INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), FRANCISCO HUACUS, DURANTE LOS FOROS DE “DIÁLOGO NACIONAL DE LAS REFORMAS POR LA LIBERTAD, EL BIENESTAR, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA», CON EL TEMA: REFOR CB Televisión

INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), FRANCISCO HUACUS, DURANTE LOS FOROS DE “DIÁLOGO NACIONAL DE LAS REFORMAS POR LA LIBERTAD, EL BIENESTAR, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA», CON EL TEMA: REFOR. Noticias en tiempo real 05 de Marzo, 2024 20:52

¡Muchas gracias!

Buenas tardes a todas y todos los participantes y gracias también a los expositores.


En este segundo foro nacional de dialogo de las reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal, reafirmamos que los debates siempre son utiles para la sociedad y para el país y por ello, el grupo parlamentario esta aquí, no le reuimos a la confrontacion de ideas, esperando utilidad democratica.

Aunque sabemos también que con estos foros se quiera legitimar estas propuestas del Ejecutivo Federal, sabiendo de su consigna “de que no se toque ni un punto, ni una coma”.

Los temas de hoy son el centro de la vida de la población de un paìs, se trata del bienestar de la gente, de los mas necesitados, de lo pobres entre los pobres, de los desempleados, de los desvalidos, discapacitados, jovenes y mujeres, ancianos, de los abandonados.
Retomamos la definicion de la ONU que el bienestar social es la “igualdad de oportunidades extendida a todos los bienes, materiales e inmateriales, que se consideran socialmente deseables”.

Nosotros no concebimos el bienestar como lo define el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que: “Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación se cuenta con el apoyo de ellos…No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces este no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

El bienestar es mucho mas serio para un pais, o se va hacia arriba o se queda mendigo.

Y claro que saludamos el aumento del salario minimo, el aumento a las pensiones, la ayuda a las madres, los jóvenes, a terminar con el desempleo, pero exigimos se reestablezcan y reproduzcan los refugios para las mujeres maltratadas y abandonadas, es un derecho al que el Estado debe aceptar. Y por supuesto, Saludamos las movilizaciones que se harán por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

También exigimos se reestablezcan y reproduzcan las escuelas de tiempo completo y yo ahí difiero el tema de estancias infantiles y apostaría por las escuelas de educación inicial, -que, por cierto- el PT tiene un programa muy importante que fue un compromiso presidencial que no se ha cumplido porque se acordó que se fuera a federalizar este apoyo para las escuelas de educación inicial y preescolar y ojalá que se materialice.

Ese sí debería ser una buena iniciativa y eso creo que es importante para este país

Y que tampoco vengan decir que el pasado fue atroz, porque ya estamos en el 2024, no en el 2006.

Para nosotros desde el PRD, principalmente y la observación de los resultados de políticas públicas y de las modificaciones tanto administrativas como legales ya aprobadas e implementadas por este gobierno, también nos queda claro que no podemos entregar un cheque en banco sin antes realizar esfuerzos reales de discusiones y reflexión sobre las propuestas.

Iría directamente al grano respecto directamente al Senador Gabriel García, respecto a ¿Qué mecanismos plantarían para que utilice este gobierno actual y evitar que los programas sociales del bienestar se desvirtúen? Como lo denunció María del Rocío Joselyn Hernández, subdelegada del bienestar en Sinaloa, que mencionaba en una serie de videos y audios que implicaba tarjetas para operaciones políticas y sociales, acusando al Secretario de Desarrollo Social de que propiamente aquellas tarjetas que eran reportadas como pérdidas o robadas se fueron entregadas.

Porque creo que sí y con esto concluyo, en lo particular no estamos en contra de los programas sociales, el PRD no está en contra de que se apoye el bienestar de las familias, pero estamos en contra de la corrupción y estamos en contra de que se utilice y ya también el fallecido Carlos Urzúa fue el primer secretario de Hacienda de este gobierno que denunciaba que había propiamente 600 mil personas que 600 mil fantasmas que cobraban esta beca del bienestar para los adultos mayores.

A mí me parece que hay que puntualizar y estos debates son importantes y estos datos los da y observaciones de los programas los da la propia Auditoría Superior de la Federación, no es un invento del PRD no es un invento de la oposición, pero a mí sí me gustaría que pudiéramos clarificar qué mecanismo vamos a utilizar para evitar la corrupción ante estos programas.

Es cuanto, gracias.

La entrada INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (GPPRD), FRANCISCO HUACUS, DURANTE LOS FOROS DE “DIÁLOGO NACIONAL DE LAS REFORMAS POR LA LIBERTAD, EL BIENESTAR, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA», CON EL TEMA: REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA EL BIENESTAR, CONVOCADO POR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO). se publicó primero en CB Televisión.


Compartir en:
   

 

 

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares.01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Avisa a tu amigo fotógrafo: Amazon ha rebajado 400 euros una de las cámara Sony Alpha más buscada. 01:16

Una magnífica puerta de entrada a la fotografía de calidad, todo en un equipo caracterizado por sus excelentes valoraciones y tamaño compacto.

Computerhoy.20minutos.es

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Chivas y Tigres firmaron un 0-0 amargo en el Akron. 23:43

Lo que pintaba para ser una noche vibrante en Zapopan terminó ahogado entre la lluvia y las imprecisiones. Chivas y Tigres no pasaron del empate sin goles (0-0) en su duelo pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025, en un partido que tuvo retraso, polémicas y un penal desperdiciado. El partido arrancó bajo el […]

SuperL1der

Independencia con tragedia: Diego desaparece y aparece sin vida en Puebla. 23:31

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Mientras en Puebla sonaban cohetes y discursos patrióticos el 15 de septiembre, en Ciudad Serdán una familia comenzaba a vivir su propia noche de pesadilla: Diego Armando, joven de 23 años, salió en motocicleta rumbo a Tlachichuca y nunca regresó. Un día después, la celebración de indepe

El Piñero

El amparo, una barrera contra el abuso de poder. 00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Jesús María Tarriba, el esposo de Claudia Sheinbaum que se convierte en figura pública como “primer caballero”. 02:44

Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [&#

Canal 44

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Palomas amenazan monumentos históricos en Guanajuato capital. 03:03

Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad

Periódico Correo

tabla liga mx

Lionel Messi a punto de firmar un nuevo contrato multianual con el Inter Miami. 23:04

Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer

Excelsior

Chivas y Tigres empatan sin goles en duelo pendiente del Apertura 2025. 23:20

El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras

Vanguardia.com.mx

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup?. 00:27

América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.