Crimen organizado marca elecciones en Veracruz Milenio

Crimen organizado marca elecciones en Veracruz. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2025 04:25

El miedo es la marca del crimen organizado en las elecciones de Veracruz.
A Morena le ejecutaron dos candidatos a alcalde.
El PRI no logró abanderados en cuatro municipios por amenazas de la criminalidad;mientras que el PAN en dos municipios hace solo campañas en redes sociales para evitar a la delincuencia.
A esto se suma que al menos 150 candidatos tienen seguridad otorgada por el gobierno del estado, pero con un detalle que incomoda a los dirigentes de los partidos de oposición: los gastos como alimentos, traslados y hospedajes corren a cargo de la campaña, es decir, “tu seguridad tiene un precio”.
La forma de hacer campañas también cambió.
Las imágenes de los últimos años de candidatos ejecutados a plena luz del día y durante sus mítines transformó la forma de hacer proselitismo.
Los grandes eventos masivos se fueron.
Ahora son pequeñas reuniones en colonias, dentro de casas, con acceso controlado.
Hasta un autoimpuesto toque de queda de que las campañas acaban a las 20:00 horas para no exponerse.
El presidente del PAN en Veracruz, Federico Salomón, cuenta que desde noviembre del año pasado tuvieron problemas para encontrar candidatos, por lo que las medidas que hizo el CEN blanquiazul les ayudaron a dar las nominaciones a ciudadanos y así lograr abanderados en los 212 municipios.
Desde aquellas fechas, su partido detectó 17 focos rojosque, conforme avanzaron los días y el proceso electoral, fueron aumentando por toda la entidad.
“Tuvimos mucha gente que levantó la mano para ser candidato, pero luego la bajaron argumentando que no quería que atentaran contra su vida, ni la de su familia”, cuenta.
Por ello, revela, el 90 por ciento de sus candidatos a alcaldes, síndicos y regidores está conformado por ciudadanos que apenas hace unos meses se dedicaban a todo menos a la política.
“Hay un clima inseguro donde realmente es muy difícil hacer campañas aquí en Veracruz.
En general, entre todos los partidos ha habido más de 200 sustituciones, tenemos 150 candidatos que han solicitado el tema de seguridad, en el caso nuestro son nueve los que han solicitado”, detalla.
Reuniones privadas reemplazan a mítines públicosDesde su oficina se dictó una nueva manera de hacer campañas para salvaguardar la integridad de sus candidatos, militantes y asistentes.
Los mítines y eventos masivos quedaron eliminados.
Se cambiaron por reuniones vecinales en casas y lugares de acceso controlado, además de que las actividades de campaña acaban sí o sí, a las 20:00 horas.
“Es lamentable que no se quiera reconocer el problema, inclusive la propia gobernadora externo en una entrevista que éramos chillones.
Fue muy lamentable esa declaración porque creo que no está viendo la realidad de lo que ocurre en Veracruz”, afirma.
De los nueve municipios donde tienen extremada la seguridad de sus candidatos, es en Cosautlán, Oluta y Alto Lucero donde sus abanderados hacen únicamente campaña en redes sociales.
Toño May, aspirante a la alcaldía de Río Blanco, hasta hace seis meses era un empresario local dedicado a su familia.
Nunca imaginó que, tras recibir la llamada del PAN para ser su abanderado, la siguiente sería del crimen organizado para quererlo bajar de la contienda electoral.
“Por teléfono ha recibido varias amenazas.
Ya sabes, no se sabe de quién, solo hablan con palabras altisonantes, me dicen que me baje, que no participe.
Pero aquí seguimos con firmeza y valentía, pero también con miedo”, reconoce.
May es uno de los nueve candidatos del PAN que ha recibido protección del gobierno del estado, y aunque a sus dirigentes les molesta que la campaña pague por esa seguridad, él lo hace con agrado y reconoce el trabajo que le brindan.
“Son dos elementos que me cuidan noche y día, ellos se encargan de la logística de los eventos y de cuidarme a mí y a mí familia.
Acá les pagamos con gusto sus alimentos y hospedajes, es un reconocimiento a su labor y trabajo”, afirma.
Pero también sigue las instrucciones del PAN desde Xalapa de tener eventos controlados y concluir sus actividades a las 20:00 horas.
Veracruz vive clima de violencia y control del crimen organizado: PRI en VeracruzEn los 20 años de experiencia electoral del presidente del PRI, Adolfo Ramírez, asegura “nunca se había vivido un clima de violencia y de control del crimen organizado” en Veracruz.
Su partido no pudo lograr candidatos en cuatro municipiospor los amagos de la criminalidad.
Cuenta que en un municipio “nos bajaron a ocho candidatos, y declaramos desierto ese municipio”.
Indica que, además del calificativo de “chillones” que les dieron desde el gobierno del estado, otra prueba del abandono en seguridad fue el ataque a su sede en Xalapa, donde a plena luz del día, durante 40 minutos decenas de embozados quemaron vehículos, mobiliarios, documentos y hasta golpearon a un trabajador sin que alguna autoridad interviniera.
“En el PRI hemos sido afectados con amenazas e intimidación.
Creo que a todos los partidos les está pasando y esto no debe de suceder más.
No es algo que se deba de minimizar.
Al contrario es de llamar la atención.
Ha habido derramamiento de sangre.
Y la respuesta que tenemos del gobierno son calificativos en lugar de acciones que mejoren la seguridad”, lamenta.
En su partido, al menos 10 candidatos aceptaron la seguridad del gobierno del estado, aunque no están de acuerdo con que ellos deban absorber el costo económico.
“Cuando la delincuencia organizada se mete en un proceso electoral quiere decir que están apadrinando candidatos y que quieren que lleguen a gobernar para dominar las plazas regionales y ante eso el gobierno no está haciendo absolutamente nada.
Es una situación que ya se les salió de control”, afirma.
Aún con miedo, amenazas y el abandono del gobierno del estado, las campañas electorales en Veracruz van a su recta final en la que el resultado estará manchado por las balas y sangre.
EHR


Compartir en:
   

 

 

Profeco destaca pastel helado sin azúcar para personas con diabetes. 01:30

Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes

Excelsior

El Senado avala a Ernestina Godoy como titular de la FGR.01:44

Redacción / Grupo Cantón  Con experiencia como fiscal de la CMDX y consejera Jurídica de la Presidencia, Godoy Ramos asume ahora el máximo cargo en la FGR CDMX.- El Senado eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que las tres finalistas de la terna enviada […]The post El Sen

Quintana Roo Hoy

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Por adeudo, CMB despoja a Crawford de cinturón que le ganó al ‘Canelo’: ‘No les voy a pagar’, dice el boxeador. 23:44

El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.

El Financiero

Música de Cámara en 12° Festival OSX. 00:42

Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L

Hora Cero

Profeco destaca pastel helado sin azúcar para personas con diabetes. 01:30

Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes

Excelsior

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización. 06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

only

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato?. 19 de Octubre, 2025 23:18

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49

Record

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX?. 19 de Octubre, 2025 23:58

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25

Record

Dak Prescott está jugando como un MVP y la defensa de los Cowboys finalmente está haciendo su parte. 20 de Octubre, 2025 02:50

ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …

Mas Cipolleti

kim shantal

La Granja VIP EN VIVO: los participantes se alistan para la nueva nominación la tarde de hoy 19 de noviembre. 19 de Noviembre, 2025 14:50

Sigue a los granjeros minuto a minuto: Kim Shantal es la única nominada del reality

Infobae

Filtran nombre del sexto eliminado de La Granja VIP hoy domingo 23 de noviembre, según encuestas finales . 23 de Noviembre, 2025 07:30

Los granjeros que están en riesgo de eliminación son Kim Shantal, Alfredo Adame, Kike Mayagoitia, César Doroteo y Eleazar Gómez

Infobae

Eleazar Gómez desata conflicto contra César Doroteo en La Granja VIP. 23 de Noviembre, 2025 19:33

Gustavo AlonsoEleazar Gómez se enfrentó al creador de contenido César Doroteo durante una fiesta dentro de la Granja VIP, pese a que no existía un motivo aparente.El altercado fue captado por las cámaras del programa y generó reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente por el historial del actor relacionado con violencia.El episodi

Excelsior

New Era

IMPI encabeza segundo “Operativo Limpieza” en Guadalajara y asegura más de 27 mil productos pirata de NEW ERA. 21 de Noviembre, 2025 12:40

El IMPI ejecutó un operativo en Guadalajara donde aseguró 27 mil 141 productos pirata de la marca NEW ERA en el mercado San Juan de Dios.

SDP Noticias

Decomiso de piratería en San Juan de Dios supera los 13.5 millones de pesos. 21 de Noviembre, 2025 13:40

Dentro del marco del "Operativo Limpieza" impulsado por el IMPI, se logró el decomiso de 27 mil 141 productos "infractores" de la marca NEW ERA en el mercado tapatío

El Informador

Olegario Vázquez Aldir to Lead the Historic Renewal of the Mexican Olympic Academy. 02 de Diciembre, 2025 15:00

León LaraThe Mexican Olympic Academy (AOM) is experiencing a decisive moment and, in order to face the new sports landscape, has decided to appoint Olegario Vázquez Aldir, President of Grupo Vazol, to lead the future of this organization and reposition it as the moral and social authority of Olympism.During a ceremony held on the night of Tuesda

Excelsior