Si Taddei tiene ‘manga ancha’, se la dio el reglamento del INE, no el TEPJF: asesor jurídico Milenio

Si Taddei tiene ‘manga ancha’, se la dio el reglamento del INE, no el TEPJF: asesor jurídico. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2024 19:45

Roberto Duque, asesor jurídico del Tribunal Electoral sostuvo que si la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, tiene “manga ancha” para nombrar encargadurías ante la falta de consensos en el Consejo General, es una atribución que le dio el Reglamento Interno del propio Instituto y no la reciente sentencia de la Sala Superior.
El asesor jurídico de la Sala Superior en la elaboración del proyecto de la magistrada Mónica Soto con el que se modificó el acuerdo aprobado por seis consejerías en diciembre pasado, para imponerle plazos y requisitos a la consejera presidenta para presentar perfiles competitivos para más de una decena de vacantes incluida la Secretaría Ejecutiva, pero que además, le permitió hacer nombramientos de entre encargados sin cargos firmes e incluso ya rechazados por el Consejo General, dio los argumentos en los que se basó la sentencia.
El funcionario sostuvo que aunque “hay una serie de frases como que el Tribunal le ha dado manga ancha a la presidencia del INE”, es indispensable aclarar que “en primer lugar, si se va a usar esa expresión, esa 'manga ancha', si la hay, está el Reglamento Interno del INE, lo dice el artículo 16 del Reglamento y no es nuevo ese reglamento, no es nuevo que haya encargadurías de despacho en el INE, tanto en la Secretaría Ejecutiva como en distintas direcciones ejecutiva unidades técnicas”.
Explicó que el TEPJF examinó los argumentos de Morena, del PRI y del PT y determinó que “efectivamente, la nueva norma, el nuevo procedimiento iba más allá, que no tenía asidero ni sustento legal ni reglamentario”, por lo que concluyeron que el acuerdo avalado por una mayoría de consejerías “fue demasiado lejos porque estaba modificando normas de mayor jerarquía”.
“Y si se considera que se le dan facultades excesivas, de acuerdo al punto de vista de varias voces, a la presidencia del INE, ése es el Reglamento Interior del Instituto, el que lo establece este mecanismo de designación, por lo cual es una sentencia que terminó dándole la razón a los partidos políticos demandantes”.
Sin embargo, el Reglamento Interior del INE señala que se designará en la encargaduría de despacho, “en caso de ausencia del secretario Ejecutivo, al Director Ejecutivo que reúna los requisitos de la Ley Electoral”.
Lo que ha generado inconformidades de parte de algunas consejerías, es que la sentencia del TEPJF incluyó que para esa encargaduría de la Secretaría Ejecutiva también se puedan nombrar no sólo a directivos ejecutivos como indica el reglamento, sino a otras personas encargadas de otras direcciones y unidades técnicas, a pesar de que éstas estén como encargadas porque fueron previamente rechazadas por el propio Consejo General para esos cargos.
Esto, se le cuestionó en cuatro ocasiones al asesor jurídico del TEPJF quien en todas sus respuestas, se remitió a señalar que nombrar encargadurías de despacho es facultad de la consejera presidenta; sin aclarar la extensión de atribuciones, para incluir a personas previamente rechazadas, en lugar de apegarse a seleccionar únicamente entre las que sí cuentan con la titularidad firme y respaldada por la mayría calificada de las consejerías.
“Lo que creo que es bien importante puntualizar es que esas facultades de la presidencia del INE para nombrar encargarías no se las ha dado nadie más que el Reglamento Interior del Instituto, expresamente la presidencia tiene esas facultades, nos puede gustar o no nos puede gustar, hay quienes dicen que eso está bien, y quienes dicen que eso no está bien”.
Agregó que “hay un Plan Apara la designación de las áreas ejecutivas y sus titulares, ese plan es que a propuesta necesariamente de la presidencia se tiene que someter a consideración del Consejo General y debe alcanzar ocho votos para que, en efecto, se dé el nombramiento ordinario, digamos.
“Y luego hay un ‘Plan B’ que establece la propia normativa interna que se ha dado el instituto y que no es nueva y que viene desde José Woldenberg, que si en distintos momentos no se alcanzan los ocho votos hay encargadurías, son normas internas y marcan que la presidencia designa a los encargados y ya no se somete a votación del Consejo General, ni nada parecido”.
Al insistirle sobre el porqué no sólo se retomó lo que dice el Reglamento Interno sino además se incluyó otras posibilidades, Roberto Duque volvió a remitirse, al menos en otras tres ocasiones, a la facultad genérica de Taddei, sin responder sobre lo que la sentencia adicionó.
“El tema es que nadie ha ampliado facultades, la facultad de encargadurías está desde hace años y no habido amplificación, lo que hay es que no ha habido consensos para ocho votos, y por eso no hay titulares nombrados por el proceso habitual.
“Y lo que hacemos es que para que no queden acéfalas estas áreas o incompleta la estructura del INE, se tiene esta facultad de la presidencia del INE y es fácilmente consultable, como dices eso no está en discusión y tienen las facultades, pero hay quien ha dicho que no es lo ideal, sino que se nombre por ocho votos o más, sin embargo, de no haber este consenso opera la figura de encargaduría”.
El asesor jurídico de las magistraturas agregó que la Secretaría Ejecutiva no puede quedar acéfala por su relevancia dentro del funcionamiento de la autoridad electoral, por lo que esta sentencia buscó garantizar la operatividad del Instituto y también fue insistente en que el TEPJF no ahondó en si las facultades de Taddei son o no, buenas o adecuadas.
“Es también importante mencionar que el Tribunal Electoral de hecho no valoró el mecanismo que se estaba proponiendo por el INE, en cuanto a su sustancia, que pudiera ser un mecanismo interesante, un mecanismo importante, a esa parte no entró.
Entró a ver, en una cuestión jurídica, si era jurídicamente viable que se diera este cambio, este procedimiento nuevo, a través de un acuerdo y la conclusión jurídica es que no.
“El Tribunal en su sentencia, simplemente analizó si tenía la posibilidad jurídica el Consejo General para hacer estas modificaciones sustanciales por la vía de un acuerdo, y la conclusión es que no, que no es acorde ni con la ley ni con el reglamento”.
Tanto consejerías del INE como las dos magistraturas que votaron en contra de este proyecto, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que esta sentencia le daba atribuciones adicionales a Guadalupe Taddei para nombrar a una persona provisional en la Secretaría Ejecutiva no sólo entre titulares validados por el Consejo General en direcciones ejecutivas, sino entre otras personas que también tienen calidad de provisionales, lo que señalaron, implicaba a su vez, violaciones al mismo reglamento que se evoca.
EHR?


Compartir en:
   

 

 

Juventus vs Borussia Dortmund EN VIVO UEFA Champions League Jornada 1. 13:21

Juventus vs Borussia Dortmund EN VIVO UEFA Champions League Jornada 1 La que fue alguna vez una Final del torneo, hoy sirve para arranca la competencia más importante de clubes en Europa araguilarMar, 16/09/2025 - 12:00

Record

HISTÓRICO! PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ENCABEZA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA; PRIMERA MUJER EN 215 AÑOS. 13:44

Es el primer Grito de la Independencia que encabeza una mujer Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas Ciudad de México, 15 de septiembre de 2025.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a [&

CB Televisión

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

‘Viva Josefa Ortiz… ¿de Pinedo?’: alcalde de Campeche cambia nombre de insurgente de la Independencia de México.12:59

El Grito de Independencia es uno de los momentos más emotivo para los mexicanos, quienes recuerdan a ‘los héroes que nos dieron patria y libertad’, entre los que se encuentran Josefa Ortiz de Domínguez  El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath, acompañado por personal de su gabinete a los lados, subió al balcón del

Nius de Veracruz

Comentarios en vivo – Brentford vs Aston Villa. 12:10

PieA tiempo completo AturdirDespués de agregar tiempo VIVIENDOEste es un partido en vivo. EnAgregar tiempo HTMedio Brentford vs Aston Villa. Copa Carabao Ronda 3. 8:00 pm, martes 16 de septiembre de 2025. Estadio de la Comunidad GTech. Fuente

Mas Cipolleti

Serpentinas metálicas causan corto en concierto de Santa Fe Klan durante el Grito | Video. 12:44

La celebración del Grito de Independencia en García, Nuevo León, vivió un momento de alarma cuando un corto circuito sorprendió a la multitud durante la presentación de Santa Fe Klan.Testigos relataron que el incidente se produjo cuando serpentinas metálicas lanzadas al aire tocaron una de las líneas de luz que iluminaban el escenario princ

El Siglo de Torreón

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo. 00:30

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.

Calle México

lloyd kelly

Watchmen Capítulo 1 - Clip Exclusivo | SDCC 2024. 26 de Julio, 2024 13:56

Echa un vistazo a este clip exclusivo de la próxima película animada, Watchmen Capítulo 1, presentada por la propia Silk Spectre, Katee Sackhoff. Basada en la aclamada novela gráfica de DC co-creada e ilustrada por Dave Gibbons, Watchmen Capítulo I, la primera parte de una película de dos partes de Warner Bros. Animation y Paramount, se lanza

IGN Latinoamérica

¡Locura! Juventus vence a Inter de Milán en partido con lluvia de goles . 13 de Septiembre, 2025 14:37

¡Locura! Juventus vence a Inter de Milán en partido con lluvia de goles La Juve vence a Inter de Milán en duelo por la cima de la Serie A fvillalobosSáb, 13/09/2025 - 14:20

Record

Lluvia de goles en Turín; Juventus y Borussia Dortmund igualan a cuatro goles en la Champions League. 15:40

Lluvia de goles en Turín; Juventus y Borussia Dortmund igualan a cuatro goles en la Champions League La Juventus empató sobre el final del encuentro, cuando perdía por dos goles de diferencia molveraMar, 16/09/2025 - 14:57

Record

vélez - racing

Vélez Sarsfield derrota a Fortaleza y se mete a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores. 19 de Agosto, 2025 19:30

Vélez Sarsfield derrota a Fortaleza y se mete a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores El equipo argentino se ha quedado con el primer pase a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores m.diazMar, 19/08/2025 - 19:13

Record

Vélez y Racing abrirán su serie de cuartos de final de la Copa Libertadores: hora, TV y formaciones. 06:00

El Fortín y la Academia pujarán por un lugar entre los cuatro mejores del máximo certamen continental. Desde las 19, por Fox Sports y Disney+

Infobae

Vélez Sarsfield vs Racing EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida. 14:30

Vélez Sarsfield vs Racing EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Duelo entre argentinos el que mide al Fortín ante la Academia por un boleto a las Semifinales del torneo continental araguilarMar, 16/09/2025 - 14:00

Record

clima los mochis

Primera jornada del LAMP Tour es cancelada por mal clima en la Ciudad de México. 26 de Septiembre, 2024 23:25

La permanente llovizna de este jueves en la Ciudad de México llevó a la organización del LAMP Tour a suspender su primera jornada en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México, posponiendo al viernes el inicio de la gira de cuatro días de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico por la capital mexicana."Desafortunadamente el clima no está co

Milenio

Vinculan a proceso al cocinero de “Los Beltrán Leyva”. 19 de Diciembre, 2024 13:10

Raúl Flores MartínezUn Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con sede en Los Mochis, vinculación a proceso en contra Adrián Cebreros Pereyra alias “El Gallero” por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de transporte de fentanilo.De acuerdo con l

Excelsior

Charros de Jalisco blanquea y avanza a semifinales de LMP con gran actuación de Ronald Medrano. 07 de Enero, 2025 08:25

Con una espectacular salida del nicaragüense Ronald Medrano, quien tiró siete innings de seis ponches y un hit, Charros blanqueó 4-0 a Águilas para conseguir su cuarto triunfo de la primera ronda de Playoffs y avanzar a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico.Esta fue la revancha para Jalisco, que no pudo ganarle alguna serie de fase

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.