Igor P. Rivera: La transformación digital del liderazgo, o cómo pensar como un nativo digital El Financiero

Igor P. Rivera: La transformación digital del liderazgo, o cómo pensar como un nativo digital. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2024 07:10

A finales de 2023, se llevó a cabo el Encuentro Exatec de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, en el que tuve el honor de moderar un panel de discusión entre tres destacados Exatecs, directivos de diferentes industrias y con quienes tuve el agrado de conversar sobre nuevas estrategias para la transformación digital tanto de las organizaciones, como del liderazgo mismo de sus directivos.

De esa conversación, quiero resumir un mensaje que me parece importante, y que si bien no fue planteado como una verdad absoluta, creo que sí debe ser tomado en cuenta como tema a considerar en la coyuntura actual de México y el mundo.

Vivimos una era compleja, en donde la tecnología ha venido a cambiar las reglas del juego en diversos sentidos: la información fluye casi sin fronteras ni controles (incluyendo los de calidad) a través de la red, el comercio electrónico ha impuesto nuevos retos a la logística global, redes computacionales y de telefonía de mayor capacidad y velocidad permiten la generación de grandes volúmenes de datos, y tanto la electrónica como la nube, permiten su almacenamiento y procesamiento a gran escala.

En las escuelas de negocios a nivel global, hemos venido estudiando que en estos ambientes con grandes dosis de volatilidad e incertudumbre, hay diferentes estrategias para abordar problemas emergentes.

Por un lado, abrazamos la multidisciplinariedad como un principio que nos ayude a ver las situaciones desde diferentes aristas, y como potenciador del pensamiento crítico, que es la habilidad necesaria en la búsqueda de eficiencias o de cómo hacer mejor cosas que de por sí se hacen bien. Este espíritu nos ha llevado a desarrollarnos como sociedad en una forma acelerada en las décadas más recientes.

Sin embargo, hay un factor adicional que entra en juego en esta coyuntura: si bien cada vez serán más los gerentes y directivos de empresas que nacieron como nativos digitales -en 2001, Prensky ya los definía como personas nacidas en la era digital-, todavía el día de hoy muchos directivos corresponderían al grupo que en contraposición se denominarían inmigrantes digitales.

Las diferencias fundamentales entre ambos grupos es que nuestro cerebro fue programado para entender el mundo de formas distintas, por lo que un líder de negocios proactivo que pertenezca al grupo de los inmigrantes digitales, deberá estar dispuesto a desaprender el mundo analógico para reaprender el mundo digital: eso equivale casi a recablear sus circuitos cerebrales. ¿Por qué sería ello necesario?

Hace al menos 2,600 años la humanidad empezó a crear evidencia de su capacidad de hacer abstracciones del mundo real que no requerían de explicaciones sobrenaturales, a través de la geometría, la aritmética o del surgimiento de la moneda como medio de cambio.

En el mundo digital, pueden existir representaciones de la realidad: por ejemplo estas líneas pueden estar impresas en papel y tinta o bien pueden estar en un documento electrónico, pero al final, hacen la misma función.

Así también nuestra comunicación y nuestra “presencia” puede tomar diversas formas. Incluso, nuestra capacidad de razonamiento lógico está siendo emulada por la inteligencia artificial desde hace un par de décadas.

Este acceso amplio a la capacidad de cómputo en sus diversas presentaciones, está cambiando nuestras maneras de transaccionar. Por ejemplo, los pisos físicos de ventas irán cediendo terreno a las tiendas virtuales, los libros físicos a las lecturas digitales, las clases y consultas presenciales a sus símiles en línea. Incluso la conducción autónoma de vehículos irá tomando tiempo y espacio al volante.

Esto implica que las profesiones que nos facilitan la interacción diaria serán transformadas también: ya sea porque cambie la naturaleza del producto o servicio, o porque tengamos más y mejores herramientas para formar nuestro criterio y tomar con ello mejores decisiones.

En todo caso, los directivos de empresa actuales y los que están en formación, sobre todo si son inmigrantes digitales, tienen la tarea y responsabilidad de acortar las brechas entre lo físico y lo virtual, entre lo analógico y lo digital; de modo que puedan reinterpretar su experiencia a la luz de nuevas necesidades.

Para ello, las alternativas son muchas, pero todas requieren de un cierto esfuerzo: hay que leer, participar en foros, congresos y discusiones, volver al salón de clase (presencial o virtual), es decir, aprovechar cualquier oportunidad para aprender de los expertos, sin importar que sean de una generación previa; al final, ellos son los nativos digitales.

El autor es profesor de Finanzas y director de la Escuela de Negocios, del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. Es Doctor en Ciencias Financieras, e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones.

Contacto: igrivera@tec.mx


Compartir en:
   

 

 

Atrocidades Guanajuato: a la baja, pero se mantienen altos índices de crueldad. 05:32

No se puede regatear el reconocimiento porque no solo los indicadores oficiales sino los estudios que hacen agrupaciones civiles confirman que los índices de violencia...

Periódico Correo

Tesco usó una vieja superstición como amuleto para ganar en el Mundial.05:32

Tesco recurrió a un comportamiento profundamente arraigado entre los aficionados para construir una activación que va mucho más allá de la publicidad tradicional.

Merca2.0

Despidos en el sector de la transformación hilan un año y medio. 05:41

En coincidencia con el retroceso en el empleo que se consigna en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi, la nómina formal del sector de la transformación registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hiló en junio 18 meses de caídas en comparaciones anuales. Al 30 de junio pasado, se […]

Entrelineas

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Revés totalmente inesperado en God of War: Amazon tendrá que sustituir al actor de Kratos para la serie de Prime Video .04:17

Parecía que todo iba como la seda durante el rodaje de la serie de God of War por parte de Amazon, pero lo inesperado ha sucedido. Tal y como confirman desde Variety, Ryan Hurst ha sufrido una grave lesión en el set que le impide retomar su papel como Kratos, motivo por el cual la em

Vida Extra

Autorizan el cierre de bares y cantinas a las 4 am tras breve periodo de que cerraban a las 2. 04:26

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de julio de 2026.- Representantes de bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos de Chilpancingo informaron ayer que autoridades de los gobiernos estatal y municipal les autorizaron dos horas más para que presten el servicio en sus establecimientos, cerrarían a las 4 de la madrugada, luego de que el Cabildo determ

El Sur de Acapulco

Reflexionan sobre el antisemitismo en el aniversario del atentado AMIA. 04:28

En el aniversario del atentado a la AMIA, líderes reflexionan sobre el antisemitismo y su impacto en los derechos humanos en Argentina.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria. 12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Google AI Search bajo fuego por riesgos para niños. 11:43

Un nuevo informe del Youth AI Safety Institute y Common Sense Media califica como “riesgo inaceptable” el uso de las respuestas automáticas de Google AI Search para menores, tras pruebas que revelan fallos graves en tareas escolares y crisis emocionales. Principales hallazgos de Google AI Impacto en la educación Te...Este artículo Google AI

Geekzilla.tech

eliminatoria por el tercer lugar de la copa mundial de la fifa

Fecha FIFA: Los partidos a seguir en la pausa internacional de noviembre. 09 de Noviembre, 2025 21:30

Fecha FIFA: Los partidos a seguir en la pausa internacional de noviembre Este noviembre se juega la última fecha fifa del 2025 y se definen los clasificados al Mundial rtrujillo25Dom, 09/11/2025 - 21:30

Record

Eliminatorias Concacaf Mundial 2026: Así quedaron Grupos. 18 de Noviembre, 2025 23:20

Eliminatorias Concacaf Mundial 2026: Así quedaron Grupos Las eliminatorias de cara al Mundial 2026 darán tres lugares y dos medios boletos a Concacaf c.chavezMar, 18/11/2025 - 23:11

Record

"Vino a hacer estupideces": afición de Costa Rica revienta al Piojo Herrera. 19 de Noviembre, 2025 18:27

"Vino a hacer estupideces": afición de Costa Rica revienta al Piojo Herrera La afición tica no dudó en criticar al DT mexicano por quedar fuera del Mundial rtrujillo25Mié, 19/11/2025 - 17:24

Record

arnulfo jr

Noche norteña hará historia en el Palenque de la Fenapo. 03 de Marzo, 2026 22:43

El recinto ferial reunirá por primera vez a Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr. en un espectáculo que fortalece la oferta de entretenimiento El Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) vivirá una velada especial el próximo 14 de marzo de 2026 con la presentación conjunta de Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr., […]

Frontal

Noche norteña hará historia en el Palenque de la FENAPO. 04 de Marzo, 2026 10:26

El Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) vivirá una velada especial el próximo 14 de marzo de 2026 con la presentación conjunta de Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr., tres referentes del género norteño que compartirán escenario en un evento que consolida la proyección del Estado. Con el impulso del Gobernador Ricardo Gallar

Código San Luís

Fiscalía de Nuevo León realiza cateo en casa del cantante Arnulfo Jr. por caso de feminicidio ligado a su hijo. 04:10

Uno de los vehículos asegurados habría sido usado en el crimen de Yahaira Alvarado, joven de 25 años quemada viva en el municipio de Juárez

Infobae

multa

Invertirá el gobierno $20 mil millones en saneamiento de ríos . 03:30

Con un diagnóstico que identifica más de 3 mil descargas contaminantes, 460 industrias potencialmente nocivas y 479 tiraderos clandestinos en las cuencas de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, el gobierno federal informó ayer que reforzó la vigilancia ambiental con 280 inspecciones, ocho clausuras y multas por 56 millones de pesos, además

La Jornada

INE aprueba multa a México Tiene Vida por participación de 98 ministros de culto en actividades partidistas. 05:30

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una sanción de 113 mil 140 pesos y dar vista a la Segob

Infobae