Réquiem para Acapulco Vanguardia.com.mx

Réquiem para Acapulco . Noticias en tiempo real 01 de Noviembre, 2023 05:04

Otis fue un huracán peculiar en muchos sentidos.
Fue el primero categoría 5 en golpear Guerrero −de hecho, es inusual que ese tipo de fenómenos en el Pacífico tenga tan alto poder de destrucción− y golpeó en la cara a toda una ciudad.
No recuerdo ningún desastre natural que haya arrasado con toda una ciudad en México o el mundo, ni cuya devastación haya atravesado todas las capas sociales y económicas de una sociedad.
La destrucción se dio en los diferentes Acapulcos, el tradicional en el centro histórico y el Dorado, donde millones de niños descubrimos lo que era el mar, el de la zona de Pie de la Cuesta, inolvidable por sus puestas de sol tras visitar La Quebrada, Renacimiento, el primer gran intento por desarrollar lejos del océano la ciudad, Punta Diamante, el de más reciente creación, y las zonas rurales del municipio.
Todos fueron víctimas del huracán; todos quedaron damnificados.
TE PUEDE INTERESAR: Acapulco: Gobiernos reprobados en prevención y reacción Otis vino a poner una losa sobre una ciudad que lleva años deprimida.
La violencia y la inseguridad fueron alejando a los turistas y las grandes cadenas hoteleras empezaron a mudarse de Acapulco en 2006.
La vida nocturna cambió de perfil, y de niveles de consumo y gasto.
Los intentos de los amantes de Acapulco por levantar al destino turístico que por décadas fue la imagen de México en el mundo, enfrentaron la amenaza permanente del narcotráfico que a todos asustaba.
La caída de la derrama económica en el puerto agudizó la pobreza en Acapulco.
Durante años, la prensa mostró las contradicciones sociales que había y la desigualdad rampante que se multiplicaba.
En diciembre de 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social reveló que Acapulco era el municipio con mayor pobreza extrema en el país, y que casi 130 mil de sus habitantes vivían entre el escurrimiento de las aguas negras, sin calles y sin agua potable o cualquier otro servicio público básico.
Muy enfermo estaba Acapulco cuando llegó Otis, este monstruoso huracán que, quizás, le ha dado el tiro de gracia.
¿Podrá reconstruirse? ¿Será viable como destino turístico? El gobierno y los empresarios empezaron muy entusiastas con la idea.
No pueden hacer otra cosa ni mostrar otra cara.
Prácticamente el 100 por ciento de la actividad económica del puerto quedó afectada, según el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado, y el turismo, que es el motor de la vida de decenas de miles acapulqueños, tuvo pérdidas totales del 80 por ciento.
El 100 por ciento de las casas y los edificios en la ciudad resultaron dañados, estimó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
¿Cuánto costará poner de pie a Guerrero? La consultora Enki Research estimó de manera preliminar que las pérdidas oscilarán entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, a lo que se sumarán otras adicionales, por las convenciones que se suspendieron −como la minera la semana pasada− o cancelaron −como una de médicos que arrancaba hoy−, o por conciertos, que iniciaban esta semana con Ha*Ash, seguidas por Gloria Trevi, Pandora y a finales de diciembre Luis Miguel, que es el único que aún no cancela.
Otros cálculos ubican las pérdidas directas entre 8 mil y 9 mil millones de dólares, mientras que las indirectas podrán ser de 5 a 10 veces más esa cantidad.
Esas cantidades hacen palidecer las pérdidas por el huracán Wilma, que en 2005 barrió con las playas de Cancún, cuya reconstrucción se llevó 2 mil 675 millones de dólares, o de Odile, que azotó Los Cabos en 2014, con pérdidas por mil 450 millones.
Otis son palabras mayores, y los seguros no podrán cubrir las pérdidas.
De los seguros de catástrofes (los llamados cat bonds) difícilmente podrán recuperarse 60 millones de dólares, y el resto de los seguros servirán sólo a una minoría, que está cubierta.
Un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros señala que hay 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados en Acapulco.
Sin embargo, no todos ellos están protegidos contra fenómenos como Otis.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas indicó que únicamente 7 mil 128 unidades en Guerrero −incluido Acapulco−, cuenta con seguros contra huracanes, mientras que apenas 38 mil 254 vehículos, de un millón 447 mil, están cubiertos.
El Gobierno y las cúpulas empresariales han tenido reuniones para elaborar un plan para reconstruir Acapulco.
El Gobierno hará lo que pueda, que no será mucho, porque no tiene presupuesto para nada significativo que no sean los megaproyectos presidenciales, y es dudosa una reasignación del Tren Maya o Dos Bocas para Acapulco.
Con los empresarios, no existe ninguna expectativa.
Lo mismo comprometieron cuando los sismos en 2017 y las cúpulas sólo juntaron 3 millones de pesos.
El único que hizo un esfuerzo real fue Carlos Slim, cuyas empresas aportaron 2 mil 500 millones de pesos y recaudaron, mediante Telmex, otra suma similar.
La prioridad del Gobierno serán los 800 mil acapulqueños que viven principalmente del turismo y el comercio, y enfatizará en la ayuda al pequeño y mediado comercio.
Si bien es atinado en ir por los más desprotegidos, no alcanzará para generar la calidad de empleo que compense las pérdidas en el turismo y cuyo microcosmos se encuentra en Punta Diamante.
Hoy, esa zona, describió ayer Isaac Flores, corresponsal de Nmás, “es un pueblo fantasma”.
TE PUEDE INTERESAR: Va AMLO por las mentes y los votos tras la crisis de AcapulcoMás allá de los grandes hoteles, allí había una población flotante cuyas propiedades quedaron destruidas.
¿Cuántos se habían liquidado? ¿Cuántas tenían hipotecas? ¿Cuántos pueden pagar la reconstrucción? ¿Cuántos esperarán a ver lo que haga el Gobierno y los privados? Hay quien dice que si les ofrecen comprar su propiedad, recortarán sus pérdidas y la venderán.
Otros esperarán para tomar su decisión.
Punta Diamante era la gasolina de la actividad económica de Acapulco.
Hoy parece película de terror, con construcciones emblemáticas como el hotel Princess y el estadio del Abierto de Tenis, que probablemente tengan que ser demolidos.
Otis no dejó soluciones claras ni decisiones fáciles.
Las prioridades del Gobierno son correctas, pero en el bien mayor hay un problema de largo plazo: la viabilidad de Acapulco como destino turístico.
rrivapalacio@ejecentral.
com.
mxTwitter: @rivapa


Compartir en:
   

 

 

Malagón, el mejor portero del siglo en América. 20:35

Luis Ángel Malagón vive un momento brillante bajo los tres palos del América. El guardameta mexicano ha demostrado seguridad, liderazgo y grandes reflejos, al punto de registrar el mejor promedio de goles en contra en lo que va de este siglo para las Águilas. Sus actuaciones lo han colocado por encima de referentes históricos como […]La

Nación Deportes

Dos hombres baleados en intento de asalto, en Macroplaza Estadio.20:12

Los asaltantes amagaron a las víctimas para robarles y, al oponerse, les dispararon para enseguida huir. La entrada Dos hombres baleados en intento de asalto, en Macroplaza Estadio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gobierno del Edomex brinda acompañamiento a víctimas de la explosión en Puente de La Concordia . 20:20

Las autoridades municipales y federales han trabajado de la mano para atender las necesidades de pacientes y familias afectadas por la explosión.

SDP Noticias

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum y Ricardo Gallardo van juntos por más para San Luis Potosí.18:44

La presidenta de México y el gobernador del estado refrendan su amistad y su colaboración institucional a favor de las y los potosinos Durante el primer informe del Gobierno de México desde San Luis Potosí, acompañada del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó proyectos estra

Frontal

Apoyan empresarios operativos contra el huachicoleo . 18:41

  En respuesta a los recientes operativos realizados para detectar y decomisar combustible ilegal en diversas estaciones de servicio del estado, el Presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por las autoridades para combatir el mercado negro de gasolina, mejor conocido com

El Siglo de Torreón

¿Qué es la Ley Tupperware y cómo beneficiará a las vendedoras por catálogo en México? Aquí te lo decimos. 19:12

Ciudad de México.- Una iniciativa presentada en el Senado de la República busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que las vendedoras por catálogo puedan acceder a la seguridad social. La legisladora morenista Cynthia López Castro explicó que la propuesta modifica el artículo 285 de la LFT, con el objetivo de obligar a […]Th

Proyecto Puente

FUERTE INCENDIO SE REGISTRA EN TIENDA COPPEL DE LAS CHOAPAS.13:12

EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg

El buen tono

56% de la “nueva” Suprema Corte de Justicia tiene familiares con cargos públicos. 01:26

El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …

Entresemana.mx

Final Miss Universo México 2025 HOY: horario, canal y dónde ver EN VIVO a la ganadora. 09:14

Ana AlvarezLa noche más esperada de la belleza mexicana ha llegado. Este 13 de septiembre, el escenario del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco, recibe a las 32 jóvenes que competirán por el título de Miss Universo México 2025, la antesala para representar al país en la 74ª edición del certamen internacional en Tailan

Excelsior

mr beast

El cameo de MrBeast en “Tron: Ares” divide a los fans. 08 de Septiembre, 2025 18:30

De la redacciónEl Buen Tono Disney lanzó el pasado 5 de septiembre un nuevo avance de “Tron: Ares”, cinta protagonizada por Jared Leto, pero lo que debía ser un vistazo al universo digital y sus motos de luz terminó sorprendiendo por otra razón: la aparición de MrBeast. El youtuber millonario más famoso del planeta apareció […]El

El buen tono

¡Otra vez! Extranjero burla seguridad y sube la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá | VIDEO. 10 de Septiembre, 2025 11:11

Eridani SalazarUna vez más, la zona arqueológica de Chichén Itzá fue escenario de una infracción al patrimonio cultural, luego de que un visitante extranjero cruzara las cintas de seguridad para intentar subir a la pirámide de Kukulcán, también conocida como el Castillo maya.Según imágenes difundidas en redes sociales, el sujeto alcanzó

Excelsior

Video: Mike Tyson le saca el aire a Mr Beast en la Canelo-Crawford. 21:40

Carlos BarrónEn la histórica pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Terecen Crawford hubo varias personalidades que estuviero atentos a las peleas preliminares, pero también tuvieron tiempo de pasársela bien.En uno de los palcos estelares del Allegiant Stadium en Las Vegas, estuvo Mike Tyson acompañado por el creador de contenido Mr Beast.Mien

Excelsior

fidalgo

El futbolista que salvaría a la Selección Mexicana. 09 de Septiembre, 2025 17:05

Cada vez suenan más fuerte los rumores sobre la posible convocatoria de Álvaro Fidalgo a la Selección Mexicana. El “maguito” del América se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la Liga MX, y muchos aficionados piden verlo con la camiseta del Tri. El mediocampista español ha demostrado calidad y constancia en […]La e

Nación Deportes

Israel Reyes lanza "dardo" a Chivas. 11 de Septiembre, 2025 18:30

Christian MendozaIsrael Reyes lanzó un dardo al orgullo del Guadalajara. Previo al Clásico de México, el defensa del América exhortó a los rojiblancos a presentarse con ambición, a comportarse como un grande y no pensar que por un juego podrían salvar la temporada.NO TE PIERDAS... Liga MX: Fechas, partidos y horarios de la Jornada 8 (A-2025

Excelsior

América busca su victoria 100 ante Chivas: hora, transmisión y previa del Clásico Nacional. 13:20

El Estadio Ciudad de los Deportes será el escenario del Clásico Nacional entre América y Chivas este sábado 13 de septiembre, a las 9:15 de la noche, dentro de la Jornada 8 del Apertura 2025 de la Liga MX.El choque promete emociones intensas y un marco inmejorable con boletaje agotado desde hace días.La afición podrá seguir el partido en Mé

Vanguardia.com.mx

america fc

"Ley del ex" arrebata triunfo al Atlas en la compensación. 21:10

Bernardo FerreiraEn un trepidante inicio de partido, Atlas y Santos terminaron igualando 2-2 en el compromiso correspondiente a la Jornada 8 del Apertura 2025 de Liga MX; ambos conjuntos se mantienen fuera de Liguilla y Play-in.NO TE PIERDAS... Sigue jugada a jugada el Clásico Nacional entre América y ChivasAtlas 0-1 SantosCobrando un tiro de esq

Excelsior

Santos le roba el triunfo al Atlas en el Jalisco. 21:30

Santos le roba el triunfo al Atlas en el Jalisco La Comarca no bajo los brazos y deja al Atlas con las ganas de ganar en casa amartinezSáb, 13/09/2025 - 20:49

Record

¿Quién es Fátima Bosch? La ganadora de Miss Universo México 2025. 21:50

Vianey FonsecaEl glamour, la emoción y la belleza tuvieron su máxima expresión este sábado 13 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, donde se celebró la gran final de Miss Universo México 2025.La cita reunió a las 32 representantes estatales en una velada cargada de moda y talento donde la corona se quedó en manos de la tabasqueña Fátima

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.