
Los niños y niñas españoles nacidos en 2020 sufrirán el doble o el triple de fenómenos climáticos extremos que sus abuelos, según la segunda edición del informe "Nacidos en la crisis climática", difundido este jueves por la ONG Save The Children, coincidiendo con el Día del medioambiente.
En este nuevo análisis, la organización evalúa qué pasaría con la infancia si la temperatura global aumentara 1.5°C, 2.7°C y 3.5°C. La investigación, realizada junto con la Universidad Vrije de Bruselas, concluye que la niñez nacida en 2020 experimentará niveles "sin precedentes" de extremos climáticos a lo largo de su vida.
Por comunidades autónomas, según la ONG, las más expuestas a estos fenómenos climáticos extremos serán: Aragón, donde el 97% de los niños y niñas sufrirá al menos un fenómeno climático extremo al año. Le siguen Cataluña, con un 96%, La Rioja (94%) y la Comunidad Valenciana (93%).
El estudio de Save the Children presenta tres posibles escenarios sobre cómo puede llegar a ser el calentamiento global en 2100. Una línea analiza qué ocurriría si se logra alcanzar el objetivo acordado por los países que forman parte del Acuerdo de París --que el aumento de la temperatura media global no supere los 1,5°C--; qué sucedería si la temperatura media global aumenta en 2,7°C --el compromiso que los países han alcanzando hasta ahora--, o si no se toman medidas efectivas y el aumento alcanza los 3,5°C.
Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por los países, así como las tendencias en las emisiones, Save The Children señala que en este momento se va camino a un aumento de 2,7°C de la temperatura media global.
Si este escenario se hace realidad, en España significaría que el 94% de los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarían a una exposición sin precedentes a las olas de calor, en comparación con el 26% de los nacidos en 1960. Esta cifra se reduciría al 65% de los niños y niñas si se cumple el objetivo del Acuerdo de París, según el informe.
Asimismo, apunta que el 24% de los menores nacidos en 2020 sufrirían sequías frente al 8% de los nacidos en 1960; el 10% presenciarían pérdidas de cosechas frente al 4% de los nacidos en 1960, y el 20% experimentarían incendios forestales, en comparación con un 3% de los nacidos en 1960.
"Aunque sus abuelos experimentaron las olas de calor, las inundaciones, las sequías o los incendios forestales como sucesos excepcionales y poco comunes, las nuevas generaciones tendrán que enfrentarse a estos fenómenos con una frecuencia, intensidad y duración cada vez mayores", ha explicado la responsable de incidencia social y política en Save the Children, Carmela del Moral.
Entre otros ejemplos, la ONG señala el reciente episodio de calor extremo con unas temperaturas que batieron récord en algunas ciudades, como en Zaragoza, donde se alcanzaron los 37,5 grados o en Jerez de la Frontera rozando los 40°C, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Este calor inusual solo nos vuelve a mostrar la necesidad de actuar para mitigar los efectos de la crisis climática, y especialmente en la infancia, la más vulnerable", ha indicado la experta.
También recuerda la dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia a finales de octubre del pasado año. Según precisa la ONG, la infancia se vio "gravemente afectada" por alteraciones en el ámbito educativo, y muchas familias sufrieron pérdidas de ingresos y viviendas, lo que causó "un enorme sufrimiento emocional y mental".
LA INFANCIA EN SITUACIÓN DE POBREZA, LA MÁS EXPUESTA
Por otro lado, la investigación concluye que las niñas y niños en situación de pobreza son los más expuestos a sufrir las consecuencias de este calentamiento global ya que las poblaciones más vulnerables viven en zonas más impactadas por los eventos climáticos extremos, además de tener una menor capacidad de adaptación.
Según otro estudio de Save the Children sobre la exposición al clima de los niños y niñas por su nivel de renta, la infancia de Andalucía (39%), Murcia (37%) y Extremadura (35%) serían las más impactadas por la crisis climática y la pobreza, una doble vulnerabilidad.
En todo caso, el análisis publicado este jueves revela que si se consigue que el aumento de la temperatura media global no supere los 1,5°C, tal y como se acordó en el Acuerdo de París, 58 millones de niñas y niños en el mundo ---casi la mitad de las 120 millones de niñas y niños que nacieron en 2020-- se librarían de una exposición sin precedentes a lo largo de su vida a los fenómenos climáticos extremos.
Por ello, desde Save The Children instan a presionar los líderes políticos y a la comunidad internacional para que dé un paso adelante y limite el calentamiento global a 1,5°C.
Save the Children pide, además, planes de adaptación al cambio climático con perspectiva de infancia y que se dé prioridad a una financiación climática que beneficie a la infancia, proteger el derecho de la infancia a vivir en un planeta seguro y sano y que sea escuchada y pueda participar en las decisiones climáticas que afectan a su futuro.
El principal sospechoso para la policía fue Charles Rogers, hijo de las víctimas, que desapareció. Lo que siguió fue una de las búsquedas más desconcertantes de la historia estadounidense
Infobae
>> Trump: del cambio de motor al neocolonialismo >> Sicariato, Economía, Aguacate, Servicios, Ventas ROBERTO FUENTES VIVAR Alan Greenspan, uno de los principales artífices del neoliberalismo falleció este lunes a la edad de 100 años. En 2009, en la 72 Convención Bancaria de Acapulco, Greenspan dijo, tras la crisis financiera de
Entresemana.mx
Enrique Vargas del Villar propone mejorar la seguridad en México a través de la coordinación entre gobiernos y mayores recursos para las policías.
El Congresista
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Eduardo Buendía y Leonardo Núñez/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad El Gobierno Federal cedió gratuitamente el Campo Marte a una empresa para hacer un festival durante los 40 días del Mundial de Fútbol. Se estiman ingresos por más de 500 millones de pesos exclusivamente para la compañía privada, sin que haya ningún pago ̷
Entresemana.mx
El legislador panista llama a reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y aumentar la inversión destinada a las corporaciones policiacas * El Poder Legislativo debe contribuir a consolidar políticas públicas que garanticen mejores condiciones para combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas,
Impacto
En Colima, la pelea por la candidatura a la Gubernatura podría ser entre mujeres: Rosy Bayardo, Alcaldesa de Manzanillo, y Gricelda Valencia, diputada federal. Sin embargo, ante la afinidad de Bayardo con la Mandataria estatal, Indira Vizcaíno, la legisladora demanda piso parejo a la dirigencia nacional de Morena. ¿Se afirma que usted es la cand
Plaza de Ármas
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
La restricción aplica para autos con engomado rosa y terminación de placa 7 u 8; multas van de 2,074 a 3,112 pesos por circular en día restringidoLa entrada Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex se publicó primero en Amexi.
Amexi
Tan sólo entre enero y mayo se acumulan reportes que superan lo observado los últimos cuatro años, y aún faltan seis meses para concluir este 2026.
El Financiero
Conoce el porqué de la abreviación de Bosnia-Herzegovina en el marcador oficial del certmane internacional en Norteamérica. Bosnia y Herzegovina continúa la acción en el Mundial 2026 este jueves 18 de junio ante Suiza. Tras su debut con empate 1-1 ante Canadá, una de las cosas que llamó rápidamente la antención fueron las siglas que eligi
BolaVip Mexico
El juez belga del compromiso entre las Águilas del Cartago y los Samuráis Azules portará un parche especial en su uniforme. Por la Jornada 2 del Grupo F del Mundial 2026, Túnez y Japon se miden este sábado 20 de junio desde las 22:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de Guadalupe. Ambos conjuntos buscarán su primera victoria en el
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn
BolaVip Mexico
Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026La entrada En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Canadá y Suiza tienen prácticamente en las manos los primeros boletos a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Grupo B, después de haber...The post Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El legislador sostuvo que la resolución responde a intereses políticos y ocurre en un momento en el que, afirmó, su proyecto político mantiene crecimiento y presencia en MoreliaLa entrada “Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
STAFF/@michangoonga El diputado Juan Carlos Barragán lamentó que la resolución mediante la cual se pretende inhabilitarlo tiene un claro trasfondo político y forma parte de una estrategia para frenar el crecimiento de un proyecto que hoy cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos en Morelia. “Me quieren inhabilitar por ayudar a los más po
Changoonga
Dice que la determinación carece de sustento y responde a intereses políticos […]La entrada Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas se publicó primero e
Respuesta.com.mx
Últimas noticias
Yvelines: 10 planazos para este fin de semana del 27 al 28 de junio de 2026
Super Meat Boy 3D empezó siendo más parecido a Super Mario 64, luego la cosa se torció
A disposición judicial la concejala de Soria detenida y en libertad los otros 5 arrestados
La jueza del accidente de Adamuz da a los peritos nueves meses para presentar su informe
Abascal acusa a Sánchez de estar "maniobrando" para "robar" las próximas elecciones
Junts y el PP discrepan y se alejan en el Senado en la moción para pedir elecciones ya
¿Qué tipo de coloso de piedra eres en la historia?
El discreto look de la reina Letizia en el Día de las Fuerzas Armadas para ceder el protagonismo a la princesa Leonor: recicla un vestido azul de flores
Despachantes de aduana piden al Gobierno revisar su rol en el sistema de comercio exterior
El ex compañero de Enzo en el Chelsea que fue detenido como sospechoso de conducir bajo los efectos de drogas
Aumenta el ingreso laboral en San Luis Potosí en 2026
Infancias mexicanas en riesgo
El maltrato a los cubanos en México
El anarquista liberal (I)
¿Cómo se han comportado las criptomonedas hoy? Análisis de su volatilidad y tendencias