
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció el incremento del importe del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN)
La nueva cuantía asciende a S/44.805, lo que representa el 8,7 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esta actualización se oficializó mediante la Resolución Ministerial N° 587-2023-Vivienda, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Dicha revisión corresponde a la modificación del párrafo 5.1 del artículo 5 del Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional, en el que se dispone que las familias que cumplan los requisitos para la modalidad AVN, recibirán dicho subsidio estatal.

El valor de este bono en el 2023 era de S/43.312.5, lo que significaba las 8 UIT. A fin de ayudar a las familias peruanas, afectadas por los estragos económicos causados por la Covid-19, se incrementó a 8.7 UIT.
El objetivo de este incremento es facilitar a más familias peruanas el acceso a una vivienda digna, ajustándose a las condiciones económicas actuales y proporcionando un impulso sustancial en el poder de compra para adquirir un nuevo hogar.
Ahorro máximo del valor de vivienda
La modificación del reglamento operativo también indica que el valor del ahorro mínimo que la familia debe aportar es del 3% del valor de la vivienda que desee adquirir, es decir, aproximadamente S/3.852 como máximo.
El nuevo valor del Bono Familiar Habitacional también se considera para las viviendas de interés social priorizadas, es decir, viviendas cuyo costo no exceda los S/55.000 en lotes unifamiliares y S/68.000 en edificios multifamiliares. En ese caso, el bono para las viviendas unifamiliares será de 8.7 UIT (hasta los S/102.800) y para las multifamiliares hasta S/128.400.

Compra de vivienda: requisitos para acceder al bono Techo Propio
Los requisitos para las familias que deseen postular a la modalidad de compra de vivienda nueva, además del ahorro mínimo, son conformar un grupo familiar, no tener otra casa o terreno a nivel nacional, no haber recibido otro bono habitacional por parte del Estado y tener un ingreso mensual que no supere los S/3.715.
De acuerdo con la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), en noviembre del 2023, se concedieron 838 préstamos hipotecarios con fondos de Mivivienda S.A., cifra que es 37,2% inferior a la del mismo mes del año pasado y 4,8% menor a la de octubre pasado. “Se trata del tercer nivel más bajo de colocaciones con recursos, la tercera más baja de los últimos 16 meses”, indicaron.
En el programa Techo Propio, solamente se otorgaron 29 créditos en noviembre. Se trata de un número que es 78,4% menor que en el mismo mes del año 2022, 14,7% inferior a las colocaciones de octubre del 2023 y el peor desde junio de 2020, sostuvo Guido Valdivia, director ejecutivo del mencionado gremio.

En cuanto al programa Techo Propio, las instituciones financieras cada vez otorgan menos créditos para la adquisición de vivienda nueva. De otro lado, la nueva propuesta de Mivivienda S.A. para el fideicomiso que permita el financiamiento no bancario para este propósito no es técnicamente viable, señala el gremio.
“Los proyectos a ser gestionados bajo el modelo de fideicomiso propuesto, están concebidos para albergar una oferta exclusiva de Techo Propio, cuando la experiencia del propio Mivivienda S.A. en su programa de subasta de terrenos, demostró la conveniencia de que se desarrollen proyectos mixtos (Techo Propio, Mivivienda, equipamiento comercial e incluso vivienda fuera de los rangos VIS)”, sostienen.
¿Qué es Techo Propio?
Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/3.715 para comprar y S/2.706 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.
Pasó de todo en el último minuto de la clasificación de la Fórmula 1 en Austria: la piña de Max, que en un principio ayudó a la Scuderia, no privó al piloto de Mercedes de hacer la pole position pese a las banderas amarillas.
Olé.com.ar
Descubre las estrategias más efectivas para estirar al máximo tu tarifa móvil y evitar cobros adicionales a fin de mes sin dejar de usar tus aplicaciones favoritas
El Informador
La disputa que tendrá lugar este sábado estará bastante reñida, ya que ambos equipos han tenido un gran desempeño en la cancha
El Informador
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El Ayuntamiento de Puebla inicia la rehabilitación de calles para mejorar la infraestructura vial y beneficiar a más de 15 mil habitantes.
El Congresista
Duelo en el rock venezolano: banda Van Der Dijs pierde a todos sus integrantesgarciaaguilare75Sáb, 27/06/2026 - 04:31
NVI Noticias
El proyecto fiscal será radicado entre el 20 y el 29 de julio por la administración saliente, pero la nueva Casa de Nariño lo asumirá desde el 7 de agosto en comisiones económicas
Infobae
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027
Tribuna
El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.
Expansión
Zócalo Saltillo
WWE Night of Champions 2026 se celebrará este sábado 27 de junio en Arabia Saudita con finales del King y Queen of the Ring y múltiples defensas de campeonato.
Merca2.0
Cody Rhodes defenderá el Campeonato Indiscutido de la WWE ante Gunther y Sami Zayn en WWE Night of Champions 2026, evento que también definirá a los ganadores del King y Queen of the Ring rumbo a SummerSlam.
El Imparcial
WWE Night of Champions 2026 se celebrará el 27 de junio. Aquí te contamos todos los detalles y horarios para no perderte el evento.
El Congresista
El mexicano Manuel "El Loco" Torres protagonizará el evento principal de UFC Bakú ante Rafael Fiziev. Consulta el horario y dónde ver la pelea EN VIVO en México
Infobae
El mexicano Manuel Torres este sábado se meterá a Azerbaiyán para medirse ante Rafael Fiziev en un choque explosivo de peso ligero
Tribuna
Revisa la información más importante para que no te pierdas de nada. Este sábado 27 de junio la velada de UFC no es una más. Todo México estará atento a lo que suceda en el mejor octágono del mundo, porque uno de sus representantes aparecerá en la pelea estelar del día. A su vez, esto sirve como la gran previa para el regreso de Conor McGr
BolaVip Mexico
La exsecretaria de Bienestar de Tamaulipas enfrenta prisión preventiva, pero un amparo federal evita su detención.
El Congresista
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
La ex secretaria de Bienestar Social continuará su proceso en libertad gracias a un amparo vigente, pese a que una jueza le impuso prisión preventiva justificada por presuntas irregularidades en contratos.
Expreso.press
Últimas noticias
Exhiben gastos de recursos públicos en amparo para ocultar sueldos de familiares de Pérez Cuéllar
Desecha Tribunal Electoral controversias de agencias de Mazatlán Villa de Flores sobre integración del Consejo Municipal
COMUNIDADES RECHAZAN la PLANTA de FERTILIZANTES en DURANGO; Cañón de Fernández, en RIESGO
Explota pipa de gas en la Texcoco-Calpulalpan; reportan dos muertos
Bellakath estalla contra productores de «La Más Draga» tras críticas hacia su persona
Confirman asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán tras detención de presuntos implicados en Veracruz
Abundancia y buenos precios en Mérida
Marcha del Orgullo en CDMX suma respaldo de ONU rumbo al Zócalo
Mientras investigan a Durazo y Villarreal, funcionarios de la 4T son informantes de EU, revela NYT
Tras la salida de Jorge Portilla, dice José Luis Pech que Movimiento Ciudadano mantiene sus aspiraciones de buscar la presidencia municipal de Tulum
Incendio de tienda Dunosusa en Chetumal deja pérdidas de alrededor de 2 millones de pesos
Franco está decidido a revelarle a Sofía que tiene otra hermana #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
CC eres de escuela publica y te pasas a una privada #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
Mi amiga la más migajera #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
Mi amix llevándome a hacerme una limpia para olvidar a mi ex #Uninovelas #GuardiánDeMiVida