Forbes México.
Mercado del arte, ¿podría regresar un nuevo gran boom?
En la historia del mercado del arte, existe un período conocido como el Primer Gran Boom. Esto ocurrió en la década de 1980 y se le llamó así debido a un aumento en el número de coleccionistas, obras vendidas y precios récord. John L. Marion, quien fue presidente de Sotheby’s Nueva York desde 1975 hasta 1994, relaciona este fenómeno con la venta en 1983 de la propiedad de Doris Havemeyer, una destacada miembro de la alta sociedad neoyorquina. Sin embargo, a principios de la década de 1990, sufrió un declive dramático.
Imaginemos la década de 1980 en Wall Street. Es importante tener en cuenta que, en ese momento, las empresas de tecnología japonesas y las multinacionales europeas, consolidadas después de la guerra, contaban con capitales astronómicos y su actividad en la bolsa de valores se disparó. Pensemos en la cantidad de millonarios que se convirtieron por primera vez en billonarios. La euforia y la locura en los mercados bursátiles y la avidez con la que la gente quería invertir en cualquier cosa para obtener retornos rápidos y hacer crecer sus capitales de manera exponencial. En ese momento, el arte era atractivo porque, además de considerarse una inversión con grandes retornos, tenía beneficios fiscales apetitosos. Los incentivos para donar a museos eran significativos y las deducciones se realizaban sobre el valor de mercado total de las piezas, no sobre el valor de compra.
Otro factor que alimentó este Gran Boom fue que las subastas ya no se realizaban en lugares tranquilos y sótanos desangelados, sino que se convirtieron en eventos sociales a los que asistían celebridades y socialités. Los récords se anunciaban en primera plana de los periódicos, y cada vez más personas querían formar parte de esta élite desenfrenada y extravagante, similar al ambiente de Studio 54. Las fiestas que organizaba Simón de Pury, el reconocido subastador, eran legendarias, y lo siguen siendo.
En las subastas, los precios de las obras de grandes maestros, especialmente de los impresionistas, alcanzaron cifras nunca antes vistas en el mercado del arte. De hecho, en la actualidad, la mayoría de estas piezas son prácticamente imposibles de encontrar en el mercado secundario. Don Thompson, profesor, economista y reconocido coleccionista, autor de varios libros superventas sobre el mercado del arte, sostiene que esto sólo sucede cuando se cumplen alguna de las “3 D”: “Debt, Divorce or Death” (deuda, divorcio o muerte). Esto condujo a un frenesí, y muchas personas se dejaron asesorar por corredores de bolsa para invertir en arte, aunque estos asesores eran expertos en números, no en arte. El problema de las falsificaciones se intensificó, ya que muchos de estos asesores desconocían los criterios de valoración de las obras, entre otras deficiencias que, durante las “vacas gordas”, parecían no importar.
Todo cambió en 1986, cuando el gobierno estadounidense se dio cuenta de la cantidad de dinero que escapaba de sus arcas y decidió modificar las leyes fiscales. Ahora, las deducciones se basaban en el precio de compra en lugar del precio de venta, el cual sería exponencialmente mayor y por lo tanto representaría una mayor deducción. Esto desanimó a los coleccionistas y llevaron sus acervos al mercado secundario a través de subastas. Se vieron lotes y lotes que no alcanzaban ni siquiera el precio de reserva. Todos aquellos que habían invertido en arte no entendían lo que estaba sucediendo, sólo veían cómo su inversión se desvanecía.
Lee: Efectos de la pandemia en el mercado del arte
La recuperación de los años 90
Afortunadamente, esta caída fue recuperada hacia finales de los años 90. Varios aspectos dentro de los museos comenzaron a experimentar una profesionalización, incluyendo el papel del curador. Aunque Harald Szeemann fue un precursor de esta figura en la década de 1970, no fue hasta dos décadas siguientes que la función del curador adquirió mayor relevancia y notoriedad dentro de los museos. Ya no se limitaba simplemente a custodiar las obras en exposición, sino que se desempeñaba como un especialista activo que generaba contenido.
En cuanto a los asesores, ahora estaban bien informados sobre el arte y comprendían las complejidades de su mercado. Reconocieron que el valor de las piezas residía en su potencial histórico, y para identificarlo en las obras, debían ser principalmente expertos en arte, además de comprender el comportamiento de los precios, la oferta y la demanda.
Por otro lado, si bien en la década de 1970, el alemán Willi Bongard, editor de Die Zeit, creó el primer ranking anual de las personalidades más influyentes en el mundo del arte, llamado Kunstkompass, con el Internet surgieron las primeras versiones de rankings en línea, como artprice.com, creado por Thierry Ehrmann en 1987, mismos que se fortalecieron aún más a fines de los años noventa. Además, comenzaron a proliferar las ferias de arte, y el público en general, incluyendo algunos con un alto poder adquisitivo, comenzaron a coleccionar en forma.
Con este resurgimiento, comenzó a ocurrir otro fenómeno. El precio de las obras de grandes maestros y del período de posguerra había alcanzado sumas tan exorbitantes – si es que se podían encontrar disponibles- que los coleccionistas se dieron cuenta de que era más rentable adquirir obras de arte contemporáneo de alta calidad que piezas mediocres de grandes maestros. A medida que avanzaba la década de 2000, artistas como Damien Hirst, Maurizio Cattelan y Andreas Gursky alcanzaron precios que antes sólo se veían en obras de artistas fallecidos. A los artistas cuyas obras alcanzaban o superaban el millón de dólares se les denominó “Blue Chip”, al igual que las inversiones costosas pero seguras en el mercado bursátil. Este término no sólo se aplicaba debido a su alto precio, sino también porque ofrecían una mayor liquidez, algo extremadamente inusual en el mundo del arte.
El arte ultracontemporáneo
Así, podemos observar cómo el mercado del arte se asemeja a una lámpara de lava cuya sustancia asciende, se divide en dos y luego la que descendió vuelve a subir, repitiendo este ciclo una y otra vez. El escenario del mercado del arte actual se asemeja mucho a aquellos años. Afortunadamente, se han aprendido muchas lecciones de los errores del pasado, lo que ha mantenido el mercado estable, incluso en constante crecimiento.
Sin embargo, hace unos años, ocurrió algo similar: famosos raperos, reguetoneros, actores de cine, influencers y otros comenzaron a publicar obras de artistas en redes sociales. Los propios artistas comenzaron a ganar seguidores y a convertirse en influencers y así, artistas como KAWS fueron el centro de atención en 2019, representando un arte fresco y divertido que todos querían poseer. Muchos pudieron comprar piezas coleccionables, como los art toys, que eran relativamente “accesibles”. Sin embargo, el mercado de KAWS ha experimentado una caída importante en la actualidad, y como él hay muchos.
El artículo “What Happened to KAWS?” Publicado el año pasado en el portal MutualArt, afirma que según sus datos, 1764 lotes de KAWS entraron en subasta en 2021, más que nunca antes, inundando su mercado, pues el 80% de sus obras se vendieron por debajo de los $10,000 USD. ¡Fuerte! Pues ese 80% representa menos del 5% de su valor total en el mercado secundario. Por eso vendió casi un 50% más de obras en 2021 que en 2019, por no llegar ni siquiera a un tercio del valor total, ya que en 2019 más de 20 de sus obras se vendieron por más de un millón de dólares.
Por otro lado, la información sobre el arte ya no se limita a los museos y las escuelas, sino que se ha diseminado de tal manera que hoy en día existen innumerables canales de YouTube, podcasts y perfiles en TikTok e Instagram dedicados al arte. Algunos son más informativos que otros, pero en última instancia, se ha creado una generación de personas más enteradas (no necesariamente conocedoras) y, por lo tanto, más dispuestas a exigir que el lenguaje del arte se vuelva más accesible y se explique en términos comprensibles para todos. Es decir, de la profesionalización que mencioné anteriormente en los años noventa, especialmente en lo que respecta a los curadores, ahora se espera una disminución en la pomposidad del lenguaje del arte, ya que los museos han tenido que adaptarse a las expectativas de un público más diverso, exigente y sí, tal vez menos academizado.
Entonces, de manera similar a cómo en los años noventa la figura del curador ganó notoriedad (habiendo comenzado a tomar forma dos décadas atrás), surgió un perfil profesional relevante en el ámbito de las artes: El mediador. Este especialista en audiencias se enfoca en análisis de públicos y en la creación de contenido destinado a facilitar la comprensión de las exposiciones. Aunque la mediación comenzó a desarrollarse en los años noventa, no fue sino hasta hace un poco más de una década que comenzó a establecerse como un departamento de educación altamente especializado y fundamental dentro de los museos.
Asimismo, el fenómeno del asesor corredor de bolsa de los ochenta, se repite en forma de asesor influencer, que tampoco guía al coleccionista a tomar buenas decisiones y eso se ve reflejado en tendencias pasajeras, como KAWS, justamente. Aunque también hay buenos asesores que hoy en día siguen trabajando desde el arte, con la diferencia que entienden ahora mucho más del espectro financiero; el truco es saberlos reconocer.
Por último, el efecto de la lámpara de lava, se repite también con los artistas contemporáneos establecidos, más los que en esos años se empezaban a considerar Blue Chip y que hoy son simplemente inalcanzables. Así como en su momento dejaron de perseguir grandes maestros, hoy los reportes indican que los coleccionistas noveles prefieren invertir en un buen artista Ultra Contemporáneo (artistas menores de 40 años), que en una edición o pieza chica e insignificante de Damien Hirst, Takashi Murakami o Jeff Koons.
Por todos estos paralelismos y semejanzas me pregunto ¿Podría este ser un nuevo Gran Boom?
Contacto:
IG @catalinarestrepo.artoffice
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Mercado del arte, ¿podría regresar un nuevo gran boom?
Invitado Forbes
Y sólo hay otro antecedente de un exjefe de Estado galo en prisión: Luis XVI en 1792
Infobae
El hallazgo de la plaga Osbornellus salsus en un cargamento agrícola mexicano detectado en Sonora activa medidas sanitarias y pone en foco los riesgos del comercio transfronterizo.
El Imparcial
París.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha ingresado este martes en la prisión parisiense de La Santé para cumplir la pena de cinco años impuesta hace casi un mes por la financiación de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi. Sarkozy salió sobre las 9.10 horas … C
Elarsenal.net
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que el Gobierno Federal alista un plan nacional de reconstrucción que contempla una inversión de 10 mil millones de pesos (aproximadamente $543.6 millones de dólares) para apoyar a los estados afectados por las lluvias e inundaciones que han dejado 76 muertos en el cen
La Torre News
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, anunció que este jueves solicitará licencia temporal para separarse de sus funciones legislativas, sin precisar el motivo ni la duración de su ausencia. El expresidente del Senado confirmó la decisión tras semanas de especulación, pero... Nota completa »
Notisistema
AFPNicolas Sarkozy se convirtió este martes en el primer exjefe de Estado francés entre rejas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, condenado por maniobrar para financiar ilegalmente con dinero libio su campaña electoral de 2007. El presidente conservador entre 2007 y 2012 ingresó en la mañana en la cárcel parisina de la Santé para cum
Excelsior
Forbes México. El DHS ordenó a OpenAI compartir datos de usuarios en la primera orden judicial conocida para solicitudes de ChatGPTUna orden, presentada por investigadores de explotación infantil ante el Departamento de Seguridad Nacional de EU, reveló como el gobierno puede pedirle a OpenAI que proporcione información sobre cualquier persona
Forbes
Forbes México. Trump ataca a George Soros: Multimillonario acusado de financiar las protestas de ‘No Kings’George Soros se convirtió en un blanco constante de Trump, quien amenazó con una investigación federal al acusarlo falsamente de financiar protestas en su contra; la más reciente, el evento "No Kings".Trump ataca a G
Forbes
Forbes México. Economía de México se recuperará lentamente en 2026 en medio de mayores riesgos de inflación: encuesta ReutersLos principales impulsores para la economía son la esperanza de una renegociación exitosa del TMEC y el esperado impulso a corto plazo derivado del Mundial de Fútbol.Economía de México se recuperará lentamente en 2
Forbes
Guadalajara, Jalisco – La asociación civil Xuntas celebró con éxito la primera edición del Torneo Xuntas Guadalajara este 20 de octubre de 2025 en el emblemático Guadalajara Country Club. El evento, que reunió a 56 participantes bajo el formato a go-go, marca un nuevo capítulo en los 17 años de historia de la organización y […]
La Torre News
El municipio de Pisaflores, en la región de la Sierra Gorda hidalguense, amaneció conmocionado tras el asesinato de su presidente municipal, Miguel Bahena Solórzano, ocurrido la noche del lunes. De acuerdo con medios locales, el ataque se registró en la comunidad de La Estancia, a escasos kilómetros de la cabecera municipal.Según reportó La
Vanguardia.com.mx
"Este es diferente": Santiago Giménez compartió el gesto que le sorprendió de Gilberto Mora El mediocampista mexicano de 17 años ha generado atención internacional por su mentalidad y talento aspindolaMar, 21/10/2025 - 07:19
Record
María de los Ángeles VelascoCientos de automovilistas de la zona oriente del Estado de México se vieron afectados por espacio de tres horas, luego de que profesores de diversas organizaciones de la entidad llevaron a cabo bloqueos en la carretera federal México-Texcoco, la autopista México-Puebla y la vía federal a Pachuca, en el municipio d
Excelsior
BB GonzálezUn grupo de “graciositos” fue captado avanzando en motocicleta en la que llevan una enorme bocina y a todo volumen reproducen el sonido de la Alerta Sísmica, lo hacen de madrugada en calles de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.El sonido alarmante hizo que los vecinos despertaran asustados y que se alistaran para salir
Excelsior
La Fuerza Amplia de Transportistas cuenta con 8,000 integrantes que realizarían un paro de labores y bloqueos en distintas calles de CDMX.The post Transportistas amenazan con bloqueos en CDMX si no sube el pasaje; ¿de cuánto sería el aumento? appeared first on Chilango.
Chilango.com
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, presentó su primer informe de gobierno, en el que destacó avances en materia de seguridad pública, infraestructura y bienestar social. Seguridad pública De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, la incidencia delictiva disminuyó un
Tribuna Noticias
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos destacó su “labor humanitaria, ética y gremial en defensa del derecho a la salud y las condiciones de los trabajadores sanitarios”
Infobae
La presidenta municipal destacó avances en seguridad, obra pública, programas sociales y promoción cultural durante los primeros meses de su administración. San Pedro Cholula, Puebla. – En un acto histórico realizado el 20 de octubre de 2025 en la Plaza de la Concordia, la presidenta municipal Tonantzin Fernández rindió su Primer Informe d
Paralelo19.tv
Últimas noticias
Todas las dependencias estatales cuentan con al menos un trámite digital: Luis Navarro
Coyote ataca a niñera y a un perro en el patio trasero de una casa en NJ, según la policía
Arrestan a El Plátano por el asesinato de Bernardo Bravo, Harfuch confirma y aquí su historial delictivo (10:00 h)
Belice firma acuerdo de "tercer país seguro" como parte de la ofensiva migratoria de Trump
Palestinos racionan la comida que reciben ante el temor de que se rompa el alto el fuego
La sequía no suelta a Coahuila, estos son los municipios afectados
ISSSTE: Conoce las pensiones disponibles para familiares de trabajadores fallecidos
TEXTO ÍNTEGRO: ERRADICAR la POBREZA en MÉXICO podría tomar más de UN SIGLO, advierte ONG
ALZA en el COSTO de ALIMENTOS y PRODUCTOS incrementó INFLACIÓN a 3.76% en Septiembre
TEXTO ÍNTEGRO: Peligrosa DEUDA mexicana; el DÉFICIT FISCAL se ubica al cierre del año en MÁS 4.3%
MLB: ¿El Manager de los Marineros Cometió un Error al No Llamar a Andrés Muñoz en el Momento Más Crítico del Juego 7?
Las ausencias de América
Récord de ganancias
¡ México va por otro Mundial !
Con el respaldo de miles de cholultecas, rinde Tonantzin Fernández su primer Informe de Gobierno de compromisos cumplidos