Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024.- Cineastas como Michel Gondry, ganador del Óscar en 2005 al Mejor Guion original por “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, y David Leitch, director de “John Wick”, han creado cortometrajes con un iPhone.
Apple aprovecha los proyectos para presumir las capacidades de su celular. La iniciativa “Shot on iPhone” invita a los usuarios a crear sus propias obras, para muestra, el año pasado, Tania Verduzco y Adrián Pérez estrenaron el corto “Huracán Ramírez vs. La Piñata Enchilada”, capturado en un iPhone 14 Pro.
Festivales como la Berlinale en 2018 han integrado filmes hechos con celulares, como “High Fantasy” (Cato Bass, 2017), que compitió por el Crystal Bear en la categoría Generation 14plus. La sudafricana Cato Bass usó un iPhone 7 en su obra, pero no es el único teléfono empleado para hacer cine.
Cortometrajes como “Like coffee” (Song, 2014), “Look up” (Slywchuk, 2016), “Darling” (Parry, 2015) y “Haris” (Ghouse, 2017) fueron hechos con un Samsung Galaxy S3, LG G4, Samsung Tab A y Moto Z Play, respectivamente.
Todos los anteriores fueron premiados por el Toronto Smartphone Film Festival (TSFF), evento que data desde el 2012 y uno de los más longevos en su tipo. La misión de la organización es visibilizar las creaciones de personas que solo tienen a la mano sus gadgets.
“El TSFF ofrece a los aspirantes a cineastas de todo el mundo una plataforma para mostrar sus ideas e historias en la gran pantalla a un público más amplio”, indicó el festival en una entrada de blog.
Es verdad que el cine hecho con celulares tiene un bajo perfil y se mantiene lejos de festivales de renombre, como Cannes o Sundance, por mencionar dos de los más populares. Sin embargo, no siempre se trata del prestigio.
Hamlet Rubio, fundador del Tijuana Vertical Films, evento que premia videos en este formato, relató que este tipo de creaciones no buscan un Óscar o competir en Cannes, sino el aprendizaje y la expresión artística.
La iniciativa surgió durante la pandemia de Covid-19 en 2020. Él y un grupo de cineastas filmaban a distancia una webserie, o sea, un contenido filmado para lanzarse en internet. El formato fue horizontal.
Uno de los actores, originario de Macao, China, colocó accidentalmente su celular en vertical en el refrigerador para grabar una escena de él abriendo el electrodoméstico.
Esto despertó la curiosidad de Rubio y se preguntó: ¿por qué no filmar así todo? Así nació “Single”, webserie grabada en vertical que trata sobre un hombre soltero enfrentando las restricciones de la emergencia sanitaria en China. Tiempo después, en el mismo 2020, Rubio fue contactado vía email por Salvatore, director de un festival de cine vertical en Roma, Italia.
Interesado, Rubio investigó en internet y encontró cuatro festivales de cine vertical en Roma, Praga, París y en Londres. Así, de a poco, se sumergió en ese mundo, que lo llevó a la República Checa en 2021, donde presenció la grabación de una cinta en vertical.
Rubio decidió llevar la iniciativa a Tijuana, ciudad en la que reside. Aunque nunca fue su intención fundar un festival, la necesidad de impulsar el formato lo convenció.
En colaboración con empresarios locales y la institución CETYS Universidad, campus Tijuana, nació el primer Festival de Cine Vertical en México en 2022.
El proyecto, al principio, causó rechazo. Ser o no ser, a la gente le costaba aceptar el cine vertical, pero Hamlet no desistió. Las recientes ediciones de 2023 y 2024 atrajeron la atención de cineastas de Argentina y Estados Unidos.
Rubio contó que en 2025 planea, junto con una persona de Ohio, un evento binacional que tenga lugar en San Diego y Tijuana, el cual busca añadir a la conversación temas tecnológicos en tendencia, como la Inteligencia Artificial en la creación de contenido.
Festivales como el de Tijuana otorgan a creadores la oportunidad de expresarse artísticamente. Otra iniciativa con ese espíritu es Smartfilms, festival colombiano de cine hecho con celulares, el punto de entrada para Bárbara Matta, cineasta cancunense.
Matta envió “Renovando el mundo” a la competición. El cortometraje de 8 minutos, que trató sobre el apocalipsis y la homofobia, en sus palabras, lo grabó con un iPhone 8. El proyecto no se alzó con ningún premio, pero dejó en ella la huella indeleble de la creación cinematográfica.
La cineasta aprovechó el auge de TikTok para difundir sus creaciones, pero su ambición la llevó a filmar “El Gigante”, cortometraje de 25 minutos estrenado el pasado 23 de junio que se centra en Adela y Mayte, personajes que escapan de casa en un taxi robado.
Aunque grabó con una cámara Sony A6300 y no un celular, “El Gigante” puso en relieve las posibilidades de creación con dispositivos accesibles que encontramos en tiendas comerciales, sin necesidad de invertir en productos de marcas como Arri, RED y Blackmagic Design, cuyas cámaras oscilan entre 2 mil 500 y 150 mil dólares, unos 49 mil 702 y 2 millones 982 mil pesos, respectivamente.
Matta también abordó el contexto cultural de la filmación. Destacó el desafío que enfrentan los cineastas fuera de los grandes centros urbanos, como Ciudad de México.
En su experiencia, la falta de apoyo a proyectos en estados como Quintana Roo puede ser frustrante. Subrayó la necesidad de una mayor apertura para nuevas narrativas en el cine mexicano y resaltó las nuevas posibilidades que abre el celular en el cine.
“La forma de consumir cine está evolucionando, sobre todo en TikTok, donde se alojan los cineminutos, que son videos hechos con el celular. Se está creando una nueva ola de contenido más casero”, indicó la cancunense de 22 años.
El festival de Tijuana y “El Gigante” ejemplifican cómo las tecnologías modernas pueden democratizar el acceso al cine. Además, pone de manifiesto la creatividad y la determinación de una nueva generación de cineastas.
Texto: Agencia Reforma
El cargo Cineastas usan celulares para hacer cine en América Latina apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
En medio de las dudas que hay en torno a si se logrará cumplir con la proyección que tiene el gobierno en cuanto a la reducción del déficit fiscal, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que México tardará hasta una década en lograr recuperar los tres niveles de calificación crediticia que ha perdido desde
Entrelineas
Ese desequilibrio entre libertades políticas formales y precariedad de vida material, erosiona la legitimidad de cualquier régimen político.
El Financiero
Teherán convocó al embajador de Suecia para notificarle que uno de sus funcionarios debía abandonar el país en 48 horas, en medio de acusaciones cruzadas sobre interferencia en asuntos de seguridad
Infobae
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
El proyecto excede las nuevas sanciones por la explotación de recursos en las islas. Crea una nueva arquitectura de Seguridad Nacional y permite adoptar medidas económicas frente a amenazas externas
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.
SDP Noticias
Los integrantes del gremio sostienen que estas transferencias y códigos de retiro representan la prueba contundente de las presiones sistemáticas ejercidas contra los 135 concesionarios de verificentros que operan en la entidad veracruzana. Juan David Castilla/Xalapa. Concesionarios de verificentros del estado de Veracruz aportaron pruebas docume
Eldemocrata.com
La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.
El Imparcial
Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.
SDP Noticias
El Pacífico luce más caliente, dando intensidad Fuerte a El Niño y que seguirá aumentando este otoño-invierno con lluvias y descensos de temperatura en México con amenaza de ciclones.La anomalía en la región Niño 3.4 indica 1.8°C con intensidad fuerte, llegando a su máximo este otoño-invierno con periodos más fríos y lluviosos en Méx
Meteored.mx
Septiembre es la mejor época para plantar en el jardín o en la terraza nuevas plantas que toleren bien el aire fresco y la lluvia. Afortunadamente, existen muchas variedades hermosas y coloridas.Un jardín colorido en otoño es posible y fácil de lograr.Las flores de otoño no solo devuelven el colorido y el aspecto acogedor a la terraza o al ja
Meteored.mx
¡Caos total en Ecatepec! Fuertes lluvias convierten calles en ríos, arrastran autos y entran a casas. Vecinos atrapados, daños graves y Operativo Tormenta activado. ¿Qué zonas sufrieron más? Descubre los detalles impactantes.Las recientes inundaciones en Ecatepec, Estado de México, se registraron principalmente el 14 de septiembre de 2026 y
Meteored.mx
Cuatro universitarios competirán en el Nacional WKC, fruto de su preparación deportiva Mérida, Yucatán; 9 de septiembre de 2026.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que forman parte de la materia libre deportiva de Kickboxing, impartida por el profesor César Armando Castellanos Zapata, participarán en el Campeonato Nacio
MPV
Mateo Holguín y Benjamín González ya conocen la cifra de rivales a los que se enfrentarán a partir del 17 de septiembre en Venecia, en las modalidades de combate y formas
Diario.mx
Óscar Langlet González, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Alejandro Gertz Manero, cuando estuvo al frente de la Consejería General de la Fiscalía General de la República (FGR), fue cesado por Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la
La Jornada
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer la desarticulación de la mayor red de contrabando procedente de Estados Unidos y de distribución ilegal de combustible en el país, uno de cuyos presuntos líderes era el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y que habría causado un da
La Jornada
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y otros cuatro integrantes de “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”, como la calificó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, ingresaron formalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estad
La Jornada
Últimas noticias
Horóscopos de Mhoni Vidente: Conoce los signos más afortunados hoy 17 de septiembre
Diálogo
Astillero
Contracorriente
¿Sabe alguien que son las plataformas electorales?
Jaque mate
Palabralia
Centros comerciales mantienen selectividad en la expansión
Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 17 de septiembre: Síguela aquí en vivo
Después de los aplausos
Hoy No Circula CDMX y Edomex: ¿qué autos no pueden salir este jueves 17 de septiembre?
Pilar Ramírez negó una caída del consumo en los comercios porteños y habló de una posible alianza con el PRO
Raquel Meroño desvela cómo vivió el accidente de su hija Daniela con Juan Martín, hijo de Lydia Bosch
El recuento del voto exterior confirma el triunfo de la oposición de centroizquierda en Suecia
Vinícius Júnior, Jude Bellingham y otra oportunidad para desquitarse en el derbi