Un temblor de magnitud 4.2 se registró este viernes 28 de junio en la ciudad de Sta. Maria De Nieva, en la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El movimiento telúrico comenzó a las 07:09 (hora local) y se originó a 58 kilómetros al Noroeste de Sta. Maria De Nieva con una profundidad de 35 kilómetros y latitud y longitud de -4.18, -78.21 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.
El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.
Perú se localiza en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.
El también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.
El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento tuvo una duración de alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro terremoto de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que empezó a las 09:34 horas, dejó afectaciones en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un movimiento telúrico de magnitud 6.9 afectó a parte sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.
El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más devastador después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.
15 de agosto de 2007
Perú fue duramente dañado por uno de los sismos más violentos en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos acontecidos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.
26 de mayo de 2019
Uno de los últimos temblores registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.
La celebración del Grito de Independencia en García, Nuevo León, vivió un momento de alarma cuando un corto circuito sorprendió a la multitud durante la presentación de Santa Fe Klan.Testigos relataron que el incidente se produjo cuando serpentinas metálicas lanzadas al aire tocaron una de las líneas de luz que iluminaban el escenario princ
El Siglo de Torreón
El Grito de Independencia es uno de los momentos más emotivo para los mexicanos, quienes recuerdan a ‘los héroes que nos dieron patria y libertad’, entre los que se encuentran Josefa Ortiz de Domínguez El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath, acompañado por personal de su gabinete a los lados, subió al balcón del
Nius de Veracruz
El presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, Turki Alalshikh, encendió el mercado pugilístico al sugerir que el próximo combate de Terence Crawford podría ser frente a David Benavidez y no ante Saúl “Canelo” Álvarez.El funcionario saudí, pieza clave en la organización de megacarteleras en Riad, insinuó en
Vanguardia.com.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Fernando DávilaDe acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este 16 de septiembre se considera como un día de descanso oficial pues es la fecha en la que se conmemora la Independencia de México.TE PUEDE INTERESAR: Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar? Derivado de lo anterior, se suspendieron actividades tanto
Excelsior
Dentro de las múltiples barreras sociales que existen en torno a la educación y su acceso por parte de los sectores menos beneficiados del país, una de las principales es la falta de conectividad. Conforme la tecnología se desarrolla, las zonas con acceso limitado a internet o siqu
Xataka México
El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath se equivocó al dar el Grito de Independencia; “¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!” fue su error viral
SDP Noticias
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
Lamine Yamal debería registrar cuanto antes en la sociedad de autores ese disparo perfilado con rosca que acaba indefectiblemente en el interior de la portería rival. Yan Sommer (Inter), Thibaut Courtois (R. Madrid), Joan Garcia (Espanyol) y Luiz Junior (Villarreal) sólo vieron la pelota lanzada por el fabuloso canterano d
Mundo Deportivo
Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6 El Mengao se juega su boleto a los Octavos de Final en Maracaná ante un eliminado Táchira araguilarMié, 28/05/2025 - 16:30 Este miércoles 28 de mayo, Flamengo recibe a Deportivo Táchir
Record
Bernardo Ferreira / AFPAtlético de Madrid logró este sábado en la 4ª jornada de LaLiga su primera victoria de la temporada al imponerse al Villarreal por 2-0 en el Metropolitano.NO TE PIERDAS: Lola del Carril será la primer mujer en narrar un América Vs ChivasCon este victoria, el equipo rojiblanco suma cinco puntos y sube a la novena posici
Excelsior
Distintos reportes señalan que el Fenerbahce, equipo donde juega Edson Álvarez, ya tendría un acuerdo con su próximo DT y es un histórico del Real Madrid.
SDP Noticias
¡Para los libros de historia! Las leyendas brasileñas aparecen en icónica foto Tres de los referentes del futbol mundial posaron para una de las mejores imágenes de la época amartinezSáb, 06/09/2025 - 19:04
Record
Jesús VelascoEl Fenerbahce de la liga turca podría estar cerca de un fichaje importante para ocupar la posición que dejó vacante en el banquillo José Mourinho, y es que los rumores de los medios de ese país señalan que el francés Zinedine Zidane podría tomar el cargo y dirigir al mexicano Edson Álvarez.Álvarez, quien salió lesionado del
Excelsior
El Real Madrid dio un paso más rumbo a un nuevo título mundial al vencer 3-2 al Borussia Dortmund en los Cuartos de Final del Mundial de Clubes 2025, en partido disputado en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.El conjunto dirigido por Xabi Alonso fue superior durante gran parte del encuentro, aunque el equipo alemán terminó presionando en los ú
Vanguardia.com.mx
Real Madrid vence a Borussia Dortmund y avanza a Semifinales del Mundial de Clubes El conjunto Blanco se enfrentará a Paris Saint-Germain en la antesala del duelo por el título DavidTASáb, 05/07/2025 - 15:53
Record
Últimas noticias
Robert Redford: muere el hombre que vivió para la dignidad y la familia
Mujer olvida desactivar la ubicación, la descubren siendo infiel y todo queda en video viral
General Leana Ojeda rinde parte: "Sin Novedad"
Protección Civil CDMX pide realizar simulacro de sismo
Capturan a adolescente por robo de 13 celulares en el Zócalo
Carvajal dio cabezazo y se fue; polémico triunfo del Real Madrid
Ebrard anuncia inicio de consultas públicas para revisión del T-MEC
Mbappé rescata debut del Madrid en Champions
EEUU vuelve a incluir a México en su lista de países de tránsito y producción ilícita de drogas
Trump pospone vetar a TikTok de EEUU tras acuerdo con China
Regulariza Itavu m?s de 800 colonias y asentamientos en Tamaulipas
Hijos de Andre Marín recuerdan a su papá a un año de su muerte: ‘Te extrañamos siempre’
Federico Döring pide derecho de réplica a Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera
Colección Adidas Originals x Oasis sí llegará a México: esto sabemos
Kredete recauda una ronda de la Serie A de $ 22 millones para expandir la infraestructura de construcción de crédito con transferencias de stablecoin a África