Trump: amenazas y contradicciones

Trump: amenazas y contradicciones. Noticias en tiempo real 22 de Enero, 2025 08:55

El lunes 20 de enero, primer día de la segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, la moneda mexicana operó en un rango intradía de 0.45 pesos, entre 20.44 y 20.89 pesos por dólar, aunque cerró en 20.52 pesos, que representó una apreciación de 1.2 por ciento respecto a su cotización previa.

La apreciación del peso se debió a una caída del dólar de más de 1 por ciento en un índice de Bloomberg, que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de economías desarrolladas.

El dólar cayó abruptamente después de que el diario The Wall Street Journal informara que el nuevo presidente de EU se abstendría de implementar aranceles agresivos inmediatamente después de su toma de posesión.

Más bien, el magnate inmobiliario ordenó a las agencias federales que revisen integralmente toda la política comercial de EU, incluido el T-MEC con sus socios en América del Norte, para presentar un informe antes del 1 de abril.

Pero el gusto a la moneda nacional no le duró el día completo, pues el mismo lunes en la noche rebotó hasta 20.80 pesos por dólar, después de que Trump declaró que planea aplicar aranceles de 25 por ciento a México y Canadá a partir del 1 de febrero.

El revés para el peso mexicano, que está muy expuesto a los aranceles estadounidenses, lo posicionó ayer como la moneda más depreciada entre la canasta de 23 divisas de mercados emergentes a las que da seguimiento Bloomberg.

El nuevo presidente estadounidense reiteró su afirmación de que los dos vecinos de EU, uno al sur y otro al norte, están permitiendo el flujo de inmigrantes indocumentados y drogas como el fentanilo a su país.

“Estamos pensando en un 25 por ciento para México y Canadá, porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas” a EU, dijo Trump en respuesta a preguntas de periodistas al regresar a la Oficina Oval de la Casa Blanca para firmar una serie de órdenes ejecutivas.

“Creo que lo haremos el 1 de febrero”, sentenció el mandatario republicano en sus primeros comentarios a la prensa después de su investidura en el Capitolio.

México no sólo se enfrenta a la amenaza de que le impongan aranceles a sus exportaciones hacia EU, reflejada en la volatilidad del tipo de cambio, sino de otras políticas de Trump que podrían debilitar o incluso revertir la integración con nuestro principal socio comercial.

Durante su discurso inaugural como presidente número 47 de EU, pronunciado el lunes en el Capitolio, Trump habló sobre los aranceles y, sin hacer mención específica a México, se limitó a señalar que “en vez de cobrar impuestos a nuestros ciudadanos para hacer ricos a otros países, impondremos aranceles a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos”.

Su propuesta es proteger a los estadounidenses imponiendo aranceles a Estados extranjeros, en lugar de incrementar los impuestos a sus ciudadanos y empresas.

En su campaña, Trump amenazó con imponer un arancel general de 25 por ciento a todos las mercancías provenientes de México y Canadá, además de tarifas de entre 10 y 20 por ciento para las importaciones globales, así como una de 60 por ciento para las chinas.

La posible implementación de aranceles a las importaciones de EU provenientes de México y Canadá terminaría socavando el T-MEC, cuya esencia es la integración económica y comercial, la cual no puede lograrse si alguna de las partes toma decisiones unilaterales en perjuicio de sus socios.

Del total de las exportaciones mexicanas no petroleras realizadas entre enero y noviembre de 2024, el 84 por ciento son ventas dirigidas a EU, por lo que el T-MEC se considera un instrumento fundamental para la economía mexicana por tratarse de un motor para su crecimiento.

Es momento de exponer los costos que tendría América del Norte en caso de que se revirtiera la integración por la vía de la aplicación de aranceles, que por lo que parece no serán impuestos antes de tener la revisión de la política comercial de EU ordenada por Trump.

Así que por el momento, la intención de aplicar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de febrero no es más que una amenaza vinculada a temas de carácter migratorio y de seguridad.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

“Ventana de Papel” destaca la literatura contemporánea de Panamá. 23:55

El III Encuentro de Escritores en Panamá fue un éxito, celebrando la literatura contemporánea y la visibilidad de las voces femeninas.

El Congresista

Messi regresa, pero Inter Miami deja escapar la victoria en casa. 23:30

De la redacción El Buen Tono Lionel Messi volvió a las canchas con el Inter Miami tras disputar la Final del Mundial 2026, aunque su regreso no fue suficiente para evitar que su equipo empatara 2-2 frente al Columbus Crew en un partido de la MLS. Las Garzas comenzaron con ventaja gracias a un espectacular […]

El buen tono

Ciudad Rodrigo celebra el Martes Chico y Martes Mayor en 2026. 23:26

Ciudad Rodrigo celebrará el Martes Chico y Martes Mayor en agosto de 2026, atrayendo hasta 70,000 visitantes y beneficiando su economía local.

El Congresista

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

¿Cuánto dinero obtuvo Lamont Roach por perder la pelea vs. William Camarón Zepeda?. 22:57

El estadounidense completó una jornada exitosa en el ámbito económico y se llevó una fortuna a casa. La pelea más importante del sábado 1 de agosto estuvo protagonizada por Lamont Roach. El estadounidense se enfrentó al mexicano William Zepeda en una contienda que tuvo el cinturón CMB del peso ligero en juego y que le permitió al norteamer

BolaVip Mexico

Se reactiva la causa ANDIS: el juez relanza el peritaje de los audios y define el futuro de 30 imputados. 22:00

Al regreso de la feria, Ariel Lijo tiene por delante resolver la situación de la segunda tanda de indagados. Además, la Cámara Federal porteña estudia las apelaciones de los acusados que ya están procesados. La pulseada de Diego Spagnuolo para demorar la pericia acústica sobre las grabaciones

Infobae

Nuevo campeón mexicano: William Camarón Zepeda venció a Lamont Roach y obtuvo el cinturón CMB ligero. 22:57

Camarón cumplió con creces con su anhelo más grande y dejó atrás a un durísimo rival para proclamarse monarca de las 135 libras. La pelea más importante del fin de semana fue protagonizada por William Zepeda y Lamont Roach. El mexicano y el estadounidense se enfrentaron en Las Vegas con el título CMB del peso ligero en juego en un combate m

BolaVip Mexico

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

xmen

Los X-Men están de regreso ¿Dónde ver los nuevos episodios? . 03 de Julio, 2026 08:41

  Están de vuelta los “X-Men” generando tremendo revuelo, y es que sus fans no paran de hablar del tema en redes sociales.Ya llegaron a Disney+ los primeros tres capítulos de la segunda temporada de XMen 97, que cuenta con una calificación perfecta de 100 en la página de Rotten Tomatoes.“Me gustaron bastante estos primeros capítulos, c

El Siglo de Torreón

X-Men ’97 temporada 2:¿Cuándo se estrena el episodio 5 en Disney Plus?. 09 de Julio, 2026 17:31

X-Men "97 regresa a Disney+con una segunda temporada de nueve episodios que continuará la historia de los icónicos mutantes de Marvel.

Merca2.0

william zepeda

¿Cuánto dinero obtuvo William Camarón Zepeda por ganar su pelea vs. Lamont Roach?. 22:57

El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par

BolaVip Mexico

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 23:32

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 00:26

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

arthur gea

Lista la final del Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos 2026. 09:32

Los Cabos, 1 de agosto de 2026.- El canadiense Denis Shapovalov se impuso al británico Cameron Norrie para clasificar a la final de la décima edición del Mifel Tennis Open by Telcel OPPO de Los Cabos en la que se medirá al joven francés Arthur Gea, quien venció a Coleman Wong, de Hong Kong. Shapovalov, octavo sembrado y […

Enfoque Noticias