TRAS LA PUERTA DEL PODER: La tercia de AMLO no pasó; a Alcalde Lujan sólo le faltaron 7 votos para ser ministra AlMomento.mx

TRAS LA PUERTA DEL PODER: La tercia de AMLO no pasó; a Alcalde Lujan sólo le faltaron 7 votos para ser ministra. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2023 05:15

Roberto Vizcaíno

Sin duda el cabildeo de último momento de Ricardo Monreal levantó la expectativa de que al menos una decena de legisladores de la oposición senatorial del PAN, PRI, PRD y Grupo plural pudiera votar a favor de la preferida del morenismo, de la abogada Bertha Alcalde, pero no lo logró.

Ricardo Monreal no lo logró a pesar de que subió a la tribuna senatorial a dar una de las cátedras más informadas y convincentes ante un pleno atento en el que no hubo ni una sola discrepancia o murmullo, cero cuestionamientos o reclamos ni de la oposición o de los suyos.

Desde ahí el zacatecano les recitó uno a uno los nombres e historias, perfiles y pertenencias partidarias de una decena o más de ministros que pasaron por la Suprema Corte desde el sexenio de Carlos Salinas, por el de Ernesto ZediloVicente FoxFelipe Calderón y por el de Enrique Peña Nieto para subrayar que la afinidad y cercanía de las tres abogadas propuestas por AMLO no tenían nada de riesgoso o extraordinario ni representarían un conflicto para la autonomía de la Corte.

Uno a uno hablo de sus pasos por el PRI y PAN y por los primeros círculos de los presidentes sin que eso significara mancha alguna para sus gestiones como ministros.

Pese a todo el resultado final en dos rondas de votación, dejó en claro que el zacatecano todavía cuenta con una poderosa credibilidad al menos en su grupo parlamentario.

En la primera ronda la abogada Alcalde alcanzó 58 votos a favor de 113 senadores presentes en el Pleno para quedar muy lejos de las 2 terceras partes requeridas como mayoría constitucional.

Y sobrevino la segunda ronda acordada de antemano dentro de la Junta de Coordinación Política en la cual ahora la abogada Lujan logró 68 votos, 10 más que la primera ronda, mientras que sus contrincantes, Lenia Batres (hermana de Martí Batres senador con licencia y encargado de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México) y María Estela Ríos (la consejera jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador) se quedaban con apenas un par de apoyos.

Eso confirmó que Monreal luchó hasta el último segundo por sacar adelante el nombramiento de la abogada Alcalde como la sustituta de ministro Arturo Zaldívar.

Al final a la abogada Alcalde, herma a de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde e hija de Bertha Luján, expresidenta de Consejo Político de Morena y una mujer muy cercana a AMLO desde su paso por la Jefatura de Gobierno de la capital, sólo le faltaron 7 votos para alcanzar su nominación como nueva ministra de la Suprema Corte ya que de acuerdo a los 113 senadores presentes la mayoría constitucional era de 75 votos y ella alcanzó 68.

 El resultado sobre el rechazo de la primera terna fue cantado por la morenista Ana Lilia Rivera como presidenta del Senado, y deberá ahora ser notificado a todos los involucrados, en primer lugar al presidente Andrés Manuel López Obrador quien deberá enviar la siguiente semana una nueva terna que ahora podría, afirman, estar encabezada por Ernestina Godoy, la muy cuestionada fiscal de la Ciudad de México.

Godoy mantiene un fuerte pulso desde hace al menos 3 semanas con la oposición de PRI, PAN y PRD en la Asamblea Legislativa en busca de ser ratificada en el cargo, y debido a que no alcanza la mayoría constitucional que requiere para ello.

Durante los días recientes el propio grupo mayoritario de Morena en la Asamblea mantuvo en pausa este proceso de ratificación porque, afirman, esperan ahora ver si AMLO la incluye en la siguiente terna para la Suprema Corte.

De ser así, Godoy ya no buscaría ser reelecta como procuradora de Justicia de la CDMX.

Al Senado le quedan apenas 2 semanas más de sesiones para irse de vacaciones el viernes 15 de diciembre y no regresar hasta el 1 de febrero de 2024 al inicio del proceso electoral más grande que haya vivido México.

El Período de sesiones de febrero, marzo y abril se espera sea de fuertes intervenciones por el curso de la campaña electoral por la Presidencia de la República y las que colateralmente correrán para elegir a 8 Gobernadores y al Jefe de Gobierno de la CDMX, así como a 500 diputados federales, 128 alcaldes y cientos de diputados locales y más de mil nuevos presidentes municipales.

Así que el trámite de la nueva terna de propuestas de AMLO para designar una nueva ministra para la Corte no contará con un ambiente ni de negociación ni de apertura.

Si la oposición senatorial vuelve a rechazar las propuestas del mandatario, como se prevé ocurrirá, López Obrador podrá designar directamente a quien quiera sea su nueva ministra en la Corte.

POLITICOS RECONOCIDOS VAN COMO DIPUTADOS Y SENADORES

Nombres como el de Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones son apenas 2 de los muy conocidos políticos que serán incluidos en las listas nominales de los partidos del Frente Va por México y que buscarán llegar de nuevo al legislativo bajo el impulso de la hidalguense Xóchitl Gálvez.

Ellos estarán bajo el mando de los tres dirigentes del Frente, a saber Marko Cortes, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano que serán quienes ocupen los primeros lugares de las listas de pluris, y que se prevé sean los coordinadores de sus respectivas bancadas.

Ya se barajan en esos partidos los nombres de exgobernadores, exsecretarios de Estado y hasta excandidatos presidenciales como por ejemplo José Antonio Meade.

Hay quienes incluso ven la posibilidad de que Felipe Calderón y Vicente Fox sean incorporados a esas listas.

Dadas las condiciones de la situación política, nadie -afirman- puede ahora descartar nada.

¿Cómo ven?

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

The post TRAS LA PUERTA DEL PODER: La tercia de AMLO no pasó; a Alcalde Lujan sólo le faltaron 7 votos para ser ministra appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

Escuchar la rabia, habitar el amor. 05:41

Israel Martínez presenta en el Museo Cabañas la revisión más amplia de su trayectoria, una exposición que convierte la escucha en un acto de reflexión

El Informador

La ONU estimó que 6,76 millones de personas se vieron afectadas por los terremotos en Venezuela. 05:40

“Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos”, afirmó la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Zoe Brennan

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

El mundo se vuelca con ayuda humanitaria para venezolanos.04:42

Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”

El Informador

Frío extremo en el país con cinco provincias bajo alerta: cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires. 04:20

Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país

Infobae

Optimismo y metaciencia para mejorar al gobierno: más datos y menos dogmas. 04:20

El optimismo al que invita Laura Ryan es el coraje de construir instituciones capaces de hacer mejorar a las instituciones del Estado. No es una misión imposible para la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.

SDP Noticias

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

pato

Desde verduras hasta tacos de carnitas, esta es la dieta del pato Merlín. 22 de Junio, 2026 12:42

El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito  con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu

El Siglo de Torreón

Pide Sheinbaum esperar ‘conteo definitivo’ de elección en Colombia . 22 de Junio, 2026 12:55

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd

Vanguardia.com.mx

"Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela. 22 de Junio, 2026 12:57

Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

cuarta transformación

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 11:40

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en dive

CB Televisión

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 12:23

Destaca el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoacán                  La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola [&#

Respuesta.com.mx

partido político

¿Boicot a la democracia?. 00:50

El Consejo General del INE resuelve el estatus formal de las organizaciones que buscan ser nuevos partidos políticos * Somos México afirma obtiene su registro, pero tendrá que cambiar de nombre, al igual que Construyendo Sociedad en Paz * Se les niega como fuerzas políticas a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia por […]El cargo ¿B

Impacto

INE avala la creación de dos nuevos partidos políticos; Somos México y Paz. 06:41

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas

Formato7.com

El INE avala el registro de dos nuevos partidos políticos nacionales y rechaza a dos agrupaciones. 07:50

El Consejo General del órgano electoral aprobó por unanimidad a «PAZ» y «Personas Sumando», mientras que negó el registro a «MTV» y «QSD» por incurrir en irregularidades financieras y legales graves. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó formalmente el registro como partidos políticos nacionales a las organiz

La Torre News