Sistema Cutzamala, contra reloj: ¿Cuál es su nivel HOY 4 de noviembre? En esta FECHA terminan las lluvias Milenio

Sistema Cutzamala, contra reloj: ¿Cuál es su nivel HOY 4 de noviembre? En esta FECHA terminan las lluvias. Noticias en tiempo real 04 de Noviembre, 2024 16:25

A unas semanas del fin de la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala sigue generando preocupacionestras atravesar un año de fuertes sequías, que puso su recolección al límite, pero ¿cuál es su nivel hoy 4 de noviembre? ¿Cuándo terminan las lluvias? Te decimosTe recordamos que se trata delsistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribuidor de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México.
Está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.
El Sistema Cutzamala suministra el 25 por ciento del consumo de agua del Valle de México, región que en primavera pasada se vio afectada con constantes reducciones en el suministro de agua, a causa de la severa sequía.
¿Cuál es el nivel del Cutzamala hoy?A través del reporte del mes de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, a la última actualización (3 de noviembre), que el nivel de almacenamiento suma524 millones 211 mil metros cúbicos, que representa un 66.
99 por ciento.
Dicha cifra se revela a través de la suma de las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que tienen un nivel de 57.
47 por ciento, 62.
97 por ciento y 83.
55 por ciento, respectivamente.
Para el mes de marzo, seseñalaba que las presas que conforman el Sistema Cutzamala bajaron al 35.
5 por ciento de su capacidad, es decir, en los últimos siete meses hubo un incremento de 28.
43 puntos porcentuales.
En MILENIO te informamos previamente que aún con el incremento del nivel, para octubre elSistema Cutzamala registra su segundo nivel más bajo en 28 años, sólosuperado por los niveles críticos registrados en 2023, que para esta fecha, se encontraba en 310 Mm3.
Durante la pasadasesión pública del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlali Peraza destacó que en 15 días, del 23 de septiembre al 7 de octubre, se ha registrado una recuperación de 42.
4 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), las sequías, las tormentas y las inundaciones, todos fenómenos relacionados con el agua, dominan la lista de catástrofes de los últimos 50 años, tanto en términos de pérdidas humanas como económicas.
De las 10 principales catástrofes registradas durante ese periodo, las que han provocado la mayor cantidad de víctimas han sido las sequías con 650 mil muertes; seguidas por las tormentas, con 577 mil 232 ; las inundaciones, con 58 mil 700; y las temperaturas extremas, con 55 mil 736, según el Atlas de esta agencia de la ONU sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos entre 1970-2019.
¿Cuándo termina la temporada de lluvias?Sin embargo, el fin de la temporada de lluvias y ciclones tropicales se acerca a su fin: inició el 15 de mayo en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico Norte.
En ambos, termina el próximo 30 de noviembre, informó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
En junio,el organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dio a conocer ajustes en manejo hidrológico que se lleva a cabo en la cuenca del río Cutzamala, lo que ha permitido la recuperación del sistema, a través de los escurrimientos registrados en la región, preparándose para el fin de la temporada de lluvias.
Con información de Fanny Miranda.
DMZ


Compartir en:
   

 

 

Qualy descontrolada: el choque de Verstappen, el festejo aguado de Ferrari y la polémica pole de Russell. 09:59

Pasó de todo en el último minuto de la clasificación de la Fórmula 1 en Austria: la piña de Max, que en un principio ayudó a la Scuderia, no privó al piloto de Mercedes de hacer la pole position pese a las banderas amarillas.

Olé.com.ar

¿Cómo hacer que mi celular gaste menos datos? 5 trucos para lograrlo.09:52

Descubre las estrategias más efectivas para estirar al máximo tu tarifa móvil y evitar cobros adicionales a fin de mes sin dejar de usar tus aplicaciones favoritas

El Informador

Croacia vs. Ghana: En dónde y a qué hora ver el juego que definirá el segundo del grupo L. 09:52

La disputa que tendrá lugar este sábado estará bastante reñida, ya que ambos equipos han tenido un gran desempeño en la cancha

El Informador

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Rehabilitación vial en Puebla mejorará la conectividad de la ciudad.08:56

El Ayuntamiento de Puebla inicia la rehabilitación de calles para mejorar la infraestructura vial y beneficiar a más de 15 mil habitantes.

El Congresista

Duelo en el rock venezolano: banda Van Der Dijs pierde a todos sus integrantes. 08:43

Duelo en el rock venezolano: banda Van Der Dijs pierde a todos sus integrantesgarciaaguilare75Sáb, 27/06/2026 - 04:31

NVI Noticias

Gobierno de Abelardo De La Espriella deberá defender en el Congreso el Presupuesto de 2027 que será presentado por el de Petro. 08:20

El proyecto fiscal será radicado entre el 20 y el 29 de julio por la administración saliente, pero la nueva Casa de Nariño lo asumirá desde el 7 de agosto en comisiones económicas

Infobae

Se registran aspirantes a la coordinación de la Defensa de Transformación por Sonora. 22:25

Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027

Tribuna

Sener desconoce a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, y niega nombramiento. 23:40

El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.

Expansión

night of champions 2026

WWE Night of Champions 2026: A qué hora inicia, dónde ver desde México y quién pelea. 11:32

WWE Night of Champions 2026 se celebrará este sábado 27 de junio en Arabia Saudita con finales del King y Queen of the Ring y múltiples defensas de campeonato.

Merca2.0

WWE Night of Champions 2026: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO?. 10:06

Cody Rhodes defenderá el Campeonato Indiscutido de la WWE ante Gunther y Sami Zayn en WWE Night of Champions 2026, evento que también definirá a los ganadores del King y Queen of the Ring rumbo a SummerSlam.

El Imparcial

WWE Night of Champions 2026: Horarios y dónde verlo en vivo. 10:37

WWE Night of Champions 2026 se celebrará el 27 de junio. Aquí te contamos todos los detalles y horarios para no perderte el evento.

El Congresista

manuel torres

¿Dónde ver en México la pelea de Manuel Torres vs Rafael Fiziev? Hora y TV para seguir UFC Bakú EN VIVO. 15:40

El mexicano Manuel "El Loco" Torres protagonizará el evento principal de UFC Bakú ante Rafael Fiziev. Consulta el horario y dónde ver la pelea EN VIVO en México

Infobae

Manuel ‘Loco’ Torres se declara listo para robarse el show este sábado en UFC Azerbaiyán. 19:25

El mexicano Manuel Torres este sábado se meterá a Azerbaiyán para medirse ante Rafael Fiziev en un choque explosivo de peso ligero

Tribuna

Quién pelea HOY sábado 27 de junio de 2026 en UFC: horarios y cómo ver los combates EN VIVO. 00:18

Revisa la información más importante para que no te pierdas de nada. Este sábado 27 de junio la velada de UFC no es una más. Todo México estará atento a lo que suceda en el mejor octágono del mundo, porque uno de sus representantes aparecerá en la pelea estelar del día. A su vez, esto sirve como la gran previa para el regreso de Conor McGr

BolaVip Mexico

secretaría de bienestar

Jueza ordena prisión preventiva para exsecretaria Yahleel "N". 19:25

La exsecretaria de Bienestar de Tamaulipas enfrenta prisión preventiva, pero un amparo federal evita su detención.

El Congresista

Libra YAC prisión por tener amparo. 08:21

La ex secretaria de Bienestar Social continuará su proceso en libertad gracias a un amparo vigente, pese a que una jueza le impuso prisión preventiva justificada por presuntas irregularidades en contratos.

Expreso.press