El Partido de la Revolución Democrática y la izquierda mexicana SDP Noticias

El Partido de la Revolución Democrática y la izquierda mexicana. Noticias en tiempo real 18 de Junio, 2024 04:10

La desaparición del PRD ha gustado a algunos y entristecido a otros tantos. Su salida de la vida política mexicana ha marcado un hito en la historia del país.

El partido de personajes destacados como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Lado y sí, de Andrés Manuel López Obrador, ha pasado al olvido, a la vez que la dizque nueva izquierda mexicana, más lopezobradorista que de izquierdas, desprecia en el discurso el legado del Partido de la Revolución Democrática.

Un repaso a la historia del PRD no está de más. Como recordará el lector, este partido surge en los primeros años de la década de los noventa en el contexto del repudio ante el supuesto fraude cometido ante Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y sobre todo, como respuesta al viraje hacia la derecha del PRI en el marco del consenso de Washington y del surgimiento del neoliberalismo.

Nacido como una escisión del PRI, los líderes del PRD, encabezados por Cárdenas y Muñoz Ledo, reivindicaban los auténticos valores de la Revolución Mexicana, tales como la justicia social, el reparto agrario, la propiedad del subsuelo, entre otros.

Se buscaba, pues, el rescate de los ideales del PRI - o PNR- del cardenismo, alejándose, a la vez , del nuevo PRI que pretendía adaptarse al contexto internacional caracterizado por el impulso de políticas “de derecha” como la desregulación de la economía, la privatización de los servicios públicos y el retiro del Estado de sectores prioritarios.

En este contexto se debe reconocer en sentido histórico el valor de los fundadores del PRD, pues el nacimiento de un partido de izquierdas en las postrimerías del siglo XX fue un acto de enorme valentía, especialmente en el contexto de la desaparición de la Unión Soviética, del auge del reaganismo y del nuevo orden mundial marcado por la hegemonía estadounidense.

Tras años de lucha, el PRD fue capaz de abrirse espacios en la vida política mexicana alcanzando el gobierno del Distrito Federal en 1997 en la figura del ingeniero Cárdenas.

Más tarde, a pesar de los sucesivos fracasos electorales en las elecciones presidenciales, con Cárdenas y AMLO a la cabeza, el partido amarillo se convirtió merecidamente en la agrupación de la izquierda por antonomasia, uniendo en su base tanto a ex priistas que añoraban el pasado cardenista, como a mexicanos de todo espectro político que pugnaban en favor del desarrollo de una social democracia que plantase cara frente al neoliberalismo de los gobiernos del PRI y del PAN.

El PRD abrazó el lopezobradorismo, o mejor dicho, esta corriente se apoderó de las bases del partido, tanto que le postuló al tabasqueño en cuatro ocasiones: al gobierno de Tabasco en 1994, al Distrito Federal en 2000 y dos veces a la presidencia de la República.

Sin embargo, el surgimiento de Morena, y en particular, el imán de AMLO, provocó la desbandada de sus filas, engrosando a la vez un partido que, lejos de buscar constituirse en una institución, pretendía centrar su existencia alrededor de un personaje carismático que le permitiese ganar elecciones. Ello provocaría, a la postre, la defunción del PRD.

Con la desaparición del PRD ha muerto también la historia de las auténticas luchas democráticas. Ahora, en la antesala de un nuevo régimen de partido hegemónico (algunos apuntan que este hecho es una realidad desde ahora) México adolece de la ausencia de una genuina propuesta de socialdemocracia. No hay oposición, no hay izquierdas ni derechas. No hay más que lopezobradorismo.


Compartir en:
   

 

 

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares.01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Avisa a tu amigo fotógrafo: Amazon ha rebajado 400 euros una de las cámara Sony Alpha más buscada. 01:16

Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.

Computerhoy.20minutos.es

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Chivas y Tigres firmaron un 0-0 amargo en el Akron. 23:43

Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]

SuperL1der

Independencia con tragedia: Diego desaparece y aparece sin vida en Puebla. 23:31

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe

El Piñero

El amparo, una barrera contra el abuso de poder. 00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Jesús María Tarriba, el esposo de Claudia Sheinbaum que se convierte en figura pública como “primer caballero”. 02:44

Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [&#

Canal 44

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Palomas amenazan monumentos históricos en Guanajuato capital. 03:03

Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad

Periódico Correo

tabla liga mx

Lionel Messi a punto de firmar un nuevo contrato multianual con el Inter Miami. 23:04

Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer

Excelsior

Chivas y Tigres empatan sin goles en duelo pendiente del Apertura 2025. 23:20

El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras

Vanguardia.com.mx

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup?. 00:27

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.