La corrupción en el sector público es, sin duda, uno de los mayores problemas que las sociedades modernas enfrentan.
Entendida —en términos simples— como el abuso del poder público para obtener un beneficio particular, esta conducta permea en temas tan sensibles como la salud pública, la seguridad, la educación y, en general, en la buena administración de los recursos del Estado, sin dejar de mencionar que profundiza las desigualdades sociales y debilita el crecimiento económico.
En contraste con lo anterior, la integridad del sector público hace alusión al uso de Poderes y recursos de forma efectiva, honesta y bien dirigida hacia los fines para los que fueron destinados.
Conocer los conceptos anteriores es relevante porque —de manera reciente— la OCDE dio a conocer su informe Perspectivas de la sobre la lucha contra la corrupción y la integridad.
Se trata de un estudio que analiza el desempeño actual de las políticas y prácticas públicas de los países miembros, para identificar las vías de mejora.
En él, se señala que la mayoría de los países miembros tienen un enfoque estratégico para combatir la corrupción.
Sin embargo, la mayoría de sus prácticas se siguen centrando en las áreas tradicionales y sólo pocos se blindan en contra de los nuevos riesgos.
La OCDE señala que nuestro país cuenta con buenas estructuras en las materias de transparencia; control y prevención del financiamiento de partidos políticos; así como acceso a la información, ya que obtuvo muy buenos resultados, pues del 100% máximo de puntaje posible, se le calificó con 75%, 71% y 100%, respectivamente.
Llama la atención que, si en materia de transparencia y acceso a la información hemos obtenido las mejores calificaciones, hoy en día se busque desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Por otra parte, las calificaciones más bajas corresponden a los temas de prevención de influencias indebidas, con 33%, y prevención de conflictos de intereses para altos funcionarios, con 22 por ciento.
Resulta interesante analizar que si bien el informe le reconoce a México un destacado papel en su estrategia legal anticorrupción —al obtener 93%— cuando se evalúan sus resultados se obtiene una calificación de sólo 53%, por debajo de países como Lituania, Polonia, y Corea.
Eso lleva a la conclusión de que la legislación se diseña bien, pero se implementa mal.
El combate a la corrupción se ha convertido desde los años ochenta del siglo pasado en una materia de atención importante, pero con resultados siempre insuficientes y poco satisfactorios.
Un dato contundente en la relevancia e impacto que la corrupción tiene para las personas en nuestro país, lo ofrece la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, que destaca que —a nivel nacional— los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 11 mil 911 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 368 pesos promedio por persona, durante el último año.
El fortalecimiento de la integridad y la lucha contra la corrupción son piedras angulares para construir la confianza ciudadana en la democracia.
Esto permite a la vez que la economía sea más productiva, pues crea un ambiente propicio que fomenta la inversión, la competencia y la innovación.
El combate a la corrupción es un tema que ha sido, es y será uno de los grandes retos que como país tenemos.
Por ello, con seguridad será una de las razones por las que los ciudadanos habremos de orientar nuestro voto en las próximas elecciones, pues la corrupción es un cáncer que todo lo carcome.
Como Corolario las palabras del escritor francés Víctor Hugo: “No basta destruir los abusos, es menester modificar las costumbres”.
Columnista: Raúl Contreras BustamanteImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
El cineasta Carlos Trujano estrenará su ópera prima, #Rats, en Puebla como parte de la 11ª edición de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, con una gala el próximo 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Trujano, originario de la Ciudad de México pero criado en Puebla, aseguró que su proyecto busc
LosConjurados.mx
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Para Manlio Fabio Beltrones, en esta mala hora. En este sencillo apunte, no es mi caso defender al Presidente porque no soy su abogado. Por lo mismo, no es mi encomienda defender a las empresas quejosas. Ni siquiera me toca defender a los jueces, por idéntica razón.Además, a lo largo de esta semana, muchos han e
Excelsior
El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es
Vanguardia.com.mx
CDMX.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra molesto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, debido al uso de recursos públicos con fines personales.Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada
Vanguardia.com.mx
Sabíamos que Jenny Han tenía una sorpresa para nosotros. El miércoles por la tarde, la plataforma Prime Video anunció que ‘El verano en que me enamoré’ tendrá una película centrada en la vida de los hermanos Fisher. Esta noticia llegó el mismo día del estreno del episodio final de la serie The Summer I Turned […]La entrad
Marie Claire
Los fanáticos de El verano que me enamoré todavía tienen mucho drama por ver en una cinta que ya está confirmada.
Glamour México
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
El equipo de Manizales quiere seguir avanzando en el torneoEl cargo Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo de Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera tendrá una visita difícil en Quito ante uno de los equipos más destacados del Ecuador
Infobae
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón
Infobae
Últimas noticias
Es pequeña la posibilidad que líder de la "Barredora" salga de prisión: experto
Dani Alves pierde demanda ante Pumas y deberá indemnizar al club
Víctimas del actual temporal de lluvias ya superan a las de 2024
CDMX: Asciende a 20 la cifra de fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa
Reportan la muerte del chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa (19:08 h)
Se suma Victoria a “Viernes muy Mexicano”
Tormenta deja fuerte acumulaci?n de lluvia en San Fernando
A chunga toman el Grito de Independencia
Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán
ASPA alerta sobre pérdida de empleos ante cancelación de alianza Aeroméxico-Delta Airlines
Jazlyn Azulet, víctima de la explosión en Iztapalapa, presenta complicaciones respiratorias en hospital de Texas
PEMEX mejora su liquidez y se prepara para los próximos retos
Cero impunidad: Sheinbaum sobre el caso Bermúdez Requena
Tabacaleras alertan que alza de impuestos a cigarrillos detonará auge del mercado negro
Corrupción del ayuntamiento; ocultan destino de luminarias