12 de Enero, 2025 02:00
Por: Ruti Teitel*NUEVA YORK.
— Está claro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene intención de seguir una política de “buen vecino”.
Se ha burlado del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamándolo “gobernador”, al mismo tiempo que proclamó que un país de 40 millones de habitantes debería convertirse en el estado 51 de EU.
Tras la primera conversación telefónica que mantuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la mandataria tuvo que salir a decir, cortésmente, que no había aceptado ninguno de los términos que Trump dijo que había aceptado.
Ahora Trump pretende reabrir un debate sobre el control del Canal de Panamá que se zanjó hace 50 años.
Al fin y al cabo, el Canal de Panamá fue una idea estadunidense, creación de Teddy Roosevelt a principios del siglo XX y a Estados Unidos le ha costado desprenderse de ella desde entonces.
Por el Canal de Panamá pasa 5% del comercio mundial de mercancías y 40% del tráfico de contenedores de EU.
El canal, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través de una vía navegable de 82 kilómetros que atraviesa el istmo de Panamá, se ha visto envuelto en la creciente rivalidad geopolítica y geoeconómica entre EU y China.
Además, las declaraciones de Trump sobre la recuperación del canal han escandalizado a los panameños, que las consideran una afrenta a su soberanía.
Pero la soberanía ha sido un concepto maleable a lo largo de la historia de Panamá.
En la administración de Roosevelt se buscaba la secesión de Colombia, lo que condujo a la creación del nuevo estado de Panamá.
En 1903, EU recibió autorización para construir un canal y ejercer el control de la Zona del Canal de Panamá “a perpetuidad”, a cambio de pagos anuales a Panamá.
Pero las tensiones en torno a la zona del canal siguieron latentes durante décadas.
En 1960, el creciente resentimiento hacia el poder estadunidense en América Latina culminó con la breve suspensión de las relaciones diplomáticas por parte de Panamá en 1964.
A partir de entonces, la cuestión preocupó a más de una administración norteamericana.
En 1964, tras consultar con los expresidentes Harry Truman y Dwight Eisenhower, el presidente Lyndon Johnson se comprometió a trabajar para llegar a un nuevo acuerdo con Panamá.
Se necesitarían 14 años de negociaciones bipartidistas bajo dos presidentes demócratas y dos republicanos antes de llegar a un acuerdo.
Finalmente, fue Jimmy Carter quien decidió que había llegado el momento de entregar el canal a Panamá y reparar las injusticias llevadas a cabo en la región.
En un discurso televisado a todo el país, Carter les dijo:“La razón más importante para ratificar los tratados es que redundan en el máximo interés nacional de Estados Unidos y reforzarán nuestra posición en el mundo.
Nuestros intereses de seguridad serán más fuertes.
Nuestras oportunidades comerciales mejorarán.
Demostraremos que, como país grande y poderoso, somos capaces de brindar un trato justo y honorable a una nación soberana más pequeña, pero orgullosa”.
Incluso con la decisión de Carter de llevar a cabo una ratificación, harían falta meses de esfuerzo para superar la oposición de la opinión pública y del Congreso.
Finalmente, en 1977, EU llegó a un acuerdo con el general Omar Torrijos para transferir el control de la vía navegable.
Pero había una letra pequeña importante.
Uno de los dos tratados que firmaron los países especificaba que EU seguía controlando la seguridad del canal y que podía utilizar la fuerza militar para defenderlo contra cualquier amenaza a la neutralidad.
De hecho, EU conservaba el derecho a defender el canal para siempre.
Los tratados estipulaban que la Zona del Canal se entregaría a Panamá en 1979, y que la transferencia de la explotación del canal se completaría en 1999.
Un año más tarde, el Senado ratificó los Tratados Torrijos-Carter por un margen estrecho, y EU siguió operando el canal hasta diciembre de 1999.
Vistas a la luz de esta historia, las recientes declaraciones de Trump pueden resultar chocantes, pero no sorprendentes.
Mientras Trump contempla su próximo movimiento en torno al Canal de Panamá, la pregunta que deberíamos hacernos es si Estados Unidos alguna vez llegó a aceptar verdaderamente renunciar a éste.
*Profesora de Derecho Comparado en la Facultad de Derecho de Nueva York Copyright: Project Syndicate, 2024.
www.
project-syndicate.
org Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Tras un tercer buque ser interceptado por el despliegue militar en el Caribe
El Nuevo Día
El individuo consumía bebidas embriagantes al exterior de su hogar Ario de Rosales, Mich.- Un hombre que consumía bebidas embriagantes al exterior de su domicilio fue encontrado muerto y con heridas de bala, hecho registrado en la comunidad de La Chuparrosa, perteneciente al municipio de Ario de […]La entrada Hombr
Respuesta.com.mx
Minutos antes de las 8:00 de la mañana, autoridades y cuerpos de emergencia fueron alertados de este mortal accidente al que se trasladaron de forma inmediata para apoyar a los heridos
Expreso.press
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Redacción Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en contra de Óscar Javier “N”, como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.C.C.M., y robo agravado en
Hora Cero
En medio de un país donde se registran alrededor de 121,651 personas desaparecidas, hablar de milagros parece ingenuo. Sin embargo, México también es una tierra donde la fe y la resistencia moldean la historia, donde las madres cargan fotografías como estandartes y donde el regreso de un desaparecido —incluso fallecido— puede sentirse tan i
Sol Yucatán
Morena está fracturado en tres bloques, lo que genera confrontaciones internas que han motivado la intervención de la dirigencia estatal de su partido y hasta del propio gobernador, pero no han podido unificar a su bancada.The post Congreso, un poder fracturado appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
TUDN México
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
La escuadra nacional conformada por SAFAP se enfrentará a la ‘verde’, que se prepara para el repechaje del Mundial 2026. Sigue todas las incidencias
Infobae
Alianza Lima y Universitario se miden en la Liga Peruana de vóley, mientras que Perú sostendrá un amistoso con Bolivia en Chincha. Revisa la agenda deportiva
Infobae
El Estadio Félix Torres Castillo Tardío de Chincha será escenario del inusitado duelo entre los representativos de ambos países. Conoce en qué canal y plataforma puedes seguir este envite
Infobae
NFL 2025: ¿Qué necesitan los Kansas City Chiefs para llegar a playoffs? El actual subcampeón de la liga está en riesgo de quedar eliminado, en una de sus peores temporadas aspindolaLun, 08/12/2025 - 16:04 Tres intercepciones a Patr
Record
As the Houston Texans keep climbing, their playoff hopes are following suit.,The Texans have won six straight games as they prepare to host the skiddi
Deadspin
No te pierdas el emocionante encuentro entre Texans Raiders este domingo en el NRG Stadium, una clave para los playoffs.The post Texans vs Raiders: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 16 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 14 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo cuarta semana de acción eariasDom, 07/12/2025 - 22:55 La Semana 14 de la NFL dejó de nueva cuenta un par de sorpresas, además d
Record
Kirk Cousins lidera la remontada de Falcons ante Tampa Bay con gol de campo agónico Atlanta sorprende en el TNF y hunde aún más a unos Buccaneers en crisis rtrujillo25Jue, 11/12/2025 - 23:29 Los Atlanta Falcons protagonizaron una so
Record
NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 15 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo quinta semana de acción eariasLun, 15/12/2025 - 00:30 La Semana 15 de la NFL no solo dejó a los dos primeros invitados a la post
Record
Últimas noticias
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que Tren Lechería-AIFA estará listo en el primer trimestre del 2026
Barragán exige al Ayuntamiento de Morelia aplicar la ley contra la pirotecnia y a la ciudadanía a no comprar
Accidente en Colinas del Carmen, León, deja un muerto y un lesionado
Trump: se RECLUIRÁN a migrantes en GUANTÁNAMO | Nacho Lozano en Radio Chilango
Joaquín, Marín de do Pingüé (Temporada 5, capítulo 4)
Recuperan 40 cuerpos del accidente aéreo en Washington DC; sigue búsqueda en río Potomac
Vocera de la Casa Blanca desmiente a Reuters; impondrán aranceles a México el 1 de febrero
Millones de familias estadounidenses serán afectadas por aranceles a México #shorts
Festival del Tamal
DAN POR HECHO el Santiago Giménez AL AC MILAN; Podría enfrentar a Feyenoord en UCL | Futbol Picante
WOW #shorts
¿Qué son los #Deepfakes, #Ciberataques, #Hackers, el robo de datos y la #InteligenciaArtificial?
Pro Bowl Games 2025: Fecha, horario y dónde ver el Juego de Estrellas de la NFL previo al Super Bowl
Sheinbaum solicita a Google corregir el nombre del ‘Golfo de América’ en sus mapas
Se mantiene mesa de diálogo con EEUU con respeto a nuestra soberanía: Sheinbaum