«La coproducción es la única forma de mantener libre al cine independiente»: Julio Chavezmontes sobre El Jockey Cine Premiere

«La coproducción es la única forma de mantener libre al cine independiente»: Julio Chavezmontes sobre El Jockey. Noticias en tiempo real 26 de Agosto, 2024 17:33

El Jockey Julio Chavezmontes

La 81 edición del Festival de Venecia no estará exenta de talento y visión mexicana. El productor Julio Chavezmontes regresará a la Biennale con la película El Jockey, cinta que coprodujo en conjunto con Piano, la compañía que fundó en 2011 y que no es ajena a los reflectores de los grandes festivales mundiales. Es la misma productora que estuvo detrás de películas como la nominada al Óscar Annette (Leos Carax), o la ganadorade la Palma de Oro en Cannes, El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund). Y aunque las coproducciones internacionales son solo una de sus diversas líneas de acción, también enfocadas en la producción de cine mexicano arriesgado y de autor, en Piano tienen claro que las alianzas entre países son clave para el sustento del cine independiente nacional, regional e internacional. Saben que tomar riesgos es mejor si se hace en equipo.

Seleccionada para competir por el codiciado León de Oro en Venecia, El Jockey es una coproducción de México, Argentina, España y Dinamarca. Dirigida por el realizador argentino Luis Ortega (El Ángel), está ambientada en el peculiar submundo de las carreras de caballos. La historia sigue a Remo Manfredini (Nahuel Pérez Biscayart), un jinete legendario pero endeudado, cuya actitud autodestructiva empieza a afectar su carrera y su relación con su pareja, Abril (Úrsula Corberó). Después de sufrir un accidente, justo el día en que podría ganar y saldar sus deudas, Remo tendrá la oportunidad de desaparecer y cambiar su vida, siempre y cuando el mafioso Sirena (Daniel Giménez Cacho) no lo encuentre primero.

La película tendrá su estreno mundial en Venecia y después viajará el Festival de Toronto y al Festival de San Sebastián. Posteriormente, será distribuida en Latinoamérica por Disney Star Distribution.

El productor Julio Chavezmontes nos comparte los orígenes del proyecto, así como sus reflexiones sobre el papel de las coproducciones en el panorama cinematográfico actual.

El Jockey Julio Chavezmontes
El Jockey, película del argentino Luis Ortega, es una coproducción mexicana.

Platícanos un poquito de esta de esta coproducción. ¿Cuándo y cómo empezó todo?

Todo inicia cuando mis queridos amigos argentinos de Rei Pictures reciben el proyecto de Luis [Ortega]. Y se ponen en contacto conmigo y me dicen, este es un guion que pensamos que es muy especial, queremos que lo leas para ver si es algo que te interesaría hacer con nosotros también. Entonces, leo el guion y efectivamente es extraordinario. Además de que está escrito con una absoluta libertad y con una imaginación asombrosa, tiene un lenguaje casi literario en su precisión, en la descripción de los espacios, de los personajes, de los movimientos, etc. Y es un guion alejado de los códigos del realismo social que suelen asociarse con el cine de arte latinoamericano, y no lo digo de forma despectiva. Yo respeto muchísimo a los colegas que hacen eso y sin duda hay películas extraordinarias en ese género, pero es un género dominante, ¿no? Fue muy emocionante tener una película que escapara de eso.

Claro

Y que también ocurriera en este mundo tan singular como el de las carreras de caballos, pero también visto de una forma muy original. Y bueno, para mí fue un sí inmediatamente. Luego platiqué con Luis sobre el guion. Para mí era clarísimo que el personaje que orquesta las carreras y financia los caballos era Daniel Jiménez Cacho. Y Luis estuvo totalmente de acuerdo.

¿Cuándo ocurrió esto?

Fue en 2022, si no me equivoco. Porque llevamos dos años con la peli.

Luis Ortega es un director que siempre sorprende. ¿Qué te llevas de haber trabajado con él y qué podemos esperar de El Jockey?

Yo creo que lo que pueden esperar es que es un director con imaginación prodigiosa. Con un dominio absoluto del lenguaje cinematográfico y con el valor para ejercer ambas cosas libremente. Es el tipo de director que más disfruto ver como espectador. De lo que me llevo de Luis es el rigor. O sea, encontrar a alguien que tiene un compromiso absoluto con lo que está haciendo y mucho rigor en cómo lo plantea. Pero que el rigor no le impide escuchar: tiene una postura muy firme en ciertas cosas, pero eso no le impide escuchar ideas. Entonces, la verdad es que fue una colaboración muy padre y yo me siento muy orgulloso del resultado.

El Jockey Julio Chavezmontes
Julio Chavezmontes, productor mexicano.

Desde hace unos años han sido muy notorias las coproducciones internacionales en las que participa Piano. ¿Cómo han sido para ustedes estos años de alianzas, historias muy reconocidas, premiadas en festivales internacionales? ¿Qué ha representado para Piano la coproducción?

Para mí la coproducción es la forma de sostener la independencia del cine de arte. O sea, es la única forma en la que el cine de arte, el cine independiente, se puede hacer. Creo que a veces a mucha gente le sorprende saber que todas las grandes películas mexicanas de cine de arte de este siglo, casi todas, sin excepción, han sido coproducciones con otros países. Batalla en el cielo fue una coproducción, Luz silenciosa fue una coproducción con Holanda, Francia y Alemania. Tótem, muy recientemente. Mi muy querido amigo Per [Damgaard Hansen] fue el coproductor danés de la película de Lila Viles, y Per fue también el coproductor danés de El triángulo de la tristeza. Entonces, es lo que mantiene libres a nuestras películas, es este sistema de coproducción internacional. Porque también para hacer estas películas es muy complejo. Y se tienen que hacer en equipo. Entonces, a veces nos toca hacer de coproductores.

Y creo que también, algo que es una realidad, que es que son películas que suelen tener una atención mediática inmensa. Y a veces eso hace que se perciba que es lo único que hacemos. Entonces, yo siempre hago mucho énfasis en que sí, pero también recuerden que el mismo año que salió Triángulo de la tristeza, en Cannes, había salido en el Festival de Rotterdam la ópera prima de Mara Polgovsky, Malintzin 17, que nosotros producimos. La verdad es que nunca hemos soltado eso. Las películas mexicanas que más nos gusta hacer son las que más difíciles: chicas, arriesgadas. Estamos trabajando con gente como Lucía Gajá, que es una documentalista que admiramos muchísimo, para un documental sobre Graciela Iturbide. También con Andrés Kaiser, talentosísimo documentalista mexicano de Teorema del Tiempo.

Quizá como medios de comunicación deberíamos tomar nota…

Fíjate que yo pienso que la verdad no es un problema de ustedes. Creo que son las cosas a discutir con la nueva administración [cultural], encontrar una manera de formar público. Es una de las cosas que yo he aprendido trabajando en otros países. Me acuerdo cuando hice La daga en el corazón, y tenía el apoyo de Arte Francia. Y como parte del acuerdo con Arte Francia, se programa la película cinco veces en televisión abierta, cinco o tres veces, no me acuerdo. Pero lo que me acuerdo que me sorprendió es que, o sea, el público esperado para esas funciones era de millones de personas. Y si es una película como La daga en el corazón, tan difícil, tan retadora, ¡que la puedan ver millones de personas en televisión en Francia! Dices, ese es el resultado de décadas de trabajo, de mantener cerca el cine que hacen en Francia de sus espectadores. Y creo que hay mucha frustración en el público mexicano a veces, de pensar que su cine es algo cuando en realidad es mucho más de lo que creen. Y creo que la respuesta del cómo es compleja y requiere de herramientas muy diversas. O sea, no hay una sola solución, sino que son varias las políticas que se tienen que emprender.

Para mí, no se trata solo de reservar un cierto espacio en salas comerciales, sino que se trata de un planteamiento mucho más amplio. Quizá una gran red de cinetecas, con boletos accesibles. O exhibidores independientes apoyados con recursos públicos, pero acondicionado a precios de boleto accesibles y programaciones largas de películas. Entonces, creo que si logramos empezar a encontrar respuesta a eso, para ustedes va a ser más fácil cubrir un cine más diverso.

Claro, y ya que entramos a ese tema, ¿cómo lees el cambio de administración en la Secretaría de Cultura, con el nombramiento de Claudia Curiel?

Me parece un momento muy positivo. Sobre todo, por las palabras que dio [la nueva secretaria] cuando la presentaron. Creo que estamos en un momento coyuntural en el cine mexicano. Lo que ha existido antes no es suficiente, ni de cerca. Se requiere un nuevo impulso y de una visión de decir qué va a ser el cine mexicano ahora en todas sus posibilidades, y para mí la respuesta a eso es un cine que requiere de más apoyo, pero para pensar en un cine diverso, plural, que represente la complejidad de la realidad mexicana. Que vaya desde el cine comercial hasta el cine experimental, las coproducciones internacionales, el cine comunitario, el audiovisual indígena. Que se descentralice. Pero todo eso tiene que venir de varias políticas públicas dirigidas hacia eso. Y creo que es urgente, porque si no lo hacemos, estamos en un momento donde o tomamos ese proceso o se va a morir nuestro cine otra vez. Y hay que recordar cuánto tiempo tomó resucitarlo después de haber estado muerto durante décadas. Yo no quiero volver a ver un momento donde el cine mexicano se privatiza de alguna forma y pasa a pertenecerle a la televisión, que es el riesgo que tenemos otra vez. Creo que es muy importante evitar que eso vuelva a ocurrir. Y ya estamos muy a tiempo. La verdad me parece que es un nombramiento muy positivo, de alguien que creo que tiene una visión de cómo vamos a replantear las cosas. Entonces yo estoy muy esperanzado y creo que es un paso importante el que se está dando.

Piano nace en 2011, ¿cómo crees que ha cambiado el panorama y tu noción de lo que es producir en esta década? ¿Ha cambiado o se ha mantenido igual?

He aprendido muchísimo. De lo que yo pensaba que era producir a lo que es, pero también hay una parte que, que se mantiene igual. Es el mismo oficio de cuando hacías cualquier cortometraje al inicio. Sigue siendo el día a día. Tuve la inmensa fortuna de participar en Talents Guadalajara como mentor, y yo decía a los chavos: pues, somos colegas, ustedes y yo. Las mismas dificultades que enfrentan ustedes son las mismas que enfrento yo. La diferencia puede ser de escala, a lo mejor, pero no deja de ser un tema de cómo resolver complicaciones. Entonces, hay una parte de eso que es el lado del oficio de hacer películas que se mantiene igual. Siempre estás volviendo a empezar de cierta forma. Con todas las películas empiezas de cero, te llevas únicamente la experiencia.

La entrada «La coproducción es la única forma de mantener libre al cine independiente»: Julio Chavezmontes sobre El Jockey se publicó primero en Cine PREMIERE.


Compartir en:
   

 

 

Exige Salud ambulancias en 40 municipios poblanos. 16:44

En el foro que se desarrolla en el ISSSTEP, sobre medicina preventiva, que reúne a alcaldes, así como a funcionarios de Protección Civil, con el objetivo de estar preparados para atender contingencias de la naturaleza o de otra índole que requieran la atención urgente de personas afectadas de manera masiva, todas las instituciones de Salud 

Tribuna Noticias

Conductor estrella su coche a la entrada del FBI en Pittsburgh.16:17

Una persona fue detenida en relación a estos hechos

El Nuevo Día

PRI Veracruz celebra triunfos en Chicontepec y Chontla. 16:14

Redacción Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2025. El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, encabezado por el Mtro. Adolfo Ramírez Arana y la Dip. Lorena Piñón Rivera, realizó una conferencia de prensa en la que destacó la entrega de constancias de mayoría a los presidentes municipales electos d

Hora Cero

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

En simulacro nacional del 19 de septiembre, hipótesis será de sismo 8.1 grados.14:44

En el simulacro nacional que tendrá lugar el próximo viernes 19 de septiembre a las 12 horas, en la mayoría de las entidades “se va a trabajar sobre una hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán”, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. No obstante, otros estad

Contralínea

Denuncian vecinos drenaje colapsado en viviendas de colonia Nuevo Hermosillo; exigen solución a autoridades. 15:44

Hermosillo, Sonora.- Habitantes de la colonia Nuevo Hermosillo denunciaron que, a casi un año de haber reportado el colapso del drenaje en sus hogares, las autoridades no han dado una solución definitiva. La situación ha provocado constantes desbordes, malos olores y riesgos para la salud de personas mayores y niños. El problema se originó por

Proyecto Puente

Atlético Nacional contempla a Pablo Guede como técnico. 14:41

Cuenta con experiencia en Chile, Argentina y México.El cargo Atlético Nacional contempla a Pablo Guede como técnico apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc.03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

mini 5 pro dji

Último DJI Mini 5 Pro Leafs Predice el precio y la fecha de lanzamiento, y si es preciso, los fanáticos de los drones deberían estar muy satisfechos con ambos. 10 de Septiembre, 2025 11:10

Fleater en serie afirma conocer los precios europeos para DJI Mini 5 Pro Las reclamaciones volar más combo incluirán un conjunto de filtros ND El lanzamiento de EE. UU. Parece poco probable para otro producto DJI Ha pasado menos de una semana desde nuestro Últimas noticias sobre el rumoreado DJI Mini 5 Propero el flujo …

Mas Cipolleti

Ministros y ministras llaman a estar a la altura de lo que la población espera de la justicia en México. 11 de Septiembre, 2025 16:00

Isabel González AguirreLa primera sesión del pleno de la llamada nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo lugar este jueves 11 de septiembre del 2025 y se prolongó durante cuatro horas. En punto de las diez de la mañana con 14 minutos, las ministras y los ministros ingresaron al salón de plenos en silencio y antes de comenzar la dis

Excelsior

Continúa la mala suerte de Henry Cavill en Hollywood. Su nueva peli de fantasía parece estar maldita . 12 de Septiembre, 2025 02:04

Han pasado más de cuatro años desde que se anunció el fichaje de Henry Cavill para el reinicio de Los Inmortales, dirigido por Chad Stahelski (John Wick). Desde entonces, la producción de la película no ha comenzado, ya sea por la necesidad de perfeccionar el guion, por problemas

3d Juegos

minnesota - austin fc

Atento Cruz Azul: Vancouver Whitecaps llega de la mejor manera a la final de Concachampions. 24 de Mayo, 2025 22:40

El rival del celeste en la Concacaf Champions Cup tuvo un triunfo clave en la MLS. Con un triunfo ante Real Salt Lake, Vancouver Whitecaps cerró la semana 14 de la MLS con señales de fortalez justo antes de enfrentar a Cruz Azul en la final de la Concacaf Champions Cup, el próximo 1 de junio. El conjunto canadiense se impuso 3 a 2 como v

Vamos Azul

Cruz Azul vs Vancouver Whitecaps EN VIVO: A qué hora y dónde ver HOY la Final de la Concacaf Champions 2025. 01 de Junio, 2025 12:25

La espera terminó y es que después de un mes se estará jugando la final de la Concacaf Champions Cup, donde Cruz Azul enfrentará al Vancouver Whitecaps de la MLS por el título de este torneo en Ciudad Universitaria.Para este duelo los dirigidos por Vicente Sánchez buscarán olvidarse de no haber alcanzado la final de la Liga MX y ahora frente

Milenio

¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game. 23 de Julio, 2025 11:18

¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game El defensa Jordi Alba tampoco estará para el partido ante la liga mexicana aspindolaMié, 23/07/2025 - 10:56

Record

river plate - palmeiras

Liverpool rescata agónica victoria ante Atlético de Madrid en Champions League. 15:39

Liverpool rescata agónica victoria ante Atlético de Madrid en Champions League Virgil van Dijk anotó el tanto del triunfo en los minutos finales del encuentro en Anfield DavidTAMié, 17/09/2025 - 15:09

Record

¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica. 17:36

¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20

Record

River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida . 17:36

River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.