De la rebelión contra el Estado a la ausencia del Estado Excelsior

De la rebelión contra el Estado a la ausencia del Estado. Noticias en tiempo real 27 de Septiembre, 2023 02:45

En poco más de tres meses se cumplirán treinta años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, que sacudió a todo México.
El gobierno del presidente Salinas sabía de la existencia de los guerrilleros, pero no quiso hacer nada porque estaba en negociaciones con Estados Unidos y Canadá para firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De pronto, el primero de enero de 1994, nos amanecimos con la noticia de un posible movimiento revolucionario, el mismo día en que entraba en vigor el TLCAN que nos llevaría al Primer Mundo, como había prometido el presidente en turno.
La rebelión en Chiapas atrajo de inmediato la agenda mediática.
Tuvimos que regresar a hablar de pobreza y desigualdad social y no de la prosperidad que traería el nuevo tratado comercial.
Apareció una nueva figura mediática, el subcomandante Marcos, quien resultó ser un genio comunicativo que eclipsó a toda la clase política nacional, incluyendo al indiscutible líder de la izquierda nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.
Era año electoral y el levantamiento zapatista en Chiapas le movió todo el tablero de la sucesión al presidente Salinas.
Hoy, treinta años después, estamos de nuevo en año electoral y Chiapas vuelve a ser noticia.
Pero qué diferencia.
Hace tres décadas, el actor principal era un grupo de guerrilleros indígenas que luchaba por la justicia social y el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios.
Recuerdo la emoción que concitaba este evento.
Las caravanas de jóvenes de izquierda que se trasladaban a apoyar a los zapatistas en sus campamentos chiapanecos.
Hoy, el actor principal es el crimen organizado.
En particular, la disputa de los dos grandes grupos delincuenciales por el control territorial en Chiapas: el Cártel de Sinaloa versus el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El fin de semana se hizo viral un video donde se observa la entrada “triunfal” de un “ejército” del Cártel de Sinaloa en Chamic, comunidad en la zona fronteriza entre México y Guatemala.
Digo “triunfal” porque se observa un par de filas de presuntos habitantes de esta región lanzando vítores al nutrido convoy de camionetas pick up llenas de gente con armas largas.
Digo “ejército” porque eso es lo que parece que está entrando al poblado.
Ángeles Mariscal ha realizado una crónica puntual y bien informada de lo ocurrido.
Según la periodista de Chiapas Paralelo, los pobladores “fueron obligados a colocarse en dos filas en la orilla de la carretera (…) La mayoría con una mochila al hombro, trataba de ocultar su rostro con paliacates o cubrebocas ante la cámara que los grabó.
¡Puro Sinaloa!, gritaban algunos en alusión al Cártel de Sinaloa (…) Fue un mensaje de guerra dirigido al cártel contrario, el Jalisco Nueva Generación, quien desde hace poco más de cuatro años entró a la disputa por las rutas de tráfico que pasan por esta región colindante con la frontera de Guatemala.
La disputa por el territorio entre cárteles se ha ido agudizando y en esta guerra entre cárteles quedaron atrapados, sólo en esta región, más de 280 mil habitantes de los municipios Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir”.
Reporta la periodista local que en toda esta zona “no hay abasto de gasolina, de alimentos, y en algunos lugares los grupos criminales cortaron las líneas de energía eléctrica y comunicación”.
Los cárteles han intensificado el “reclutamiento forzado de la población.
Algunos testimonios de familiares de las personas que están siendo obligadas a manifestarse en las carreteras, a encabezar marchas de apoyo a uno u otro grupo, o a servir como sicarios”.
En un artículo anterior, Mariscal alertaba que, por culpa del enfrentamiento entre los cárteles, alrededor de cinco mil maestros habían tenido que suspender sus labores dejando sin clases a 150 mil niños y adolescentes.
En otro más, reportaba que en el municipio más grande de la sierra chiapaneca, Motozintla, se habían quedado sin tortillas por los bloqueos, quema de tráileres, asesinatos y secuestros del crimen organizado.
“Pobladores y comercios cerraron sus puertas”.
Hasta este fin de semana, las fuerzas del Estado estaban desaparecidas en esa zona fronteriza con Guatemala.
Hace 30 años, Chiapas fue noticia por una rebelión político-militar en contra del Estado.
Hoy es noticia por la ausencia del Estado.
 X: @leozuckermann  Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

‘Hey, Don Arancel’: Trump se pone apodo y llama a la Corte a no anular política de impuestos. 16:21

Las cuentas de la Casa Blanca difundieron la imagen de Donald Trump como "Don Arancel".

El Financiero

Exigen justicia tras descarrilamiento del Tren Interoceánico.16:20

Las víctimas del descarrilamiento del Tren de Istmo tienen derecho a exigir la verdad sobre lo ocurrido, la reparación del daño y el castigo a los responsables, asegura la presidenta de los diputados, Kenia López Rabadán. “La verdad, la reparación, la justicia... Nota completa »

Notisistema

Alejandro Encinas pide en la OEA evitar nuevas agresiones contra Venezuela. 16:20

Ante el Consejo Permanente de la OEA, Alejandro Encinas pidió evitar nuevas agresiones contra Venezuela

SDP Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Urbina Aguilar prioriza el cuidado y la prevención para 2026.15:53

A través de una sectorización del municipio, la regidora busca fortalecer el tejido social y atender de forma directa a adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras Por: Redacción La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que durante 2026 su trabajo estará enfocado en una mayor cercanía con

Laorquesta.mx

EUA ahora apunta a que el Cártel de los Soles no existe y que Maduro no es el líder. 14:32

Estados Unidos retiró su afirmación de que el "Cártel de los Soles" de Venezuela es un grupo real, con base a la acusación formal contra Nicolás Maduro que fue reescrita luego de su traslado.La entrada EUA ahora apunta a que el Cártel de los Soles no existe y que Maduro no es el líder se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gobernador platicará con Bautista Tafolla luego de contactar a EUA. 14:33

Luego de que el diputado local hizo contacto con el gobierno estadounidense para buscar el esclarecimiento del asesinato de Carlos Manzo                                          Luego de que el diputado local Independiente, Carlos Bautista Tafolla diera a conocer que […]La entrada Gobernador platicará con Bautista Tafoll

Respuesta.com.mx

Fiscalía de la CDMX busca a Gaby Gómez Córdoba por atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa. 18:21

Fiscalía de CDMX busca e investiga a Gaby Gómez Córdoba por presuntamente atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa; el vehículo implicado ya fue localizado.

SDP Noticias

El cambio del rey Gaspar tras más de 20 años desata la polémica en la cabalgata de Reyes de Madrid: “Jamás te lo perdonaré, Almeida”. 03:20

El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales

Infobae

fernando tapia america

¡A casa! Erick Gutiérrez muy cerca de regresar a Pachuca. 16:27

¡A casa! Erick Gutiérrez muy cerca de regresar a Pachuca Guadalajara ya no cuenta con Guti de cara al Clausura 2026 por lo que su regreso a la "Bella Airosa" está cada vez más cerca m.diazMar, 06/01/2026 - 16:07 Chivas pu

Record

Gobierno de Nuevo León permite avanzar en el proyecto del nuevo estadio de los Tigres. 16:27

Gobierno de Nuevo León permite avanzar en el proyecto del nuevo estadio de los Tigres Un decreto amplió límites entre San Nicolás y Monterrey que ayudará al proyecto rtrujillo25Mar, 06/01/2026 - 15:27 Tendrán un nuevo estadio. Tr

Record

Igor Lichnovsky se rebela a irse de América, pero no será registrado. 16:47

Igor Lichnovsky se rebela a irse de América, pero no será registrado El defensor chileno rechazó sus fichajes con Necaxa y Pachuca y se quedará en Coapa rtrujillo25Mar, 06/01/2026 - 16:08 Se cayó lo de Igor Lichnovsky a Necaxa, pe

Record

transilvania

Okupas, dinosaurios y un hotel de lujo: la divertida y lúcida película rumana sobre la especulación y la decadencia de Europa que acaba de llegar a cines. 13 de Diciembre, 2025 22:10

Dirigida por el mordaz Radu Jude, la película relata la historia de una alguacil de Transilvania que tiene que desalojar a un vagabundo de un edificio

Infobae

Un día como hoy… (09:00 h). 14 de Diciembre, 2025 09:02

Oaxaca de Juárez, 14 de diciembre. Santoral: San Juan de la Cruz, Nicasio Día Mundial del Mono Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia (Segundo Domingo) Dia Internacional del Canto Coral (Segundo Domingo) 1476 En su castillo de Transilvania (actual Rumania), muere el conde Vlad Drácula, apodado el Empalador, [̷

ADNSureste.info

Número 1 en Netflix: la brutal y sangrienta película de terror basada en un libro, elogiada por Stephen King. 03 de Enero, 2026 08:56

No cabe duda que uno de los personajes más queridos (y explotados) del cine de terror es un famoso vampiro de Transilvania. Pero aunque por décadas se le ha retratado como una figura seductora y elegante, la recomendación de hoy apuesta por adaptar un pasaje de la novela y convertir

Xataka México

john harbaugh

Steve Bisciotti: Después de evaluar nuestra dirección, he relevado a John Harbaugh de sus funciones.. 17:20

Steve Bisciotti, dueño de los Ravens Se anunció oficialmente que el equipo había despedido al entrenador en jefe John Harbaugh el martes. Los informes iniciales de que Harbaugh no regresaría al equipo para la temporada 2026 diferían en la naturaleza de su partida, pero Bisciotti dejó en claro en un comunicado que el equipo tomó […]

Mas Cipolleti

Baltimore Ravens inicia una nueva era tras la salida de John Harbaugh. 17:20

De la redacciónEl Buen Tono Baltimore, MD – Los Ravens de Baltimore se preparan para un cambio de rumbo después de que John Harbaugh fue cesado como entrenador, posición que ocupó durante 18 temporadas. La decisión se confirmó apenas dos días después de la derrota de Baltimore ante sus rivales, los Pittsburgh Steelers, por 26-24, […

El buen tono

NFL: Acaba ciclo de John Harbaugh con los Cuervos de Baltimore. 17:36

El entrenador en jefe se despidió del equipo luego de 18 temporadas, bajo su mando conquistaron el Super Bowl XLVII, dos títulos de la Conferencia Americana y seis títulos de la División Norte AFC.

Editorial Aristegui Noticias