Londres (CNN) -- Cuando el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció el miércoles que el país celebraría elecciones generales el 4 de julio, muchos observadores se cuestionaron por qué ahora.
Más concretamente, ¿por qué el primer ministro convocó unas elecciones que es casi seguro que perderá? Desde hace meses, las encuestas sitúan al Partido Conservador de Sunak muy por detrás del Partido Laborista de la oposición y, tal y como están las cosas, el líder laborista Keir Starmer no solo ganaría el cargo, sino que tendría una amplia mayoría parlamentaria.
La respuesta a esta pregunta es sencilla: es muy poco probable que haya un momento mejor. Casi todo lo que intenta Sunak parece salirle mal, y no es inverosímil que su popularidad empeore aún más antes de que acabe el año.
Los últimos días han sido relativamente buenos para Sunak. La economía parece recuperarse, con una actualización por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las previsiones de crecimiento del Reino Unido y una inflación que por fin vuelve a algo parecido a un nivel normal.
Nada salió catastróficamente mal en la última semana antes de convocar las elecciones. Es un listón bajo, pero desde que está en el cargo, ahora mismo tiene probablemente la base más estable para lanzar una campaña que ha tenido o tendrá jamás.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, pronuncia un discurso en el que convoca elecciones generales, ante el número 10 de Downing Street, en Londres, el 22 de mayo. Crédito: Maja Smiejkowska/Reuters
Como dijo a CNN un asesor clave de Sunak:
"El primer ministro llegó al cargo enfrentándose a una serie de retos clave: inflación, falta de crecimiento, inmigración. Y su principal misión era hacer frente a estos problemas. Y ha hecho auténticos y significativos progresos al respecto. El martes, el FMI mejoró nuestras previsiones de crecimiento; ayer vimos cómo la inflación volvía a niveles normales; hoy vemos cómo la inmigración desciende como resultado de nuestras reformas.
"Así que tenemos una base sólida para decir que las cosas van en la dirección correcta, y la opinión era que ahora era el mejor momento para dirigirse al país y decir 'esto es lo que hemos hecho, nuestro plan está funcionando, ahora quién creen que tiene el plan y la capacidad de tomar las medidas audaces para hacer avanzar a este país hacia un futuro más seguro'".
Sunak tenía que convocar las elecciones antes de finales de este año, constitucionalmente hablando. El hecho de que no lo hubiera hecho hasta esta semana permitió a sus oponentes pintarlo como un cobarde, aterrorizado de enfrentarse al público.
No ayudó el hecho de que el país sintiera la necesidad de unas elecciones desde hacía mucho tiempo, ni que el Partido Conservador pareciera desde fuera un caso perdido desde hace varios años.
Su mandato no empezó de la mejor manera. En 2010, tras 13 años de gobierno laborista, David Cameron ganó las elecciones generales, pero no obtuvo la mayoría en el Parlamento. Se vio obligado a formar un gobierno de coalición con los centristas liberaldemócratas.
Cameron, contra todo pronóstico, mantuvo unida la coalición hasta las elecciones de 2015, en las que obtuvo una sorprendente mayoría y se aseguró el primer gobierno totalmente conservador desde 1997.
Las celebraciones no duraron mucho. La celebración del referéndum sobre el Brexit en 2016 dividió a su partido en dos e hizo casi imposible el gobierno para sus cuatro (sí, cuatro) sucesores. La primera fue Theresa May.
Unas elecciones anticipadas fallidas y la incapacidad de aprobar su acuerdo del Brexit porque su partido lo odiaba acabaron con el mandato de May, que fue sustituida por Boris Johnson en 2019. Johnson arruinó su propia mayoría cuando se vio tan lastrado por los escándalos, incluidas las notorias fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia del covid-19, que tuvo que dimitir en 2022.

Sunak (centro) muestra una máquina embotelladora durante una visita de campaña a la fábrica de cerveza Vale of Glamorgan en Barry, al sur de Gales, el jueves. Crédito: Henry Nicholls/AFP/Getty Images
Liz Truss ocupó el cargo durante 45 días, en los que causó suficientes estragos económicos como para que la libra cayera a su nivel más bajo frente al dólar, se dispararan las tasas de interés y la inflación se desbocara. Al final, el Partido Conservador se hartó del caos y puso a Sunak al frente del Gobierno como un par de manos seguras.
Si lo ha sido o no, es algo discutible. A pesar de lo que puedan decir fuentes conservadoras sobre su trayectoria en el cargo, no se puede negar su pésima valoración en las encuestas.
Su política de inmigración estrella, que enviaría a los inmigrantes ilegales a Ruanda para tramitar sus solicitudes de asilo, ya ha costado millones, a pesar de que sólo una persona -voluntaria y con dinero para ello- ha hecho el viaje.
Su prohibición de fumar, referente mundial, que causó un gran bochorno a Sunak cuando sus propios diputados no la aprobaron, ha quedado aplazada debido a las elecciones.
Estos son tan solo dos ejemplos recientes de cómo las cosas parecen salirle mal a Sunak. Pero lo que más le perjudica es la sensación generalizada de que es un perdedor y de que su propio partido tiene tan poca fe en él. Ninguna cantidad de hechos, cifras o frases hechas puede cambiar el innegable olor a fracaso que le rodea. La sensación de que algo es inevitable es poderosa en política, y para Sunak, la derrota parece inevitable.
Por supuesto, no lo es. Existe la posibilidad de que las encuestas nos engañen, y existe la posibilidad de que la campaña conservadora funcione.
Lo están haciendo personal: una elección clara entre el líder laborista Starmer y Sunak. Los conservadores afirman que no se puede confiar en Starmer en materia de seguridad nacional, que es un oportunista desvergonzado sin principios y que no tiene ningún plan.
Ahora es probablemente el mejor momento para transmitir este mensaje. Los laboristas tendrán que apresurarse a publicar su manifiesto, que inevitablemente será destrozado por los comentaristas. Cuanto más se retrase Sunak, más tiempo tendrán los laboristas para poner su casa en orden.
Nadie puede negar que Sunak heredó un desastre. En la actualidad parece poco probable que haya arreglado el lío lo suficiente como para que los conservadores ganen otra legislatura. Pero dada la magnitud de la tarea que tiene por delante, tiene sentido que aproveche este raro periodo de buenas noticias y espere que todo vaya bien.
¿Quién es el favorito a ganar la Liga MX según las casas de apuestas? Los momios y mejores pagados están listos para el regreso del balompié nacional amartinezJue, 08/01/2026 - 19:32 A unas horas de que regrese la Liga MX con el C
Record
Mesa de Redacción Seguridad regional Enrique Yasser Pompeyo Como en cualquier municipio, una de las demandas más sentidas de la población es la seguridad, por ello, las autoridades locales de municipios como Teocelo, Ayahualulco y Xico buscan mantener comunicación y acciones coordinadas junto con las fuerzas del orden para brindar tranquilidad
Hora Cero
Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de enero de 2026.- El Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), a través del sistema de videovigilancia, coadyuvó en la detención de tres personas por el presunto consumo de sustancias tóxicas dentro de un vehículo en la capital […]The post Caen por presunto consumo de d
Zona Roja
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se
Record
EE.UU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación. “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es la única cosa que me
Canal 44
Las cifras precisan que el incremento semanal se concentró en el sur-sureste del país, donde históricamente se han acumulado más reportes
El Informador
Bueno, esta podría ser una de las habitaciones de hotel Marriott más geniales y exclusivas del mundo (quizás además de… El ala de la cabina de un Boeing 737 en Amsterdam, Pabellón Buenas Noches Luna en Bostonetc.)… El RYSE Seoul Marriott tiene una cama que no podrás creer Mientras navegaba por el grupo de Facebook […]
Mas Cipolleti
Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]
Mas Cipolleti
Con este plástico se apuesta por la inclusión financiera para toda la ciudadanía con una sola tarjeta de débito
El Informador
El secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Luis García Sotelo, estima que una vez realizado el registro, a partir del próximo 19 de enero se emitirán un promedio de 25 mil plásticos diarios de la Tarjeta Única, mediante la cual se... Nota completa »
Notisistema
La Tarjeta Única "Al Estilo Jalisco" permitirá acceder a un descuento en el costo del pasaje del transporte público y a servicios bancarios
El Informador
Emmanuel CampaUn ataque en el primer inning y una impecable exhibición de pitcheo permitieron a los Charros de Jalisco blanquear 4-0 a los Naranjeros de Hermosillo, colocándose 3-1 en la semifinal, a un triunfo de alcanzar la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.- TE PUEDE INTERESAR: Se ensaña con "Checo"; "nunca volver
Excelsior
Emmanuel CampaLos Tomateros de Culiacán aseguraron su pase a la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico al derrotar 6-2 a los Cañeros de Los Mochis en el Juego 6 de las semifinales. TAMBIÉN PUEDES LEER: Penta Zero Miedo, de la central de abasto a estrella de WWECon esta victoria, se enfrentarán por tercera vez en la historia a los Charro
Excelsior
Los Tomateros de Culiacán lograron avanzar a la final tras vencer a los Cañeros de Los Mochis con una destacada actuación de Luis Verdugo, quien impulsó cinco carreras en el encuentro
Infobae
El duelo entre Naranjeros y Charros llega a un punto clave con la disputa del Juego 5 de los Playoffs de la LMP 2026
El Informador
Los Charros de Jalisco derrotaron 8-5 a los Naranjeros de Hermosillo y se colocaron a solo un triunfo de llegar a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico, tras el encuentro celebrado este martes en el Estadio Panamericano, para tomar ventaja... Nota completa »
Notisistema
El duelo entre Naranjeros y Charros llega a un punto clave con la disputa del Juego 6 de los Playoffs de la LMP 2026
El Informador
Últimas noticias
Facilitan pago del control vehicular en bancos autorizados
SOSAPACH ofrece hasta 15% de descuento por pago anual anticipado del agua
Sargazo llega temprano a las playas de Tulum en temporada alta
Trump anuncia ataques terrestres contra cárteles; afirma que México está controlado por el narco
Científicos mexicanos desarrollan “hígado en un chip” para evaluar fármacos
Los avances en la investigación del asesinato de Carlos Manzo
Gobierno de Argentina vincula incendios a grupos mapuches
Escasez de memoria sacude al canal TIC: el nuevo escenario de precios para 2026
Ciberseguridad, IA y nube marcarán la agenda de la seguridad electrónica en 2026: Genetec
El futuro de la impresión en México: nube, seguridad e IA redefinen las oportunidades del canal
El futuro del cómputo rumbo a 2026: IA integrada, portabilidad y crecimiento sostenido del mercado
Anuario Infochannel 2026: la guía estratégica para el canal TIC en México
¿Qué definirá la rentabilidad del canal TI en México en 2026?
¡BORJA IGLESIAS marca un doblete!