La sucesión militar Excelsior

La sucesión militar. Noticias en tiempo real 05 de Abril, 2024 02:33

El ámbito militar suscita cada vez mayor interés público al tiempo que pareciera que se lo conoce en profundidad cada vez menos.
Las tareas que han asumido en estos años, sobre todo la Defensa y el Ejército Mexicano, han sido numerosas, los han llevado a una fuerte exposición pública que no ha sido acompañada por un conocimiento más profundo de la propia institución y por comprender un capítulo central: las Fuerzas Armadas, en este caso en particular la Defensa y el Ejército, no son instituciones sexenales.
Son, quizá, la única instancia estatal con presencia en todo el país, cuya dependencia de los cambios sexenales es menor.
Puede haber alternancia y cambios presidenciales cada seis años, pero la institución militar perdura más allá de mandos específicos.
Y perdura también, y a veces se lo olvida, su compromiso con las instituciones democráticas y su lealtad a la Constitución.
Por eso también jugar a la política sexenal con y dentro de las Fuerzas Armadas suele ser un error que debilita a la institución y a quienes ejecutan esos juegos.
La sucesión de la Secretaría de Defensa no es un proceso de selección similar al de un candidato a un puesto de elección popular y tampoco la decide el general secretario saliente.
La norma que se aplica, siempre y en todos los casos, es que ésa es una decisión del mandatario entrante.
No hay, por tanto, un juego sucesorio interno, y en esta ocasión se hará lo mismo que se hizo en el pasado: se pondrá a disposición de quien gane las elecciones las carpetas con los nombres y las historias de los 23 generales de División en activo que habrá después de las elecciones.
Uno de los requisitos que se ha establecido es que, entre ellos, entre esos 23, se decida el próximo titular de la Defensa, y quien sea que asuma el gobierno el próximo primero de octubre decidirá quién sucederá en el mando militar al general Luis Cresencio Sandoval.
Estoy convencido de que los juegos políticos en los temas de seguridad y defensa dañan a la institución y a los propios protagonistas.
Aún se recuerdan las divisiones internas que se vivieron en 2012 en la sucesión del general Guillermo Galván, en un proceso que terminó con la designación del general Salvador Cienfuegos.
Nadie quiere repetir ese proceso.
Por eso no hay reuniones de mandos con equipos políticos partidarios, a nivel local o federal, de los distintos aspirantes, tanto presidenciales como de otros niveles.
Lo que sí es imprescindible es que los aspirantes presidenciales asuman que deben conocer a las Fuerzas Armadas, a sus hombres y mujeres, deben saber cómo funcionan y qué los motiva.
En ese sentido, existen carencias evidentes y las candidatas y el candidato deberían profundizar en ese conocimiento fuera de los lugares comunes que suelen existir en la opinión pública.
Hay especulaciones sin sentido.
Hay quien ha dicho que el general Sandoval se pudiera quedar en esa responsabilidad en el próximo sexenio.
Es una versión sin sustento alguno, al contrario, resulta inverosímil porque rompería el proceso de movilidad natural, generacional, de las propias Fuerzas Armadas.
Nunca ha sido así.
Lo que sí es clave es tener claridad sobre las líneas de continuidad que deben tener la Defensa y el Ejército de cara al próximo sexenio, quien sea de las candidatas la que alcance el triunfo.
El Ejército hoy es muy diferente al de hace seis años, en su estructura, en sus responsabilidades, en su exposición y peso público.
Seguramente muchas cosas deberán cambiar, pero en las líneas principales (garantizar la seguridad pública, en esta coyuntura sobre todo la seguridad interior, la más vulnerada, y la nacional, así como avanzar en su reestructuración y modernización) debe tener continuidad y debe ser entendido como una parte sustancial de un rediseño global de muchos aspectos de la seguridad y la defensa del país.
Hay cosas que seguramente se deberán redefinir, como los salarios, los apoyos en pensiones, el propio equipamiento derivado de las transformaciones y responsabilidades del sector, que deben tener avances y transformaciones acordes a los tiempos y exigencias.
Es ridículo, pero mientras todos los partidos coinciden en que el mayor riesgo para el país está en la inseguridad, México invierte en seguridad y defensa, como porcentaje del PIB, la menor cantidad de todas las naciones de América, sólo por encima de Guatemala.
Países como Colombia, Argentina, Chile y Brasil invierten en seguridad y defensa tres veces más que México.
Ése será uno de los grandes desafíos que tendrá que asumir quien llegue a la Presidencia y, por ende, a la Defensa Nacional.
No se debe jugar a la política en el ámbito de la seguridad y la defensa, tampoco se debe partidizar la relación con la única institución que puede trascender el sexenio manteniendo estructuras, programas, formación, proyectos estratégicos en todo el territorio nacional a partir de los movimientos generacionales propios de la misma institución.
Que no entre el juego partidario típico de las sucesiones del gobierno en la seguridad y la defensa es fundamental para tener una visión clara de cómo están las cosas, de cómo pueden evolucionar en el futuro, siempre manteniendo la convicción de que las cartas estarán abiertas con todos los generales de División en activo, para que quien llegue a la Presidencia de la República el próximo primero de octubre tome la decisión sobre quién despachará en la Defensa Nacional.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Caen dos extranjeros con 26 bultos de presunta cocaína en costa de Petatlán, Guerrero. 09:12

La Marina persiguió una embarcación hasta su arribo a tierra en costas de Arroyo Seco, del citado municipio.La entrada Caen dos extranjeros con 26 bultos de presunta cocaína en costa de Petatlán, Guerrero se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Hoy No Circula sabatino: estos autos descansan este 9 de mayo en CDMX y Edomex.09:25

La restricción del programa "Hoy No Circula" aplica de las 5:00 a las 22:00 horas para disminuir la contaminación en el Valle de MéxicoLa entrada Hoy No Circula sabatino: estos autos descansan este 9 de mayo en CDMX y Edomex aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Alejandro Moreno pide renuncia de Mario Delgado por adelantar cierre de ciclo escolar y lo señala de huachicol fiscal. 09:20

El dirigente nacional del PRI acusó que la medida propuesta por el titular de la SEP daña el futuro de millones de niñas y niños

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Pareja termina grave tras chocar contra tráiler en Toluca; chofer huyó.11:44

Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA TOLUCA, Edomex., 9 de mayo de 2026.- Una pareja que viajaba en motocicleta resultó gravemente lesionada luego de impactarse contra un tráiler sobre Boulevard Aeropuerto, a la altura de San Nicolás Tolentino, durante la madrugada de este sábado.El accidente ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, cuando los t

Cuestión de política

Motel cumple 20 años de trayectoria y lo celebrará en el Teatro Metropólitan. 12:44

La banda Motel festejará sus 20 años de carrera este 12 de diciembre en el icónico Teatro Metropólitan, un concierto en el que se espera que “echen la casa por la ventana”. Este jueves, Rodrigo y Billy nos invitaron a la conferencia de prensa para anunciar la magna celebración. Los músicos se mostraron muy emocionados, […]La entrada

Lacarteleramx.com

Hombre irrumpe en pista de aeropuerto y muere atropellado por avión en Denver. 10:59

“Nadie debe ingresar JAMÁS sin autorización a un aeropuerto”, recalcó el secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, en un mensaje en redes sociales.

Editorial Aristegui Noticias

Revelan a los artistas de la inauguración del Mundial 2026 en CDMX. 20:00

El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.

El Imparcial

Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY. 18:26

El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

GTA VI: Cuándo es la fecha oficial de lanzamiento y por qué se demora tanto. 20:30

Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026

El Informador

rui hachimura

Luka Doncic y Lakers resisten ante Knicks. 09 de Marzo, 2026 06:11

- Luka Doncic anotó 35 puntos y capturó ocho rebotes, Austin Reaves sumó 25 puntos y los Lakers de Los Ángeles superaron la ausencia por lesión de LeBron James para imponerse con esfuerzo 110-97 a los Knicks de Nueva York.Rui Hachimura aportó 13 puntos para los Lakers, que nunca estuvieron abajo ante los Knicks, en racha, en su cuarta victori

El Siglo de Torreón

Los Air Jordan 4028 Rui Hachimura son los tenis con calcetín en tendencia para 2026. 06 de Abril, 2026 11:16

Este diseño recupera la silueta tipo calcetín con denim bordado en sashiko, consolidándose como un modelo estrella para 2026.

GQ México

Lakers empty the bench in lopsided win over lowly Jazz . 12 de Abril, 2026 22:44

Rui Hachimura and Deandre Ayton each posted 22-point, 10-rebound double-doubles on Sunday to help the Los Angeles Lakers earn a 131-107 victory over t

Deadspin

américa - santa fe

Qué canal pasa América de Cali vs Santa Fe hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Liga BetPlay. 17:10

América de Cali vs Santa Fe protagonizan uno de los cruces más esperados de los cuartos de final de la Liga BetPlay, en una serie que muchos consideran la más equilibrada de toda la ronda. El cuadro escarlata intentará hacerse fuerte en casa y sacar una ventaja valiosa antes de viajar a Bogotá, donde se …

365scores

Transmisión EN VIVO del América de Cali vs Santa Fe hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 18:40

América de Cali vs Santa Fe animan un duelo de alto voltaje en los cuartos de final de la Liga BetPlay, con dos equipos que llegan muy parejos en rendimiento y aspiraciones. Los Diablos Rojos saben que este primer encuentro en Cali puede marcar buena parte de la eliminatoria, por lo que buscarán imponer condiciones …

365scores

América de Cali vs Santa Fe: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Liga BetPlay. 19:20

América de Cali vs Santa Fe se roban todas las miradas en una llave que promete máxima tensión de principio a fin, considerada por muchos como una de las más cerradas entre las cuatro series de cuartos de final. La escuadra vallecaucana quiere aprovechar el apoyo de su gente para llegar con ventaja al compromiso …

365scores

tigres vs toluca

La Máquina tiene la mesa puesta; Chivas tendrá que remontar para ver la semifinal. 10:26

Arrancan los juegos de Vuelta de Cuartos del Clausura 2026: hoy Cruz Azul- Atlas y Chivas-Tigres. El domingo: América-Pumas y Pachuca-Toluca Ciudad de México / Guadalajara, 9 de mayo de 2026. Cruz Azul tiene la mesa puesta, solo le basta manejar la ventaja que obtuvo en el duelo de ida contra Atlas, para avanzar a …El cargo <em>La Má

El Sur de Acapulco

Concachampions 2026: Fecha, horario y dónde ver EN VIVO la Gran Final. 11:40

Tigres y Toluca se enfrentan en la Gran Final de la Concachampions 2026. Entérate de la fecha, horario oficial y dónde ver el partido en vivo.

GQ México

En juego los boletos por las semifinales del Clausura 2026. 14:08

Este fin de semana se disputarán los partidos decisivos de los cuartos de final del Clausura 2026, donde Tigres, Cruz Azul, Pachuca y Pumas llegan con ventaja en el marcador global y buscarán sellar su pase a las semifinales. Chivas, Atlas, Toluca y América están obligados a remontar en encuentro...The post En juego los boletos por las semifina

Elineanoticias.com