De diciembre de 2022 a mayo de 2023 se montó una magna exposición con la obra de Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno.
De manera paralela, en la Cineteca Nacional se programó el documental Remedios Varo.
Misterio y revelación.
Lo extraordinario del caso es que aún está en cartelera; se presenta los domingos por la tarde con la presencia del director Tufic Makhlouf.
Antes de cada función, Makhlouf se presenta ante el público y anuncia que al final responderá todas las preguntas que le hagan.
Podría pensarse que la mayoría del público está conformada por adultos mayores, pero en realidad la juventud se impone en las butacas.
Eso es algo que entusiasma tanto al director como al guionista del documental, Enrique R.
Mirabal.
El éxito de Remedios Varo.
Misterio y revelación (2013), tiene por lo menos dos explicaciones: la vida y obra de la gran pintora catalana sigue generando interés en un público variopinto y se corrió la voz de que el documental está muy bien hecho.
Para la realización de este material, Tufic Makhlouf tuvo el apoyo financiero de Aube, hija de André Breton, quien comanda la casa productora francesa Seven Doc.
Ella se interesó en Makhlouf desde que vio el trabajo que él hizo en el documental A través de Alan Glass y le propuso que hiciera el de Remedios Varo, que se estrenó en el Centro Nacional de Arte Georges Pompidou, en París.
?Cuadros en movimientoAunque Remedios Varo.
Misterio y revelación se lanzó hace una década y desde entonces ha pasado mucha agua bajo los puentes de los efectos especiales, aún resulta atractiva la animación que por momentos da movimiento a los cuadros de la artista que llegó a México en 1941.
El desplazamiento de los personajes y objetos no se percibe como una agresión a las pinturas sino un homenaje juguetón.
Tal vez con otros artistas plásticos no sea buena idea hacer eso, pero en este caso sí cuadra.
La fotografía es de Jaime Kuri y Tufic Makhlouf.
Música original de Carlos Millán, Déborah Silberer y Emiliano Motta.
Edición de Laila Heiblum.
Se entrevista a personajes tan diversos como Leonora Carrington, Walter Gruen, Alexandra Varsoviano, Alan Glass, Juliana González, Tere Arcq y Alberto Blanco, entre otros, quienes aportan piezas para armar el rompecabezas de la inclasificable Remedios Varo.
El fundador de la Sala Margolín, Walter Gruen, fue el último de varios maridos de Remedios, el hombre que le dio estabilidad económica y emocional para crear una sólida obra durante su última década de vida, antes de caer fulminada por un infarto a los 54 años, el 8 de octubre de 1963, hace seis décadas.
Nunca se nacionalizó mexicana.
A grandes rasgos, se puede decir que Remedios nació en 1908, en Anglès, Gerona, provincia de Cataluña.
Se interesó por el dibujo porque su padre era ingeniero hidráulico.
Ella estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde aprendió muy bien diversas técnicas pictóricas.
En la Residencia de Estudiantes conoció a Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.
Huyó de España durante la Guerra Civil y se exilió en París, donde entró en contacto con el movimiento surrealista.
La invasión nazi a Francia provocó que Remedios Varo llegara a México, donde inicialmente se ganó la vida realizando dibujos publicitarios y trabajos de restauración.
También radicó temporalmente en Venezuela, donde vivían su madre y uno de sus hermanos.
En las cartas que la pintora escribió a sus familiares describe el contenido de muchos de sus cuadros, simpáticos textos que son utilizados en el documental de Tucfic Makhlouf, con voz en off de Begoña Isbert.
Seguidora de filósofos místicos como George Gurdjieff y P.
D.
Ouspensky, Varo creó en su obra mundos oníricos y esotéricos con guiños a las teorías psicológicas de Freud, Jung y Adler.
Durante varios años, el DVD Remedios Varo.
Misterio y revelación podía adquirirse en las librerías Educal, pero actualmente ya no es posible.
Por lo pronto, puede verse en la sala 4 de la Cineteca Nacional (Xoco) o rentarse en línea a través de la página web www.
sevendoc.
com.
En el documental, de 67 minutos de duración, no aparecen las opiniones de todos los personajes a quienes se entrevistó para hablar de Remedios, aunque sí están como bonus track tanto en el DVD como en la versión virtual.
Su palabra es la leyHace una década, al cumplirse medio siglo de la muerte de Remedios Varo, la inolvidable Raquel Tibol recordó en La Jornada lo que ella misma había escrito tiempo atrás: “Artista estremecedoramente exquisita, Remedios Varo había llevado la honradez artística al extremo del misticismo.
Sus hermosos cuadros, que Diego Rivera admiró y exaltó, no fueron producto de un estado de ánimo ni excrecencias más o menos pasajeras; los fecundaba lentamente, como a seres vivos; los elaboraba con minucia de orfebre; los soñaba en vigilias luminosas donde las pesadillas se convertían en símbolos que, al enredar y trastocar la realidad, la desentrañaban.
Por las venas de su sentido creador corría sangre de los primitivos flamencos, alimentada por tradiciones y experiencias personales que la obligaban, a diferencia de aquellos, a huir de lo circundante para descubrir la vida.
Jamás supuso ella, como los primitivos, que las pasiones divinas tenían la fuerza, la imperfección y la palpabilidad de lo humano.
Trató de representar lo imponderable, lo inasible, lo imposible”.
AQ
Una vasta red de hongos subterráneos, con una masa de entre 4 y 6 veces la de toda la humanidad, sostiene el equilibrio climático del planeta, aunque cada vez hay más señales de que algo está fallando en sus entrañas. Un equipo internacional de investigadores ha elaborado el primer mapa global de lo que se considera el 'sistema circulator
DW
La exclusión educativa continúa siendo uno de los principales desafíos del país. Cerca de dos millones de niños y jóvenes no asisten a clases en Honduras, una realidad que ha generado llamados para fortalecer las políticas de acceso y permanencia escolar.
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Selección Mexicana inauguró con una victoria el tercer Mundial que se celebra en casa al imponerse 2-0 a Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México, en una jornada marcada por las primeras veces para el equipo mexicano. El tricolor logró su primer triunfo en un partido de arranque mundialista, encontrando en Julián Qu
Rio19
El plantel dirigido por el bosnio Vladimir Petkovi metió básquet, fútbol americano y béisbol en la casa de los Kansas Jayhawks.
Olé.com.ar
El CD Laredo se queda sin Gorka Gaztelu "Obu" como técnico tras una temporada exitosa. Nuevos retos esperan al club.
El Congresista
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
Jake Rudnitsky / Bloomberg: SpaceX acuerda adquirir las licencias AWS-3 no emparejadas de EchoStar por 2.600 millones de dólares en stock, después de que EchoStar vendiera licencias WS-4 y H-block a SpaceX por 17.000 millones de dólares en septiembre. — EchoStar Corp. informó un cargo por deterioro de 16.500 millones de dólares y acordó ven
Mas Cipolleti
El posible IPO de SpaceX podría convertirse en el mayor de la historia y reflejar el nuevo modelo de poder tecnológico basado en inteligencia artificial, infraestructura espacial y concentración financiera.
Merca2.0
Luego de muchos preparativos y especulaciones, SpaceX comenzó el trámite legal para su muy anticipada salida a bolsa. La empresa, que a lo largo de sus casi 25 años se ha mantenido testarudamente privada, hizo público hoy su formulario S-1, en el que detalla sus planes para recauda
Xataka México
Las predicciones del horóscopo chino revelan oportunidades, desafíos y consejos para afrontar la jornada según tu año de nacimiento
El Informador
La Canarinha enfrenta un peligro oculto en el Mundial 2026. La presión histórica y el clima extremo cambian las cuotas en vivo. Hay un detalle que nadie ve. Brasil llega acorralado al Mundial 2026 tras una eliminatoria desastrosa donde recibió 17 goles. La Canarinha enfrenta a un Marruecos letal que reventó las redes en África. Las alarmas sue
BolaVip Mexico
Conoce lo que dicen estas herramientas basadas en algoritmos sobre quién ganará la Copa del Mundo
El Informador
La Paz, 12 jun (Prensa Latina) Los responsables bolivianos de los servicios de seguridad aparecen hoy sindicados como responsables del fracaso de la lucha contra el narcotráfico, según una declaración publicada en sus redes sociales por el vicepresidente del Estado, Edman Lara.The post Vicepresidente de Bolivia advierte fracaso contra narcotráf
Prensa Latina
La Paz, 12 jun (Prensa Latina) Los responsables bolivianos de los servicios de seguridad aparecen hoy sindicados como responsables del fracaso de la lucha contra el narcotráfico, según una declaración publicada en sus redes sociales por el vicepresidente del Estado, Edman Lara.The post Vicepresidente de Bolivia advierte fracaso contra narcotráf
Prensa Latina
Desde hace medio siglo, México ha trabajado para armonizar su dinámica demográfica con las necesidades del desarrollo sostenible. Y ante un nuevo escenario demográfico, el Consejo Nacional de Población (Conapo) construyó el Programa Nacional de Población (PNP) 2026-2030, que fue publicado por la Secretaría de Gobernación el pasado 18 de ma
La Jornada
Últimas noticias
Químicos inventan una prenda autolimpiante
EE.UU. advierte a influencers del Mundial 2026: generar contenido sin visa de trabajo podría terminar en deportación
Gears of War: E-Day — La campaña más larga de la saga
Feria Juárez CANACO 2026 abre sus puertas con ambiente familiar y acceso gratuito en su inauguración
Se registra choque entre dos autos sobre avenida Camelinas, al sur de Morelia
Reportan caída de Instagram, Facebook, Messenger y WhatsApp este viernes
La FGE localiza y libera a los inspectores del IMOS levantados en Punta Colonet
Diputada Rocio Gorozave agradeció a la presidenta Sheimbaun por operativo para localizar a su hijo
Cae precio del crudo a mínimos de casi dos meses
Alcanza ChatGPT los mil millones de usuarios mensuales
Se disparan acciones vinculadas a SpaceX
Al que apuesta contra México siempre le va a ir mal.- CSP
Debutan acciones de SpaceX en el Nasdaq
Llega Cristiano al Mundial con ánimo muy positivo
Convoca arranque del Mundial a más de 388 mil en plazas