09 de Agosto, 2024 05:10 Celso fue originario del pueblo mágico de Viesca, Coahuila, llegó a esta tierra semidesértica al barrio La Tapatía el 6 de abril de 1954.
Sus padres fueron Eulalia López Guerrero e Hilario Escobedo Baca, fue el octavo hijo.
Como todo niño viesquense del siglo pasado, corría y jugaba por las calles de su barrio.
Sus pasatiempos favoritos fueron el beisbol y el box.
Su talento por el rey de los deportes lo llevó a jugar desde los 11 años en el equipo “La Tapatía”.
Fue pitcher, aunque cubría cualquier posición al cuadro.
Los home runs que lograba en los diferentes equipos en los que jugó son inolvidables, tanto así que para sus compañeros como para los integrantes de los equipos con los que competía eran de gran orgullo, pues casi siempre aseguraban el triunfo.
Jugó en la liga de béisbol juvenil del Club Sertoma de Torreón, Coahuila.
Era la estrella.
También, intervino en el equipo de Viesca y participó en la Liga Lagunera de Beisbol.
TE PUEDE INTERESAR: Secundino Rodríguez Ochoa ‘El Pingüis’Celso, a muy temprana edad, sobresalió notablemente, lo que le valió para jugar en la Liga del Golfo con el equipo de Ciudad Valles, San Luis Potosí, luego fue contratado para jugar en la Liga Central con el equipo profesional de los Alacranes de Durango, participando en el juego de estrellas el 1 de mayo de 1973 al finalizar la temporada de la Liga Central.
Regresó a reportarse con el equipo Unión Laguna, de ahí se fue a Monterrey, Nuevo León, donde fue contratado como refuerzo del equipo Aceros Planos.
A los 18 años, en 1972, contrajo matrimonio con la señorita María Auxiliadora de la Torre Lobo (del barrio de la capilla o San Isidro, de Viesca.
En Viesca -la población más antigua de la Comarca Lagunera en el lado de Coahuila, (1731)- la comunidad está organizada por barrios.
El 21 de agosto de 1973, se trasladó a Viesca para conocer a su primera hija, quien lleva el nombre de Celsa María Escobedo Lobo.
Sin embargo, en esas fechas, con sus aguas broncas, el río Aguanaval inundó dos veces las tierras que colindan entre los municipios de Matamoros y Viesca.
La segunda creciente de agua fue de tal magnitud que se perdieron en su totalidad las casas del ejido Villa de Bilbao (que databan del año 1767).
Los habitantes de esta comunidad se refugiaron en la parte superior de las Dunas de Bilbao.
El sitio que se conoce como “la vega de Quintana” se encontraba inundado, la carretera estaba cortada, el paso del agua caudalosa no permitía el acceso hacia Viesca debido a la inmensa cantidad de agua bronca del río Aguanaval.
El joven beisbolista Celso, en compañía de José Reyes Fraire y Pedro Orozco Rivera, ambos viesquenses, tomaron la decisión de cruzar a nado el río.
No se imaginaron el trágico final de Celso.
Un golpe en la cabeza, tal vez de un tronco, lo dejó sin sentido.
No logró su objetivo de continuar su camino para encontrarse con su hija.
La corriente arrastró su cuerpo ya sin vida hasta la desembocadura del río Aguanaval con la Laguna de Viesca.
Los jóvenes José Reyes y Pedro Orozco contaron con tristeza esta historia hasta el final de sus días, ellos daban gracias al Creador por haberles permitido arribar a Viesca sanos y salvos.
La muerte de Celso Escobedo fue muy impactante para toda la población de Viesca, pues el joven beisbolista apenas contaba con 19 años.
Tenía toda una vida por delante.
No obstante, a su corta edad, fue un gran beisbolista y apasionado del box.
Muy querido por los viesquenses, por su carácter y altruismo para con su familia, amigos y paisanos, un ser en pleno desarrollo de su vida qué logró el reconocimiento por su talento y por llevar el nombre de Viesca a muchas partes de la República mexicana.
En honor a Celso, el estadio de beisbol del barrio de La Tapatía lleva su nombre.
Actualmente se le recuerda con un inmenso cariño.
Su historia se ha transmitido de generación en generación y ha servido como inspiración a jóvenes que, como él, tienen gran pasión y talento por el rey de los deportes, el béisbol.
Deporte icónico en la región.
Además de la muerte de Celso, en agosto de 1973 fue la última vez que la laguna de Viesca recibió agua del Río Aguanaval, pues las presas que le construyeron aguas arriba, en su cauce, no permiten que el agua alimente la laguna de Viesca que desde esa fecha presenta sequía.
La muerte de Celso anunciaba también el cese de recursos hídricos para nuestro pueblo.
jshv0851@gmail.
com
La senadora Castro eliminó fotos con Rocha Moya e Inzunza, pese a su llamado público a la unidad morenista.
Zeta Tijuana
El cuadro del astro argentino sufre una gran humillación en casa, donde el seleccionado mexicano fue titular
Estadio Deportes
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
STAFF/@michangoonga Los sectores sociales de Michoacán hicieron válido el llamado a la unidad del senador de Morena, Raúl Morón Orozco y se sumaron a su objetivo de construirla en toda la entidad, así quedó demostrado en la Convención Michoacana “Diálogos por la Unidad, Voces Sociales y Legislativas”. En el evento quedó demostrado mani
Changoonga
CDMX.- Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Puente Nichupté en Cancún, Quintana Roo, y afirmó que “los gobiernos del pasado construyeron desigualdad, corrupción y odio”, al contraponer esa etapa con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Vanguardia.com.mx
La noticia de las bajas en las Chivas ha caído como un balde de agua fría para la afición rojiblanca. En un torneo donde la regularidad fue su mejor arma, el destino ha querido que el equipo pierda a su columna vertebral justo antes de enfrentar a Tigres UANL. El cuerpo técnico de las Chivas …
365scores
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R
Tribuna Noticias
La industria de la moda se reunió en Roma para rendir tributo a Valentino Garavani, uno de los diseñadores de moda más importantes en la historia Celebridades de todo el mundo, entre ellas Anne Hathaway y Donatella Versace, asistieron el viernes en Roma al funeral del legendario diseñador italiano Valentino, algunos llevando comp
Entrelineas
Anne Hathaway, Donatella Versace y otras figuras de la moda se reunieron en Roma para despedir a Valentino Garavani, fallecido esta semana a los 93 años. El funeral tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y Mártires, donde coronas de rosas blancas enmarcaron el altar. Al frente había una gran fotografía […]
Mas Cipolleti
La empresaria y diseñadora de modas ha tenido varios cambios en su físico.
Uniradio Informa
El chofer de la pipa de Gas Silza, Fernando Soto Munguía, que causó la explosión en Iztapalapa murió siendo 19 los fallecidos hasta el momento.
SDP Noticias
Puerto Vallarta.- Con el objetivo de capacitar a los funcionarios municipales en la implementación del nuevo código de Procedimientos Civiles y Familiares, el Gobierno de Puerto Vallarta, firmó un convenio con el presidente del Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco Jose Luis Tello Ramirez. El Presidente municipal Luis Ernesto
AF Medios
Forbes México. Jefe de brazo productor de Pemex dejaría su cargo en próximos días: ReutersÁngel Cid Munguía saldría de Pemex Exploración y Producción en los próximos días, apenas unos meses después de haber regresado al cargo en medio de los intentos de la empresa por frenar el declive del bombeo de crudo.Jefe de brazo productor de Peme
Forbes
Condenan a cuatro años de prisión a mujer que extorsionó a Son Heung-min con un embarazo falso La mujer y su cómplice ya se encuentran tras las rejas m.diazMar, 09/12/2025 - 19:07 Una mujer surcoreana fue condenada a cuatro años d
Record
Pumas ya tiene rival en Concachampions; Cruz Azul y América en su camino al título ya conoce su camino para intentar romper la mala racha en concacaf rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 20:07 Este martes la Concacaf llevó a cabo el sorteo
Record
Concacaf Champions Cup: Se confirman fechas y horarios para la primera ronda La Concacaf anunció todos los partidos para la primera fecha del torneo rtrujillo25Lun, 15/12/2025 - 18:59 Arranca la Copa de Campeones de la Concacaf. Tras
Record
Últimas noticias
Columba López es nombrada secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural
Reaparece Enrique Inzunza en Badiraguato y anuncia que se reincorporará a su trabajo en el Senado
Senador Enrique Inzunza se alista para plenaria de la Comisión Permanente
Acusaciones y redes de protección en Sinaloa
EU y lobby s!0ni$ta financian célula para golpear gobiernos progresistas: Valeria Duarte
Audios comprueban operación s!0ni$sta en América Latina: Valeria Duarte
Sale Rocha Moya, pero en EU mantienen el amago contra México
#Michoacán Codo A Codo Con Los Artesanos De Uruapan Gaby Molina Invita Al Tianguis Artesanal
Sin conflicto con EUA pero el Golfo es de México: Sheinbaum
Gaby Molina, de la mano de los artesanos de Uruapan
Productores de Valle de Santiago solicitan programa emergente de diésel agropecuario para salvar siembras
¿Hasta cuándo duraran los fuertes vientos en Guanajuato?
Estudiantes de Contepec, en su mayoría mujeres, son víctimas de un gobierno indolente: Memo Valencia
Cocineras tradicionales presentes en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos
Fractura a motociclista