El progreso tecnológico avanza constantemente y a veces olvidamos de dónde partimos.
Por ejemplo, si comparáramos la primera imagen de la Tierra desde el espacio con las imágenes actuales, quizá nos quedaríamos sin palabras.
Hasta la fecha, las imágenes de la Tierra desde el espacio han alcanzado una resolución increíble.
Los lectores, sobre todo los más jóvenes, pueden dar por sentado el alto nivel de las tecnologías disponibles, pero hasta hace unas décadas la situación no era en absoluto así.
Para recordar de dónde partimos basta con muy poco, como comparar las imágenes espaciales actuales de nuestro planeta con la primera fotografía de la Tierra vista desde el espacio: la diferencia es abismal.
Artículo relacionadoNASA enviará una nave interplanetaria a una de las lunas de Júpiter, en búsqueda de vida extraterrestreEsta primera fotografía data de hace casi 80 años, más precisamente fue tomada el 24 de octubre de 1946, poco más de un año después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Una fotografía parcial en blanco y negroEn aquella época había un gran deseo de renacer después de los difíciles años de la guerra y algunos científicos del White Sands Missile Range, un área de pruebas que también alberga un campo de tiro del ejército estadounidense, situado en Nuevo México, decidieron intentar observar nuestro planeta desde otra perspectiva.
First ever image of Earth from space (1946) vs.
today pic.
twitter.
com/Mlwy4EyWwR— Latest in space (@latestinspace) May 30, 2025 Luego colocaron una cámara de 35 mm encima de un misil balístico alemán, el V2, y mientras el cohete volaba a una altitud de unos 104 km, por encima de la línea de Karman, hicieron que la cámara tomara varias fotografías cada segundo y medio.
La línea de Karman es una línea imaginaria situada a una altitud de 100 km sobre el nivel del mar que se utiliza convencionalmente para marcar el límite entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior.
Básicamente, más allá de esta línea uno puede definirse oficialmente como estando en el espacio.
Por supuesto, después de unos minutos el misil regresó a la Tierra, estrellándose a una velocidad de más de 500 kilómetros por hora, pero la cámara logró sobrevivir al impacto, proporcionándonos la primera visión de la Tierra desde el espacio.
Artículo relacionadoAstronautas afirman que la vista de la Tierra luce más contaminadaObviamente las imágenes todavía eran en blanco y negro, para tener una foto en color habrá que esperar varios años más, y además son parciales, es decir, no se ve todo el globo sino sólo una parte, un pequeño trozo de Tierra en el que el horizonte incluso parece plano (lo que ha dado lugar a numerosas especulaciones).
Según los astronautas de la misión Apolo 17, nuestro planeta desde el espacio parece una magnífica canica azul.
Sin embargo, incluso en esta imagen de muy baja resolución, se pueden ver algunos objetos más brillantes sobre un fondo gris.
Éstas son también las primeras imágenes de nubes vistas desde el espacio.
Durante las siguientes décadas la calidad de las imágenes mejoró constantemente y el 30 de mayo de 1966 el satélite de comunicaciones soviético Molniya 1-3 tomó la primera fotografía de nuestro planeta en su totalidad.
Artículo relacionadoAstrónomos toman la primera fotografía de cerca de una estrella fuera de nuestra galaxiaHubo que esperar hasta el 20 de septiembre de 1967 para tener la primera imagen en color de la Tierra desde el espacio, y este resultado se obtuvo combinando las imágenes captadas con tres filtros, rojo, verde y azul.
Pero la fotografía más famosa es sin duda la tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17, la famosísima Canica Azul.
La fotografía más famosa de la Tierra desde el espacioEsta imagen fue tomada desde una distancia de unos 45,000 kilómetros de altitud y se puede admirar todo el disco terrestre iluminado gracias a que el Sol estaba detrás de los observadores.
En esta imagen se puede observar buena parte del continente africano y también la Antártida y numerosas nubes que trazan líneas y formas en el cielo de la Tierra.
Obviamente las imágenes se han vuelto aún más definidas y hoy hemos alcanzado una resolución casi increíble, sobre todo si pensamos en cómo empezamos.
El progreso tecnológico seguramente nos llevará a alcanzar metas hoy inimaginables, sólo nos queda esperar y descubrir juntos hasta dónde llegaremos.
En el simulacro nacional que tendrá lugar el próximo viernes 19 de septiembre a las 12 horas, en la mayoría de las entidades “se va a trabajar sobre una hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán”, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. No obstante, otros estad
Contralínea
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Durango, informó que durante la semana pasada se atendieron 19 casos de violencia familiar por medio del Programa Esmeralda en la zona de La Laguna.En todo el estado, en el periodo en mención se recibieron 326 llamadas relacionadas con la dicho delito, 249 fueron hechas por mujeres y 77 por hombre
El Siglo de Torreón
El periodista precisó en sus redes sociales que la suspensión también abarca a otros 14 nombres, entre ellos presuntos funcionarios y empresarios relacionados con una red de huachicol fiscal.
El Imparcial
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en el Paquete Económico 2026 una propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) que busca fortalecer la recaudación de impuestos en el sector digital.La medida plantea que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga acceso permanente, en línea y en tiempo re
Vanguardia.com.mx
Mas Cipolleti
Hoy es el día en el que podemos empezar a hablar de EA Sports FC 26 tras disponer de una copia plenamente funcional desde hace unos días. Sin embargo, en un acto de total transparencia os diré que no llevamos demasiado con el videojuego y que, como podéis suponer teniendo en cuenta
3d Juegos
Paco Almaraz
Agencias Ciudad de México. – Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder criminal conocido como “El Comandante H”, fue expulsado de Paraguay y trasladado a México, donde enfrentará cargos ante las autoridades federales. Será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Ceferes
El buen tono
El presunto líder de La Barredora será ingresado al CEFERESO 1 para enfrentar su proceso judicial.
El Imparcial
AGENCIAS. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó mediante sus cuentas oficiales en redes sociales que Hernán ‘N’ fue trasladado a México desde Paraguay para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra. El detenido será ingresado al CEFERESO 1, donde continuará su proceso judicial. Gracias
Elreportero.mx
Tec lidera alianza global para promover a mujeres en carreras STEMnuriammVie, 06/06/2025 - 16:30 MakerWomenSTEM es una nueva iniciativa para fomentar el acceso de mujeres a carreras STEM en México, Colombia y Ecuador Para abrir más puertas a mujeres en la ciencia en regiones donde la brecha de género
Conecta.tec.mx
Tec lidera alianza global para promover a mujeres en carreras STEMnuriammVie, 06/06/2025 - 16:30 Read time: 4 mins MakerWomenSTEM es una nueva iniciativa para fomentar el acceso de mujeres a carreras STEM en México, Colombia y Ecuador Para abrir más puertas a mujeres en la ciencia en regi
Conecta.tec.mx
¡Con todo y bombas! Atacan instalaciones de Palmeiras; esto sucedió Bombas y petardos fueron lanzados contra el centro de entrenamiento rperezDom, 10/08/2025 - 14:04
Record
Así fue el golazo del mexicano Obed Vargas ante el Inter de Miami de Messi El gol del mexicano no fue suficiente para sobreponerse a una asistencia y gol de Messi rtrujillo25Mar, 16/09/2025 - 21:50
Record
River Plate vs Palmeiras: ¿Dónde ver los Cuartos de Final de la Copa Libertadores? Comienzan los Cuartos de Final de la Copa Libertadores fvillalobosMar, 16/09/2025 - 22:01
Record
Partidos de hoy 17 de septiembre de 2025 La Champions League está de regreso y se lleva los reflectores rtrujillo25Mié, 17/09/2025 - 00:01
Record
Últimas noticias
Jennifer López revela drástica transformación para nueva película
Conductor estrella su coche a la entrada del FBI en Pittsburgh
Bayern Múnich y Chelsea firman un duelo vibrante en Champions League
PSG inicia su defensa como campeón de Champions League aplastando en casa a Atalanta
Al jefazo de Bethesda se la colaron en uno de sus RPG con una misión que haría sonrojarse a cualquiera. "Como nadie prestaba atención, la metí"
Hernán Bermúdez Requena, líder de “La Barredora” fue expulsado de Panamá; lo trasladan en avión a México
PRI Veracruz celebra triunfos en Chicontepec y Chontla
Transparencia, parte fundamental del quehacer cotidiano en la UMSNH: Yarabí Ávila
Rectora Cedillo rendirá informe este 4 de octubre ante Consejo Universitario
Militares abaten a dos presuntos delincuentes tras enfrentamiento en los límites de Uruapan con Ziracuaretiro
Propone diputada prohibir matrimonio a menores de 18 años
El gobernador Newsom proclama el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía
En este mes patrio habrá homenaje a Juan Gabriel en CEART Tijuana
Realiza SEPESCA BC taller de seguridad en buceo comercial
Atiende gobierno de Claudia Agatón a residentes de Francisco Zarco