Momentáneamente ha pasado la turbulencia, sin embargo, las causas y sus efectos permanecen vigentes * Para los habitantes de los 113 municipios de tierras michoacanas, no es desconocida la presencia de organizaciones criminales que viven del secuestro, la extorsión, siembra, tráfico de drogas y alta participación en los gabinetes de los gobiernos municipales
EMMA ESPÍNDOLA
En la maraña derivada de la inseguridad que vive el estado de Michoacán, persiste un conflicto postergado… pero no resuelto.
La historia tiene diversas aristas, pero todas coinciden en un punto toral: la extorsión a productores de aguacate.
Bajo ese contexto, el atolladero en el que estuvo o está involucrado el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica persiste una problemática que se evade.
Momentáneamente ha pasado la turbulencia, sin embargo, el peligro, las causas y sus efectos permanecen vigentes.
Por donde se vea, no es problema menor porque debido a la inseguridad, el sector aguacatero en México (que genera 3 mil 30 millones de dólares al año) enfrenta un peligro preocupante. La exportación es fuente vital de ese cultivo.
El consumo de aguacate en Estados Unidos se ha triplicado en las últimas dos décadas y Michoacán, que produce el 80% del fruto en el país, es el único estado mexicano que cuenta con la autorización fitosanitaria para comerciar con el vecino del norte.

La producción del aguacate, que va desde la siembra a la recolección y comercialización, no sólo es una fuente de ingresos para los dueños de las parcelas, sino que representa una fuente crucial de ingresos para muchas familias y comunidades rurales.
Genera miles de empleos directos e indirectos en cultivo, cosecha, empaque y transporte (cifras que se ubican en 250 mil sembradores y recolectores, pero que rebasan el millón de empleos), pero el azote de problemas relacionados con el crimen organizado.
La superficie legalmente sembrada de aguacate en Michoacán fluctúa entre 158 mil 804 y 167 mil 745 hectáreas. Aunque la mitad de las 200 mil hectáreas de cultivo de aguacate que se encuentran en el estado es irregular.

Sin evadir la falta de seguridad social y prestaciones que muchos trabajadores agrícolas enfrentan, es una derrama económica significativa y las relaciones comerciales con la Unión Americana lo que genera mayor preocupación.
Para ilustrar los efectos, deben tenerse en cuenta las cifras del Banco de México: Durante el año 2023 las exportaciones de aguacate sumaron un millón 550 mil toneladas. El 55 por ciento tuvo como destino Estados Unidos. Las ventas de aguacate al extranjero generaron 3 mil 30 millones de dólares.
Esa cauda de moneda verde también impacta en la recaudación de impuestos federales, estatales y municipales. Pero además se refleja en diversas áreas comerciales, donde repercute de manera impactante.
Porque la compra de alimentos, ropa, muebles, unidades de automotor, inmuebles y pago de servicios sociales se derivan de esos recursos.
En días pasados dos funcionarios estadounidenses, inspectores que certifican la cadena productiva aguacatera, fueron agredidos y detenidos. El escándalo fue de tal proporción que hubo de intervenir el embajador Ken Salazar.
Como represalia, porque no puede llamarse de otra forma, Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacates y mangos en el estado de Michoacán hasta que se resuelvan los “problemas de seguridad”.
Para los habitantes de los 113 municipios de tierras michoacanas, no es desconocida la presencia de organizaciones criminales que viven del secuestro, la extorsión, siembra, tráfico de drogas y alta participación en los gabinetes de los gobiernos municipales.
Incluso, hay testimonios videograbados, los integrantes de esas bandas pasean en grandes caravanas en camionetas de lujo y fuertemente armados, con total impunidad y ante la complacencia de las autoridades de los tres niveles.
Así que aun cuando la revuelta aguacatera fue apaciguada, el dilema de la incertidumbre y la inestabilidad social sigue vigente.
Es un desequilibrio del cual pueden dar testimonio la embajada de Estados Unidos en México y los equipos de inspección agrícola, ya que seguramente las quejas, protestas y malestar de los pobladores no son suficientes para remediar el desequilibrio social.
HISTORIAS
Hasta ahora nadie ha explicado nada de dónde quedaron los 6 mil pasaportes que fueron robados en oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ubican en el estado de Veracruz. Quizá ya hay salvadoreños, hondureños, haitianos, cubanos o de cualquier otra nacionalidad que ya pueden presumir de mexicanos. ¿En el robo estarían involucrados empleados de la SRE?
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, no despierta con el sonido de las marimbas ni con el cantar de las aves, sino con nuevas noticias de masacres.

Pero ese no es tema que le preocupe, ya es parte de la vida normal que se vive en la entidad.
Debiera intranquilizarle que en breve el Presidente López Obrador, al concluir su mandato, estará avecindado en esos lares.
El Jimmy Lozano, entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, tiene algunas coincidencias con Alejandro “Alito” Moreno, ambos hablan de renovación en sus cuadros, pero no hay cambio ninguno. Los dos comparten otra amarga experiencia. El primero fracasó en la Copa América, mientras el campechano tiene en su récord la pérdida de gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones, senadurías y alcaldías. Van de la manita en eso de acumular derrotas.
Además, todo hace suponer que el futbolista permanecerá como entrenador del tricolor del balompié mexicano, mientras que Moreno (¿sólo de apellido?) lucha por reelegirse y quedarse en el tricolor que antes era invencible. Cosas de la vida y de las similitudes.
Ramiro López Obrador anda loco de contento, porque será secretario de Gobierno en su natal Tabasco. Luego de analizar perfiles, el gobernador entrante Javier May Rodríguez descubrió que no había nadie con mejores atributos que el designado.

Y tanto tiempo que estuvo sin ser reconocido el nuevo funcionario. Eso no es justo.
Quizá sea la envidia o la ambición de los políticos que toda su vida la han dedicado a esa tarea nada envidiable. Lo cierto es que quienes pretenden desconocer el talento, la preparación, la cultura legislativa, la educación y la tersura que tiene para dialogar Sergio Mayer Bretón (el mismo cuyo gran mérito ha sido figurar en el espectáculo Sólo para Mujeres), lo hacen por apasionamiento.
El actor, que no artista, ya fue diputado federal y presidió la Comisión de Cultura. Posiblemente a eso se deba la transformación formativa y educativa que viven las nuevas generaciones.
En verdad que la ingratitud no tiene límites para reconocer talentos. Bueno, hasta en las filas de Morena ha causado irritación y enojo.
El cargo Conflicto aguacatero, el peligro preocupante apareció primero en IMPACTO.
El Puerto de San Lázaro es uno de los principales cruces de droga en el país.
El Financiero
Grabaciones reveladas muestran a Luis Alberto Olán, amigo de los López Beltrán, presumiendo su relación con El Tanque
Infobae
Un hombre fue localizado sin vida dentro de un domicilio; la Fiscalía investiga las circunstancias y espera la necropsiaEl cargo Hallan a hombre sin vida en Puerto Escondido apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
México tendrá acceso al mercado digital del Ejército de Estados Unidos para evaluar la compra de drones y sistemas antidrones destinados a tareas de seguridad.
Canal 44
La historia de los Salinas permite entender una de las constantes de la política mexicana: los grupos de poder rara vez desaparecen. Se transforman, cambian de partido, encuentran nuevos aliados, pero sobreviven
SDP Noticias
Conoce el pronóstico del tiempo en Dallas, Texas, para hoy martes 18 de agosto para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
TUDN México
TUDN México
La actriz estadounidense Hayden Panettiere, reconocida por sus papeles en las series “Heroes” y “Nashville”, murió este domingo 16 de agosto a los 35 años en Greenville, Carolina del Sur. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial la causa de su fallecimiento. De acuerdo con información publicada por People, pol
Tribuna Noticias
Sismos recientes en Venezuela, Japón y Colombia muestran que la tecnología aún no puede predecir terremotos.The post Tres sismos muestran límite de la predicción first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Una teoría de conspiración recurrente señala falsamente que el programa HAARP tiene la capacidad de ocasionar terremotos y es responsable del sismo en Colombia. Expertos explican y aclaran por qué esto no es cierto. Una teoría conspirativa ha vuelto a resurgir en las redes sociales tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia el lun
DW
El investigador Oscar Alberto Castro Artola señaló que los movimientos registrados en otros países no permiten predecir cuándo ocurrirá un sismo en Baja California
El Imparcial
La entidad se consolida como epicentro del deporte y semillero de talento con seis atletas que representarán al estado y a México en competencias internacionales de Kickboxing, con el respaldo…
La Neta Noticias
Del 12 al 16 de agosto en Olmué, región de Valparaíso, Chile, se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Kickboxing Senior y Máster 2026, donde habrá representación poblana con 3 artemarcialistas. Fernando Manzano, Yael Martínez y Renata Lima son los tres poblanos que viajarán a Sudamérica c...The post Poblanos competirán en el Pana
Elineanoticias.com
Si has ido a Japón alguna vez, sabrás que es prácticamente imposible librarse de los personajes mascota. Están en todas partes: bancos, supermercados, cadenas de comida rápida, etc. Estos establecimientos colaboran constantemente con algún personaje popular de Japón, com
3d Juegos
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 18 de agosto.
La Opinión
Las predicciones de Mhoni Vidente para este martes 18 de agosto llegan con una energía marcada por los cambios, las decisiones importantes y las oportunidades que nacen cuando se actúa con calma. La jornada invita a escuchar la intuición, ordenar prioridades y prestar atención tanto a los vínculos afectivos como a los asuntos económicos.Horó
El Siglo de Torreón
La leyenda del futbol americano, Emmitt Smith, anticipa una transformación radical en la NFL, donde los corredores redefinirán su papel y serán protagonistas clave.La entrada Emmitt Smith Lanza Predicción: Anuncia una ‘Nueva Era’ para los Corredores en la NFL se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Últimas noticias
¿Qué sabemos de la extradición a México de Fernando ‘N’, exalmirante ligado a huachicol fiscal?
Vinculan a proceso a sujeto acusado de feminicidio
OSX amplía su repertorio durante la segunda temporada de conciertos 2026
Esta película costó 50 millones de dólares, recaudó cinco veces más, inspiró a Stranger Things y está en Netflix
Japón anuncia un acuerdo para expandir la pesca de atún rojo tras la oposición de México
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MARTES, 18 DE AGOSTO 2026
LA PORTADA - MARTES 18 DE AGOSTO 2026
Opera crudo en máximos de casi tres semanas
Llega a Juárez el gusano barrenador
Regularizan a mil 200 empleados del TSJ
Atacan a la cantante Soraya Nieto durante un concierto EN VIVO
Muchos han pactado con el crimen, gracias a Gil Loya estamos limpios: Maru
Ahued reporta
Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump por toma de posesión como presidente, pero hizo un fuerte énfasis
Veracruz presente en el Foro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030