En casi todo el mundo, los salones de preescolar y primaria tienen al frente a una maestra, sí, maestra. En mi preescolar, por ejemplo, solo había dos hombres: el “profe Jesús” de educación física y “Juanito”, el intendente. Todas las demás eran mujeres. Sin embargo, cuando miramos hacia las oficinas de dirección escolar o de autoridades educativas, la presencia de mujeres comienza a disminuir.

En los países de la OCDE, el 81 por ciento del personal directivo en primera infancia y preescolar, son mujeres. Sin embargo, conforme se avanza en el nivel educativo, la proporción cambia de manera notable. En secundaria, los hombres ocupan más puestos de dirección, con una brecha de género de 20 puntos porcentuales. En el nivel superior, esta desigualdad es aún más profunda, y sólo 3 de cada 10 personas en puestos directivos son mujeres. (UNESCO, 2025)

¿A qué se debe esta diferencia? si las mujeres son mayoría cuando se trata de enseñar, ¿por qué no lo son también en puestos de liderazgo en los que se toman las decisiones en el sistema educativo?

Hace unas semanas, la UNESCO publicó el “Informe de Género, 2025. Las Mujeres Lideran el Aprendizaje”. En el cual, se reconocen avances en el acceso de niñas y mujeres a la educación, pero advierte que todavía existen disparidades de género a nivel mundial cuando se trata de liderar escuelas o tomar decisiones sobre políticas educativas.

La UNESCO explica que esta desigualdad, muchas veces es causada por los estereotipos tradicionales de género que están arraigados. En el caso de las maestras, se piensa que son mejores en primera infancia porque son más atentas, delicadas y pacientes con las y los pequeños. Pero no se les considera en una oficina tomando decisiones sobre los programas de estudio porque este rol, es considerado para hombres, ya que el liderazgo aún se asocia con características tradicionalmente masculinas.

Además, el reporte señala que las estructuras institucionales no ofrecen las mismas oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres. Frecuentemente, las rutas hacia el liderazgo están diseñadas sin perspectiva de género, sin considerar las necesidades, cargas y contextos que enfrentan las mujeres dentro y fuera de la escuela. ¿Cómo competir por una dirección escolar, cuando muchas de las maestras también se encargan del trabajo de cuidados de sus hijas, hijos o familiares enfermos?

De acuerdo con la UNESCO (2025), a nivel mundial las mujeres dedican casi tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Este tipo de labores ocupa el 17.8 por ciento de su jornada diaria, mientras que en el caso de los hombres representa solo el 6.5 por ciento.

No es que a las mujeres les falte talento o compromiso, sino que el camino hacia el liderazgo sigue lleno de barreras. Aun así, cuando logran liderar, muchas transforman la educación. El reporte señala que las líderes educativas fortalecen el vínculo con las familias y hacen de la escuela un lugar más seguro e inclusivo. Asegurar baños dignos para la gestión menstrual, abordar la igualdad de género en clase o abrir espacios para hablar de las emociones son temas que ocupan a las líderes en las escuelas. En cambio, los hombres se ocupan más de resolver los asuntos administrativos.

“Como directora, me enfoqué en fortalecer el trabajo en equipo, generando confianza y compromiso; promoví espacios de planeación conjunta, involucramos a las familias en actividades como cuenta cuentos y creamos un huerto escolar que impulsó la colaboración y el aprendizaje. Siempre puse al centro el bienestar de las y los estudiantes, convencida de que una escuela unida crece con sus niñas y niños”. (Katy, Directora de Preescolar de Nuevo León, 2025)

Estas formas de liderazgo no están determinadas por el género, sino que muchas veces surgen de experiencias compartidas, como la necesidad de tejer redes, buscar aliadas y aliados, y esforzarse el doble para ser reconocidas.

La UNESCO propone tres acciones para abrir paso a liderazgos de mujeres. El primero es identificar en qué momentos se cierran las oportunidades para que las mujeres lleguen a puestos de decisión. El segundo es corregir esas fallas con medidas como establecer cuotas de género, formación con enfoque de género, horarios más flexibles y políticas que reconozcan la carga de cuidados. La tercera acción tiene que ver con crear redes de mentoría, espacios de apoyo y vínculos entre mujeres que ya recorrieron ese trayecto.

Desde Mexicanos Primero, consideramos que fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sistema educativo es indispensable para garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes. No podemos hablar de transformación educativa si quienes sostienen las escuelas siguen sin tener acceso a los espacios donde se toman las decisiones.


Compartir en:
   

 

 

¿Qué pasó con Alejandra Jaramillo? Conductora se burla de la derrota de México. 16:22

Alejandra Jaramillo celebró la derrota de México ante Inglaterra en el Mundial 2026. Esto publicó, cómo respondió y quién es la conductora ecuatoriana.

El Financiero

¿Quién es el dueño de Kia? Hyundai la salvó de la bancarrota y hoy patrocina el Mundial 2026.16:21

La relación con Hyundai cambió el rumbo de la empresa y abrió el camino para una expansión que hoy alcanza mercados de todo el mundo.

Expansión

Candelabros del Metro Hidalgo costaron 224 mil pesos. 16:20

“Son los que se encuentran de tamaño grande en las bajadas de las escaleras”

Quadratín México

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Dirección Municipal de Derechos Humanos iniciará con revisión de casos pendientes.15:45

El nuevo director de la dependencia José Luis Pérez Canchola, explicó que atenderán expedientes abiertos ante organismos estatal y nacional por presuntas violaciones a derechos humanos.

El Imparcial

Inicia SST “Estrategia de Fortalecimiento para la Prevención y Control del Dengue en Cementerios”. 15:05

Fenómenos.com.mx        SST-115-2026 Julio 07 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de las acciones anticipatorias para […]La entrada Inicia SST “Estrategia de Fortalecimiento para la Prevención y Control del Dengue en Cementerios” se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Avanza STPS hacia la meta histórica de terminar rezago laboral en Tamaulipas. 15:05

Fenómenos.com.mx          -Además mediante procesos de conciliación se han recuperado más de 576 millones de pesos para […]La entrada Avanza STPS hacia la meta histórica de terminar rezago laboral en Tamaulipas se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

“Kenzo” es una metáfora de la 4T. 18:43

La Espinita Andy S. K. Brown* “Kenzo” es una metáfora de la 4T El negocio de las megapantallas Opresión sindical en el ISSSTE   AMLO no soltó al tigre, pero sí lo anestesió hasta matarlo. “Kenzo”, el tigre de Bengala fue el que escapó. Lo buscaron y persiguieron durante varias jornadas. Lo localizaron y atraparon. […]La

Índice Político

Club de Fútbol Cruz Azul

¿Por qué no juega Adalberto Carrasquilla en Panamá vs. Inglaterra por el Mundial 2026?. 27 de Junio, 2026 13:50

Adalberto Carrasquilla no pudo sumar minutos en la Copa del Mundo producto de una lesión que sufrió con Pumas. Panamá cierra este sábado su participación en el Mundial 2026 frente a Inglaterra. Los Canaleros ya no tienen posibilidades de avanzar a los dieciseisavos de final, pero eso no quiere decir que no buscarán concluir de la mejor manera

BolaVip Mexico

Brenda Cerén se une a Cruz Azul Femenil, la delantera salvadoreña inicia una nueva etapa en México. 27 de Junio, 2026 14:00

La máxima anotadora de la selección de El Salvador se convierte en el primer refuerzo celeste de cara al torneo Apertura 2026

Infobae

Amaury Morales sufre lesión y en Cruz Azul temen lo peor. 27 de Junio, 2026 18:10

Las malas noticias médicas han tocado la puerta de Cruz Azul. Durante la sesión de entrenamiento de esta mañana de sábado, el juvenil y talentoso volante, Amaury Morales, sufrió una lesión que ha dejado helados a sus compañeros y al cuerpo técnico, encendiendo de inmediato los focos rojos en la institución. El panorama inicial no …

365scores

Scarlett Johansson

Hacia la Luna con Scarlett Johansson en Ciné Tarmac 2026. 19 de Mayo, 2026 03:58

A la luna, comedia romántica de Greg Berlanti con Scarlett Johansson y Channing Tatum, se proyectará en versión francesa (VF) el 3 de julio de 2026 en Ciné Tarmac, en el Museo del Aire y del Espacio.

Sortiraparis

Para ver en streaming: dos versiones de una película de ciencia ficción que pocos recuerdan, pero que puedes disfrutar en Netflix. 23 de Mayo, 2026 11:04

Para nadie es secreto que las adaptaciones hollywoodenses de anime y manga han sido un desastre. Películas como Dragon Ball Evolution es la prueba más irrefutable de este ejemplo. Caso contrario con el de muchas adaptaciones animadas que incluso son consideradas una obra maestra. Est

Xataka México

Scarlett Johansson: “El equilibrio entre trabajo y vida personal no existe; siempre hay un déficit en algún área”. 23 de Mayo, 2026 16:50

La actriz, una de las más taquilleras de Hollywood, habló con franqueza sobre los desafíos de la maternidad y la imposibilidad de “tenerlo todo” al mismo tiempo

Infobae

Cruz Azul

Fichajes Cruz Azul Apertura 2026: Altas, bajas y rumores oficiales. 12 de Junio, 2026 20:56

Con la firme obsesión de levantar un nuevo campeonato de la Liga MX, el armado de la plantilla de cara a los Fichajes Cruz Azul Apertura 2026 se mantiene bajo la lupa constante de los medios y de su exigente afición. La permanencia de la base de jugadores estelares combinada con la llegada de perfiles …

365scores

La DJ argentina elegida por la FIFA para animar las previas del Mundial: “Mezclo la energía del hard dance con la pasión futbolera”. 12 de Junio, 2026 23:50

Shei nació en Río Gallegos y está radicada en México desde los 12 años. Con una carrera que la llevó de los escenarios de Tomorrowland a tocar en los entretiempos del equipo mexicano Cruz Azul, ahora combinará estos dos universos en la máxima fiesta de la FIFA

Infobae

Martín Anselmi es el nuevo director técnico del Elche de LaLiga de España. 13 de Junio, 2026 06:18

El entrenador argentino con pasado en Cruz Azul llega a LaLiga de España para tener su segunda experiencia en Europa luego de su breve paso por Porto. Fin de la novela: Martín Anselmi ya tiene nuevo equipo. Tras su fallido fichaje por Talleres de Córdoba (club argentino que terminó anunciando a Jorge Sampaoli), finalmente el antiguo DT de Cruz

BolaVip Mexico