
En tiempos en los que, inevitablemente, el Alto Rendimiento ordena a los atletas no tanto por su origen como por los diseños de las marcas de indumentaria que los patrocinan, cierta lógica de uniformidad que atraviesa a las delegaciones olímpicas aporta parte del encanto que, hasta para los observadores menos interiorizados, convierten a los juegos en una manifestación humana difícil de igualar.
En muchos deportes podemos identificar a nuestros ídolos tanto por su excelencia deportiva como por los colores que visten: rojo, negro y verde es Kenia. Rojo, amarillo y negro es Belgica. Verde, amarillo y rojo es Etiopía. Azul, rojo y blanco, Gran Bretaña. Asimismo, en ninguna disciplina se permite más identificación que la del comité olímpico al cual representa el deportista. No han sido pocas las veces en las que los responsables de la utilería de alguna delegación tuvo que trabajar contrarreloj para cubrir con cinta el escudo identificatorio de la federación local del deporte en cuestión.
De alguna manera, todo esto forma parte de un pregón cada vez más discutido respecto de que el olimpismo deba mantenerse ajeno a toda manifestación extradeportiva o a cualquier otra cosa que signifique correr el riesgo de expresiones que supongan ir contra sus protocolos ancestrales.
Estemos o no de acuerdo con esto, habrá que convenir que los tiempos actuales nos acercan cada vez más a la necesidad de debatir asuntos que, por un lado, aggiornen algunos conceptos y, por el otro, permitan tener bajo cierto control lo que, en casi todo el mundo y más allá del deporte, pone en riesgo una lógica rebeldía ante un status quo por demás insatisfactorio.
El debate sobre la utilización del hiyab en los Juegos Olímpicos volvió a abrirse a partir de una declaración de la ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudea-Castera, quien aseguró que las atletas musulmanas que representarán al país en París 2024 tendrán prohibido usar el velo.
En una entrevista a France 3, Oudea-Castera explicó que el gobierno francés apoya “un régimen de laicismo estricto, aplicado estrictamente en el campo del deporte”, y señaló: “¿Qué quiere decir eso? Quiere decir la prohibición de toda forma de proselitismo, quiere decir la neutralidad absoluta del servicio público, incluidos los representantes de nuestras delegaciones, en nuestros equipos de Francia, que no llevarán el velo”.
La decisión va en sintonía con la medida aprobada el año pasado por el Senado francés prohibiendo el “el uso de símbolos religiosos conspicuos durante eventos deportivos y competiciones deportivas organizadas por federaciones y asociaciones afiliadas”.
La declaración de Oudea-Castera encontró una rápida respuesta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por intermedio de su portavoz, Marta Hurtado, quien expresó que “de manera general, el Alto Comisariado de los Derechos Humanos estima que nadie debe imponer a una mujer lo que debe llevar o no”.
Sport must be accessible and inclusive of all of us. For that to include Muslim women athletes as well, the @FFF must change its policies to prevent abuse, discrimination and exclusion @AthleteAlly #LetUsPlay #FootballForAllWomen
— Les Hijabeuses (@leshijabeuses) March 3, 2022
???? https://t.co/cO8yCcJt6m pic.twitter.com/bHeIfuM2cd
El debate en Francia sobre la utilización del velo en el deporte no es nuevo y unas de las Federaciones que lo prohíbe es la del fútbol, que provocó en 2020 la creación del colectivo denominado “Les Hijabeuses”, un grupo de futbolistas que lucha por poder jugar con la vestimenta.
Recién en 2014, la FIFA levantó la prohibición de jugar con velo después de, por ejemplo, darle al seleccionado de Irán por perdido un par de partidos durante la clasificación para los Juegos de Londres 2012 por no usar la vestimenta reglamentaria. Este año, la marroquí Nouhalia Benzina se convirtió en la primera en disputar un Mundial con hiyab.Numerosas deportistas han competido con el velo islámico en los Juegos Olímpicos y dos de los últimos casos fueron los de la karateca Sara Bahmanyar y la velocista Farzaneh Fasihi, quienes se vieron obligadas a utilizarlo por la ley iraní.
Hasta el momento, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) no se expresaron en relación a esta prohibición que tendrán las atletas francesas de usar el velo aunque el organismo siempre se manifestó a favor de garantizar que no haya discriminación en los Juegos Olímpicos y que todos los deportistas puedan competir y convivir juntos.
*Una unidad del transporte público se salió del camino y se impactó contra un negocio en la colonia Historiadores; no se reportan lesionados de forma oficial. Puebla, Pue.-Una unidad […]The post Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
"No hay una opinión personal sobre eso, es lo que es", expresó.
Uniradio Informa
Claudia Sheinbaum reaccionó a la cadena perpetua contra Ismael "el Mayo" Zambada, llamó a buscar la paz en México y defendió la estrategia de seguridad y la coordinación con Estados Unidos.The post Sheinbaum llama a buscar la paz en México tras sentencia de cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada appeared first on Proyecto P
Proyecto Puente
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
De acuerdo con ambas instituciones, las resoluciones derivan de investigaciones realizadas por órganos internos de control y unidades de responsabilidades en diversas dependencias del Gobierno federal. Las autoridades señalaron que las sanciones fueron impuestas conforme a la legislación vigente y con base en las pruebas recabadas durante las in
AlMomento.mx
El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.
Olé.com.ar
*Una unidad del transporte público se salió del camino y se impactó contra un negocio en la colonia Historiadores; no se reportan lesionados de forma oficial. Puebla, Pue.-Una unidad […]The post Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
Detienen a agentes aduanales en Baja California por su participación en una red de tráfico de hidrocarburos vinculada a Ernesto Ruffo.
El Congresista
La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a dos agentes aduanales como presuntos operadores clave en una red de contrabando de combustibles que, de acuerdo con las investigaciones, estaría relacionada con el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Según el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Materia
Nius de Veracruz
El ranking FIFA tras el Mundial 2026 dejó movimientos importantes en la élite del futbol internacional, con España como la nueva líder.El post Así quedó el ranking FIFA tras el Mundial 2026; México, en el top 10 apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
La Selección Mexicana recibió una de las mejores noticias después del Mundial 2026. Gracias a su desempeño en la Copa del Mundo, el combinado nacional volvió a instalarse entre las 10 mejores selecciones del planeta en la más reciente actualización del ranking de la FIFA, marcando un importante avance respecto a los últimos años. El [̷
SuperL1der
AGENCIAS MÉXICO.- La Selección Mexicana escaló posiciones en el ranking mundial de la FIFA luego de su participación en la Copa del Mundo 2026, donde mostró un buen desempeño y logró avanzar en la competencia. El conjunto tricolor mejoró su ubicación entre las mejores selecciones del planeta gracias a sus resultados en la cancha, colocánd
El buen tono
El delantero de Bayern Múnich se impuso con autoridad por encima de Erling Haaland (2°) y Kylian Mbappé (3°). La temporada 2025-26 llegó a su fin en la principales ligas de Europa y esto no solo significa que ya conocemos a los campeones de cada país, sino que también se definió quién ganó la Bota de Oro, galardón que premia al máximo g
BolaVip Mexico
Dominik Livakovi, portero croata del Dinamo Zagreb, brilla en el Mundial 2026 tras sus históricas actuaciones en penales y récords de imbatibilidad.
SDP Noticias
Últimas noticias
El Che Parrilla ofrece disculpas públicas tras polémica futbolística en Veracruz
Mbappé borra una foto de Ester Expósito y desata rumores sobre su relación.
Presunto video atribuye masacre en Zacatecas al Cártel de Sinaloa
¿Por qué Pemex no le puede ‘sacar raja’ a precios caros del petróleo por guerra en Irán?
Revelación doble: ¿Quiénes Memo Schutz y Yanet García, últimos habitantes de ‘La Casa de los Famosos México?
Nuevos aranceles del 50% a Canadá: Carney acuerda con Trump intensificar la negociación
Banana Airways - Tráiler de revelación
Banana Airways presenta su tráiler de revelación: Caos multijugador y horror a miles de pies de altura
Abandonan cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla
Trabajo preventivo de limpieza de ríos y drenes evita que colapse Morelia por lluvias: Alfonso Martínez
Caifanes, Julieta Venegas, DLD y más en el cartel de Festival Amigo 2026; cuándo y dónde será
Tour de Francia 2026: ¿Quién ganó de la etapa 16? Así fue la carrera del 21 de julio
Cruz Azul buscaría el fichaje de Juan Brunetta con el objetivo de pelear el bicampeonato
A Criterio de...
¡ESPÍAS RUSOS en México! SHEINBAUM DESAFÍA a EU y los PROTEGE