OTRAS INQUISICIONES: Gustavo Sainz: Error y exilio AlMomento.mx

OTRAS INQUISICIONES: Gustavo Sainz: Error y exilio. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 05:15

Pablo Cabañas Díaz
Gustavo Sainz (1940-2015),fue un escritor contemporáneo de José Agustín, en el libro “El juego de las sensaciones elementales”, da su versión de un escándalo en el que se vio involucrado en 1982, cuando la revista “La semana de Bellas Artes”-fundada por él y auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)- publicó un cuento que resultó “ofensivo” para la esposa del entonces presidente José López Portillo, Carmen Romano. Cuando asumió la dirección de literatura, se le ocurrió hacer un periódico, “La semana de Bellas Artes”, porque la “Revista de Bellas Artes”, de la que era director no circulaba, estaba embodegada. Era para un club privado de lectores que no pasaban de 300. Personas. Sainz decidió hacer “La semana de Bellas Artes”. Tiraba 350 mil ejemplares de 16 páginas que insertaba en El Universal, además se  comercializaba en librerías y en universidades.
La publicación se formaba en la oficina de Sainz y su contenido, era revisado y autorizado por la dirección del INBA. De acuerdo con la versión de Sainz, en agosto de 1982 estableció su residencia definitiva en Estados Unidos, salió del departamento de literatura del INBA y dejó de hacerse cargo de “La semana de Bellas Artes.” Su lugar lo ocupó Fermín Orozco, quien a su vez contrató como empleado a un adolescente que tenía el nombre de José Tlatelpas, a quien Sainz había dado trabajo en la librería de Bellas Artes. Según Sainz, en el número donde se publicó el texto que disgustó a Carmen Romano quedaba un hueco. Para llenarlo, Tlatelpas toma un texto de un fólder que decía “rechazados” y encuentra uno que da el tamaño.
Doña Carmen, casi siempre iba envuelta en pieles, con ropa de colores un tanto excesivos, maquillaje nada discreto y un cortejo amplio y excéntrico. Ningún medio de prensa se hubiera atrevido a publicar la nota de María Velázquez Pallares la autora del cuento. Doña Carmen, no era de aparecerse en la Feria de San Marcos que estaba dedicada al jaripeo, el ganado y la producción de vinos y brandys. La pregunta fue: ¿cómo llegó esa nota a las páginas del suplemento? Se salía totalmente de registro, por el tema, por el mal gusto y por lo disparatada .
El cuento era una broma que se  repartió en la redacción, y alguno la publicó a espaldas de los editores para dañar a María Velázquez Pallares.  Pero la broma se salió de control y el director de Bellas Artes, Juan José Bremer tuvo que renunciar. Gustavo Sainz también debió irse, se retiraron los ejemplares que se pudo, y de un miércoles para otro el suplemento desapareció, De los pocos ejemplares que lograron repartirse, se sacaron fotocopias de la nota en cuestión, que circuló de mano en mano. Sainz cuenta que le preguntaron  : “¿Cuántos días le das a Bremer?’ y respondió: Pues si esto sale el miércoles, para el viernes”. El viernes siguiente renunció Bremer. Era un texto que habían visto a lo más diez personas. Pero el presidente hizo un escándalo. A Juan José Bremer,  López Portillo incluso lo cacheteó, ofendido por la publicación.

The post OTRAS INQUISICIONES: Gustavo Sainz: Error y exilio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Sonsoles Ónega crítica la lista de morosos de Hacienda tras caso de Bertín Osborne. 05:54

Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.

El Congresista

Energía, la “piedrita” en el zapato en revisión del T-MEC.05:52

De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Financiero

Fallece Victor Willis, el cantante de los Village People, creador del éxito “YMCA”.. 05:54

Victor Willis, cantante, compositor y miembro fundador de los Village People, ha muerto el 30 de junio de 2026, a la edad de 74 años, a causa de una enfermedad breve pero agresiva. Figura emblemática del disco, fue la voz de los éxitos planetarios YMCA, Macho Man, In the Navy y Go West, que han marcado a varias generaciones.

Sortiraparis

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Tres personas murieron por asfixia durante festejos en la CDMX por victoria de México sobre Ecuador.04:40

Tres personas murieron por asfixia durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana sobre Ecuador y su clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial 2026, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México durante la madrugada de este martes. A la 1:03 de la madrugada, el Puesto de […]

Entrelineas

¿Fin del régimen?. 04:40

El fin del régimen no estaría asociado a una campaña mediática, ni siquiera a la acción del gobierno estadounidense o a una ofensiva ideológicamente motivada por la llamada ultraderecha.

SDP Noticias

Incorpora Congreso el delito de acecho a legislación de Veracruz. 04:40

* Actualiza la LXVII Legislatura el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; impone hasta dos años de prisión. Xalapa, Ver., 30 de junio de 2026.- El Congreso de Veracruz incorporó en la legislación estatal el delito de acecho como contrario a la libertad, definir un […]

Dpoderapoder

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso. 18:45

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

ScaleX: Tres firmas peruanas debutan en el mercado alternativo de la Bolsa de Santiago, ¿Qué buscan?. 12:30

ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales

Infobae

pension bienestar julio 2026

Pensión Bienestar: ¿Cuándo se publica el calendario oficial de pagos de julio 2026?. 11:20

Conoce la fecha estimada en la que las autoridades darán a conocer el orden de los depósitos para los beneficiarios de la Pensión Bienestar durante este bimestre

El Informador

Pensión Bienestar julio 2026: ¿quiénes cobran primero y cuánto recibirán? . 16:50

Aunque el calendario oficial no ha sido publicado ya se tiene información sobre quiénes serán los primeros beneficiarios que recibirán su deposito

Infobae

Pensión para el Bienestar julio 2026: conoce el posible calendario de depósitos por apellido . 19:34

Durante julio comenzará la entrega de los pagos correspondientes al bimestre julio-agosto de los Programas para el Bienestar, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Aunque la Secretaría de Bienestar aún no publica el calendario oficial, ya circula una propuesta con las posibles fechas de depósito según la letra ini

Vanguardia.com.mx

carl rinsch

Un director de cine estafó a Netflix por USD 55 millones . 06:50

El estadounidense Carl Rinsch pidió dinero para una serie, pero la dilapidó en criptomonedas y artículos de lujo

Infobae

Director de cine Carl Erik Rinsch, condenado a 30 meses por fraude en producción financiada por Netflix. 09:50

CN COLIMANOTICIAS Estados Unidos. – El director y guionista Carl Erik Rinsch fue sentenciado a 30 meses de prisión por estafar a Netflix 11 millones de dólares, tras incumplir un acuerdo para producir una serie de ciencia ficción que nunca entregó, según informó The Hollywood Reporter (THR). Un jurado de Manhattan, en Nueva York, dec

Colima Noticias

El director Carl Rinsch es condenado a 30 meses de prisión por defraudar a Netflix con 11 mdd durante la fallida producción de la serie White Horse . 12:05

El director de White Horse irá a prisión tras desviar dinero destinado a una serie de ciencia ficción

El Imparcial

telefonía móvil

Registro de celular con CURP: gobierno aclara que no existe padrón nacional de telefonía móvil. 15 de Junio, 2026 09:10

Las líneas que no estén vinculadas correctamente antes del 1 de julio de 2026 serán suspendidas y solo podrán realizar llamadas a números de emergencia o regularizarse presencialmente en la operadora correspondiente

Infobae

Reportan aumento en uso de internet y telefonía móvil. 21 de Junio, 2026 14:24

  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares correspondientes a 2025, donde se confirma un crecimiento sostenido en el acceso a internet, telefonía móvil y dispositivos inteligentes en el país. El...

Agencia Oaxaca MX

Expertos lanzan alerta sobre Telcel, AT&T, Movistar y Bait: si usaron tus datos biométricos para validar tu identidad, deben eliminarlos . 29 de Junio, 2026 16:34

El registro obligatorio de líneas celulares en México volvió a poner en la mira manejo de datos personales. Aunque operadores como Telcel, AT&T, Movistar y Bait (a través de Altán Redes) pueden solicitar elementos biométricos para verificar la identidad de los usuarios durant

Xataka México