Un Fiscal que compra al contado
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Iba muy bien pero, cuando empezó a ganar más billete, se olvidó de reportar propiedades y cuentas bancarias.
Es la historia de Irving Barrios Mojica en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y Procuraduría General de la República, según sus declaraciones patrimoniales en la Función Pública.
Por lo poco que publicó el hoy Fiscal de Tamaulipas, es un hombre al que le gustan las cosas caras y paga al contado, peso tras peso.
Nadie sabe dónde dejó su ombligo, al parecer en el Distrito Federal donde estudió Leyes en el Centro Universitario México, una escuelita de los maristas que funciona como Asociación Civil.
Del 2005 al 2013 trabajó para la hoy Fiscalía General de la República, donde ascendió desde fiscal a Subprocurador, pasando por jefe de unidad y otras plazas, dejando una negra historia por la que se le sigue mencionando.
Se le recuerda como orquestador del “michoacanazo” en la época de Felipe Calderón, cuando empapeló a 11 alcaldes, 16 altos funcionarios del estado y hasta un juez, en hechos sucedidos el 26 de mayo del 2009 por presuntos vínculos con el crimen organizado, que luego quedarían libres por falta de pruebas
Pues bien, la noticia es que Don Irving quiere hacerle la lucha para una reelección en la Fiscalía a partir del 2025, cuando vence el cargo que le otorgó el Congreso del Estado. La Suprema Corte le dio su aval en resolución del 8 de agosto.
No se duda que buscará quedarse, si es que antes la FGR y los diputados de la 65 (o la 66) legislatura no lo ponen en la calle.
Difícil que se le pudiera conceder el milagro de perdurar hasta por 16 años como representante de la sociedad tamaulipeca, una tierra que a lo mejor no conocía ni como turista.
En la PGR duró ocho años ¿cuántos en Tamaulipas? El Pleno de la Suprema Corte resolvió que el doctorcito tiene derecho a otros siete.
Saben los magistrados que el poder corrompe, que la permanencia en una posición genera desinterés por cumplir con la tarea ¿por qué tantos años si no ha sido eficiente?.
Es el blindaje que le dejó su patrón Cabeza de Vaca en septiembre del 2021, cuando estaba por entrar la legislatura 65 dominada por Morena. Los guindas impugnaron ante la Corte y esta resolvió este martes.
Pero estábamos con las propiedades del señor, según declaración a la Función Pública.
En 2002 trabajó para la SAGARPA, Contraloría Interna. Llegó en marzo y se fue en agosto del mismo año. Más antes fue archivista en el Juzgado 56 Penal de la Cdmx.
Al hacer su primera declaración en Agricultura, dijo haber mercado dos terrenos (de 350 y 200 metros cuadrados) con un valor de 175 mil pesillos de esa época.
Reportaba cuentas bancarias y medallas y esclavas de oro que también le llegaron al contado.
Según afirmación “de su puño y letra”, en 2003 se hizo de otro terrenito, este de 670 metros cuadrados, que pagó uno tras otro (debe ser en el entorno de la gran metrópolis).
En 2004 tuvo un paso fugaz por el Poder Judicial Federal, elaborando proyectos de sentencia de amparo. Comenzó con inversiones bancarias.
Uno de enero del 2005, ingresó como fiscal de la PGR, Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Funcionaros Públicos. Ganado 25 mil pesos. Compró una camioneta Trailblazer de agencia, al contado en 175 mil. También joyas, alhajas, relojes en 90 mil al “no me llores”. No tiene adeudos con nadie.
Al 2009 es coordinador general de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Salud. Compró reloj Omega y plumas de oro, una pantalla de televisión en 59 mil. Aumentó cuentas bancarias a 140 mil varos.
Se hizo de dos automóviles, también al contado, un Marquís y una Explorer que le costaron 65 mil y 75 mil.
A partir del 2009 no volvió a publicar sus datos patrimoniales.
El uno de abril del 2011 Felipe Calderón lo hizo Subprocurador Especializado en Delitos Federales, que concluyó en diciembre del 2012 con la apestada administración panista.
Imaginamos que sigue con la costumbre de comprar terrenos, automóviles, joyas y alhajas al contado. No es gripa como para quitarse en tres días.
Tema aparte, el alcalde capitalino, Eduardo Gattás, anunció en su “mañanera” de los miércoles haber recibido oficio de secretaría del Medio Ambiente, en que emitió resolutivo de la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la segunda línea del acueducto.
“Cumplimos con el compromiso”, dijo, algo que viene de campaña y desde los primeros días de la administración. Con el apoyo del Gobernador Américo Villareal, la obra va por que va.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió ratificación de medio centenar de periodistas, para entablar juicio en contra de la diputada Leticia Sánchez Guillermo, la jarocha residente en Matamoros, por agresiones al comunicador Inés Figueroa Vitela en los sucesos del 10 de julio.
El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, contaba con protección federal, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, tras el ataque armado que le costó la vida la noche del 1 de noviembre. En conferencia de prensa, el funcionario lamentó el asesinato y expresó condolencias a nombre del
Proyecto Puente
Estrellas de la Caravana Estelar Triple A, una ardiente rivalidad lagunera y gladiadores de extraordinario nivel, protagonizarán la función de lucha libre profesional que la Arena Olímpico Laguna presentará para el próximo jueves 6 de noviembre, cuando las estrellas brillarán sobre el ring en todo su esplendor.Nuevamente, el escenario de la c
El Siglo de Torreón
El secretario explicó que, ante esta situación, el gobierno federal ha reforzado el despliegue de fuerzas de seguridad y ha incrementado las acciones para combatir al crimen organizado en la entidadLa entrada Michoacán lleva mucho tiempo con células criminales fuertes y violentas: Harfuch ante asesinato de Carlos Manzo se publicó primero en La
La Voz de Michoacán
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
Alfredo Ramírez Bedolla gobernador de Michoacán asistió al funeral de Carlos Manzo alcalde de Uruapan asesinado en evento público
Periódico Correo
Con un total de 145 víctimas Guanajuato registró la cifra más baja de homicidios dolosos en durante todo el 2025 así como en los últimos ocho años
Periódico Correo
Un hongo resistente a los medicamentos se está extendiendo «rápidamente» en los hospitales de toda Europa, y las autoridades sanitarias piden más esfuerzos para mantenerlo bajo control. Este hongo, Candidozyma auris o C. auris, se propaga con facilidad en los centros sanitarios y a menudo elude los fármacos destinados a eliminarlo. Las infecc
Punto Por Punto
Redacción | El Piñero Oaxaca.- Un fuerte accidente se registró la noche de este sábado uno de noviembre, en la carretera federal Panamericana 190, a la altura de localidad La Mata, región del Istmo, donde un autobús de la línea FYPSA chocó contra un tráiler que transportaba material plástico, preliminarmente, se informó que el condu
El Piñero
El gobernador informó que fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos El presidente municipal de Uruapan Carlos Manzo falleció esta noche luego de haber sido atacado a balazos por un individuo en plena plaza pública en esa ciudad. El gabinete de seguridad federal, confirmó que derivado de la agresión ocurrida en el centro de [R
Respuesta.com.mx
Los heridos fueron llevados a distintos hospitales de la ciudad tras el estallido registrado la tarde del sábado; autoridades investigan las causas del siniestro
El Imparcial
Enrique LópezEl veterano base Chris Paul regresará a Los Ángeles Clippers para disputar su temporada 21 en la NBA, y, según anunció, la última, reportaron este lunes medios estadunidenses.TAMBIÉN PUEDES LEER: Wembanyama tiene permiso para volver a jugarPaul, de 40 años, jugó la última campaña junto al francés Victor Wembanyama en los S
Excelsior
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
Antonio VelázquezTerry McLaurin recibió la confirmación de que vuelve a quedarse fuera para un juego de la campaña de la NFL con los Washington Commanders porque sufrió una nueva recaída de sus añejas lesiones que lo han atormentado esta campaña.Terry McLaurin is a freak.An absolute freak. pic.twitter.com/uwl6nOjBzO— Chad Ryan (@ChadwikoT
Excelsior
Washington Commanders quarterback Jayden Daniels will start their game against the Seattle Seahawks on Sunday night, coach Dan Quinn said Friday.,Dani
Deadspin
Los equipos de la NFC con aspiraciones de playoffs se enfrentarán cuando Halcones de Seattle encontrar Comandante Washington en la Semana 9 de la NFL ‘Sunday Night Football’ a las 8:20 p.m. ET desde el Northwest Stadium en Landover, Maryland. Los Seahawks (5-2) colideran la NFC Oeste, mientras que los Commanders (3-5) son terceros en &
Mas Cipolleti
México vive un caso muy particular con la marca FOX, ya que actualmente existen dos empresas distintas que utilizan ese nombre: FOX y Fox Sports México.La primera es la compañía estadounidense propiedad de Rupert Murdoch, quien vendió toda su división de entretenimiento a Disney
Xataka México
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el León vs Pumas? EN VIVO Esmeraldas y Universitario reciben la antepenúltima jornada necesitados de puntos amartinezVie, 24/10/2025 - 15:48
Record
FOX sigue creciendo en México. No el Fox Sports que conocemos de toda la vida, sino el nuevo FOX, el que regresó hace poco apostando por contenido deportivo en TUBI y que decidió ir más allá al comprar Caliente TV para consolidarse como una opción real para los amantes del deport
Xataka México
Últimas noticias
Fotos de la Semana: Entre el color de las tradiciones y la crudeza de la realidad
El gobernador de Michoacán se retira del funeral del alcalde de Uruapan tras ser abucheado. «¡fuera, fuera!, ¡asesino!, ¡inútil!, ¡justicia, justicia!»
Detienen en Tijuana a Saul “N”, presunto líder del casi extinto Cártel de los Beltrán Leyva
Dan 12 años de prisión a hombre por tráfico de migrantes
Motociclista resulta lesi0nado tras choque por alcance en Araucarias
Trump dice que las redadas contra inmigrantes "no han ido suficientemente lejos"
Los Jaguars vencieron a los Raiders 30-29 en tiempo extra
Herramientas y software web esenciales para 2025: una guía completa
‘Wahida Rehman Ji Down to Earth Thee’: Mumtaz dijo una vez que Baijayanthimala no habló con ella, habló de amistad con Anju Mahendru y Poonam Sinha |
Una mirada a la “Beca de Meritocracia” de cuatro meses de Palantir para graduados de secundaria, que ofrece un camino hacia un trabajo en Palantir sin un título universitario (Angel Au-Yeung/Wall Street Journal)
YouTube TV abandona el canal de Disney mientras los ingresos por publicidad de Amazon se disparan y las entradas para el Mundial se disparan
¿Antojo de postre? Esta tarta exprés se arma en frío y sin complicaciones
Milei nombra ministro de Interior al cabeza de lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires, Diego Santilli
Predicción del clima en Reston para mañana
En libertad sin cargos uno de los dos detenidos por el apuñalamiento múltiple en un tren en Huntington