
En España, el sistema de la Seguridad Social reconoce la incapacidad permanente quienes, según una valoración médica y criterios legales, están incapacitados para realizar actividades laborales por causas físicas o psíquicas de carácter irreversible. Para quienes reciben este reconocimiento, y bajo ciertos criterios, también se les concede una pensión, sobre todo cuando la persona no puede realizar ningún trabajo remunerado, para así garantizarle un sustento económico.
Las condiciones varían según el grado de discapacidad, pero, una vez reconocida la incapacidad, el beneficiario accede a una prestación mensual, revisada periódicamente en función del coste de vida. Este es el caso de Joel García, conocido en redes sociales como Vampiro Joven, quien está diagnosticado con esquizofrenia paranoide y tiene un 66% de discapacidad reconocida. Tal y como ha contado en una entrevista en el programa Santoría Pódcast, recibe una pensión por incapacidad permanente desde los 21 años.
“Tengo una ayuda, estoy jubilado, por así decirlo. Me jubilé con 21 años”, expresó García. Su vida dio un giro de 180 grados tras su evaluación y su diagnóstico, y la imposibilidad de desempeñar ningún empleo. Desde el reconocimiento médico y administrativo, pasó a recibir una pensión mensual que, según él, no le permite tener una independencia económica.
García detalló la cuantía de su prestación: “Tengo una paguita, son 1.008 euros al mes. Al año la suben unos 40 o 30 y pico euros. Y, en verdad, no me llega ni para final de mes”. “Piensa que tienes mucho tiempo libre. No puedes trabajar, es absoluta, total, permanente… No sé cómo se llama, pero es de las más tops”, continuó explicando.
Durante la conversación, García explicó que nunca ha llegado a tener una trayectoria laboral convencional. “Siempre que he trabajado, no he rendido. No me gusta obedecer órdenes, sobre todo. Soy muy rebelde”, contó.
Otro de los problemas que compartió durante el pódcast fue la gestión del dinero, ya que, según él, “el dinero me dura dos días”. “Cuando cobro doble, menos aún, porque pienso que puesto que tengo más, pues gasto más. Me lo gasto todo”, argumentó. A lo largo del año recibe, además, dos pagas extraordinarias, con el resto de pensionistas en España. “14 pagas en total, 2.000 euros cobro en junio y noviembre, creo”, matizó. Estas cantidades alivian de manera puntual algunos gastos, pero no garantizan suficiente estabilidad, tal y como explica Joel.
“Lo bueno de que nunca he llegado a fin de mes, es que he aprendido a sobrevivir y a buscarme la vida como puedo”, relató. Más allá del estigma que suele acompañar a las llamadas paguitas, él asume sin filtros su dependencia del sistema público: “Soy un mantenido del Estado”.
Y, a pesar de las limitaciones y la falta de perspectivas en el mercado laboral tradicional, García sueña con un futuro distinto: “Me gustaría ser mi propio jefe con mi marca”, en referencia a Vampiro Joven. El deseo de independencia y de romper con la rutina establecida por los horarios laborales actúa como un motor de sus aspiraciones, ya que aclaró que “lo que más odio en esta vida son los horarios”.
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Más de 380 empresas se han adherido a la estrategia en Veracruz Norte. Cerca de 80 mil trabajadores han sido beneficiados mediante acciones preventivas y asesorías especializadas. Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte destacó los avances y resultados obtenidos, a través de la estrategia Entornos L
Hora Cero
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Analistas de la institución financiera nos aseguran que la revisión del T-MEC será un punto de inflexión para la inversión hacia delante. “Consideramos -dicen- que los resultados de la revisión del T-MEC el 1 de julio serán clave para brindar mayor certidumbre a los agentes económicos, a su
Índice Político
Hay un mensaje en redes sociales que ha permanecido en mi cabeza de periodista de videojuegos durante los últimos tres años, y puede que no haya día en el que no he pensado en él de forma totalmente consciente. Me refiero a lo que comentó Jason Schreier en 2023 a colación de lo l
Vida Extra
En el verde que se tiende en los altares de la sierra y los caminos del río. La palabra de un poeta nos lleva en las barcazas de las hojas que pasean su mirada en el agua tinta de las letras. Médico de profesión, con la música por dentro, las letras en su corazón, Carlos Acosta es una voz en la frontera huasteca en donde crece la caña calada
Expreso.press
El papa León XIV hizo un llamado a los líderes políticos y autoridades de todo el mundo para que orienten sus decisiones hacia la construcción de una paz justa y duradera, durante el rezo dominical del ángelus celebrado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.The post “Que la Sabiduría divina ilumine a quienes tienen poder”: Papa León X
Proyecto Puente
Ester Expósito y otros famosos asistieron al primer concierto de Bad Bunny en Madrid, marcando el inicio de su exitosa gira.
El Congresista
¡Histórico! Fábio se convierte en el futbolista con más presencias en la historia El arquero brasileño marcó historia con su partido con Fluminense fvillalobosMié, 20/08/2025 - 17:20
Record
Liga de Quito y Cruzeiro lograron victorias en la jornada del martes.The post Boca y Rivadavia se imponen, Fluminense empata en el inicio de Libertadores appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Conoce todo lo que tienes que saber sobre el evento que definirá los partidos de la próxima fase del torneo. ¡Crece la expectativa! Tras el desenlace de la fase de grupos, es tiempo del sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Ya han quedado todos los clasificados confirmados, y con ello, los bolilleros a partir de los cuales se
BolaVip Mexico
En los próximos días, el astro más cercano al planeta embellecerá los cielos con estas fases
Infobae
La Luna Azul iluminará el cielo la noche del 30 de mayo de 2026. Este fenómeno astronómico poco frecuente corresponde a la segunda Luna llena registrada en un mismo mes y no volverá a ocurrir hasta 2028.La entrada Luna Azul de mayo 2026: cuándo verla en México y por qué no volverá a repetirse hasta 2028 se publicó primero en Amexi.
Amexi
La noche de este domingo 31 de mayo de 2026 estará marcada por la presencia de la luna llena, uno de los fenómenos astronómicos más observados alrededor del mundo
Debate.com.mx
La tercera temporada se cierra con un capítulo que no deja esperanza para ninguno de sus protagonistas, demostrando que Sam Levinson no planeaba nada bueno para este cierre
Infobae
La ficción creada por Sam Levinson y que ha sido la plataforma para actores como Zendaya, Jacob Elordi o Sydney Sweeney se despide definitivamente
Infobae
La temporada 3 de Euphoria ya ha estrenado su último capítulo y, con él, la serie de HBO ha llegado a su final definitivo. Durante meses se había rumoreado sobre la decisión de la compañía de terminar o no la historia con esta nueva entrega. Y es que, aunque habían pasado cuatro largos años desde […]Seguir leyendo: ¡Ya es oficial! H
Hipertextual
Últimas noticias
Kane Parsons confirma interés en secuela de Backrooms
Noches disco en el Chalet del Lago, ¡para bailar!
Roland-Garros 2026: Diane Parry, la francesa clasificada, ¿a qué hora verla jugar este lunes?
Una motorista fallece en caso investigado como “hit and run” en Toa Alta
El CEO de Remedy cree que Alan Wake y Control deberían haber vendido más, por eso anuncia que "habrá cambios aquí y allá"
Abelardo de la Espriella ganó sin el expresidente Álvaro Uribe: ¿nace el posuribismo?
Expresidentes perfilan su voto para la segunda vuelta presidencial: así quedó el tablero político
¿A dónde se irán los 2,6 millones de votos de Paloma Valencia y Sergio Fajardo? Así se distribuirían en la segunda vuelta
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella: empieza la verdadera campaña en la que reinarán los insultos y descalificativos; ya se trataron de “bandidos” y “delincuentes”
Abelardo de la Espriella vs. Iván Cepeda: cinco claves de la batalla que viene por la segunda vuelta
Reportan saldo blanco y miles de asistentes al evento presidencial
Pese a contexto global, la economía avanza y el peso está fuerte
Reformas electoral y judicial, para facilitar votación por jueces: Aguilar
Ambiente mundialista en el aeropuerto de la CDMX
Julio Hernández López: Astillero