Así fue la fiesta de Nicolás Maduro: salsa, llanto y desaires Milenio

Así fue la fiesta de Nicolás Maduro: salsa, llanto y desaires. Noticias en tiempo real 19 de Enero, 2025 00:25

Nicolás Maduro no era el único que portaba una banda presidencial la tarde del 10 de enero de 2024.
El chavismo repartió miles de réplicas de este símbolo a los asistentes a esta concentración, que salieron con su banda a las calles.
La consigna de esta convocatoria, que podía leerse en murales en toda Caracas, fue “Yo juro con Maduro”.
El Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido en el poder, siempre ha tenido la capacidad creativa para este tipo de cosas.
El juramentado a las afueras del Palacio de Miraflores era el pueblo venezolano, no sólo el presidente.
El sucesor de Hugo Chávez juró ante las multitudes que ocupaban al menos dieciséis cuadras de la avenida Urdaneta; y a su vez tomó el juramento de sus seguidores, en nombre de los libertadores y próceres, de absoluta lealtad a su proyecto político.
“Juro como pueblo bolivariano y chavista”, repitieron.
Al acto político de militancia llegaron miles desde diferentes latitudes de su país, en delegaciones gremiales, familiares, territoriales y sectoriales.
Hay algo que nunca le ha faltado al chavismo, ni siquiera en los peores momentos de escasez: capacidad de movilización.
El día de la posesión de Maduro las calles centrales de Caracas se llenaron de gente de barrio, bajaron una vez más de las montañas en son de movilización bailada, como debe de ser en Venezuela.
El voto duro chavista es ante todo popular y, aunque suele ser combativo, en aquella jornada optó por la salsa, el merengue, los tambores y las maracas.
En Caracas no hace falta más que un par de compases para que hombres y mujeres de todas las edades bailen.
Se escucha en loopen los altavoces la famosa “Chávez corazón del pueblo” y no son pocas las personas que rompen en llanto al escucharla.
Josué, que tiene 87 años y los zapatos gastados, llegó desde 23 de enero –el barrio chavista por excelencia– y dice que “hoy es un día de fiesta, hoy me puse la franela de la campaña del comandante de 1998”.
No es el único que viste así, gorras de otras campañas, banderas con consignas de otros momentos, sacaron todo.
Pero el contraste con los indiferentes y los molestos es muy evidente, no todos están felices en las calles y de ese lado nadie quiere conversar.
“El hecho se ha consumado, he juramentado ante la Asamblea, con el mando militar y policial y ahora jura el pueblo”, dijo Nicolás Maduro Moro.
Seguido de aplausos y gritos de apoyo, esta fue una de las expresiones que dirigió a las multitudes chavistas que se dieron cita a las afueras de Miraflores, el palacio presidencial de Venezuela.
Investido con la banda presidencial, Maduro llegó a esta cita luego de una jornada con apretada agenda oficial: juramentó en el salón Elíptico de la Asamblea Legislativa, seguido del tradicional acto protocolar ante el Ejército.
Desde ese recinto, el presidente de Venezuela, que asume la cartera por tercera vez bajo las banderas del antiimperialismo y de cuidar el legado de Chávez, fue escoltado por más de mil conductores de motos, acompañado por su esposa, la abogada y política Cilia Flores.
Los que llegaron a la toma de posesión de Nicolás Maduro y los que noA los actos protocolares asistieron sólo dos presidentes: de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
El polémico nicaragüense, además, fue el único que recibió unos minutos el micrófono de manos de Nicolás Maduro en la concentración callejera.
Los titulares de cancillería de Honduras y Bolivia representaron a sus gobiernos, siendo éstos los funcionarios de alto rango que encabezaron el reconocimiento por parte de sus Estados al sexenio que inauguró.
Mel Zelaya, el esposo de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, investido con una kufiya palestina fue uno de los asistentes de honor.
Rusia envió una delegación de más de 100 personas para participar en la agenda de la posesión, encabezada por Viacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa.
El mandatario chino, por su parte, envió a Wang Dongming, segundo al mando del Legislativo chino, quien mereció el reconocimiento por parte de Maduro en su discurso en las afueras de Miraflores.
La representación mexicana estuvo encabezada por el embajador de Claudia Sheinbaum en el país caribeño, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, quien se sostiene en el cargo desde tiempos de Andrés Manuel López Obrador.
Además, estuvo en Caracas durante esos días el presidente del PT y senador Alberto Anaya, quien es reconocido como amigo personal de Maduro.
Encabezando la representación de Morena estuvo Alejandro Robles, secretario de Mexicanos en el Exterior de su partido, quien sostuvo una reunión formal con el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, el cual a través de sus redes sociales agradeció a México por el respaldo a Venezuela.
Además, varias decenas de personas vinculadas a organizaciones políticas de izquierdas por fuera del espectro de la 4T también se dieron cita.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, no envió a ningún representante de su Gobierno, lo mismo que el brasileño Lula da Silva que marcó una distancia con el país desde los cuestionados resultados electorales de julio del año pasado que, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, le dieron el triunfo a Maduro con 51.
95% de los votos, frente al 43.
18% del opositor González Urrutia.
Luego de la demora en la presentación de los resultados, la oposición instaló con eficacia la idea del fraude electoral.
Algunos medios reportaron que los embajadores de ambos países participaron de la agenda de transición.
Boric a nombre de Chile retiró a su embajador de Venezuela.
Y después de posesionado Maduro, Petro envió un mensaje público a través de sus redes sociales, en respuesta al pedido de la oposición colombiana de rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela y “acciones contundentes”.
Escribió: “No hay elecciones libres bajo bloqueos económicos extranjeros […].
No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte.
”El espacio aéreo estuvo cerrado hacia y desde Colombia por un par de días posteriores a la posesión de Maduro.
La frontera terrestre también.
No es ni será opción para Colombia ni Venezuela romper relaciones, los vínculos de ambos países siempre han ido mucho más allá de las coyunturas.
Con todo es innegable que la política venezolana ya lleva tiempo como tema de política interna en el resto de los países latinoamericanos, con mayor gravitación en aquellos que ya superan el medio millón de venezolanas y venezolanos al interior de sus fronteras.
Así estaban las calles de CaracasEste 10 de enero la capital venezolana está abarrotada de fuerzas de seguridad públicas en carreteras, en parques y plazas públicas y cientos de esquinas.
No se ven muchos automóviles circulando ni se percibe el tradicional tráfico en horas pico.
Hay una sensación de toque de queda, al menos los dos días posteriores al juramento presidencial.
Miguel, conductor de Yummy, una de las plataformas de servicio de taxis por aplicación fundada por un venezolano en 2020 –Uber no opera aquí– cuenta que “nadie quiere salir de su casa en estas fechas, después de Navidades uno sabe que gastó más de la cuenta”.
Ante la pregunta de si hubo más posibilidad de gastar en estas fiestas, el hombre de 50 años dice que “desde que circula libremente el dólar [mayo 2019], todos gastamos más y mejor”.
Él volvió el año pasado a Venezuela, después de que migrara a Argentina en 2017.
“Argentina ya no es lo que era.
Conté mis ahorros y decidí comprarme este Cherry –automóvil chino– cero kilómetros para trabajarlo, ahora aquí me pagan en dólares y volví a mi casa, mis padres ya están viejecitos; mis hijos son universitarios, se quedaron en Buenos Aires, vamos a ver cuánto aguantan allá”.
El chavismo se negó por muchos años a la circulación de divisas extranjeras en su territorio.
Paralelamente, los vagones de los supermercados y las farmacias estaban desabastecidas.
Las filas para comprar alimentos se llevaban jornadas enteras de las venezolanas y venezolanos de abajo.
El doloroso éxodo era cada vez mayor.
Los años duros no llegaron de la misma manera a las zonas residenciales de Caracas como Las Mercedes –el Manhattan de Caracas– o Campo Alegre, donde habitan familias acomodadas con décadas de acumulación previas al chavismo.
El metro cuadrado en una propiedad horizontal en estas zonas puede costar fácilmente cinco mil dólares.
Cuenta un vecino de la zona, mientras recorremos esas calles, que en Venezuela se vendieron varias decenas de autos Ferrari.
“La gente que vive aquí tiene cuentas millonarias, nunca dejaron de tenerlas.
No se fueron y no se irán”.
Algunos apellidos tradicionales hicieron buenos negocios con los gobiernos chavistas, otros no los necesitaron y aun así sus fortunas siguen in crescendo.
Apunta, además, con cierta nostalgia, que su país fue en un momento el segundo del mundo en poseer la mayor cantidad de aviones privados.
Los lujos que son inherentes al petróleo marcaron la historia venezolana.
Según el Fondo Monetario Internacional en 2024 Venezuela fue una de las economías con crecimiento del continente con tres puntos porcentuales.
Los organismos internacionales le han reconocido a este país el primer lugar en el podio de la desaceleración de la inflación.
Este último dato tiene raíz, por supuesto, en la voracidad de varios momentos de inflación que atravesó Venezuela durante las gestiones de gobierno del chavismo.
La Caracas de 2025 no se parece a la de 2017.
Las tiendas departamentales que vienen de capitales privados “amigos” del gobierno están abarrotadas de mercancías y llenas de compradores.
Los supermercados van de todas las variedades, desde aquellos que ofrecen productos nacionales a módicos precios hasta los de tipo gourmet que ponen a disposición pequeñas botellas de caviar importado por 200 dólares.
La oposición venezolana y las sancionesPara fines didácticos, es posible diferenciar dos tipos de oposición partidaria venezolana.
Una, liderada por María Corina Machado, posee muchos reflectores sobre todo internacionales y goza de buena relación con las derechas latinoamericanas, europeas y estadounidenses.
La otra oposición es la que vive en Venezuela y en algunos casos gobierna entidades subnacionales, por supuesto que no es chavista, pero gestionar recursos y territorios hace la diferencia con la anteriormente mencionada.
El alcalde de Chacao, un municipio residencial, Gustavo Duque, es un ejemplo.
Las sanciones impuestas a por parte de Estados Unidos tienen acotado al país entero, no sólo al chavismo.
Si bien las sanciones primeras estaban dirigidas a funcionarios de alto rango del gobierno, el mecanismo avanzó estrepitosamente contra empresas públicas y privadas, por supuesto incluyendo a la petrolera más grande del continente, Petróleos de Venezuela.
Básicamente, las sanciones castigan a las empresas prohibiendo a todo tipo de entidades que se relacionen con ellos: bancos, transportadoras o cualquier socio; de esta manera los negocios con Venezuela son casi imposibles de hacer.
La burguesía venezolana que en términos generales no es chavista entiende y rechaza las sanciones porque le dificulta la multiplicación de su capital.
Aquí nadie quiere sanciones.
Quizás ésta sea la razón por la que los seguidores de Machado hoy sean más de estratos medios que altos.
En 2019 la think tankestadounidense Centro para la Investigación Económica y sobre Políticas, publicó un informe titulado “Las sanciones económicas como castigo colectivo: el caso de Venezuela”.
El estudio, duramente criticado por la oposición venezolana de la línea de Machado, concluye que las sanciones repercutieron negativamente en la ingesta del número de calorías diarias por parte de la población, además fomentó el aumento de la tasa de mortalidad y el desplazamiento de millones de venezolanos como consecuencia del empeoramiento de la depresión económica y la hiperinflación.
María Corina Machado representa a una oligarquía caraqueña más tradicionalista que productiva.
Pero si algo le reconocen inclusive los chavistas es lo que se puede denominar “valentía”.
El porcentaje de votos que recibió su aliado Edmundo Gonzalez Urrutia fue producto de la transferencia directa que Machado le hizo tras ser inhabilitadacomo candidata.
Queda en el terreno de la especulación si ella en la papeleta electoral hubiera logrado reducir o anular la brecha que separa a la oposición del oficialismo.
Venezuela seguirá siendo un tema polémico fuera de las fronteras de ese país.
Inevitablemente es un tema de política interna en varias latitudes por la cantidad de venezolanos regados por el continente.
Ya es casi una tradición que los países latinoamericanos que están en contextos electorales tengan a Venezuela como un punto central de debate, para bien y para mal.
Y aunque las mesas de diálogo con Estados Unidos no se han cerrado, no parece que las sanciones vayan a reducirse.
Con lo anterior todavía es incierto el panorama que Nicolás Maduro pueda brindar a su país en el próximo sexenio, aunque la potencia petrolera tiene hoy mismo muchas esperanzas en su relación con China y Rusia.
GSC/ASG


Compartir en:
   

 

 

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares.01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Avisa a tu amigo fotógrafo: Amazon ha rebajado 400 euros una de las cámara Sony Alpha más buscada. 01:16

Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.

Computerhoy.20minutos.es

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Chivas y Tigres firmaron un 0-0 amargo en el Akron. 23:43

Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]

SuperL1der

Independencia con tragedia: Diego desaparece y aparece sin vida en Puebla. 23:31

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe

El Piñero

El amparo, una barrera contra el abuso de poder. 00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Jesús María Tarriba, el esposo de Claudia Sheinbaum que se convierte en figura pública como “primer caballero”. 02:44

Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [&#

Canal 44

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Palomas amenazan monumentos históricos en Guanajuato capital. 03:03

Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad

Periódico Correo

tabla liga mx

Lionel Messi a punto de firmar un nuevo contrato multianual con el Inter Miami. 23:04

Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer

Excelsior

Chivas y Tigres empatan sin goles en duelo pendiente del Apertura 2025. 23:20

El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras

Vanguardia.com.mx

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup?. 00:27

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.