26 de Enero, 2024 01:24
De las cualidades de la flor que lleva ese nombre, la famosa por talentosa conductora de noticias, coincide con ser perenne; es decir, “continuo, incesante, que no tiene intermisión”, según el diccionario.
Tendremos Azucena para rato, afortunadamente.
Azucena a las diez fue un programa de diez.
Excelente información, cuya conducción era rápida y sin mayores aspavientos.
De mirada firme, voz serena y preguntas pertinentes.
Como buena periodista, incómoda al poder y, a cualquiera de ellos.
La verdad, como dicen, “nunca es triste, lo que no tiene es remedio” (Serrat).
En épocas de oscuridad, la necesidad de personas que prendan luces es imperiosa.
Por lo mismo, a quienes incomoda, les lleva a intentar apagarlas.
Vano intento, la verdad aflora en Azucenas, Cármenes, Denises y tantas mujeres resilientes.
Claro que también hay hombres que se dedican a ese extraño afán de perseguir realidades y gritarlas al mundo entero.
Pero, ya sabemos, las mujeres han tenido que brincar muchos más obstáculos que sus compañeros.
Por eso, son además empáticas con el dolor que causan las mentiras.
La verdad duele, pero las mentiras matan.
De esto, dan cuenta los más de 800 mil muertos de la pandemia, a pesar de los “Detente”, o quienes han llamado inútilmente a la megafarmacia, o la lucha contra el huachicol que dejó cientos de muertos en Tlahuelilpan.
Y qué decir de “abrazos, no balazos”.
O de la Navidad en Acapulco.
Las flores encarnadas, las azucenas y las xóchitl abundan en el país.
En la Fundación dedicada a escuchar con los ojos a las mexicanas, hay más de dos mil casos documentados de ello.
Relatos de vida, como el de una mujer indígena que tituló su testimonio De cuidar borregos, a cuidar el Sol, en el que relata cómo en su infancia, por pobreza, se vio obligada a apoyar a su madre cuidando tres borreguitos.
En la soledad, alguien la enseñó a leer, a ver las estrellas y con mucho ánimo y el apoyo de su madre, logró graduarse en Ciencias, en la UNAM.
Hoy, es astrofísica y trabaja en el Instituto de Investigaciones de ese ramo, cuidando que un determinado tipo de partículas del Sol no rebasen cierto límite.
Otro conmovedor relato, de una niña abandonada que, por un impulso genuino de superación personal, estudió en el INEA al tiempo que trabajaba como empleada doméstica.
Migró, llegó a Tijuana, la contrataron en una maquiladora, se convirtió en líder sindical y ha logrado derribar murallas para mejorar las condiciones de miles de obreras.
“La principal aportación filosófica (de María Zambrano) es la razón poética que describe ‘como una gota de aceite’ que se expande y nos lleva a comprender desde una experiencia concreta el sentido de la condición humana”.
Esa condición, siempre vulnerable, que, a partir de vínculos afectivos profundos, es capaz de levantarse y alcanzar la altura de la excelencia de esa misma condición humana, sin dejar de apoyar a las y los otros.
(Sánchez-Gey Venegas Juana).
Esa razón poética, capaz de estudiar y describir racionalmente, una realidad al tiempo que reflexiona sobre sus dimensiones irracionales.
La conjunción de saberes, “que aprendiese, bajo el signo de una razón nueva y creadora, tanto las dimensiones racionales como las irracionales de la existencia”.
(Moreno Sanz, Jesús).
Azucena, sabemos de tu fortaleza y confiamos en tu vocación de comunicadora.
Por ello y por mucho más, te seguiremos donde quiera que labores, porque sabemos que tu trabajo y tus afanes son en beneficio de ese valor inmanente de la democracia, que es la verdad.
No olvidemos que el 18 de febrero marcharemos para defender nuestra cada día más vulnerada democracia y nuestra pisoteada legalidad, organizada por asociaciones civiles y la ciudadanía consciente.
Partirá a las diez de la mañana, del Monumento a la Revolución y concluirá en el Zócalo.
Columnista: Clara SchererImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Te decimos qué combinación de resultados necesitan los ticos para clasificarse al Mundial; Honduras y Haití buscan el mismo boleto
La Opinión
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2025.- Con la entrega este lunes de apoyos del programa Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más de escuelas públicas, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, alcanzó los 100 mil apoyos a jóvenes universitarios. Al encabezar la entrega en el Zócalo capitalino, la mandataria capitalin
Quadratín México
Pedro Torres / Grupo Cantón Un penal al 90’ sentenció el sueño caribeño; Cancún FC empató 1-1 en casa, pero cayó 2-4 en el global ante Atlético Morelia en los Cuartos de Final. Cancún.- Cancún FC quedó eliminado en los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 de la Liga de Expansión MX tras empatar […]The post Cancún FC queda
Quintana Roo Hoy
2 Diario Sin Secretos /Ricardo Bravo Ciudad de Puebla.- El paquete fiscal 2026, para el gobernador Alejandro Armenta, «no contempla nuevos impuestos, genera confianza ciudadana y permitirá avanzar en una mejor calidad de vida para los ciudadanos». Sumará a la justicia social, la seguridad y la riqueza comunitaria, superando los 131 mil mill
Diario Sin Secretos
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
Se amplía el programa de Bienestar en el estado En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por […]La entrada En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas: IVEM se publicó prime
Respuesta.com.mx
¿Está delicado? Confirman que Shiky está hospitalizado tras complicación médica La agencia que lo representa contó cuál es su problema que lo llevó directo al quirófano jreyesLun, 17/11/2025 - 17:29
Record
CIUDAD DE MÉXICO.- Diez años después, cuatro de los seis implicados en el fraude de más de 110 millones de pesos a Pronósticos para la Asistencia Pública, en el concurso Melate, dejaron de ser perseguidos por la justicia y nunca estuvieron en prisión.El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que el delito de fraud
Vanguardia.com.mx
Ciudad de México.- El supuesto autor intelectual del fraude de más de 110 millones de pesos a Pronósticos para la Asistencia Pública, en un concurso de Melate registrado el 22 de enero de 2012, falleció sin recibir sentencia, tras más de una década de estar sometido a juicio.José Luis Jiménez Mangas, exdirector de Progol, Protouch y Pronó
Vanguardia.com.mx
Netflix levanta el telón de 2025 con un evento global que reunió a más de diez países para presentar sus historias más ambiciosas del año. Desde México hasta Hollywood, la plataforma se prepara para un ciclo de despedidas, homenajes y nuevas apuestas que prometen marcar el rumbo del streaming.Este año, México sigue consolidándose como pot
Milenio
De la redacciónEl Buen Tono Un tribunal de Singapur sentenció a nueve días de cárcel a un fan australiano que se abalanzó sobre la cantante y actriz Ariana Grande durante el estreno de la película “Wicked: Por siempre” en la isla. El sujeto, identificado como J. Wen, volvió a generar caos tras saltar la barrera […]El cargo Fan que
El buen tono
Montserrat Aguirre Un tribunal de Singapur condenó este lunes a nueve días de cárcel al ciudadano australiano Johnson Wen por el delito de alteración del orden público, luego de que se abalanzó sobre la cantante Ariana Grande durante la alfombra roja del estreno de Wicked: For Good en la isla. El hecho, ocurrido el jueves pasado, fue grabado
Excelsior
Un tribunal de Singapur condenó a 9 días de cárcel a un fan que saltó una valla y se abalanzó sobre Ariana Grande durante la premiere de “Wicked: For Good”.
El Imparcial
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Tijuana para hoy.
El Imparcial
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Reconocen a 50 empresas poblanas por impulsar su internacionalización
¡Magaza! Rocío pagó ya casi 50% de la deuda total que tenía Veracruz
Somos MX recrimina a Sheinbaum por jóvenes detenidos de Generación Z
Hugo de la Cruz gana premio por crónica sobre menstruación
CNTE advierte paro nacional de 72 horas y posible huelga en pleno Mundial 2026; “Nada está resuelto”, señala
Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 18 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Aries del 18 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Tauro del 18 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Géminis del 18 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Cáncer del 18 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Leo del 18 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Virgo del 18 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Libra del 18 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Escorpio del 18 noviembre de 2025
Horóscopo de hoy para Sagitario del 18 noviembre de 2025